El metal no es ruido (y Klavier de Rammstein)

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

El metal no es ruido (y Klavier de Rammstein)

Mensaje por draku »

Imagen

si algo bueno he obtenido de ser melómano multigénero es descubrir que todos los estilos musicales traen cosas interesantes, y por eso lamento oir a gente decir barbaridades sobre el flamenco, el techno, el reggae, la música latina y tantos otros

Respecto al metal, lo más oido es "es sólo ruido"

Y vaya, yo oigo notas musicales, y muy interesantes :mrgreen:

- Para empezar, la mayor parte del metal es rápido, lo que implica virtuosismo y sentido del ritmo
- Es un género evolucionado del rock, que además ha disfrutado de innumerables subgéneros, abarcando todo tipo de innovación, experimentación o fusión con otros géneros, incluida la música clásica (metal neoclásico o metal sinfónico)
- El metal incluye solos, que aunque no tan complejos como los del jazz, si necesitan de dotes de improvisación

Así pues, mucha gente, al ver esta portada:

Imagen

rechazará automáticamente la idea de oirlo, y se estará perdiendo uno de los mejores álbumes de música popular del siglo XX ;)

Si a alguien le interesa, le puedo pasar una docena de temas musicales representativos :)

Y como este es un foro de piano, y para rematar la idea de mi hilo, os paso la reciente aparición de un disco de versiones para piano sólo de hits del famoso grupo Rammstein, ¡espero que os guste!

Anonymous

Re: El metal no es ruido (y Klavier de Rammstein)

Mensaje por Anonymous »

Claro que suena bien en el piano, aunque le quita un poco la esencia rockera, me suena a otra cosa, como más delicada. Yo el único problema que tengo con el metal es cuando los cantantes se ponen con esas voces, que llaman voces de monstruo, provoca matarlos, me parece los más espantoso y ridículo del mundo. Una versión metal de Over the rainbow cantada así, no le veo nada de particular:



Pero una versión Metal de Over the rainbow, o de lo que sea, cantada así, es que por lo menos a mi me violenta, darles una patada es lo que me provoca:


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El metal no es ruido (y Klavier de Rammstein)

Mensaje por Xinver »

En fin, esto es tan subjetivo.
Creo que pocas cosas son ruido sin más.

A mi este estilo no me gusta especialmente, pero no tengo nada en contra.
Lo que está muy bien sn algunas baladas que se marcan estos grupos o cantantes.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: El metal no es ruido (y Klavier de Rammstein)

Mensaje por pdelcampo »

Yo tambien soy bastante melómano y escucho musica de todo tipo (mientras sea de calidad claro). Lo que hay que tener claro dentro del metal es que es una etiqueta que aunque abarca un sin fin de géneros, estilos y sonidos la gente en general lo relaciona con el heavy metal más casposo y es sólo la punta del iceberg. Hay más rock y metal del que ponen en RockFM.

Es interesante analizar la evolución del metal desde sus orígenes en el rock hasta los estilos más modernos de hoy día sobre todo a nivel de aplicación de armonía, composición (obviando los numerosos casos de copy&paste que hay dentro del género).

Os pongo algunos temillas (aunque más en la vertiente de metal progresivo)
y uno más de regalo

Anonymous

Re: El metal no es ruido (y Klavier de Rammstein)

Mensaje por Anonymous »

pdelcampo escribió: Os pongo algunos temillas (aunque más en la vertiente de metal progresivo)
Están buenos los temas, me gustó sobretodo el tercero, aunque me suena más a pop que a rock. El primero lo puedo escuchar aunque no es de lo que me gusta, pero siempre que no cante con voz de monstruo a mi no me importa.

r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: El metal no es ruido (y Klavier de Rammstein)

Mensaje por r9soft »

El metal es como la música clásica. Hay muchos subgéneros. En la música clásica, la música barroca es totalmente diferente a la música del romanticismo, o de la música contemporanea. En el metal igual. Hay desde cosas muy suaves que se acercan muchísimo al pop, o cosas muy cañeras, como el death metal, y que a mí personalmente no me gusta.

El metal sinfónico, lo pongo como ejemplo cada vez que digo que a mí me gusta el metal, y me ponen mala cara. Por ejemplo de algo suave:
Y las versiones instrumentales de este grupo son impresionantes, sobre todo en las que interviene una sinfónica. Por ejemplo:

Y esto son sólo 2 ejemplos de un mismo grupo.


Esto está entre el metal sinfónico y el rock gótico:
La cantante es cantante lírica. Estudió en conservatorio, toca el piano y canta ópera entre otras cosas. Esto lo compuso ella, por ejemplo:

Son sólo unos ejemplos que desmontan el mito que el metal son sólo unos melenudos dando voces y rompiendo guitarras electricas, jejeje.
Si quereis mas ejemplos, hay una laaaaaarga lista de estilos.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: El metal no es ruido (y Klavier de Rammstein)

Mensaje por piopio »

A mi a pesar de que me encanta el rock y en cierta manera el metal,la verdad es que soy muy escrupuloso y quizás no llegue al 10% de estos géneros lo que realmente me gusta y es el género que más conozco.
Siempre hay momentos en que se hacen determinadas cosas,mucha veces sin continuación y surgen cosas muy buenas.
Como ejemplo la aparición en su momento de Dream Theater con su LP Image and Words,una joya completo,luego me han dejado de interesar de la misma manera,creo que lo mejor es quedarse con lo bueno de cada uno al igual que otros géneros.

Una baladita

r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: El metal no es ruido (y Klavier de Rammstein)

Mensaje por r9soft »

piopio, total mente de acuerdo. No toda la música es buena dentro de un género. Lo mismo ocurre en la música clásica, a mi hay cosas dentro de la música clásica que no soporto, y que quede claro que me encanta la música clásica. Lo mismo ocurre con otros tipos de música. Mientras la música sea de calidad, yo escucho cualquier cosa.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: El metal no es ruido (y Klavier de Rammstein)

Mensaje por piopio »

r9soft escribió:piopio, total mente de acuerdo. No toda la música es buena dentro de un género. Lo mismo ocurre en la música clásica, a mi hay cosas dentro de la música clásica que no soporto, y que quede claro que me encanta la música clásica. Lo mismo ocurre con otros tipos de música. Mientras la música sea de calidad, yo escucho cualquier cosa.
Yo no me atrevo a calificar la música de buena o mala,primero porque pienso que es subjetivo y nadie tiene la verdad sobre ello y segundo porque seguramente no sea el más indicado ya que no soy profesional.
Pero tengo mis gustos y los tengo muy claros,de cualquier intérprete me pueden gustar unas cosas y no otras,creo que es natural.
Si me he dado cuenta que existe cierto fanatismo como en los deportes y que hay gente que lleva muy mal el que critiquen a sus favoritos,son incondicionales.
Yo hay no entro,para mi lo normal es que una banda cuando comienza tenga frescura y por lo general son sus mejores cosas y luego hay un estancamiento temporal o para siempre,es logico.

Avatar de Usuario
IonMunteanu1961
Rompeteclas
Mensajes: 89
Registrado: Sab May 10, 2014 11:26 am

Re: El metal no es ruido (y Klavier de Rammstein)

Mensaje por IonMunteanu1961 »

A mi me impresionó mucho esta:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=8VgLKXD ... 10&list=WL[/youtube]

r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: El metal no es ruido (y Klavier de Rammstein)

Mensaje por r9soft »

piopio escribió:
r9soft escribió:piopio, total mente de acuerdo. No toda la música es buena dentro de un género. Lo mismo ocurre en la música clásica, a mi hay cosas dentro de la música clásica que no soporto, y que quede claro que me encanta la música clásica. Lo mismo ocurre con otros tipos de música. Mientras la música sea de calidad, yo escucho cualquier cosa.
Yo no me atrevo a calificar la música de buena o mala,primero porque pienso que es subjetivo y nadie tiene la verdad sobre ello y segundo porque seguramente no sea el más indicado ya que no soy profesional.
Pero tengo mis gustos y los tengo muy claros,de cualquier intérprete me pueden gustar unas cosas y no otras,creo que es natural.
Si me he dado cuenta que existe cierto fanatismo como en los deportes y que hay gente que lleva muy mal el que critiquen a sus favoritos,son incondicionales.
Yo hay no entro,para mi lo normal es que una banda cuando comienza tenga frescura y por lo general son sus mejores cosas y luego hay un estancamiento temporal o para siempre,es logico.
Veo que llevas razón. Dependiendo del gusto de cada persona, alguien podría calificar un tipo de música como obra maestra, y otra persona como sólo ruido.

En cuanto al fanatismo, por desgracia lo tenemos en cualquier campo, no sólo en la música o el deporte, y yo realmente nunca lo he entendido. Nunca me he enfadado si alguien critica a un grupo de música que me gusta. Si que he hablado o debatido con otra persona sobre música, pero como lo estamos haciendo aquí ahora, desde la educación y el respeto. En el momento en que sale el fenómeno fan, y se deja de razonar, prefiero cambiar de tema de conversación.

Y otra cosa en la que te tengo que dar la razón es en que los primeros trabajos suelen ser mas interesantes que los siguientes, aunque siempre suele haber excepciones, logicamente. Hay muchos grupos que se estancan, en cuanto a estilo, intentando repetir el exito de un disco anterior, y creo que eso es un error. Está bien que cada grupo tenga su sello personal, pero también está bien arriesgarse con cosas nuevas.

r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: El metal no es ruido (y Klavier de Rammstein)

Mensaje por r9soft »

IonMunteanu1961 escribió:A mi me impresionó mucho esta:
¿Qué puedo decir? La época de Nightwish y Tarja juntos me encanta.


Siguiendo con otros ejemplos para no iniciados, jejeje.

El grupo se llama Apocalyptica. Hace heavy metal con violonchelos. Es una combinación extraña, pero que suena bastante bien. Esta es una versión muy suave, que al que le guste la música clásica le gustará:
Y esta es el video musical:

Aunque la mayoría de canciones son mas fuertes, tienen algunas muy bonitas.

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”