Busco teclado que ilumine las teclas de las escalas

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 766
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Busco teclado que ilumine las teclas de las escalas

Mensaje por reverie »

La verdad, no entiendo bien tu caso o necesidad. Aprender las escalas y, sobre todo, interiorizarlas tiene como objetivo poder leer bien las partituras, entender las armaduras, componer y escribir, improvisar etc. Para eso sí o sí hay que meterselas en la cabeza, no sólo aprenderlas individualmente. Eso lleva años y un gran sacrificio. Las luces en el teclado u otras ayudas tipo pegatinas sólo te servirán para dar dos pasos de una largo camino. Las pegatinas por lo menos son baratas, pero ¿merece la pena gastarse el dinero en un teclado con esa función que sólo te servirá muy al principio?

Al fin y al cabo, con sólo dos pautas tienes las principales escalas:

Escalas mayores: TTSTTTS
Escalas menores naturales: TSTTSTT
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Busco teclado que ilumine las teclas de las escalas

Mensaje por mabraman »

Guaperas escribió:acabas aprediendo estilo mono y sin buena accionacabas aprediendo estilo mono y sin buena accion

efecticvamente,tocar las teclas que se van iluminando es pintar la mona.

Yo lo que quiero es elegir la escala: DO mayor o LA menor, y se me iluminan SOLO LAS TECLAS BLANCAS por ejemplo.

Si elijó una escala con alteraciones, QUE SOLO SE ILUMINEN LAS ALTERACIONES Y LAS BLANCAS DE LA ESCALA.

Me parece increible que no exista eso, con lo cómodo que sería...
No existe porque es inútil. Las escalas, con indicación de tecla, están en Google. La memoria de un humano normal puede retener esos 7 datos sin problema, en serio, aquí lo hacemos todos.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Busco teclado que ilumine las teclas de las escalas

Mensaje por burgmuller »

Me parece una tontería como una casa de grande que se iluminen las teclas. Es un millón de veces mejor que aprendas la digitacion y veas el sentido a las escalas a que te límites a repetir sin más lo que hacen unas lucecitas, a parte de que deberías saber que dedo poner en cada tecla, no va la cosa a tontas y a locas. Haznos caso, no tiene sentido lo de las lucecitas, a no ser que tengas 5 años y aprendas jugando
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Busco teclado que ilumine las teclas de las escalas

Mensaje por MrPiano »

Si lo que quieres es practicar las escalas con luces, hay teclados Casio que llevan luces en las teclas, por ejemplo el Casio LK-280

Puedes cargarle archivos midi con las escalas que quieras practicar, si das a la tecla con la luz correcta se enciende la siguiente, puedes practicar con una sola mano o con las 2, dependiendo del archivo midi.

Y si quieres ver todas las notas que conforman una escala distribuidas a lo largo de las teclas de un piano hay multitud de páginas donde seguro que viene éso, por ejemplo he encontrado esta:
https://www.pianogratis.com/escalas/esc ... -piano.htm

Pero si lo que buscas es que en un teclado de repente se enciendan todas las teclas blancas con las luces de las escala de DO, yo no lo conozco, la verdad. Además una vez que se enciendan ¿que haces con eso? Lo que dice Burgmuller tiene mucho sentido, además hay que saber qué tecla tocar con cada dedo y éso no te lo dice la luz.
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Guaperas
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ago 18, 2018 7:59 pm

Re: Busco teclado que ilumine las teclas de las escalas

Mensaje por Guaperas »

"Me parece una tontería como una casa de grande que se iluminen las teclas"

siento discrepar, yo estoy empezando desde cero, y estoy intentando aprender con mi hijo de 5 años.
cuando escucho una canción, con el teclado identifico la escala mayor (no entiendo cuando una canción está en DO MAYOR O LA Menor, pero bueno)
de la canción que sea, y le explico a mi hijo que algunas teclas del piano no se deben de tocar, así hasta un niño podría tocar por encima de cualquier canción sin que desentonase, y les sería más alegre aprender música.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 766
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Busco teclado que ilumine las teclas de las escalas

Mensaje por reverie »

Antes de seguir con esto, ¿hay alguien más implicado en el teclado de luces?, ¿alguna anomalía física tuya, de tu hijo o de un tercero que todavía no ha aparecido?, ¿las escalas las quieres aprender tú o que las aprenda tu hijo de 5 años? Se me acumulan las dudas.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Lalita
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Mié Mar 07, 2018 12:54 am
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: Busco teclado que ilumine las teclas de las escalas

Mensaje por Lalita »

Guaperas escribió:"Me parece una tontería como una casa de grande que se iluminen las teclas"

siento discrepar, yo estoy empezando desde cero, y estoy intentando aprender con mi hijo de 5 años.
cuando escucho una canción, con el teclado identifico la escala mayor (no entiendo cuando una canción está en DO MAYOR O LA Menor, pero bueno)
de la canción que sea, y le explico a mi hijo que algunas teclas del piano no se deben de tocar, así hasta un niño podría tocar por encima de cualquier canción sin que desentonase, y les sería más alegre aprender música.

Yo también estoy comenzando desde cero y como los demás tampoco entiendo la necesidad de que se ilumine para decirte la escala, eso es algo que se va aprendiendo poco a poco.
En mi aprendizaje voy lentamente y ya sé tocar la de do y sol mayor en dos octavas y sus arpegios, gracias a hacerlo una y otra vez durante mucho tiempo, probablemente mas del que le tomara a una persona mas joven y sana que no es mi caso porque tengo artrosis!
El piano necesita paciencia y dedicación y ademas estas aprendiendo desde cero por tu cuenta? es que dices que le estas enseñando a tu hijo... a hacer algo que tu no sabes?

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Busco teclado que ilumine las teclas de las escalas

Mensaje por evamar »

Guaperas escribió:"Me parece una tontería como una casa de grande que se iluminen las teclas"

siento discrepar, yo estoy empezando desde cero, y estoy intentando aprender con mi hijo de 5 años.
cuando escucho una canción, con el teclado identifico la escala mayor (no entiendo cuando una canción está en DO MAYOR O LA Menor, pero bueno)
de la canción que sea, y le explico a mi hijo que algunas teclas del piano no se deben de tocar, así hasta un niño podría tocar por encima de cualquier canción sin que desentonase, y les sería más alegre aprender música.
Te aseguro que eso de las lucecitas y ayudas como pegatinas no solo no es necesario, sino que de hecho va a afectar el aprendizaje luego cuando te pongas frente a un piano sin ayuditas. A mi la unica escala que no me da problemas (y casi la unica de la que me se el nombre) es la de Do Mayor, todas las teclas blanquitas y punto, pero eso es por mis deficiencias teoricas y realmente porque ni tengo oido musical ni me voy a dedicar a componer. Las escalas se van aprendiendo poco a poco, segun uno va siendo capaz de aprender piezas mas complicadas que las primeras de 5 deditos. Y esa es la progresion normal, para un ninio de 5 anios y para un adulto. Yo no me sabre el nombre de las escalas asi de memoria, pero las reconozco al tocarlas porque POCO A POCO uno se va enterando si vas siguiendo pasitos para aprender bien y no saltos que te dejan huecos y fallas mas adelante.

Esa fase de "no reconozco las teclas" realmente dura un par de semanas o poco mas. Luego enseguida reconoces el DO (la blanca antes del grupo de dos negras) y el FA (la blanca antes del grupo de 3 teclas negras), precisamente porque el teclado esta pensado para poder reconocerlas rapidamente, y con ellas el resto de las notas. Y una vez que tienes eso asentado en solfeo y al piano, al principio con un par de octavas solo, vas avanzando en lectura y vas reconociendo mas octavas en papel y en el piano. Eso no es lo dificil, creeme... lo dificil viene luego y siempre hay algo mas dificil despues segun se va aprendiendo mas tecnica y teoria.

No te atasques al comienzo por querer correr y meter rollos que lo unico que van a hacer es retrasarte, a ti y a tu nano. Yo he visto clases para crios completamente desde cero, y sonun juego y van reconociendo notas poco a poco, como hacen los adultos. Luego el esfuerzo es personal, como con todo.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Busco teclado que ilumine las teclas de las escalas

Mensaje por xiki »

Guaperas escribió:"Me parece una tontería como una casa de grande que se iluminen las teclas"

siento discrepar, yo estoy empezando desde cero, y estoy intentando aprender con mi hijo de 5 años.
cuando escucho una canción, con el teclado identifico la escala mayor (no entiendo cuando una canción está en DO MAYOR O LA Menor, pero bueno)
de la canción que sea, y le explico a mi hijo que algunas teclas del piano no se deben de tocar, así hasta un niño podría tocar por encima de cualquier canción sin que desentonase, y les sería más alegre aprender música.
Hola Guaperas, ante todo bienvenido. Haz caso de lo que te dicen los compañeros porque todos hemos empezado de cero y a ninguno de los que andamos por aquí nos han enseñado a tocar el piano con luces, de verdad. Si fuese mejor ese método se emplearía en los conservatorios y todo lo contrario, te ponen delante de un acústico con el método de aprendizaje y para adelante con el y dependiendo de las aptitudes de cada uno y el tiempo que le dediques se aprende antes o después, mejor o peor, pero se aprende y ademas mas afianzado que si dependieras de luces que te digan donde tienes que poner los dedos, no solo no se utilizan luces sino que tampoco te ponen pegatinas ni nada por el estilo, no es tan difícil como pueda parecer aprenderse las notas. Confía en lo que te dicen que son muchos años de experiencia. Los niños pequeños aprenden de la misma forma que los adultos, me refiero en el conservatorio, se utilizan los mismos libros infantiles de métodos tanto para niños como para adultos, al menos en mi experiencia, no hay distinción. Anímate a aprender con tu hijo de la manera tradicional y verás como te alegras. Un saludo.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Busco teclado que ilumine las teclas de las escalas

Mensaje por burgmuller »

Si aún me dijeras una pieza tendría algo más de sentido usar pegatinas o luces, pero una escala? Si van todas las notas seguidas en cascada, una tras otra. En ese caso tienes que saber los dedos que van en cada tecla y ya. No te serviría de nada ver lucecitas. En cuanto toques dos veces seguidas la escala, despacio ya sabes como va. Después es practicar hasta adquirir soltura y velocidad.
Piensa que de esa manera vas a ir identificando cada tecla con una nota. Si sigues las luces, lo único que sabrás es que hay que poner el dedo en cada luz pero no entenderás como va el teclado, ni sabrás exactamente que dedo va en cada tecla. Es trabajo doble, totalmente innecesario
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Busco teclado que ilumine las teclas de las escalas

Mensaje por mabraman »

Las escalas son patrones. Aprende una y las demás salen por lógica. Do M y La m natural no tienen alteraciones, todo teclas blancas. Vale. Cuenta 5 tonos desde Do. Estás en Sol M. Una alteración, en Fa. Su pariente menor igual. Suma 5 desde Sol. Re Mayor, dos alteraciones, La de antes, Fa, y Do (la séptima siempre). Cuenta cinco desde Re...

Las luces no dicen qué es un tono entero, ni una alteración, una quinta justa, ni por qué la séptima sube un semitono...Y eso hay que saberlo, es muy sencillo hasta para un niño.

¿Por qué las escaleras no se iluminan en cada peldaño? Porque los escalones miden siempre lo mismo y los bajamos de memoria. Una escala tiene algún peldaño desigual, si sabes dónde van a estar no hace falta luz.
ImagenImagen

Guaperas
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ago 18, 2018 7:59 pm

Re: Busco teclado que ilumine las teclas de las escalas

Mensaje por Guaperas »

Demasiados puristas.

Los tiempos cambian, y las nuevas tecnologías hacen que que se puedan mejorar las formas de aprendizaje.
Es como si los maestros se opusiesen a la informatica, y prefiriesen seguir con pizarras de tiza...

Elegir una escala determinada y que ya se me indique que teclas son las que puedo,DEBO tocar, es INNEGABLE QUE FACILITA
el acceso a la música.

Siento que muchos tengan que pasar horas y horas, MECANICAMENTE tecleando para MEMORIZAR ESAS ESCALAS, y que al final tras miles de horas
pues si, al final tu cerebro ya sepa cuales son las teclas de cada escala:

Hay 10 escalas como mínimo para memorizar....hay que estar horas y horas y refrescar....

un niño con las teclas ya indicadas de la escala, puede ir haciendo "solos", comprobando que no desentona, porque si ese niño empieza a tocar al tutntun y ya suena mal, seguramente se aburrirá.

Solo hay que observar como cada vez hay más APPs, y con el tiempo, tocar el piano, NO SEA NECESARIO practicar mecanicamente horas y horas..

Responder

Volver a “Pianos digitales”