Asturias de Albeniz con Kawai Digital

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Asturias de Albeniz con Kawai Digital

Mensaje por Jesus »

Hola, por si acaso no me expresara bien, este post no pretende ser ni una critica ni tampoco un ensalzamiento, ya que se podria interpretar de las dos maneras creo. No!, esto es tan solo una pregunta, que por cierto se me antoja dificil de ser respondida ya que el porcentaje de usuarios de estos modelos que ademas toquen este arreglo no seran mucho creo :lol:

He empezao a practicar Asturias de Albeniz, con mi Kawai CA78 con su teclado con todas esas "bondades"... el doble scape, cual era el otro, el triple sensor... no me acuerdo, los que conocen este teclado sabran de que hablo :D

El caso es que creo que piezas como ésta, éste teclado la hacen mas dificiles de ser interpretadas precisamente por la propia naturaleza del teclado, correcto?
O es al contrario, que a pesar de que a mi me parece que lo dificulta realmente lo facilita?

Se me entiende la pregunta?
Estaria mejor posicionada esta pregunta en otro hilo del foro?

Gracias :D

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Asturias de Albeniz con Kawai Digital

Mensaje por cernest »

Hola Jesus,

yo tocaba Asturias en el Yamaha Clavinova CLP-240 y en colas acústicos. Ahora tengo un CS11, con todas sus bondades, que alabo, y he dejado de tocarla. Es una pequeña pesadilla, me resulta complicadísimo ejecutarla y fallo a porrón. Es la única pieza con la que me ha ocurrido, pero tampoco he probado en otra situación una repetición tan rápida sobre la misma nota. A mi personalmente me gustaría que el punto de escape estuviera un poco más "alto", no sé si me explico.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Asturias de Albeniz con Kawai Digital

Mensaje por Jesus »

Por lo pronto mi pregunta queda contestada y le da la razon a mi deduccion Cernest, gracias :)

En cuanto a lo del punto de escape siendo el culpable, no me habia parao aun a pensar que como dices, quizas, estando en un punto un poco mas alto hubiera corregido este problema. Como tampoco me he parado mucho a pensar QUE ES realmente el punto de escape...

Donde esta ahora mismo dicho punto? en la mismisima punta creo no?

Y bueno, esta pregunta ya sobra claro, estoy en el segundo compas, guardo la partitura directamente claro :( o a lo mejor no, no?, hombre viendo tus videos tu tienes muchisimo mas nivel que yo y a lo mejor si que me vale para irla practicando no?.... a lo que hemos llegao :lol:

Lo que ya cuesta mas asimilar es que lo tocaras sin problemas con un digital con tecnologia de.... que puede tener la 230, 15 años al menos?
Se suponia que el doble escape era precisamente para facilitar la repeticion de la tecla no?

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Asturias de Albeniz con Kawai Digital

Mensaje por GonzaloZ »

Qué curioso que el CS11 presente esa limitación en las repeticiones ultrarápidas, cuando se supone que simula la acción de un piano de cola.

Jesús, has tenido buena intuición por lo que se ve, de todas formas no creo que se te presente el problema. Estamos hablando de ejecuciones muy rápidas de gente con nivel bastante alto. Yo en mi Kawai CA67, que tiene la misma acción que el CS11, he tocado esa parte de Asturias y a mi velocidad (que no es que sea lenta) no noté ninguna limitación.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Asturias de Albeniz con Kawai Digital

Mensaje por Jesus »

Pues si Gonzalo, casi me siento orgulloso de mi descubrimiento :lol: en serio

El mio es el CA78 que tambien se las da de eso, rapidez en la repeticion....

Ahora bien no se que decirte en cuanto a que no se me presente el problema... una de dos, o ya se me esta presentando con solo unos minutos dedicados a la pieza y con todas mis "superlimitaciones", o bien, es mi mala tecnica lo que me esta causando el problema

El origen de mi post viene porque, en seguida he empezado a poder coger velocidad (muy entre comillas lo de la velocidad :lol: ) y he notado enseguida como el "fallo" no era tanto mio sino del piano. Ayudado por mi mala tecnica, pero yo podia intuir que yo lo estaba haciendo mejor de lo que el piano lo estaba ejecutando y que era este ultimo el que me recupertia en no poder acelerar mas que aun daba yo bastante mas de mi, creo... pero todo esto aun a velocidad lenta, que es LO UNICO que me haga de pensar que mi no tecnica tenga la culpa. Sino le hubiera hechado las culpas al piano de golpe si me explico

Me he liao en el parrafo de arriba no? :D :D :D

*Salvo que.....: a que altura de la tecla pulsais vosotros con la mano derecha?

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Asturias de Albeniz con Kawai Digital

Mensaje por Moml »

Es que me suena que esa repetición tan rápida sale mejor en los colas, cuerdas horizontales y la gravedad ayuda, a diferencia de los pianos verticales, cuestión a indagar.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Asturias de Albeniz con Kawai Digital

Mensaje por Jesus »

El problema es que la mía personal no llega a ser ni rapida (para lo que tenía que ser quiero decir)

Todo esto en un piano que clama a bocas llenas su rapidez de repetición....

Mira por donde que mañana voy a tocar (a dar una clase vamos) en un Kawai RX2. Esto me da una idea. Me voy a aprender estos pocos pasajes (con los 3 primeros compases me sobra) y a ver que tal la diferencia...
Última edición por Jesus el Mar Nov 19, 2019 11:14 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Asturias de Albeniz con Kawai Digital

Mensaje por cernest »

Jesus916 escribió: Mar Nov 19, 2019 7:03 pm Por lo pronto mi pregunta queda contestada y le da la razon a mi deduccion Cernest, gracias :)

En cuanto a lo del punto de escape siendo el culpable, no me habia parao aun a pensar que como dices, quizas, estando en un punto un poco mas alto hubiera corregido este problema. Como tampoco me he parado mucho a pensar QUE ES realmente el punto de escape...

Donde esta ahora mismo dicho punto? en la mismisima punta creo no?

Y bueno, esta pregunta ya sobra claro, estoy en el segundo compas, guardo la partitura directamente claro :( o a lo mejor no, no?, hombre viendo tus videos tu tienes muchisimo mas nivel que yo y a lo mejor si que me vale para irla practicando no?.... a lo que hemos llegao :lol:

Lo que ya cuesta mas asimilar es que lo tocaras sin problemas con un digital con tecnologia de.... que puede tener la 230, 15 años al menos?
Se suponia que el doble escape era precisamente para facilitar la repeticion de la tecla no?
Pues sí que cuesta asimilar que el sistema GH3 de Yamaha (mi piano era de 2008) hiciera mejor estas repeticiones.... al final creo que el problema surge de las repeticiones picadas. Si no fueran picadas, podrías mantener el dedo más cerca de la tecla entre cada nota, pero al ser picadas estás obligado a levantar el dedo, y la sensación que me da es que se la tecla pasa otra vez el punto de escape al retornar, lo que deja una acción lenta. En mi canal hay un video con un fragmento de Asturias, puedes ver ahí la velocidad a la que la tocaba y que no soy capaz de alcanzar en el CS11 ni por asomo.

El punto de escape es el punto de la tecla (de la calada, es decir, de la profundidad con la que se pulsa) en el que se nota como un pequeño salto. Una vez pasado ese punto, no es necesario retornar para volver a pulsar la tecla y que suene. En un acústico, ese punto supone que el macillo no vuelva a la situación original de reposo y se queda más cerca de la cuerda, facilitando la repetición más rápida. Pero al final, los digitales lo que tienen son mecanismos de imitación de estos mecanismos...
Lo que si aporta esta simulación del doble escape de kawai es la posibilidad de tocar legatissimo dos notas iguales cambiando el dedo.

Respecto a la posición de las manos, la derecha la mantengo bastante exterior sobre el re, para tener el máximo control. Cuando la mano izquierda repite sobre la misma nota, sitúo esta mano izquierda un poco más arriba para facilitar el espacio de los dos dedos.
Jesus916 escribió: Mar Nov 19, 2019 8:54 pm he notado enseguida como el "fallo" no era tanto mio sino del piano. Ayudado por mi mala tecnica, pero yo podia intuir que yo lo estaba haciendo mejor de lo que el piano lo estaba ejecutando y que era este ultimo el que me recupertia en no poder acelerar mas que aun daba yo bastante mas de mi
tuve exactamente esta sensación cuando la toqué por primera vez en el CS11. Si logras desvelar cuál es la técnica apropiada para tocarla en este teclado por favor infórmame!

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Asturias de Albeniz con Kawai Digital

Mensaje por Jesus »

Gracias por las explicaciones Cernest. He pasao por tu canal - me va el internet fatal hoy - y no he conseguido encontrar el video, imagino que estara como parte de alguno de los que tienes por alli subido y no con su nombre propio

Respecto a la posición de las manos, la derecha la mantengo bastante exterior sobre el re, para tener el máximo control. Cuando la mano izquierda repite sobre la misma nota, sitúo esta mano izquierda un poco más arriba para facilitar el espacio de los dos dedos.

Espera que a lo mejor estoy haciendo yo las cosas al reves :lol: - aunque no obstante ya queda claro que el problema esta ahi ya que vosotros no la podeis tocar como Dios manda. Bueno....., Gonzalo esta diciendo que el si se apaña, a lo mejor la diferencia de velocidad entre vosotros 2 sea bastante notable...

Vamos por partes: me estas diciendo, o te estoy yo entendiendo mal, que la mano derecha la tocas por el exterior. Es decir que la mano derecha te queda mas cerca del cuerpo que la mano izquierda cuando ambas se cruzan?, osea, siempre, independientemente de cuando repitan nota las 2 manos
Si es asi yo lo estoy haciendo al contrario :) - aunque el problema siga existiendo quizas sea menor :lol:

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Asturias de Albeniz con Kawai Digital

Mensaje por mabraman »

La SIMULACION del punto de escape es solo una pieza de silicona. Hay gente que las ha quitado todas y eso mejora bastante la rapidez de la repetición, así como elimina los problemas de notas fantasma en pasajes pp/ppp.
Uno de los problemas que presenta es que su comportamiento no es homogéneo a lo largo del teclado.
Casio, en sus GP, no puso esa pieza, por ejemplo.

Otra cuestión es saber cuándo la culpa es del piano, o del pianista. Yo he visto vídeos donde la velocidad de repetición del Kawai parece suficiente. Pero no todas las piezas se pueden tocar igual en todos los pianos, eso es algo evidente, y entre un RX2 y un CA78 hay alguna diferencia :)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Asturias de Albeniz con Kawai Digital

Mensaje por cernest »

Jesus916 escribió: Mar Nov 19, 2019 11:03 pm Gracias por las explicaciones Cernest. He pasao por tu canal - me va el internet fatal hoy - y no he conseguido encontrar el video, imagino que estara como parte de alguno de los que tienes por alli subido y no con su nombre propio

Respecto a la posición de las manos, la derecha la mantengo bastante exterior sobre el re, para tener el máximo control. Cuando la mano izquierda repite sobre la misma nota, sitúo esta mano izquierda un poco más arriba para facilitar el espacio de los dos dedos.

Espera que a lo mejor estoy haciendo yo las cosas al reves :lol: - aunque no obstante ya queda claro que el problema esta ahi ya que vosotros no la podeis tocar como Dios manda. Bueno....., Gonzalo esta diciendo que el si se apaña, a lo mejor la diferencia de velocidad entre vosotros 2 sea bastante notable...

Vamos por partes: me estas diciendo, o te estoy yo entendiendo mal, que la mano derecha la tocas por el exterior. Es decir que la mano derecha te queda mas cerca del cuerpo que la mano izquierda cuando ambas se cruzan?, osea, siempre, independientemente de cuando repitan nota las 2 manos
Si es asi yo lo estoy haciendo al contrario :) - aunque el problema siga existiendo quizas sea menor :lol:
Ahí te dejo el link, perdona, ya lo podía haber dejado antes...

[youtube][/youtube]https://youtu.be/l1yDqE5bSfc [youtube][/youtube]

Las dos manos tienen que mantenerse bastante exteriores en toda esta parte, porque cuando más exterior toques la nota más control tienes sobre el ataque, esto lo puedes comprobar simplemente dando a una nota blanca en los distintos puntos de la nota. La izquierda se mantiene exterior mientras puede, pero al repetir sobre el re, toca un poco más dentro para no tener que cambiar la posición de la mano derecha. Además, a nivel de posición, ese re sirve de paso hacia el mi bemol que sigue.

En resumen, cuanto más exterior toques la nota más rápido podrás repetirla ;)

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Asturias de Albeniz con Kawai Digital

Mensaje por cernest »

[/quote]

Responder

Volver a “Pianos digitales”