¿Es la edad en verdad un problema?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
freenerd
Estudiante medio
Mensajes: 443
Registrado: Jue Abr 30, 2015 7:30 am

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por freenerd »

En mi opinion no es un problema si se te da bien la musica.
el tema esta en que un ninyo no tiene el estres o los problemas y/o preocupaciones inherentes a la vida adulta,y por supuesta tiempo para dedicarle.
"felix qui potuit rerum cognoscere causa" -Lucio anneo seneca"
(dichoso aquel que conoce las causas de las cosas)
Estudiando: "Sonata facil sol mayor" Beethoven.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Bisvid »

Para mi no es un problema.Siempre y cuando tengas los pies en la tierra y tus objetivos o ilusiones con el piano y la musica clásica sean realistas.

Hay mucha gente que ve el piano como tocar a Chopin, Beethoven, y demás. Error importante .
El piano es un instrumento para hacer música y disfrutarlo. Mira, en este foro hay un persona que descubrió el piano dice a los 45 años. Parece muy contento.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por pdelcampo »

No creo que la edad sea un problema, lo importante es la dedicación que le pongas. A mi la musica me pego fuerte a los 21 años cuando antes nunca me hubiera imaginado tocando nada ya que poner un acorde de fa mayor con la guitarra me parecía una proeza y ahora, tras 5 años, puedo tocar cosas que jamás llegue a pensar que tendría nivel para tocar.

Con el piano solo llevo poco más de dos años y ahí voy, recuerdo que el Vals de Amelie de Yann tiersen la veía como una obra inalcanzable para mi a los pocos meses de empesar y las obras que estoy preparando ahora son mucho más exigentes.

Hace poco vi un vídeo que me gustó mucho de YouTube y es una chica que tiene un canal que ha ido aprendiendo violin (que es uno de los instrumentos que dicen más difícil de aprender de un adulto por la fisionomia de la mano y tal) durante dos años. Y se ve en 5 minutos como va progresando a través de ese tiempo y la verdad es que impresiona porque son las cosas que desde dentro cuesta ver.

Mi consejos siempre son la dedicación, tocar un poco aunque sea cada día, ponerse objetivos a corto plazo a nivel de piezas que tocar para motivarte cuando los vayas cumpliendo y por último disfrutar del nivel en el que se está cada uno.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Jose L. »

Yo pienso que con trabajo y dedicación se puede adquirir un buen nivel de piano, pero lo que nunca alcanzarás es el nivel de estos niños (podigios o no) que empiezan con 5 años, cuando su cerebro aun está abierto en la formación del lenguaje y en el que asimilan el lenguaje pianistico y musical como una parte más -diría- de su persona...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por mabraman »

De esto no habíamos hablado nunca, ¿eh? :)

La edad nunca es un problema...hasta cierto punto. Para aprender no es problema. Cuánto aprendas y a qué ritmo, sin embargo, sí queda restringido a edades avanzadas, por factores tanto biológicos como de otro tipo.
De todas formas, como entra dentro de ese grupo de cosas que no podemos controlar, hay que ignorar este factor y concentrarse en los que sí controlamos: motivación, tiempo y calidad de estudio, etc.

Dices "tocar bien" el piano, pero esa frase es muy ambigua. Si quieres ser pianista de concierto, o tener ese nivel, lo normal es que hayas acumulado unas 10.000 horas de práctica excelente, con los mejores profesores, antes de los 20 años.
Conforme retrasas la llegada a ese nivel de excelencia, las probabilidades se reducen, es algo biológico. El cerebro ha evolucionado para alcanzar un pico de rendimiento a esas edades, que es luego compensado con una mayor experiencia (o sea, menos velocidad pero mejor relación entre los elementos aprendidos).

¿Por qué antes de los 20? Posiblemente, porque la esperanza de vida, durante millones de años, fue de unos 30. A los 20 ya te has reproducido y, teniendo en cuenta la vida media, poco te queda por aprender :) De ahí el enorme valor que todas las culturas han dado a los ancianos, que siempre los ha habido aunque más raros en la antigüedad.

El piano, como tantas cosas en esta vida, es muy complejo, tiene mil dimensiones en las que puedes aprender y evolucionar. Divertirte. Para la mayoría de ellas, la edad no es un factor en contra, siempre se puede mejorar.

El verdadero problema es, curiosamente, tener miedo de que a los veinte sea tarde :)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por burgmuller »

No, Mab, casi nunca se habla de este tema... :D
Estoy con los compas. Depende de lo que quieras conseguir. Si le pones, esfuerzo, ganas, dedicación, ilusión y estudio, si, si puedes aprender, aunque tengas 70. Si esperas en un año tocar el vals Mephisto de Liszt, pues no, es casi imposible. Es un camino largo, y no es fácil, pero desde luego no imposible. Es como todo en la vida, depende de mucho factores. De tus habilidades y capacidades innatas, de tu esfuerzo, estudio y dedicación, de las ganas que le pongas. Con mi profe estudia una señora que estudió de pequeña y ha vuelto hace 2 años a estudiar, tiene 83 años y según el profe, no lo hace nada mal. Yo, sin ir más lejos tengo bastantes más de 20, ja ja ja, y aquí estoy dale que te pego. Qué los niños tienen algunas ventajas? No lo discuto, pero nosotros como adultos tenemos otras que ellos no tienen. Así que si te ves con ganas e ilusión, no lo dudes, lánzate!! Como muy bien dice Mab, el peor inicio, es pensar que no se puede por tener 20 o 40
Pd: Yo empecé a estudiar inglés en la carrera, con 18, italiano a los 30 y hablo bastante bien los dos. Así que no hay excusa
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Tina Swan »

Yo creo que nunca es tarde para aprender, y siempre se puede aprender y progresar, dependiendo de las habilidades del individuo y del tiempo dedicado al instrumento, si tiene profesor o no, etc; aprendera mas rapido o menos.

PERO (aqui hay un "pero" bien grande) Nunca sera lo mismo que si hubiese aprendido desde pequeño!!! (Hay exepcioned a la regla, por supuesto). Aunque para la inmensa mayoria, si hubiesemos empezado con 6-7 años, otro gallo cantaria....y esa es la triste realidad! La mente no es lo mismo, la agilidad no es la misma y el tiempo dedicado a aprender no es el mismo!

Pero, no todo esta perdido, progresos se hacen y a cualquier edad se puede aprender piano, es divertido y todo un reto!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Tina Swan »

Si algunos han estudiado de peques, luego lo han dejado y han vuelto con 40 años....se nota, tienen mas facilidad para aprender, la informacion la tienen en el disco duro, ja,ja!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

guacamayo
Rompeteclas
Mensajes: 92
Registrado: Lun Abr 11, 2016 9:34 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por guacamayo »

El lunes hice 50 años. Y mi regalo ha sido mi primer digital.
De jovencillo tocaba un poco el teclado y en mis estudios de magisterio vi algo de solfeo.
Tengo una importante artritis en los dedos. Pero... no pienso limitarme por ello. Cuando veo gente con auténticas limitaciones y su afán de superación, haciendo cosas inimaginables, me convenzo de que no tengo derecho de queja.
Voy a clases de piano un día en semana desde hace 3 meses y progreso notablemente. Ya interpretó alguna cancioncilla.
Cada noche toco entre 1 y 2 horas. Cuando ponen en la tele los rollazos habituales, yo he cojido la disciplina diaria de levantarme e ir a tocar. Escalas, arpegios, lectura, práctica...
Con mis limitaciones físicas y de edad, sería un error pensar en ser grande en este arte, pero tan solo pretendo disfrutar y tener un repertorio que me satisfaga. En definitiva disfrutar de algo que antes no pude hacer.
La limitación está en la cabeza. Ser realista y ver objetivos alcanzables es la clave.
Mi profesor me pone de ejemplo. Y en la tienda donde compre el piano alucinaron de mi nivel con el tiempo que llevo.
Ahora en junio me examino de Grado 2 piano en Rockschool (algo parecido al ABRSM en Rock y Contemporánea).
Si algo te gusta y está en TU META, ve por ello. Tus limitaciones son tú mismo.
Creo que mi caso es fiel reflejo a tu pregunta.
Limita la edad? Para que? Para ser un profesional, concertista o virtuoso, SI por supuesto.
Para satisfacer tu ego con las cosas claras? NO. Me niego a que la edad me limité.
Dentro de 3-4 años habré progresado y con 53-54 años, habré avanzado en complejidad. Me sentiré aún joven y sabré tocar al menos un pequeño repertorio.
SE PUEDE.
Última edición por guacamayo el Dom May 08, 2016 12:01 am, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Tina Swan »

Otra cosa es que, al principio los progresos se notan mas....conforme he ido avanzando (y lo que me queda :lol: ), los progresos cuestan mas y requieren mas tiempo, la tecnica avanza...no es lo mismo tocar Twinkle que una pieza de Bach!

Pero al que persevera, optendra recompensas!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por mabraman »

Eso es una gran ayuda, porque ya has trabajado muchas cosas que son comunes a todo instrumento, y además en la guitarra se trabaja también la coordinación a dos manos.
Todos los que empiezan al piano con esa experiencia previa progresan más rápido en los primeros momentos.
Ya ves cómo te hemos contestado los cuarentones y cincuentones: siempre se puede.
Yo empecé solfeo hace ahora cinco años, piano hace cuatro. No soy bueno y aprendo despacio, pero tampoco me mato a estudiar, y eso es lo que marca la diferencia.
Si te sirve nuestra experiencia, deja de lado el miedo a que sea tarde para nada. Eres un pipiolo :)

Eso sí, plantéate retos realistas y, sobre todo, hazte una pregunta: ¿hasta dónde estás dispuesto a trabajar?
Última edición por admin el Mar May 08, 2018 11:04 am, editado 1 vez en total.
Razón: Eliminar parte citada
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Teclas »

mabraman escribió:
Eso sí, plantéate retos realistas y, sobre todo, hazte una pregunta: ¿hasta dónde estás dispuesto a trabajar?
+1

En palabras de Qui-Gon Jinn, tu enfoque determina tu realidad....

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Entre pianistas”