Cómo eliminar el contrapeso de las teclas de un Clavinova

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
barrufet
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Dom Mar 11, 2018 11:46 pm

Cómo eliminar el contrapeso de las teclas de un Clavinova

Mensaje por barrufet »

Hola
Soy nuevo, saludos a todos
Tengo un Yamaha Clavinova CVP-103 de hace 20 años. Está como nuevo.
Una cosa que siempre me ha molestado es el ruido que hacen las teclas al tocar. Creo que eso se llama el "contrapeso" de las teclas, hecho así para darle realismo de un piano de verdad. Pero el ruido que produce me molesta mucho. Y me preguntaba si hay alguna forma de eliminarlo, de forma que cuando aprietes las teclas y vuelvan a su sitio no den ese golpe tan ruidoso. No sé si estoy preguntando algo muy raro pero a mí desde luego me molesta muchísimo, se me quitan las ganas de tocar. Preferiría un tacto mucho más suave como el que tiene un organo, aunque así pierda el realismo de un piano. ¿Qué soluciones tendría?
Muchas gracias

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cómo eliminar el contrapeso de las teclas de un Clavinova

Mensaje por Teclas »

Si quitas el contrapeso de la tecla, te cargas el sistema mecánico.

De todas formas si eres manitas puedes reducir un poco el ruido que hace al golpear, ya que dicha pieza metalica golpea en un fieltro. Cuanto más se desgasta el fieltro más ruido irá haciendo, pero eso es tan "fácil" como quitar y poner otro que tenga algo más de grosor. Aún así no esperes que ruido se quite, lo seguirá haciendo, pero un poco menos. PAra eso tienes que abrir el teclado, o comentarlo con algún técnico si no te atreves y decirle lo que quieres. Para el no debería ser ningún problema, ni es un trabajo complicado.

La otra solución es de perogrullo, vender el clavinova y comprar un teclado de tecla tipo órgano.

O usar auriculares.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

barrufet
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Dom Mar 11, 2018 11:46 pm

Re: Cómo eliminar el contrapeso de las teclas de un Clavinova

Mensaje por barrufet »

Muchas gracias. Me da miedo desmontarlo pero tendré que hacerlo.
Comprar otro no está contemplado. Y tocar con auriculares ya lo hago y aún así molesta. Tocar por la noche, por ejemplo, es imposible.
A ver cómo será el fieltro y qué fieltro se podrá poner en su lugar. Cuánto más gordo menos ruido, entiendo.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cómo eliminar el contrapeso de las teclas de un Clavinova

Mensaje por mabraman »

En Youtube hay ejemplos del cambio de fieltros, aunque en inglés. La diferencia es notable. El fieltro se pide a un distribuidor que venda repuestos Yamaha, u online. Has de quitar un montón de tornillos y seguir un orden, pero no es aparentemente muy difícil.
Edito para añadir el enlace, aunque es un vídeo que ya he puesto varias veces. Los Yamaha se parecen mucho unos a otros y el ejemplo es válido para cualquier modelo, con las diferencias obvias. El precio de los fieltros no debería superar los 70€ o así creo.
En Yamaha te dirán dónde comprar. Un técnico te va a cobrar una buena pasta, vale la pena intentarlo si ya no está en garantía.
https://youtu.be/j7IXhThEpV4
https://audiotestserviciotecnico.com/ca ... er-yamaha/
https://www.ebay.es/sch/Recambios-y-acc ... +clavinova
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cómo eliminar el contrapeso de las teclas de un Clavinova

Mensaje por Teclas »

pues me acabas de alegrar la noche, porque ya le va tocando la limpieza anual que le hago siempre (engrase incluido), y aunque nunca me ha dado problema la grasa que uso para las teclas (ni con las diferencias de temperatura de invierno o verano), pues ostras siempre he tenido recelo al usar la de las bicis......

y veo que no esta caro el bote de la grasa que usan ellos, así que voy a pedirme un par de ellos :mrgreen: que creo a priori será mejor que el que vengo usando. Ya lo contaré cuando lo pruebe a ver si noto la diferencia.

saludos y gracias por el enlace.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

barrufet
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Dom Mar 11, 2018 11:46 pm

Re: Cómo eliminar el contrapeso de las teclas de un Clavinova

Mensaje por barrufet »

Muchas gracias, enlaces muy útiles.
Entonces ¿qué pasó con los fieltros originales? ¿lleva unos muy delgados o con el tiempo se van achatando?

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cómo eliminar el contrapeso de las teclas de un Clavinova

Mensaje por Teclas »

barrufet escribió:Muchas gracias, enlaces muy útiles.
Entonces ¿qué pasó con los fieltros originales? ¿lleva unos muy delgados o con el tiempo se van achatando?
si lleva el mismo sistema mecánico (o parecido) que el mío que también es un yamaha, verás que el contrapeso es una barra metálica en forma de "U", con un extremo más largo que va a la parte mecánica. La barra golpea el fieltro, y lógicamente este se va aplastando en la zona del golpe. Llega un punto que se queda bastante más estrecho y es como si la barra pegará casi directamente en la base del fieltro.

Eso hace ruido esta claro.

Lo que si te aconsejo es que compres el fieltro original y no trates de poner otro más gordo (creo que tanto hay fieltro en la parte cuando sube el contrapeso, y la bajada cuando descansa). No soy técnico, pero mi "instinto" me dice que si el fieltro tiene más grosor de lo que los señores de yamaha colocan, reduces el recorrido del contrapeso.. y la verdad no se que problemas podría dar, porque si el sistema no hace el recorrido completo, podrías notar las teclas "raras".

yo con el tiempo, quizás en la próxima revisión que le haga al teclado lo cambiaré y me viene de perlas el enlace que ha puesto el compañero, porque la verdad que intentaré poner el original de yamaha.

Una cosa que parece una soberana tontería, pero que duplica el ruido del contrapeso (porque me paso a mi), es si el atril de las partituras no descansa a "su amor". A ver si me explico. Si tienes el teclado contra una pared, y el soporte de partituras esta venido un poco hacía delante, porque descansa en la pared (cosa muy fácil que ocurra si pegas el teclado), no se porque, hace el doble de ruido. Los dos entrantes del soporte hacen presión hacia delante y no se si la carcasa baja un poquito y suena mucho más. También pasa si colocas algo con peso en la carcasa, por ejemplo algún tipo de lámpara que tenga una base de estas que pesan bastante. Revisa el tema del atril.



saludos y suerte!!!.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cómo eliminar el contrapeso de las teclas de un Clavinova

Mensaje por Teclas »

nada, olvida lo del atril, es que en p155 queda muy atrás pero en tu modelo he visto que ha sitio suficiente para que repose.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cómo eliminar el contrapeso de las teclas de un Clavinova

Mensaje por mabraman »

La lubricación de los teclados debería ser (es, a vista) genérica. Con la precaución de que no corroa las partes de goma siliconada.
La de "marca" la cobran muy cara, es un robo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cómo eliminar el contrapeso de las teclas de un Clavinova

Mensaje por Teclas »

mabraman escribió:La lubricación de los teclados debería ser (es, a vista) genérica. Con la precaución de que no corroa las partes de goma siliconada.
La de "marca" la cobran muy cara, es un robo.
no, si ya te digo que yo uso de esta roja que venden en el decathlon para las bicis, y hasta ahora funciona de lujo. De hecho cuando engrase la última vez notaba el teclado casi mejor que cuando venía de fábrica. Y cuesta dos pesetas la verdad.

En su día llamé a un técnico de yamaha y me cobraba por un tarro (no se ahora mismo de que capacidad) casi 80 pavos.... Digo donde vamos. Esa misma grasa (porque indague en el fabricante, la pille en EEUU) a 8 ó 9 euros el mismo bote. No recuerdo bien porque no la pedí, no se si dí con alguien que solo servia a mayoristas, o algo de eso. El caso es que con mi ingles, pues no pude... mantener mucho intercambio de correos.

Bueno, ya veré, de todas formas me viene muy bien el enlace por los fieltros y veo que tienen muchos repuestos, con lo cual para futuras chapuzas, inclusive el cambio de gomas, me puede venir de lujo. ;)

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cómo eliminar el contrapeso de las teclas de un Clavinova

Mensaje por mabraman »

Estoy investigando (qué remedio) lo de la grasa (para Kawai no es nada sencillo encontrar repuestos, Yamaha en eso es muchísimo mejor).
Parece ser que para no dañar las partes de goma, y en general para usar con plásticos o plástico/metal lo adecuado es grasa siliconada, aunque muchos plásticos admiten grasas con jabón de litio (es un espesante).
Esta se usa mucho en submarinismo, y está probada en teclados https://www.decathlon.es/grasa-silicona ... 43980.html
Esta debe ser similar pero más cara https://www.amazon.es/1652339-Loctite-8 ... B0187JL4H8
Esta otra se encuentra en armerías y tiendas de pesca https://www.a-alvarez.com/buceo/cuidado ... gKf4fD_BwE

Para el metal, cualquier grasa vale, con la precaución de no poner demasiada para que no rebose y afecte a partes con goma o a los circuitos.

Para manuales de servicio, esta web está bien.
https://elektrotanya.com/yamaha_cvp-103 ... nload.html
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cómo eliminar el contrapeso de las teclas de un Clavinova

Mensaje por Teclas »

gracias mabra, le daré un vistazo a todos los enlaces que has puesto... ;)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Pianos digitales”