PROBLEMAS Probando Pianoteq Standalone con Kawai CA78

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: PROBLEMAS Probando Pianoteq Standalone con Kawai CA78

Mensaje por Jesus »

Empanada no Mabra, lo siguiente! :lol:

Me viene muy bien que hayas contestado tan extensamente gracias porque esto me ayuda a re-contestar que se me hace mas facil que exponerlo yo desde 0 :D

*Por cierto los videos que me mandas - y muchos otros ya los tenia visto. Logicamente antes de daros la "vara" :D a vosotros siempre intento solucionarme yo mismo los problemas pero llega ya momentos que no hay manera

Por partes que me has escrito bastante y asi no nos liamos demasiado.
Creo que mi ordenador maneje suficientemente cualquier demanda de CPU etc entre comillas claro, con lo cual creo que respuesta contestada, podria probar con otro software diferente. El problema es que como a diferencia de Pianoteq los otros no suelen dar periodos de prueba, pues que jode arriesgarse.
Respecto a esto, todo el tema del buffer y tal - abreviando - que me dices de eso si tengo algo de idea, es simplemente que como muchos hablan de muchisima carga en terminos de peso pues pense que igual latencia tan 0 como el PTQ serian dificil de lograr

Los sonidos "individuales" que me salen por los altavoces del Kawai provenientes del PTQ son suficientemente buenos, es luego la suma de todos ellos, es decir el tocar con continuidad, lo que si que deja que desear. El tema de la ecualizacion necesaria y tal tambien os la tengo leida varias veces pero ya te digo, yo, juegue con lo que juegue pues como que no, que no merece la pena el acabado resultante

Lo que pasa es que yo en mis pensamientos llevo 2 temas que siendo iguales son diferentes, de ahi que os pueda parecer lo de la empanada, que tambien la llevo :lol:

Tema 1 - Que es oir yo mismo mi piano con el sonido que me gustaria
Eso ya se esta autoprobando cosa casi imposible y al menos que no merece la pena

Tema 2 - Voy cogiendo ya un nivelillo que me veo grabando videos en un futuro cercano, ahi si creo - por eso mis preguntas pueden a veces no tener mucho sentido ya que van enfocadas a dos temas distintos - que si podria grabar un tema con el sonido propio de mi piano, grabarlo en MIDI al pc y entonces ejecutarlo con el PTQ u otros softwares verdad?
Porque en este caso, el oyente lo oiria por sus altavoces y oiria un sonido supuestamente decente/bueno, ya que de esta manera los altavoces de mi Kawai no afectarian, CORRECTO?

Dices, el sonido de los Kawai no es perfecto bla bla... :
Matizo, una vez mas, mi problema de disgustarme su sonido no es tecla por tecla, sino la suma del conjunto. No se si me explico.... no se si editando su sonido tecla por tecla podira yo llegar a mejorar la cosa un poco, el problema es, yo, sin oido propiamente dicho, como en el mundo trasteo yo las teclas individualmente?, es mas, yo imagino que trastear las teclas podria darle mas o menos brillo en cualquier caso, jamas "dulzura" y mucho menos quitar el sonido a lata que admitamos que este piano a mi me quiere parecer que tiene

Las resonancias las tengo efectivamente - entre el 8 y el 10.... pero yo no le noto mejora sustancial por cambiar estos valores la verdad - mi verdad - sea dicha
De nuevo, quien es el valiente que cambia la afinacion de las teclas individuales?, te digo mas, en que afectaria esto? *esto no es una pregunta trampa, es que no tengo ni idea :D

Lo clavas en lo de sonido nasal que es una de las cosas que quisiera hacer desaparecer
Lo clavas en las resonancias siendo muy pastelosas que lo llamo yo y efectivamente acaba molestando al oido, vamos que agradables no son y alterar esto seria otra de mis metas
Las resonancias son como dices feas y raras

Nadie le quita sus bondades, de hecho yo digo mas de una vez que posiblemente me lo volviera a comprar a pesar de todo - no lo tengo ya tan claro la verdad :D . Bueno con lo que hay equivalente en precio en el mercado hoy por hoy, SI, volveria a comprar éste, pero eso es porque creo que soy un poco masoquista :lol:

Tambien es cierto que mi tecnica deja muchisimo que desear, en todo, especialmente en el pedal que es primordial para el sonido que busco pero dicha tecnica era igual de mala, no, era peor, antes usando un Yamaha Clavinova y luego usando un Yamaha barato y aun asi sonaban....

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: PROBLEMAS Probando Pianoteq Standalone con Kawai CA78

Mensaje por mabraman »

El "problema" de renderizar un midi es que es engañoso. Un pianista se adapta al instrumento y sus posibilidades, y no toca igual en un piano que en otro. La relación entre valores midi y sonido cambia, en el caso de los digitales.
El Garritan igual te guste más, pero en la versión "lite" no puedes quitar los ruidos mecánicos ni el reverb, y tiene solo una perspectiva de micros, no sé en la "full" cómo está el tema. Es un software que ahora tiene mucho éxito.
En la web trysound se pueden probar algunos programas. https://www.bestservice.com/try-sound.html

En todo caso, sacar el sonido por el piano no es lo adecuado, en tu caso.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: PROBLEMAS Probando Pianoteq Standalone con Kawai CA78

Mensaje por Jesus »

Voy a mirar lo del Garritan. Para una prueba así me apañaria y sobre los micros y todas las demás posibilidades, aunque yo pueda sonar a lo contrario, yo me apaño con poco, osea yo no quiero andar trantocando parámetros etc... yo no busco ninguna perfección y contra más simple mejor. Pero algo que en su conjunto me llene

Ahora que caigo voy a hacer una prueba más con el PTQ, ya que tengo 2 monitores planos potentes a escasos 2 metros a mi espalda, voy a volver a probar el PTQ esta vez sin sonido a través del piano. Al menos me dará una visión diferente, o no!

Además lo voy a hacer ahora mismo, sin trastocar nada, conectar y ver que primerísima impresión me da por los monitores aún no esperando un sonido envolvente etc...

Seguiré compartiendo vivencias 😀

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: PROBLEMAS Probando Pianoteq Standalone con Kawai CA78

Mensaje por rfuentesm »

Voy a aprovechar este foro y que se ha hablado de Garritan y Pianoteq para compartir mis impresiones con estos 2 VSTs (que por cierto son los dos únicos que conozco y que he probado).
Si bien es cierto que el sonido de PTQ no me entusiasmo al principio, le he dado varias oportunidades y cada vez me gusta más....y a continuación os cuento mi experiencia.
Garritan suena ¡¡¡espectacularmente bien!!!, "tan bien" que me parece irreal lo que obtengo con mi técnica al piano.
En cambio en PTQ, sin tocar ningún ajuste, me resulta más exigente sacar un buen sonido, cuanto más me esfuerzo en la ejecución mejor sonido obtengo y viceversa, desde mi perpesctiva....se acerca más a un piano real en el que la ejecución es una parte importante del sonido obtenido.
En cambio en Garritan, hasta los "aporreos" sonaban bien.... :o .
Mis conclusiones fueron que Garritan esta más pensado para trabajos de audio en estudio en los cuales lo verdaderamente importante es el sonido sin importar la técnica interpretativa...con la información MIDI busca siempre la mejor salida de audio posible. Mientras que PTQ va más enfocado al realismo del instrumento, me resulta más exigente con la técnica y lee muy bien lo que haces en el teclado...las dinámicas parece que cobran más vida, cuando ejecuto bien me suena a gloria y cuando no a m...
Estas fueron mis impresiones/conclusiones, Garritan me suena a gloria pero me quedo con PTQ. Lo que yo quiero es tocar bien el piano, no que suene bien el piano. (se parece pero no es lo mismo). :cool2
Ya me diréis vuestras impresiones.....saludos. :piano2

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: PROBLEMAS Probando Pianoteq Standalone con Kawai CA78

Mensaje por Jesus »

Aun antes ni de leer a Rfuentes escribo mis impresiones aun fresquitas para que no se me olviden :)

Definitivamente como bien dices a traves del piano tal cual la respuesta en un NO rotundo. Un enredo menos punto y pelota. Quizas otro gallo cantaria si se le acoplasen digamos 4 buenos monitores arriba mismo del piano pero ni de coña vamos....

Asi que lo unico que me queda ya por ver, es, cuando vaya a grabarme un tema lo grabare doblemente, via MIDI al pc y via lapiz usb en WAV al mismo piano. Si veo que pasando el MIDI por el PTQ y con unos retoques, el sonido mejora sobremanera, entonces ya poco costaria sincronizar el MIDI resultante con el video y en caso de no ser asi pues nada, a sincronizar el WAV

Lo dicho, fin de la historia esta para mi y como digo un enredo menos :)

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: PROBLEMAS Probando Pianoteq Standalone con Kawai CA78

Mensaje por Jesus »

Y despues de leerte Rfuentes, me da un poco digamos la razon todo tu comentario que ya una vez grabado mi MIDI - incluido la interpretacion pianistica logicamente - podria pasarlo por Garritan y aprovecharme esta vez si de su sonido para presentar un video con la mejor de las calidades en todos los sentidos?

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: PROBLEMAS Probando Pianoteq Standalone con Kawai CA78

Mensaje por rfuentesm »

Jesus916 escribió: Mié Nov 27, 2019 5:12 pm Y despues de leerte Rfuentes, me da un poco digamos la razon todo tu comentario que ya una vez grabado mi MIDI - incluido la interpretacion pianistica logicamente - podria pasarlo por Garritan y aprovecharme esta vez si de su sonido para presentar un video con la mejor de las calidades en todos los sentidos?
Entiendo que si....pero no soy la persona más indicada para afirmarlo....son solo mis impresiones.
Adelante con tu idea y vamos sacando conclusiones....misma interpretación 1 piano 2 vst ptq 3 vst Garritan

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: PROBLEMAS Probando Pianoteq Standalone con Kawai CA78

Mensaje por Jesus »

Aunque imagino que para probar esto ni siquiera me hace falta interpretar no. Me busco un MIDI de piano en internet, me bajo el Garritan de prueba y le aplico ambos a ver que tal no?

O haría diferencia si viene de un MIDI grabado con mi propio piano?

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: PROBLEMAS Probando Pianoteq Standalone con Kawai CA78

Mensaje por rfuentesm »

Jesus916 escribió: Mié Nov 27, 2019 7:44 pm Aunque imagino que para probar esto ni siquiera me hace falta interpretar no. Me busco un MIDI de piano en internet, me bajo el Garritan de prueba y le aplico ambos a ver que tal no?

O haría diferencia si viene de un MIDI grabado con mi propio piano?
Entiendo que mejor grabado directamente con tu propio piano...ver qué hace tu piano y comparar con los vst

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: PROBLEMAS Probando Pianoteq Standalone con Kawai CA78

Mensaje por mabraman »

Como dice rfuentesm, también pienso que es mejor tocar bien para sonar bien, en vez de buscar un sonido engañoso. Todos pensamos que merecemos un sonido mejor, porque lo deseamos. Pero ¿de verdad lo merecemos? Esto del piano no es como escuchar música, aquí hay que hacerla y eso...es muy jodido.

Si puedes soportar sus imperfecciones y la "firma" de su sonido, Pianoteq te dará mejor control técnico que otros, en teoría. También puedes alternar, según la pieza o el día, y así te entrenas en tocar instrumentos distintos.

Pero aún te queda mucha mili para que el CA78 se te quede corto, eso tenlo claro, te lo digo de buen rollo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: PROBLEMAS Probando Pianoteq Standalone con Kawai CA78

Mensaje por Jesus »

Si hombre Mabra lo del buen rollo lo doy por hecho 😀

Pero es que creo que hablamos de 2 conceptos diferentes. Yo tengo clarísimo que yo no le saco el sonido al piano cosa que un profesional si haría (de hecho me lo traje después de oírlo en manos de un profesional)

Pero para cuando/si yo llegara a poderle sacar lo mejor de su sonido, el tema es que este piano pues que no tiene el más bonito de los sonidos por decirlo suavemente

Estoy a punto de ver el colin ese del que comente hace poco. Le pido a Dios que no me guste, que no me cabe en casa casi 🤣

Es un Samick SG155 con 31 años, sabes algo de ellos?

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: PROBLEMAS Probando Pianoteq Standalone con Kawai CA78

Mensaje por mabraman »

ImagenImagen

Responder

Volver a “Pianos digitales”