A los que empezasteis con teclado

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Avatar de Usuario
Newman
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Vie Sep 01, 2017 7:17 pm

A los que empezasteis con teclado

Mensaje por Newman »

La verdad no estoy seguro de si este tema va aqui o no, pero por el pequeño resumen que tienen los apartados del foro, creo que es aqui.

Mi pregunta es para los que empezaron a tomarse mas en serio lo de aprender a tocar el piano, pero empezaron con un teclado porque era de lo que disponían (como es mi caso ahora).

Se os quedo demasiado limitado en poco tiempo y tuvisteis que cambiar pronto a algo más parecido a un piano de verdad.

Yo por ahora estoy empezando, y basicamente los ejercicios son sencillos y se enfocan mas en la numeración de los dedos con los que debo ir tocando, las notas ligadas, las notas picadas. la duración de las notas y la velocidad.

Supongo que mas adelante introduciran los matices a la hora de tocar, como el piano, forte, crescendos, increscendos, etc.

La verdad que el teclado que tengo (ha llegado a mi completamente gratis, asi que ha caballo regalado... y ya que hay que empezar por algo me parece estupendo) es bastante plastiquete, parece un juguete mas que un instrumento :D

Nunca he tocado piano pero si he tenido la ocasión de pulsar las teclas y escuchar de cerca su sonido, cosas que he notado que mas adelante imagino que no me ayuden a mejorar en el teclado.

- Las teclas no tienen ningun tipo de resistencia :( , solo le afecta la duración de la pulsación para hacer notas mas largas o cortas.
- El sonido a plastiquete cuando pulso las teclas me distrae mucho(cuando tenga que ganar velocidad sera infernal por ahora lo evito usando auriculares así puedo concentrarme en lo que hago)
- El sonido de piano que tiene el teclado no me desagrada pero suena bastante a grabación digital( no es algo que no me deje dormir :lol: ), aunque la escala mas grave que trae el teclado el sonido de piano suena horrible de lo artificial que es( suena a silbato de barco estilo titanic)
- Todas las teclas suenan igual lo pulses con la fuerza que lo pulses, asi que matices pocos voy a poder aprender, como no me ponga en modo dj subiendo y bajando el volumen.

Asi que os pregunto si os tuvisteis que deshacer muy pronto del teclado, para ir apartando algo de mi economia para cuando me toque cambiar a algo mejor no me de una mordida muy grande en el bolsillo.

Imagino que a cada uno le habra aprovechado el teclado diferentes tiempos, pero al menos me hago una idea con vuestras experiencias

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: A los que empezasteis con teclado

Mensaje por burgmuller »

Yo empecé con un teclado super básico, me duró año y medio aprox. Al final se me hacía insoportable, un poquito exagerada si que soy...Yo que tú, iría ahorrando...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: A los que empezasteis con teclado

Mensaje por Ricardo Antonio »

Si te molesta el ruido de las teclas espera a tener un piano :lol: el ruido será incluso más fuerte, mi teclado Casio de hecho no hacía nada de ruido. A mí me parecía insoportable tocarlo a los 3 meses, estaba al borde de la depresión :uf ya no me apetecía practicar entonces llegó el piano digital y la cosa cambió.

Creo que resulté más exagerado que Burgmuller :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: A los que empezasteis con teclado

Mensaje por Teclas »

yo también empecé con un casio sin contrapesar y de menos octavas. No aguante mucho la verdad, 3, 4, meses.....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: A los que empezasteis con teclado

Mensaje por evamar »

Yo empecé comprando un teclado de segunda mano (un Yamaha de 61 teclas con sensibilidad que al menos me daba dos niveles de dinámicas), y me duró lo que tardé en revenderlo y comprarme un piano de 88 teclas contrapesadas, también de segunda mano.

Entiendo perfectamente que no se quiera comprar algo caro sin saber si uno va a seguir, ése fue también mi motivo, pero desde luego si quieres aprender piano necesitas un piano de 88 teclas contrapesadas, no hay más tu tía. Cómpralo de segunda mano y si se te queda corto lo revendes sin apenas pérdida. Yo de hecho gané un poco en la reventa cuando ya me compré uno majo.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
TRITONE
Rompeteclas
Mensajes: 38
Registrado: Mié Ago 02, 2017 3:37 pm

Re: A los que empezasteis con teclado

Mensaje por TRITONE »

Yo con un teclado-controlador con teclas sensibles pero no contrapesadas. Duró 8 meses, que fue lo que tardé en encontrar de segunda mano el Roland que tengo. Aprovecho para decir que es una maravilla. Luego llegó el piano, pero reconozco que a mi nivel podría haber continuado con el Roland sin problema alguno un par de años más.

Creo que lo mínimo a que deberías aspirar es a tener un teclado con las teclas contrapesadas. A partir de aquí ya es cuestión de presupuesto el conseguir un teclado con mejor acción que otro.
Siempre Disonante.

Actualmente estudiando:

- Beyer - Escuela Preliminar Op. 101
- Czerny - El primer maestro de piano, Op. 599
- Béla Bartók - Mikrokosmos (153 Progressive Piano Pieces - Vol. 1)
- James Progris - A Modern Method for Keyboard Study - Volume One
- Alfred's Basic Piano Library - The Complete Book of Scales, Chords, Arpeggios & Cadences
- Hanon - El pianista virtuoso
- Temas: Hello (Lionel Richie)

Mis pianos:

- Yamaha U3
- Roland RD 700 GX
- Yamaha P45

Avatar de Usuario
Si bemol
Rompeteclas
Mensajes: 66
Registrado: Sab Jul 15, 2017 11:38 am

Re: A los que empezasteis con teclado

Mensaje por Si bemol »

Pues yo fui un poco más afortunado. Como la mayoría en sus comienzos me hice con un piano sencillo, antiguo (de tercera o cuarta mano en buen estado), con 88 teclas pero sin llegar a ser contrapesado (una imitación rara). Se trata de un Casio Celiviano Ap-25... y desde hace un par de meses sé seguro que lo voy a revender ( o a regalar) para ir a por un cola, dependiendo de si dentro de un año sigo o no sigo con el estudio del piano (me doy plazo total de dos años para descartar el posible efecto "neura temporal por el piano"): No es contrapesado, el sonido no es muy bueno, aunque tenga pedales no dan el juego que los pedales deberían dar, además de que según qué efectos sonoros y armónicos no puedo conseguirlos con el teclado... etc. Digamos que a los seis meses le empecé a ver las orejas al lobo.
"Nulla aesthetica sine ethica. Ergo apaga y vámonos."

Avatar de Usuario
Newman
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Vie Sep 01, 2017 7:17 pm

Re: A los que empezasteis con teclado

Mensaje por Newman »

Gracias a tod@s por vuestras respuestas :gracias

Claro ya tenia que en algun momento tendre que hacer desembolso (ademas gustosamente, significará que me va bien con el aprendizaje y quiero ir a más). Aunque por ahora no necesito el cambio porque estoy recien empezando.

Hasta ahora la media con los tiempos que me dais, da casi unos 8 meses (no se si aguantare tanto sin teclas contrapesadas :emmm )

burgmuller un año y medio, y si practicabas mucho, tienes el don de la paciencia al máximo :lol:

Ricardo Antonio y Teclas, lo de querer hacer o aprender algo y no tener las herramientas adecuadas es muy frustrante en cualquier tema, muy comprensible que hicierais el cambio.

evamar muy cierto que asi de primeras un gasto grande sin saber como me va ir la cosa es un poco arriesgado.

TRITONE toda la razon en lo de las teclas contrapesadas, pero por ahora me conformo con tener donde practicar :D

Si bemol con ese cambio que planeas hacer(aunque meditado por el tiempo que te pones), menudo salto vas a dar.

Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: A los que empezasteis con teclado

Mensaje por Chyryes »

Yo empecé con un auténtico órgano hammond, con doble teclado, pedalier y leslie :D , era la década de los 80 y mi padre lo tocaba. Pero el tiempo que más cundia era cuando iba a clase, con un piano de verdad. El órgano era divertido pero no servía para aprender piano. Son instrumentos diferentes.

Recuerdo una anécdota con el órgano, cuando ya empecé a ganar un poco de fuerza en las manos, una tecla salió volando :lol: tendriais que haber visto la cara de mi padre. Creo que en ese momento decidieron que necesitaba un piano.

En tu caso, si es el teclado del único "piano" que tocas lo mejor es que consigas un piano lo antes posible.
Visita mi canal de youtube:
Imagen

pelayo
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Dom Jul 09, 2017 12:49 pm

Re: A los que empezasteis con teclado

Mensaje por pelayo »

yo creo que si estas en epoca de aprendizaje te sobra con un teclado basico sea el que sea,
por que si tu tienes aficion, a ese teclado le sacaras lo bastante para practicar y ver a lo largo
de los meses si lo tuyo es el piano y te merece la pena invertir en algo de mas calidad.
yo tengo piano acustico,un gaveau ,y lo toco al menos una vez a la semana,pero con el que de verdad aprendo es
con el teclado,un casio WK7600 con el cual puedo tocar hasta altas horas de la madrugada y aparte de eso
al ser midi puedo aprender con programas como el synthesia y abrir un mundo de posibilidades que el piano solo te puede
dar cuando ya eres mas avanzado y ya ves mas color.
la diferencia que noto es que si por ej toco la marcha turca en el acustico me queda la mano derecha reventada y me cansa
un mionton,mientras que en el teclado puedo tocar horas y horas y el tacto es mucho mas suave y no me cansa.la comparacion
con esto podria decirse que el piano es como a la maquina de escribir y el teclado es mas como al teclado del pc..........
se que aqui sois todos mas o menos de acustico,pero yo el acustico lo tengo desde que naci que ya tocaba mi hermana y nunca le saque
partido,yo en mi caso con un teclado midi le saco muchisisimo mas y practico un montonazo de horas,sera seguramente por que mientras
practico una mano suena la otra y viceversa,y eso es una cosa que a mi por lo menos me motiva mucho ,es como si tuviera un profesor
en tiempo real que me corrige los errores y no me deja avanzar en la cancion si falla y ademas de eso con los cascos puedo tocar hasta
las 4 o las 5 de la mañana los dias que puedo y eso para mi es de lo mas importante,ya que cuando empece a tocar el violin con unos 10
años hubo reuniones en nuestra comunidad protestando por ello,jajajaja,aunque reconzco que de aquella el violin sonaba muy muy mal,jajaja
asi que pratica y aprende unas canciones con el que tienes ahora y cuando ya las toques bien y no te hayas cansado primero,entonces es
el momento de comprar uno superior,pero antes de pensar en comprarte otro deja pequeño al que tienes,
yo por ej antes del WK7600 me compre un CTK 4400 y en menos de una semana se me quedo pequeño y suerte que lo pude cambiar
es solo mi humilde opinion......
saludos!!!!

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: A los que empezasteis con teclado

Mensaje por xiki »

Yo también empecé con un teclado, un Yamaha de cuatro octavas :uf el primer día de clase en el conservatorio el porfe me dijo que con aquello no podía estudiar que me comprara un piano :ein? y me dijo que digital no que acústico, que si no tenia dinero que esperase :o , error mio, tenia que haberme comprado el digital. Lo que si es cierto es que mi modesto teclado me sirvió para aprenderme la obra y luego en el piano de estudio del conservatorio ya le daba el toque. 1º lo lleve medio que, pero a partir de 2º iba todos los días de lunes a viernes y todo el año menos en agosto que el conservatorio permanecía cerrado a practicar. Ya en 3º y 4º, guardado encima del armario. Sólo así pude superar grado elemental. Cuando tocas en un piano con teclas contrapesadas, el teclado a mi se me hacia insoportable, pero por lo menos llevaba hecho ese trabajo. Y si en vez de cuatro octavas tuviese al menos cinco, creo que seguramente lo hubiese podido aprovechar un poco más. Creo que tu mismo verás pronto hasta donde puedes aguantar sin salir corriendo a por otro mejor :D
Animo :piano2
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Fusa
Rompeteclas
Mensajes: 162
Registrado: Vie May 12, 2017 11:10 pm

Re: A los que empezasteis con teclado

Mensaje por Fusa »

yo empecé en clase con un teclado, me disgustó tanto que pasé directamente a mi piano Thomann (RIP), 88 teclas contrapesadas...

un teclado nos vale? Nos vale todo, claro, pero el estudio es muy diferente en uno y en otro, tacto sonido...

Responder

Volver a “Pianos digitales”