Metodos silent en acusticos

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Metodos silent en acusticos

Mensaje por radjabov »

¿Alguien ha probado los sistemas silent de los acústicos?¿se nota en el tacto de las teclas?¿que tal es la calidad del sonido?

Estoy barajando de nuevo la posibilidad de comprarme un acústico con silent, pero nunca probé estos silent en acústicos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Metodos silent en acusticos

Mensaje por valenciano65 »

radjabov escribió:¿Alguien ha probado los sistemas silent de los acústicos?¿se nota en el tacto de las teclas?¿que tal es la calidad del sonido?

Estoy barajando de nuevo la posibilidad de comprarme un acústico con silent, pero nunca probé estos silent en acústicos.
El que le puse al kawai que tenia yo hace 12 años +/- de calidad de sonido penoso, y las teclas no se notaba nada y supuestamente no le perjudicaba, , pero claro si ahora soy novato imagínate hace 12 años que tocaba por primera vez un clásico, no recuerdo con tanto detalles la experiencia.

Lo que pasa que dicen que siempre es mejor cuando vienen ya montados de fábrica que si te lo montan después como fue mi caso, pero también ten en cuanto que yo te hablo de hace 12 años, la cosa habrá mejorado bastante, supongo que lo mejor será lo pruebes en tienda
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Metodos silent en acusticos

Mensaje por radjabov »

Pues he mirado y estaba mirando los diferentes sistemas silent que tiene Yamaha:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... edit#gid=0

https://usa.yamaha.com/products/musical ... index.html

La verdad que hay muchos sistemas y uno se vuelve un poco loco.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Metodos silent en acusticos

Mensaje por mabraman »

Pues eso, hay calidades. De notarse, se notará en el rango pp ppp.
Tanto Yamaha como Kawai tienen varios modelos, si no recuerdo mal el de Kawai más normalito equivale a un CA95.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Metodos silent en acusticos

Mensaje por Chyryes »

En el K300 no noto nada en el tacto de las teclas, pero si noto en el escape, cuando bloqueo el sonido acústico es mas facil que salga una pulsación sin sonido, y las repeticiones rápidas se complican. Aun así me parece que está muy logrado, y me permite ampliar el horario de mis prácticas. Si no fuera por el Silent le dedicaría menos tiempo al piano.
Visita mi canal de youtube:
Imagen

Avatar de Usuario
Super Miguel
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Sab Ene 11, 2014 1:53 pm

Re: Metodos silent en acusticos

Mensaje por Super Miguel »

Lo tengo montado en un Petrof y me viene de lujo, si no fuera por él, no habría posibilidad de practicar en casa. Tengo el piano en una zona bastante común y el resto de la familia estudia, no debo molestar, entonces utilizo el Silent, en cambio, hay un espacio de tiempo al día, que estoy solo, entonces, aciono la palanca y escucho el sonido natural del piano, es una pasada. Cuando lo escucho con Silent, lógicamente, noto una diferencia, pero, para practicar ya me vale.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Metodos silent en acusticos

Mensaje por radjabov »

En la tienda me han comentado que montan el sistema:
Gemio Premium Alpha

¿A alguien le suena esto?, el Miércoles iré a probarlo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Metodos silent en acusticos

Mensaje por Ian »

Sobre esto no tengo mucha idea, acaba de mirar para informarme un poco y he encontrado esto, lo pongo por si puede ayudarte en algo.

Yamaha:

Silent SH2: Sistema de silenciado de alto rendimiento, diferentes sonidos y multitud de opciones adicionales que cubrirá tus necesidades musicales. (Disponible para las series P, U, YUS, SE y SU7 de piano vertical y GC, CX y SX de pianos de cola).


silent SC2: Un sistema silencioso que te ofrecerá justo lo que necesitas para estudiar: un sonido de piano increíblemente natural incluso con auriculares. (Disponible para la serie B de piano vertical y el modelo GB1 de piano de cola)

silent SH: El sistema SILENT Piano™ SH es el primer sistema de silenciado en contar con el sonido de un Yamaha CFX de concierto, con las sensaciones más realistas gracias a la grabación binaural.

silent SG2: El sistema SILENT Piano™ SG2 de Yamaha te ofrece el sonido de un CFIII de concierto, muestreado con gran detalle. Las mejores sensaciones, incluso con auriculares.

La información la he obtenido de la siguiente pagina( casi al pie de la pagina):

https://es.yamaha.com/es/products/music ... index.html
Imagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Metodos silent en acusticos

Mensaje por mabraman »

Genio: sonido muy malo.
ImagenImagen

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Metodos silent en acusticos

Mensaje por ferpiano »

valenciano65 escribió:Lo que pasa que dicen que siempre es mejor cuando vienen ya montados de fábrica que si te lo montan después como fue mi caso, pero también ten en cuanto que yo te hablo de hace 12 años, la cosa habrá mejorado bastante, supongo que lo mejor será lo pruebes en tienda
En los 90s estaban los Disklaviers Mark II, Mark IIXG, Mark III, que ya venían montados de fábrica. Y Yamaha también tenía uno con solenoides (imanes eléctricos) que hacían que el piano pudiese tocar solo (moviéndose las teclas)...
Dicen que la desventaja en instalar un sistema Silent (de la marca que sea: Pianodisc, Korg and Genio, Magicstar...) es que puede alterar entre 2-3 mm la distancia de ataque del martillo. Pero la tecnología actual que se suele incorporar son los optoeléctricos que, al menos en teoría, no modifican esos pocos milímetros del ataque del martillo. En todo caso, hay pianos Yamaha que son silent sin tener ni siquiera ya cuerdas, como los Avantgrand. Lo sensores que incorporan no son mecánicos sino optoeléctricos, donde se mide la velocidad de la tecla o del martillo -depende de si el modelo es el NU1 o los Avantgrand N1, N2 o N3-.

https://disklavier.com/history-of-the-disklavier
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Metodos silent en acusticos

Mensaje por evamar »

ferpiano escribió:
valenciano65 escribió:Lo que pasa que dicen que siempre es mejor cuando vienen ya montados de fábrica que si te lo montan después como fue mi caso, pero también ten en cuanto que yo te hablo de hace 12 años, la cosa habrá mejorado bastante, supongo que lo mejor será lo pruebes en tienda
En los 90s estaban los Disklaviers Mark II, Mark IIXG, Mark III, que ya venían montados de fábrica. Y Yamaha también tenía uno con solenoides (imanes eléctricos) que hacían que el piano pudiese tocar solo (moviéndose las teclas)...
Dicen que la desventaja en instalar un sistema Silent (de la marca que sea: Pianodisc, Korg and Genio, Magicstar...) es que puede alterar entre 2-3 mm la distancia de ataque del martillo. Pero la tecnología actual que se suele incorporar son los optoeléctricos que, al menos en teoría, no modifican esos pocos milímetros del ataque del martillo. En todo caso, hay pianos Yamaha que son silent sin tener ni siquiera ya cuerdas, como los Avantgrand. Lo sensores que incorporan no son mecánicos sino optoeléctricos, donde se mide la velocidad de la tecla o del martillo -depende de si el modelo es el NU1 o los Avantgrand N1, N2 o N3-.

https://disklavier.com/history-of-the-disklavier
Bueno, no confundamos... los Avantgrand o el NU1 NO son pianos acústicos: son digitales. Un piano acústico es un instrumento que tiene los componentes mecánicos y las cuerdas del pianoforte: es un instrumento de cuerda y percusión. Si le quitas las cuerdas, ya no es acústico, sino un reproductor de los sonidos originados por otro sistema. Podemos hablar de híbridos cuando tienen ambos sistemas: acústico y digital, como puede ser un piano con sistema silent que uno alterna según necesite, o uno que permite usar ambos a la vez al aire, como los Transacústicos de Yamaha o los ATX 2f y ahora los Aures de Kawai.

En cuanto al creador del sistema acústico como lo entendemos, y sólo por dar el mérito al que lo merece, tengo que puntualizar esta afirmación. Muchos sabemos que Apple tiene el mérito de crear desde cero en un garaje un sistema operativo visual e interactivo sin necesidad de aprender un idioma informático, que luego le robó Microsoft mediante chantaje de desarrollo de programas con Gates que era un niniato con fortuna heredada. Sin embargo muchos todavía hablan de Microsoft como el que lo descubrió, lo que es quitar el mérito al que lo merece. Igual pasa aquí: una compania se come o toma los descubrimientos de otra hasta el punto de que la gente olvida quién tuvo la idea y dio los primeros pasos.

Asi lo pone en el enlace que pones de Disklavier, sin mención del creador del invento.
"In the 1970s, solenoid-based player systems were added to pianos for the first time. In 1987, Yamaha took that concept to a new level of quality and ease of use by introducing the Disklavier reproducing piano to North America".

El mérito de tener un sistema integrado en un piano acústico para grabar lo que uno toca, lo tiene el senior Joe Tushinsky, que si bien abrió caminos con su Pianocorder, con la posibilidad de grabar directamente del piano y reproducir también en el piano con un extra, no tuvo mucha mira en cuanto a negocios. Yamaha simplemente compró el invento, ya tarde para el inventor. En los 80 sacaron el Disklavier, basado en esta tecnología descubierta por Tushinsky y luego fueron mejorando según avanzaba la técnica. Incluso con anterioridad y contemporáneos con Tushinsky, ya había sistemas como el Teledyne o el Orrtronic, pero el Pianocorder parece que era de mejor calidad. Cuando Yamaha paró la producción del Pianocorder, unos comerciantes de piano crearon PianoDisc sobre el Pianocorder, y es uno de los mejores sistemas para instalar a posteriori. Siempre es mejor de fábrica, pero si uno depende de comprar pianos de segunda mano, es una solución evidente. Por esas fechas también apareció el SE system de Bösendorfer, creado por Wayne Stahnke y que también ayudó a Yamaha a desarrollar su Disklavier.
https://www.nytimes.com/1993/02/14/busi ... elves.html

Mencionar la mala pata de Tushinsky, que también descubrió el Superscope, pero al final la pasta se la llevó el Cinemascope.

http://www.mmdigest.com/Archives/Digest ... 20.08.html
https://www.nytimes.com/1988/03/23/obit ... -sony.html


Y bueno, aquí tenéis información de otros sistemas silenciosos, con instalación a posteriori: no se si se pueden adquirir en España.
http://www.playerpianopros.com/
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

fraska
Rompeteclas
Mensajes: 136
Registrado: Sab Oct 15, 2016 12:41 am

Re: Metodos silent en acusticos

Mensaje por fraska »

qué acústico estás pensado comprar Radjavob?

Responder

Volver a “Pianos digitales”