Dudas para compra de segunda mano (depreciación)

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
lescami
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Sab Sep 08, 2018 3:19 pm

Dudas para compra de segunda mano (depreciación)

Mensaje por lescami »

Buenos días,

Voy a comenzar a estudiar piano y voy a comprarme un piano digital.

Como no tengo 100% claro si me voy a enganchar o si voy a poder compaginar las prácticas con la vida diaria había pensado en comprar un piano digital de segunda mano ya que si finalmente no cuaja la cosa podría deshacerme de la inversión sin mucha pérdida.

La duda que tengo es cual es la depreciación habitual que sufren los pianos digitales, no quiero comprar algo por encima del precio justo. Supongo que como en otros productos de segunda mano tenemos dos tipos de vendedores, los que prácticamente lo venden al mismo precio que nuevo (a veces incluso más) y luego gente más razonable que ajusta el precio.

Por poner un caso práctico, un piano como el Yamaha P-45 que está en 400€, ¿cual sería un buen precio de compra? Quizá habría que diferenciar entre el caso prácticamente sin uso de alguien que lo compró y no lo usó de otro caso en el que se le ha dado uso durante 2-3 años (con uso) y que se cambia por ir a un modelo superior.

Gracias por los consejos.

Avatar de Usuario
Lalita
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Mié Mar 07, 2018 12:54 am
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: Dudas para compra de segunda mano (depreciación)

Mensaje por Lalita »

En tu mensaje se ve que tienes claro como va esto de la segunda mano, encontrar un precio justo es complicado y si uno de los factores es el uso. Todo lo tecnológico pierde mas fácil su valor por los adelantos que se tienen día a día.
Mi consejo, no compres un modelo demasiado viejo y ve a verlo y comprueba su estado y funcionamiento. Y no te precipites, toma un tiempo mirando si realmente vale la pena de segunda mano en un piano de entrada como el que mencionas. Si decides que prefieres uno nuevo, mira por internet, sitios como amazon hacen ofertas frecuentemente.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas para compra de segunda mano (depreciación)

Mensaje por vicrogo »

Por si te puede servir mi experiencia, yo en febrero decidí lo mismo que tú, empezar a estudiar (En mi caso autodidacta), y solo a finales de mayo me compré un teclado "en condiciones", concretamente un Kawai ES 110. ¿Qué hice mientras? Usar un teclado viejo de mi padre, apenas un juguete de 61 teclas sin contrapesar ni sensibilidad, pero que me sirvieron para algo esencial, comprobar que no era una moda pasajera. Del mismo modo que te aconsejo que no gastes mucho para ese primer teclado "de prueba", te digo que el bueno, el que te compres cuando estés seguro, sí ha de ser contrapesado y con sus 88 teclas y sensibilidad; tampoco este último ha de ser la repera, pues posiblemente, si todo te va bien, en tres o cuatro años tú mismo querrás comprar otro mejor, y estamos en un mundo, el de los digitales, en que con el tiempo aparecen novedades más que apreciables, así que tampoco tiene mucho sentido gastarse muchísimo ahora (salvo que el dinero no sea una cuestión importante para ti). Ahora bien, ¿qué pasa con ese primer teclado, el que te ha de servir para demostrarte a ti mismo que "te vas a enganchar"? Pues yo te aconsejaría gastar lo mínimo posible, cualquier cosa te vale, incluso preguntaría a amigos, no sería raro que tuvieran un teclado abandonado por ahí. Y si no, pues cualquier cosa muy básica... a condición de que cuando estés seguro, en pocos meses, lo cambies por algo mejor. Ese es mi consejo.

lescami
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Sab Sep 08, 2018 3:19 pm

Re: Dudas para compra de segunda mano (depreciación)

Mensaje por lescami »

Gracias por las respuestas,

Desgraciadamente ningún conocido mío tiene nada para prestarme así que voy a tener que comprar sí o sí.

Lo que más me hecha para atrás de comprar segunda mano es haber descubierto que las condiciones de limpieza pueden afectar el funcionamiento del teclado. Cuando lo compre intentaré probarlo al máximo, lo que no me gustaría es que por ahorrarme 100€ descubra que tengo que desmontarlo y hacerle un mantenimiento a las pocas semanas.

Los modelos más baratos que he encontrado por mi zona de segunda mano son:

Un Thomann DP-26 con soporte por 225€ (en tienda 319€)
Un Yamaha P-45 con 3 años de uso y con soporte por 300€ (en tienda por 435€)

La verdad es que no tengo ni idea de si son buenos precios o si salen a la venta por precios más bajos.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas para compra de segunda mano (depreciación)

Mensaje por vicrogo »

El P-45 me parece carísimo, con 3 años puede estar muy baqueteado, el Thomann puede ser mejor oferta, pero depende del estado. A ver, es que yo creo que mezclamos dos cosas; has hablado de "no me quiero gastar mucho hasta estar seguro". Imagina que te gastas 250 euros en algo ahora, del tipo de lo que pones, y dentro de 4 meses "estás seguro". Entonces ¿qué haces? ¿Te gastas 500 en otra cosa? A no ser que estés pensando en una comprita ya con más presupuesto, por ejemplo 2.000 euros, la verdad es que para empezar tienes tres digitales bastante decentes que te permiten iniciarte con garantías, lo habrás visto en los hilos correspondientes: Kawai ES 110, Yamaha P 115, Roland FP 30, todos ellos con precios parecidos. Si, finalmente, vas a comprarte uno de ellos en pocos meses ¿qué sentido tiene gastar ahora, 250 euros? Yo haría una de estas dos cosas:

a) Gastar ahora 500-700 euros comprando desde el principio un teclado de los recomendados, con soporte, banqueta, etc. Si vas para adelante con el piano, perfecto. Si no, como el teclado es bueno y tendrá pocos meses de uso, podrás venderlo perdiendo poco, menos de los 250 euros que ahora pretendes gastarte.

b) Comprar ahora un teclado de 100 euros, y si todo va bien comprar "el bueno" dentro de unos meses. Ese teclado te permitirá saber si de verdad le coges el gustillo a esto del piano. Los pianos de ese precio tienen un sonido mediocre, y son blanditos (y por tanto más sencillos de tocar al principio), pero la separación de teclas es la estándar, y para dar los primeros pasos, siempre en un periodo muy corto de tiempo, vale. Luego como mucho lo malvenderás, pero no perderás apenas dinero.


Es solo una opinión, claro.

lescami
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Sab Sep 08, 2018 3:19 pm

Re: Dudas para compra de segunda mano (depreciación)

Mensaje por lescami »

Gracias por los comentarios. Me quedo con la idea de la percepción que tienes del P-45 con 3 años y que tiene más riesgo comprar algo tan usado.

La idea principal detrás de comprar de segunda mano es poder volver a vender lo que compre ahora sin perder mucho dinero:
- ya sea porque descubro que no quiero seguir
- o porque me compre algo superior (y es que en ese caso no sé si iría a uno de la tríada: Yamaha P 125 <- 609 € / Roland FP 30 <- 498 € / Kawai ES 110 <- 522 € -precios Thomman, o algo aún mejor que no lo descarto)

Por ejemplo, si compro ahora el Thomman por 225€ y en 5 meses lo puedo vender por 200€ pues bien amortizado que estará. Solo habré "invertido" 25€ (las clases no las cuento) en este tiempo de duda. Pero naturalmente tengo que comprar hoy a un precio cercano al que pueda vender dentro de unos meses.

No había considerado comprar uno de 100€ porque aunque sea poco tiempo creo que hay que empezar como mínimo con el contrapesado para aprender. Además, para perder el mínimo de dinero creo que revender lo que compre de segunda mano es mejor.

Por último, si me compro directamente uno del trío recomendado y para venderlo de segunda mano le tengo que rebajar ¿¿150-200€?? pues es mucho más lo que perdería con el camino de la segunda mano. De nuevo estoy calculando por encima esa rebaja de 150€-200€, quizá fuera menos lo que tendría que bajar. Es eso precisamente lo que no tengo ni idea y por lo que he abierto el hilo : - )

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dudas para compra de segunda mano (depreciación)

Mensaje por aconcagua »

El thomann no es un piano recomendado. El que te lo venda se lo saca de encima a muy buen precio y si tu lo quieres vender tendrias que tener la misma suerte que este vendedor. Es posible, claro, pero no es lo más probable. Comprate un yamaha p45 nuevo cuando hayas ahorrado algo más.

lescami
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Sab Sep 08, 2018 3:19 pm

Re: Dudas para compra de segunda mano (depreciación)

Mensaje por lescami »

Luizz escribió:
lescami escribió: La conclusión que sacas es comprar un piano barato que no te servirá en ninguna de las dos opciones, porque al descubrir que no quieres seguir te va a costar venderlo, o porque te será bastante inútil y querrás comprar otro. Parece una apuesta segura para fallar :mrgreen:
Yo apostaría por una de las opciones directamente, si ves la posibilidad que no te va a gustar busca otro hobby ya antes de empezar. Si crees que te puedes aficionar cómprate el mínimo que va bien para iniciarse. Tienes más posibilidades de acertar.
Jajaja, ¡que negativo! :D

Desde niño he querido tocar el piano, pero ahora con una edad, con hijos pequeños, trabajo, responsabilidades, etc. quiero ser realista y contemplar la posibilidad de que no logre o no pueda engancharme (y eso me va a pasar con cualquier hobby!). Solo quiero minimizar el riesgo económico lo más posible, nada más...

Hoy voy a ver el Yamaha P-45 de 3 años. Me dicen que está en perfecto estado e incluyen soporte, funda y un pedal mejor que el que venía por defecto (no tengo la referencia). Todo por 260€ y nuevo supongo que todo lo podría conseguir por unos 400€ (el piano son 359€), es decir, una rebaja del 35%. Espero que dentro de unos meses lo podría colocar todo de nuevo sin problemas por algo cercano a 250€... veremos...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas para compra de segunda mano (depreciación)

Mensaje por vicrogo »

lescami escribió: si compro ahora el Thomman por 225€ y en 5 meses lo puedo vender por 200€ pues bien amortizado que estará. Solo habré "invertido" 25€

si me compro directamente uno del trío recomendado y para venderlo de segunda mano le tengo que rebajar ¿¿150-200€?? pues es mucho más lo que perdería con el camino de la segunda mano.
Vaya de antemano que te deseo, por supuesto, que hagas lo que hagas te salga bien; y que cierta es la frase de que "quien es tan sabio como para pedir consejo a menudo también lo es para decidir no seguir el consejo que se da"; pero me llama mucho la atención de tu razonamiento, pues piensas que si te compras un Thoman por 225 euros, podrás venderlo de nuevo en 5 meses por 200, pero en cambio si te compras uno nuevo habrás de rebajar gran parte de su precio.

Lo cierto es que el mercado de segunda mano es una lotería, no es nada fácil vender, porque a poco que preguntes te van a decir que "mejor nuevo", salvo para un capricho infantil o poco más. La excepción serían teclados buenos y relativamente nuevos, pero claro, efectivamente se pierde más.

Estoy seguro que elegirás sabiamente, solo quiero darte algún dato más por si te puede animar (o desanimar), basándome en mi experiencia personal. Para aprender a tocar el piano deberás practicar a diario, digamos 6 días en semana mínimo. No es verdad que "10 minutos bastan", calcula más bien una hora o poco menos. El progreso no es rápido, pero sí es constante. Aunque partas de cero, el piano te hará muy feliz desde el primer día, no lo dudes.

Por otra parte, no es lo mismo si solo deseas aprender a tocar alguna canción, o digamos "tocar-tocar" el piano, no para dar conciertos, claro, pero sí hacerlo con soltura y gusto. Piensa que este objetivo es a largo plazo, años. Pero mientras lo alcanzas, desde el primer momento, estarás tocando el piano. (Aprender a tocar una canción te puede llevar algunas semanas de dedicación intensiva, pero no te permitirá hacer nada más que tocar ESA canción; y en cuanto pase un tiempo sin que toques la olvidarás, y estarás como al principio).
Última edición por vicrogo el Dom Sep 09, 2018 6:09 pm, editado 1 vez en total.

Cantabile88

Re: Dudas para compra de segunda mano (depreciación)

Mensaje por Cantabile88 »

Hace unos años yo estuve en una situación parecida porque quería aprender violín. Lo que hice fue comprarme uno en una tienda que costó 100€, súper malo, pero me servía para empezar. Estuve dando clases particulares un año y luego lo dejé porque tenía mucho lío con la universidad. Cumplió su función y no siento que perdiera el dinero. Menos mal que lo dejé porque no tengo dinero para un violín decente :D
Ahora lo tengo en el armario criando malvas.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dudas para compra de segunda mano (depreciación)

Mensaje por aconcagua »

El problema de los Yamaha es una goma que lleva abajo de las teclas y que sirve para equilibrar el sonido. La tienen todos los digitales, claro, pero no se por qué la de yamaha se gasta más o menos a los tres años y hay que reemplazarla por una nueva. Con tres años el piano ya está fuera de garantía, y tienes que calcular el precio de la goma y del técnico si es que no lo sabes hacer tu.

Por eso te decía que te compres uno nuevo.

Oportunidades hay pocas aunque nunca se sabe. Aquí mismo hay un forero (no me acuerdo el nombre) que está vendiendo un Kawai 67 a 750 menos de su valor (nuevo). Tiene seis meses y casi no lo ha tocado. Es un chollo. Claro que se sale de tu presupuesto, porque es un piano de gama medio alta.

Yo no me compraría ese yamaha de tres años, creo que es un dolor de barriga.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas para compra de segunda mano (depreciación)

Mensaje por burgmuller »

Y porqué no miras en esa tiendas tipo Cash converters? Seguro que tienes alguno super barato que para probar te llega. Eso sí, tienes que tener en cuenta que todo parecido con un piano acústico es pura coincidencia, incluso con un digital de gama alta. Lo importante es que te mentalices de que hay que estudiar TODOS los días, aunque sean 20 min. No vale con un día 3 horas y el resto de la semana nada. Es un proyecto de muchos años, no de uno o dos. Pero te aseguro que pocas cosas te van a dar tanta satisfacción en la vida. Con esto no te quiero quitar la ilusión, soy realista, así que ánimo y a por el piano!!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Pianos digitales”