Consulta sobre el potencial de una PC en un Roland FP 30

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Responder
Goodluky
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jul 15, 2012 4:17 am

Consulta sobre el potencial de una PC en un Roland FP 30

Mensaje por Goodluky »

Hola gente, como andan ?? Soy un antiguo lector de sus posteos y trato de absorber todo el conocimiento que suben a este foro , pero rara vez participo activamente del foro.

Hoy vengo a plantearles mi breve historia con el piano, y la necesidad que me surgió hace poco, mas algunas consultas.

El primer piano que me compré fue un Yamaha YDP S-30, cuyo sonido me parecía increible y el tacto y contrapeso de las teclas bastante aceptables para el precio que estaba pagando, lo tuve y disfruté durante varios años hasta que llegó el momento de dar el paso a un piano acústico, y vendí mi Yamaha para comprar un Kawai K3. Ahora, unos 4 años después de haber dado ese paso, me surge la necesidad de volver a un piano eléctrico para poder tocar a la noche tarde en casa y ademas para llevar conmigo los fines de semana ya que la mayoría de ellos no estoy en la ciudad donde vivo si no en el campo, obviamente todo esto conservando el Kawai acústico como piano principal, y el eléctrico que me compre como secundario para las situaciones que les describí anteriormente. Vivo en Buenos Aires Argentina, donde los precios de los pianos son mucho mas elevados que los precios que se pueden encontrar en EEUU o Europa, lo cual restringe aún mas mi presupuesto. Para que se den una idea, estoy casi decidido por el Roland FP-30, luego de haber probando en un comercio el Yamaha P-115 y de haberme decepcionado bastante con el toque y sonido del piano (fui casi decidido a comprarlo, porque tenía muy buena referencia por mi antiguo yamaha, pero la impresión fue bastante mala respecto a mis espectativas). Yo no se si la linea P es mas básica que la linea YDP que tenía yo, o cual es el motivo, pero yo tenía recuerdo de que mi YDP era mucho mas fiel a lo que es un piano real.
Volviendo a la problematica que tengo ahora, mi problema es que me gustaría tener varios tipos de instrumentos, ritmos, acompañamientos y denas, pero esto solo está disponible en los pianos mas caros, el Roland FP-30 que quiero yo tiene algunos pianos, algunos strings, organos y algunos mas, pero por ejemplo no tiene un buen clavicordio, o sonidos de guitarra. Mi consulta es, no se puede suplir todo esto conectando el piano via MIDI a una PC y con un software bajar los samples que uno quiere usar y tocando a traves de la PC ??? en tal caso, se puede conectar la salida de sonido al piano para que el sample que estoy usando suene a traves de los parlantes originales del piano ?? al tocar, se reproduce el sonido en tiempo real o tiene algún retraso ??? esto requiere de una computadora muy moderna y potente ? o con computadora standard se puede lograr??

Disculpen que me haya extendido tanto y que haga tantas preguntas pero quería dejar todas mis dudas claras para que se entienda lo que estoy buscando.

Desde ya muchísimas gracias!!!

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1299
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Consulta sobre el potencial de una PC en un Roland FP 30

Mensaje por august »

El yamaha YDP-S30 tiene el mismo teclado que el P115, Yamaha GHS, y el motor de sonido algo mejor pues es más moderno, aunque igual lo altavoces sean peores, eso no lo sé. De todas formas acostumbrado ahora ahora a un K3 es normal que el P115 y tu anterior YDP S-30 no te satisfagan.
Respecto a devolver la salida de audio del ordenador para que suene por los altavoces muy pocos pianos digitales permites eso y lo normal es conectar unos monitores a la salida de audio del PC.
El PC no hace falta que sea muy potente y cualquier PC más o menos moderno puede servir, eso sí mejor si el disco duro es muy rápido e ideal que sea SSD excepto si hablamos de Pianoteq, que no lee las muestras de sonido del disco sino que las calcula, a cambio necesita más potencia de procesador.
Respecto al retraso el problema suele ser de drivers y en Windows se usan los drivers ASIO, pero otros compañeros te podrán ayudar mejor con eso.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Consulta sobre el potencial de una PC en un Roland FP 30

Mensaje por Teclas »

bueno con matices....

el pc puede valer cualquiera si vas a mover pocas librerías.
Si vas a hacer un tema "peliculero" en plan epic con muchas librerias (buenas) y mucha percusión con más librerías (buenas) necesitas un pepino en condiciones. Si no pues te eternizas en cargar los samples y luego se te atranca cada dos por tres.

si solo lo quieres para usar una librería de piano, tampoco hace falta un gran exceso. El retardo o lo que llama más técnicamente como "latencia" no es mayor problema si como dice el compañero instalas los driver ASIO (gratuitos). un PC normal , con los driver asio instalados puede mover en tiempo real cualquier librería de piano de las actuales (al menos las que yo conocozco, y si el pc, no es de los años 80).

resumiendo:

- si vas a mover un solo instrumento no te hace falta gran cosa... (sea piano, clavicordio, o un violin)
- cosa distinta es si quieres trabajar con muchas librerías a la vez, componer, hacer bandas sonoras, temas con muchas pistas, etc,. Entonces informate mejor antes de comprar nada.

saudos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Goodluky
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jul 15, 2012 4:17 am

Re: Consulta sobre el potencial de una PC en un Roland FP 30

Mensaje por Goodluky »

Gente, muchas gracias por las respuestas!!

Sigo en la búsqueda del piano eléctrico que mas me convenga por el presupuesto que tengo... Mi idea es tener 5 instrumentos (clavicordio, algunos piano, guitarra y Violin) y poder tocarlos sin tiempo de " latencia " como bien me enseñó Teclas que se llama el retardo. Ahora lo que estoy pensando es que sería ideal que los mismo parlantes integrado el piano puedan ser los que reproduzcan el sonido, pero no se si existen piano de gama media baja que tengan entrada de Audio para poder conectar el piano a la pc, con la PC y el sofware Midi poner el Sample que mas me interese y luego la salida de audio nuevamente al piano para no tener tanto cable y parlantes dando vuelta.

Muchísimas gracias nuevamente y les comentaré si resuelvo algo,

Saludos

Responder

Volver a “Pianos digitales”