Ansiedad a la hora de estudiar

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ansiedad a la hora de estudiar

Mensaje por Bisvid »

Pues para mi esa decisión es errónea, la de no tocar en público
Se aprenden cosas.
Hay que aguantar esos comentarios y particularmente el que has puesto me parece light e incluso beneficioso.
Me han dicho cosas bastante peores ,incluso en mi propia familia.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ansiedad a la hora de estudiar

Mensaje por burgmuller »

Si, Bisvid, está claro que te vas curtiendo, hay que intentar que las críticas negativas te resbalen, a no ser que sean certeras, con lo cual, sirven para mejorar. A lo que voy, es que no me parece buena idea, si eres una persona insegura en el tema pianístico, si encima te dicen sólo cosas negativas, sin aportar nada que sirva para mejorar, pues que quieres, me parece fatal. Mira el efecto que ha tenido sobre la compa, dejar de estudiar una temporada. Otra cosa es cuando vas a clase y el profe corrige todos los errores, claro, para eso vas, para que te digan todo lo que está mal y te enseñen como hacerlo mejor. Pero gente que no sabe ni levantar la tapa del piano, que se ponga en plan crítico, pues no lo veo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ansiedad a la hora de estudiar

Mensaje por Bisvid »

Igual antes me he expresado mal. A los que nos gusta mucho tocar , la música y llevamos años en esto claro que nos afectan ese tipo de comentarios.
Pero debemos saber llevarlos pues van a caer. No deberían de paralizarnos. Yo antes también tocaba mejor s solas. Ahora me motiva mucho más tocar con gente y para gente. No todos los oyentes sin así de insensibles e ingratos.

Y si fuerais guitarristas ni te cuento. Por que? Pues porque la mayoría de la gente ve la guitarra como acompañante de la voz y no quieren verte tocar a Bach o a Tarrega, quieren cantar y que les sigas.... No se si me captáis. Lo he pasado fatal por este motivo.
Se piensan que es fácil.... Tu puedes tocar a Chopin, Mozart, y Debussy y se te pone alguien a cantar y no tienes ni puñetera idea de hacer música con el y seguirle.
Es frustrante ver cómo todas tus horas de esfuerzo y dedicación ni valen en ese momento ni mucho menos son valoradas.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ansiedad a la hora de estudiar

Mensaje por Bisvid »

Así que compañeros músicos......, hemos de ser fuertes, valorarnos nosotros, saber defendernos de esos injustos ataques,... Pero no meternos en la cueva

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ansiedad a la hora de estudiar

Mensaje por Pablo Olmos »

Pues Kaguya, yo cuando escucho a alguien no estoy esperando a que se equivoque, ni mucho menos.

Mira, este es Horowitz, uno de los pianistas mas grandes de nuestra época:
Dicen que es el peor concierto que dio jamás, y no hay mas que oirlo para ver que hay fallos por todas partes, yo cuando lo oí no podria creer que ese fuera horowitz. ¿Hace eso que horowitz sea por pianista? lo dudo mucho.

Por otro lado, ese tipo de comentarios tienen que resbalarte, debes aprender a que así sea.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ansiedad a la hora de estudiar

Mensaje por burgmuller »

Ostras!! No puede ser!!! No había visto ese video!! Flipada me he quedado!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ansiedad a la hora de estudiar

Mensaje por Pablo Olmos »

burgmuller escribió:Ostras!! No puede ser!!! No había visto ese video!! Flipada me he quedado!!

ya ves, yo me quedé loco cuando lo vi xD algo he leido de que estaba pasando un momento personal muy crudo, creo que tambien problemas de salud.

Luego ves cosas asi y se te pasa la tonteria xD:
y eso que tecnicamente no es de lo mejor de horowitz ni de lejos, pero joe, verlo tan mayor y con esa vitalidad, es alucinante.

Avatar de Usuario
paquinho1
Rompeteclas
Mensajes: 41
Registrado: Dom May 27, 2012 5:02 pm

Re: Ansiedad a la hora de estudiar

Mensaje por paquinho1 »

Hola, en primer lugar tenés que identificar qué es lo que te produce irritación/ansiedad, antes de asumir que sabés porque existe esa ansiedad te conviene corroborarlo y pensar un poco, te doy a manera de posibilidades que consideres estas cosas:

- Problemas personales (psicológicos), o familiares. Un ámbito malo en casa o problemas tuyos en otras areas de tu vida pueden estar afectando al momento de estudio, no lo descartes inmediatamente, tomate un tiempo para comprobar este punto.

- Mala relación con tu profesor. Hay profesores que son muy exigentes pero no el en buen sentido, si no que pretenden que el alumno de mucho más de lo que puede dar. No solo eso si no que en ningun momento premian ni dan un cumplido que está siempre todo mal y nunca va a estar bien. Mucho cuidado con ésto, se ha estudiado en muchos casos, te dejo un link que habla un poco de la relación que se crea entre el alumno y el maestro en una clase de piano: http://www.sinfoniavirtual.com/revista/ ... aestro.php. Sé sincero en este punto, me ha pasado de tener maestros para nada motivadores.

- Malos métodos de estudio, mala instrucción técnica. Estudiar permite avanzar rápidamente, eso sí, siempre que se estudie bien, que no te sorprenda que a lo mejor estés estudiando de mal forma y desperdiciando el tiempo repitiendo pasajes mil veces o tocando muchas veces paginas o pasajes largos. Estudiar es analizar, identificar problemas y resolver. Tocar no es estudiar, es tocar.
En este último punto tambien entraría el profesor, porque debería enseñarte a estudiar bien, por eso tomalo en consideración tambien junto al punto anterior.

- Mala elección de carrera o instrumento. En este punto no quiero parecer malo, sino que tengo muchos ejemplos de alumnos que empiezan piano porque los padres los mandan o porque no saben que otra cosa hacer, o simplemente tomaron la decisión a las apuradas y no es lo que más les gusta hacer. Es dificil estudiar algo que no nos apasiona, por lo que es totalmente entendible si fuera el caso. Otra vez: solo una sugerencia, no lo digo para que lo tomes personal.

Por último me queda decirte que no te desanimes si sentís que el piano es lo tuyo, no todos tenemos las mismas velocidades de aprendizaje ni nacemos iguales, pero todo aquel que tenga disciplina puede llegar a ser un buen pianista (siempre que en verdad lo quiera), y hay momentos en los que naturalmente por más que uno ame el piano se puede desanimar un poco y no estar tan entusiasmado, es normal. Estaría bueno que esto lo hablaras con tu profesor tambien, él podría darte consejos o buscar una solución juntos.

Espero haberte ayudado en algo,y cualquier cosa mandame mp, un abrazo.
Visita mi blog para pianistas en español! http://www.pianogratis.blogspot.com.ar, comparto muchisimos libros y articulos. :cool2

Dale me gusta a mi pagina! https://www.facebook.com/Pianogratis.blogspot/
Seguime en twitter para mantenerte actualizado! https://twitter.com/Pianogratis

Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Ansiedad a la hora de estudiar

Mensaje por Chyryes »

burgmuller escribió:Por eso yo no tocó con público, bueno, mi marido me suele escuchar, mas que nada por que se sienta al PC que está pegado al piano, pero no cuenta porque todo le parece estupendo y eso tampoco vale. Te digo una cosa, la gente es muy atrevida, rápido se lanza a decir cosas negativas, pues que quieres que te diga, yo pasaría de enseñar mis progresos, para qué? Para que gente que en principio no tiene ni idea de tocar me lo eche todo por tierra? No, así no merece la pena. No te desanimes, el camino es largo, disfruta de lo que haces en cada momento y al que no le guste, que se rasque! (Perdona la ordinariez, pero me enfada mucho que la gente tenga tan mala baba, a más de uno le pondría yo a estudiar, a ver que dice entonces) Hace poco me pasó algo parecido, cometí el error de enseñarle un video a un amigo, que además el profe me había dado el ok, y me dice que él no tiene ni idea de tocar, pero que parece como que el piano me da miedo, pero que ya aprenderé. Me quedé flipada, me sentó tan mal que no le contesté. Así que ultima vez. Para qué? Para que me digan tonterias? Paso, cada uno ya sabemos lo que hacemos bien y lo que no. Un abrazo
Eso hace mi padre, y no solo con el piano ni solo conmigo. Daba consejos sobre medicina a mi abuelo (médico), sobre arquitectura a mi primo (arquitecto), sobre cocina a mi madre, que no es cocinera pero en casa como si lo fuera, a mi sobre el piano y sobre electrónica (soy ingeniero especializado en electrónica) y si me paro a pensar amplio la lista. En casa le llamamos el Tolosa, porque to' lo sabe, y es lo más irritante que te puedes echar a la cara. Por lo demás una relación muy cordial paterno-filial :lol:

El caso es que esta gente no sabe el daño que puede causar, ni la mala leche que provoca, pero hay que lidiar con ellos, porque cuando no están viendo tele 5 con el rabo matan moscas...
Visita mi canal de youtube:
Imagen

Responder

Volver a “Salud musical”