Se ha desafinado el Piano Digital

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
JLuis
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Dic 10, 2015 2:39 pm

Se ha desafinado el Piano Digital

Mensaje por JLuis »

Hola, aunque parezca mentira se me han desafinado 2 ó 3 notas de un Roland digital HP107. He hecho una consulta a Roland España y no me han contestado. Pregunté en el servicio técnico de Roland de mi ciudad y me dijeron que no era posible que sería un fallo de parametros , etc. He reseteado los parametros de fabrica y sigue igual. No sé si a alguien le ha pasado o sabe algo de este tema. El caso es que al ser un piano digital se supone que no se desafina, pues a mí me ha pasado. No se si alguien me podrá ayudar. Gracias

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Se ha desafinado el Piano Digital

Mensaje por Teclas »

has probado a resetear el piano?. No se como se hará en roland, pero en yamaha al darle al botón de encendido y mantener presionada una tecla (no se ahora mismo cual).. todos los parámetros vuelven a la configuración original de fábrica.

A partir de ahí si siguiera el problema pues ya al menos descartas alguna cosa que pudiera ser de configuración posterior.

saludos.
pd- sorry no había leido que ya habías reseteado.. Es raro, puede ser un error de software, pero para eso te tendría que responder Roland.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

JLuis
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Dic 10, 2015 2:39 pm

Re: Se ha desafinado el Piano Digital

Mensaje por JLuis »

Gracias por el interés. No sé si será del software pero de todas formas no sé donde dirigirme (pagina de Roland, consultas, etc) para hacer la consulta.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Se ha desafinado el Piano Digital

Mensaje por Teclas »

Pues donde compraste el piano debe ser un primer punto de partida.. Te mandaran al servicio técnico de roland.., que si ya has contactado pues te tendrán que informar un poco mejor porque se trataria de llevarles a piano a ellos.... La culpa que suene mal no es tuya sino del piano, y si es un error (sea del tipo que sea) te tendrán que dar alguna solución., y un precio de partida de lo que te puede costar (si no esta en garantia).

Lo que esta claro es que no vas a pintar tu las soluciones.

Muchas cosas de estas hay que pecar de pesao, antes de que te den largas.

No se me ocurre mucho más. A ver si algún compañero que tenga roland, te puede informar un poco mejor.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Se ha desafinado el Piano Digital

Mensaje por Fenix »

¿No será que se ha estropeado alguna otra cosa (algún sensor) y parece que desafine?

Me parece rarísimo eso que te pasa.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Se ha desafinado el Piano Digital

Mensaje por evamar »

Posiblemente algo de suciedad ?
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Se ha desafinado el Piano Digital

Mensaje por burgmuller »

Pues si que es raro. A mi Yamaha le fallaron dos teclas, pero no estaba desafinado, sino que sonaban mucho más fuerte que las demás. Lo llevé al servicio técnico, lo limpiaron y ahora va bien.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Se ha desafinado el Piano Digital

Mensaje por mabraman »

En teoría es imposible que se desafine, ya que el sonido proviene de una grabación que se supone afinada. ¿Cómo sabes que está desafinado? ¿Has medido con afinador electrónico? Lo único que se me ocurre es un fallo en un chip, por ejemplo en el conversor analógico-digital, que produzca un efecto similar a la desafinación.
ImagenImagen

JLuis
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Dic 10, 2015 2:39 pm

Re: Se ha desafinado el Piano Digital

Mensaje por JLuis »

Gracias a todos por las respuestas. Seguiré investigando.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Se ha desafinado el Piano Digital

Mensaje por mabraman »

Es muy fácil averiguar si el problema está en el teclado o los sensores, es decir si es de hardware, o por el contrario el problema es de software.
Entra en la función de "transponer tono" y altéralo a tu gusto. ¿El problema sigue en las mismas teclas? Hardware. ¿El problema se traslada a otro grupo de notas? Software.

De todas formas, no das muchos detalles, sigues sin decir si lo has medido o es tu oído quien habla.
Como veo que es un modelo con algunos años, no tiene el sonido Supernatural de Roland. Esto quiere decir que no han sido grabadas las 88 teclas por separado, sino que se tomaron menos muestras y se modificaron para convertir ese material en 88 notas. Esto se conoce como "stretching".
Además, hay otra forma de "strecthing" en marcha y es la propia del método de afinación empleado en cualquier piano. Hay una inarmonicidad implícita en cualquier afinación. Hay que renunciar a la perfección en algunas notas para que el conjunto suene "afinado" a lo largo de todo el espectro. Si pruebas los temperamentos históricos (en el caso de que tu piano los tenga) verás que los mismos acordes no suenan del todo igual, porque los criterios de inarmonicidad empleados no son los mismos.
Entra en el menú adecuado y haz pruebas con "stretching" on y off. En modo -on las notas más graves sonarán algo más bemoles y las agudas más sostenidas.

Así que todo podría ser normal, solo que hasta ahora no te habías dado cuenta.

Si te apetece leer en inglés...http://www.pianoworld.com/searchresults3.html?sa=SEARCH
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Se ha desafinado el Piano Digital

Mensaje por Teclas »

interesante apunte mabra
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Leonardo Bazzano
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 09, 2017 12:50 am

Re: Se ha desafinado el Piano Digital

Mensaje por Leonardo Bazzano »

Hola, os comento que ésto me ha sucedido con mi piano digital Roland, se ha desafinado un poco pero hace que no se pueda trabajar a la vez con mi otro piano digital.......

Responder

Volver a “Pianos digitales”