Bricomania

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Bricomania

Mensaje por Teclas »

Por cierto si el tema no va aqui, por ser digital, pues lo pones donde proceda Admin.

Hoy ha llegado el terrible día que yo temía. Es decir, que algo no funcionara, fallara una tecla, en fin, cualquier cosa, ya que aunque le piano tiene poco más de un año, el uso ha sido bastante intensivo.

Suelo tener poco miedo a destripar cosas, de hecho por ejemplo el ordenador lo compro todo suelto desde los cables, a la carcasa y lo monto yo. (tampoco tiene mucho chiste :mrgreen: ...). Pero el teclado me daba un miedo reverencial. Principalmente porque si algo saliera mal, pues la verdad ahora mismo no podría comprar otro.

Pero una tecla se atrancaba y no funcionaba bien, para más inri de una de las octavas centrales, que son las que más se usan. Así que me arme de valor y al toro. Alguno dirá que no ha durado mucho el teclado. Bueno, la verdad que una vez vista "la averia" no puedo culpar a yamaha :lol: , ni al diseño del teclado.

Todo el problema ha venido porque tengo 3 lindos gatitos en casa. A pesar de que pasamos el aspirador varias veces a la semana (quien tenga gatos sabe de que va el rollo) pues es imposible.... Y aunque el teclado lo tapo siempre es inevitable que pasen pelitos.

Las teclas en algunos puntos llevan una especie de grasa.. y ahí se quedaban pegados los pelos, que era lo que hacia que la tecla no funcionara.

Ya he aprovechado, he quitado todas las teclas y dado una limpieza por dentro más o menos a fondo. Al final ha resultado más simple de lo que esperaba ya que el mecanismo de la tecla en el fondo es más simple que el de un botijo. (esperaba yo otra cosa..) Y en fin las unicas herramientas que he necesitado es un libro (para sostener la carcasa . En este caso he usado la isla del tesoro, pero cualquier otro vale :lol: ) , un destornillador y un cuchillo de estos mas rígidos que se emplean para untar lo que sea..

La tecla sale con una ligera presión hacia arriba con el cuchillo. Las pletinas metálicas todavía tienen menos chiste..

En fin una vez limpio y montado, funciona de perlas (todas las teclas!!). Y nada me hacia ilusión compartir la "hazaña" :lol:

Al principio quite solo unas pocas y las volví a montar para probar...
1.jpg
2.jpg
3.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bricomania

Mensaje por Teclas »

y aqui ya montadito y limpito (es que no me dejaba poner más de tres adjuntos :lol: ). Hacer constar que la partitura es el estudio del concurso...
4.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bricomania

Mensaje por Fenix »

Sólo voy a decir una cosa...

:lol:

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Ritmo
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jul 12, 2012 10:31 pm

Re: Bricomania

Mensaje por Ritmo »

Hola Teclas, un post muy grafico, no será por falta de cables, chips y circuitos integrados que tiene el teclado, y lo bueno que después de todo, no te ha sobrado ninguna pieza, :mrgreen: estas hecho un manitas, Saludos.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2041
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Bricomania

Mensaje por admin »

Bravo teclas, qué valor. Lo digo porque a mi sí que me da un miedo terrible a abrir cualquier aparato, pues siempre me sobran piezas o la lío de algún modo.

¿Cuánta gente con gatos habrá tenido el mismo problema y se habrá gastado una pasta en arreglarlo?
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Bricomania

Mensaje por Tilingo »

admin escribió: ¿Cuánta gente con gatos habrá tenido el mismo problema y se habrá gastado una pasta en arreglarlo?

Veo que no entiendes demasiado del asunto y no pasa nada pero deberías intentar comprender como son las cosas cuando hay gatos en casa:

1- La casa es de los gatos yo solo pago el alquiler
2- El sofá es de los gatos y de vez en cuando me lo prestan para que pueda sentarme a ver el partido
3- La cama es de los gatos y a la noche me ceden un pequeño espacio para dormir
4- El piano, los teclados y demas instrumentos musicales que pueda haber en la casa son de los gatos y cuando se los limpia, afina, o repara es sólo para que los gatos puedan seguir experimentando
5- Cuando uno se gasta un pastón no es para arreglar el instrumento sino para prepararlo para que los gatos puedan continuar en su busqueda de nuevas sonoridades
6- Aunque te resulte dificil de creer, cuando mi gato camina sobre el teclado del piano suena a Schonberg. (No, no es que las obras de Schonberg suenen como un gato caminando sobre el teclado sino que mi gato parece conocer y reinterpretar a Schonberg)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Bricomania

Mensaje por Sergio »

Qué trabajazo Teclas! yo habría intentado tirar de garantía si es que todavía tenía o de lo que fuera antes de animarme a desmontarlo, vaya miedo!

Bestial ese opening de McGyver, muy apropiado!

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bricomania

Mensaje por Tina Swan »

Madre mia Teclas!!! Que valor!!! La que liastes! Muy interesante las fotos y ver como es ese piano por dentro. Si algun dia se me atasca una tecla del mio digital ya sabre que hacer.
Ainsss los animales....que desastrosos que son pero cuanto se les quieren, eh?
Ya se que hace tiempo de este post pero tenia que comentar ya que me ha impresionado.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bricomania

Mensaje por KeneeR »

Qué maravillada para que te desmontes así el teclado. Me has animado para renovar mi abandonado "Privia", haber si alguna noche intento aportar con más bricomania.
cuando mi gato camina sobre el teclado
P.D: En un principio creí que con "gatos" se referían a hijos.
(No, no es que las obras de Schonberg suenen como un gato caminando sobre el teclado sino que mi gato parece conocer y reinterpretar a Schonberg)
...

Pero Schonberg si es audible, no más hay que disfrutar cada sonido individualmente :D
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bricomania

Mensaje por Teclas »

Unnamed escribió:Mierda y.. pensar que un dia me va a tocar hacer lo mismo..
no se roland, kawai, casio, etc el sistema que llevan, pero dese luego yamaha y si es quitar nada más la tecla, sin desmontar el mecanismo (que para esto no haría falta).. con un cuchillo de estos de untar , y una leve presión sale la tecla. No tiene mucho misterio

Lo que me está costando horrores (y lo comento por otro sitio), es encontrar un tipo de grasa compatible, que no sea la original que pone yamaha y que cuesta una pasta gansa. Y un bote enorme que tienes para engrasar 80 pianos.... Al quitar los pelillos, quitas parte de la grasa que va pegada.. y eso hay que reponerlo, si no la primera vez, casi seguro la segunda vez que se limpie.

No todas las grasas valen, ya depende de la base, las hay que pueden atacar el plástico. Tengo ahí un par de ellas, baratas y en tubos más pequeños. Pero las tengo que probar en las teclas de los extremos, sobre todo de las más graves, que apenas si se usan... y si veo que da buen resultado.. pues ya la usare en el resto de teclas.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bricomania

Mensaje por Teclas »

Bueno, pues casi dos años después le ha tocado el segundo "mantenimiento casero".

Me estaban dando ya problemas varias teclas que notaba con holgura, se movían adelante y atras (unos milimetros), y alguna (de las octavas centrales, a veces se frenaba directamente. Así que aparte de un buena limpieza "pelos-gato y demás cochinerias", he desmontado todo el teclado para poder sacarlo y atacar por debajo (que no lo hice la vez pasada), y le he dado un engrase, principalmente a las octavas centrales. Los extremos aun conservaban su grasa original.

Decir que después de darle muchas vueltas y leer algunas cosillas, la grasa la compré en el decathlon..y me salió por menos de 10 euros. No recuerdo exactamente el precio porque la tengo desde hace mucho. Pero vamos es barata.

Supongo que la usa la propia marca es mucho mejor, pero es cara de narices.

Habrá que ver como se comporta la grasa que le he puesto en el futuro, pero lo que si puedo deciros es que al montar el teclado y corregir también esos problemas de holgura (por culpa de unas varillas metálicas que se habían movido un poco del uso).. al ir a tocarlo me ha dado la sensación de nuevo. Es increible lo que el uso, perdida de grasa, suciedad va haciendo. Parecía que estaba con el teclado recién comprado. En el tacto y suavidad se notaba mucho.

Total por 10 eurillos de la grasa, 4 palillos de los dientes :mrgreen: , 4 horas de limpieza, y una "bronca" de la mujer por coger su secador para quitar pelos y polvo donde no tenía acceso.. :lol:


- esto es más o menos la roña que se acumula en 2 añitos.. (Decir que tengo 3 gatos, y yo he tenido la desfachatez de poner el teclado donde a ellos les gusta más dormir).
01.jpg
- tambien saque el teclado completo, para poder limpiar por debajo, las varillas de contrapeso y zonas que no llegaba bien desde arriba. La limpieza han sido casi 2 horas, tecla a tecla.. y con cuidado claro.
02.jpg
- y aqui ya en el proceso de engrasado. Estas eran de las octavas más graves, y no he tenido que añadir mucha. Lo iba haciendo con un palillo de madera para ir cogiendo pequeñas cantidades.
03.jpg
04.jpg
En fin, espero que aguante un buen tiempo.
saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Bricomania

Mensaje por baldwin »

:idolo2 :idolo2 :idolo2 :idolo2 :idolo2 :idolo2 :idolo2 :idolo2 :idolo2 :idolo2 :idolo2 :idolo2

De verdad, amigo Teclas, que te has convertido en mi héroe indiscutible. Yo llevé a reparar mi teclado (un órgano litúrgico Viscount) porque dejó de sonar una tecla. El técnico me dijo que era un pelo de gato estratégicamente colocado, aparte de aspirar toda la selva que había allí...

Me da pánico atacar los artilugios modernos, muchos van montados con clips de modo que para desmontarlos hay que romperlos. Tal vez en fábrica también rompen al desmontar porque no reparan, directamente cambian el componente. Y Viscount no es Yamaha. Los instrumentos de Viscount son de una calidad básica, sobre todo en cuanto a terminación y acabado, pero en teclados litúrgicos portátiles, o Viscount u otras dos marcas que me gustan aún menos...
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Responder

Volver a “Pianos digitales”