Czerny, ¿gran compositor?

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13985
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por draku »

seguro que muchos estudiantes de conservatorio lo conoceréis por sus partituras de estudios llenas de notas :lol:

Imagen

Siempre lo consideré un compositor de 2º fila, pero un día leí que Czerny merecía un reconocimiento mayor como creador de música para piano ,y que aportó mucho a la música para piano en su época...

Lo cierto es que hace poco el forero Pablo Olmos me recomendó sus nocturnos y la verdad es que son muy bonitos

¿qué me podéis responder sobre su calidad como compositor?

Os pongo uno...

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4849
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por Jose L. »

Fue indudablemente un gran pianista pero me da que bebió mucho de Beethoven (su maestro) mientras aquel vivió y luego tiró hacia Chopin... Probablemente por ello todas estas obras no tuvieran mayor transcendencia

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por Teclas »

yo me compre un libro con todos sus nocturnos.....

y no solo sus nocturnos, sus variaciones, sonatas, musica de cámara, incluso sinfonías. Gran parte de la obra de Czerny (y es inmensa) no se publico en vida, con lo cual (aparte de envidias) muchos compositores/criticos no pasaron más allá de sus estudios a la hora de valorar su obra.

Cosa que afortunadamente se va haciendo en la actualidad. Aun así mucha sigue sin estar grabada, y es complicado encontrar alguna de la que si lo esta.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por Bisvid »

Para mi es uno de esos ejemplos que admiro enormemente. Pero no por su calidad de creador, que la desconozco, sino por su practicidad, metodologia, intelecto y aportacion didactica . Otro es A. Schmoll.
Chapo!

jesenrgargom
Rompeteclas
Mensajes: 58
Registrado: Lun May 30, 2016 10:56 pm
Chopines:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por jesenrgargom »

Jose L. escribió:Fue indudablemente un gran pianista pero me da que bebió mucho de Beethoven (su maestro) mientras aquel vivió y luego tiró hacia Chopin... Probablemente por ello todas estas obras no tuvieran mayor transcendencia
No podría estar más de acuerdo contigo...

Anonymous

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por Anonymous »

A mi no me parece un gran compositor, el gran lo quitaría, en todo caso un compositor competente.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por mabraman »

Una castaña.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por Pablo Olmos »

mabraman escribió:Una castaña.
Sacrílego!!


fuera coñas, a mi sus nocturnos me fascinan. "Le Desir", "'L'Hommage", o el nº1 en Mi mayor de op368, son una maldita maravilla. Es un compositor con personalidad propia, en mi opinion los nocturnos no llegan al nivelazo supremo de Chopin, pero se quedan justo detras, son mil veces mejores que por ejemplo los nocturnos de Field, que no le llegan ni a la suela (para mi gusto, reitero).

Fuera de eso y algunos estudios, no he oido gran cosa. Pero es que escribio demasiado, el mamoncete, no me da tiempo de oir tantas cosas. Aparte que de Czerny dudo que este grabada toda su obra (existirá una Integral de Czerny? lo dudo, pero yo la compraba).

Fulguitron
Rompeteclas
Mensajes: 96
Registrado: Mar Mar 17, 2015 9:47 pm

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por Fulguitron »

Yo he sido de esos que en el conservatorio tenía los libros de czerny llenos de notas, y sinceramente, no me gustaban nada. Pero me habéis dejado un poco inquietado por los nocturno de czerny. Los escucharé a ver si cambia mi impresión sobre él, se merece una oportunidad, si muchos aprendimos de él tan malo no será no???
Disfruta de mi blog, hobbies y gadgets diferentes y poco comunes.

http://hobbiesygadgets.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
violinist
Estudiante principiante
Mensajes: 399
Registrado: Mié Feb 04, 2015 3:49 pm
Ubicación: Barcelona
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por violinist »

A mi Czerny me gusta mucho como compositor. Tiene algunos estudios muy interesantes y que son muy bonitos, como por ejemplo el estudio 41 op.740 o el 50 op.740 también:
Me parecen estudios muy interesantes, tanto técnicamente como musicalmente :piano

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por mabraman »

Ya sé que hay gustos y eso...así que no quiero molestar a nadie. Cuando dije que es una castaña me refería a que me parece previsible, funcionarial, conservador. No es un artista. Es un montador de patrones.
Desde luego como compositor está a años luz de cualquiera de los grandes. Su mérito no fue ese, y si su "ingente" obra es como lo que se escucha por ahí más valdría que no la grabaran :)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por burgmuller »

Yo estoy con Mab, quitando los nocturnos que están bonitos, todo lo demás que he escuchado me parece lo más aburrido que ha parido madre. Que sea un gran compositor, en mi opinión no, que compuso una ingente cantidad de piezas para torturar a los alumnos, si, sin duda. Dicen que sus estudios son muy beneficiosos, seguramente, pero por ejemplo en mi caso sería contraproducente, no me acercaría al piano ni para quitarle el polvo, así de claro. Y digo yo, no se puede estudiar los mismos aspectos técnicos, pero con música que lo sea? Mira los estudios de Chopin, por ejemplo, de esos me apunto a cualquiera, el único problema es que son muy difíciles, una pena. Pero por ejemplo, Gillock, casi todo lo que compuso iba encaminado a enseñar a sus alumnos, y es muchísimo más divertido y entretenido, además suena a música
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”