Guía básica para grabación de pianos acústicos.

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Responder
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Guía básica para grabación de pianos acústicos.

Mensaje por mabraman »

Abro hilo (si ya existía uno similar me lo decís y borro este).
Como ya somos varios los que grabamos con grabadora digital o micros, no estará de más ir compartiendo experiencias.
Tampoco es que seamos pros, pero si se puede mejorar algo...
Dejo algún enlace interesante.

http://www.shure.es/asistencia_descarga ... onos/piano
http://www.soundonsound.com/sos/apr09/a ... pianos.htm (inglés)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
oscar6868
Estudiante principiante
Mensajes: 363
Registrado: Sab Nov 28, 2015 5:33 am

Re: Guía básica para grabación de pianos acústicos.

Mensaje por oscar6868 »

Me ha parecido muy interesante. Debe ser todo un arte este de la grabacion del sonido musical. He escuchado integrantes de grupos muy modestos cabrearse con los tecnicos de sonido poque no conseguian para nada lo que ellos pretendian.

Muy buen aporte y a ver si se anima la gente que tenga acusticos.
"Solo existen tres tipos de personas: los que saben contar y los que no"; Homer J. Simpson

Estudiando:
:flecha Chopin "Vals Op. 64-2"
:flecha Michael Nyman "The Heart asks pleasure first - El Piano"
:flecha Tchaikovsky "Octubre"
:flecha Ramin Djawadi "Juego de Tronos"
:flecha Rondó Veneziano "Odissea Veneziana" (Con Yamaha GENOS)

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Guía básica para grabación de pianos acústicos.

Mensaje por Jpiano »

Basicamente coincido con Shure, de casualidad, claro pero me he ido fijando donde colocan los micros en los conciertos de piano y he seguido haciendolo igual. Ahora me falta conseguir separar un poco los canales del estereo aunque grabando en una sola pista no voy a conseguir mucho y tampoco me gustaria que pareciese una grabacion de George Martin.

Gracias por los enlaces

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Guía básica para grabación de pianos acústicos.

Mensaje por mabraman »

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Guía básica para grabación de pianos acústicos.

Mensaje por Bisvid »

muy curioso este ultimo video Mab, no conocia esas variantes de colocar los micros.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Guía básica para grabación de pianos acústicos.

Mensaje por hardwired »

Pues no me gusta mucho cómo ecualiza el piano, supongo que para el estilo es lo que se quiere, pero a mi me parece que lo empeora, será cuestión de gustos. Ya tengo el regalo de reyes, la H2n :o , a ver si consigo hacer una grabación decente de algo, pero por ahora sólo he grabado al peque y me ha quedado un poco lejano el sonido :?


Está grabado con la tapa del piano en el palo más pequeño, y la grabadora situada como a un metro frente a la pata delantera derecha, a la altura de la parte baja del cuerpo del piano. Está grabado con los micros MS con stereo a tope, y una ganancia de 4 más o menos.

Para los que no conozcan esta grabadora, tiene dos micros en uno, uno en configuración XY, y otro en modo MS. Son dos formas distintas de grabar en sterero, así que tengo más con lo que experimentar.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Guía básica para grabación de pianos acústicos.

Mensaje por hardwired »

Aquí va otra prueba, esta me ha sorprendido más. He metido el micro (H2n) con la espuma de los accesorios puesta, dentro del piano encajando la espuma en el tercer agujero del marco metálico, el más pegado al puente de graves donde cabía, hay otro más cercano pero creo que el micro no cabe ahí. El micro se queda sujeto por presión con la espuma, no creo que llegue a tocar la tabla armónica, y todo esto con todo el piano cerrado, el teclado no obviamente :)
Lo he puesto a grabar con ganancia al mínimo, 4 canales, MS + XY, he normalizado y mezclado en audacity y nada más. (este soy yo tocando, me equivoco tela ...) Los graves no resaltan como creo que deberían, pero supongo que al estar dentro del piano es normal. Pero la ventaja es que se escucha muy poco ruido, y que puedo tocar con la tapa cerrada.



PD: si veis esto no debería ir en este hilo lo muevo.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Guía básica para grabación de pianos acústicos.

Mensaje por mabraman »

He estado leyendo algo en foros y blogs, y si no he entendido mal hay ciertas cosas a tener en cuenta:

La preamplificación de las grabadoras no es de gran calidad. Esto quiere decir que se genera un ruido de fondo no deseado que es difícil combatir. La única cosa que podemos hacer es buscar la combinación ideal entre DISTANCIA respecto a la fuente de sonido y NIVEL de entrada de la señal.
No sé la Tascam qué recomienda, en el caso de la Zoom H5 se recomienda que los picos de señal no sobrepasen los -12dB, así que hay que situar la grabadora a una distancia, y un volumen de grabación, que dé ese resultado. Para esto hay que hacer pruebas y escuchar con auriculares el resultado, o atender a los indicadores luminosos que avisan de que se produce distorsión. Tocar con auriculares conectados a la grabadora sería lo ideal.

Las propias grabadoras generan un ruido a partir de cierto pico de intensidad, que es realmente bajísimo. Es decir, si comienzan a generar ruido a -80db, pero uno necesita tomar muestras con un pico de -12dB y, posteriormente, amplificar esa muestra, para que sea audible en reproductores domésticos, hasta -3dB...
La consecuencia es que el ruido generado es enorme. Esto no tiene que ver con una supuesta mala calidad del producto, es algo normal.
La única forma de combatirlo es usando una unidad de preamplificación externa, mejores micros, etc.
Si esto no fuera posible, hay que acogerse al recurso de encontrar el volumen de grabación exacto que nos conviene, siempre yendo de muy bajito hacia arriba.

Los micrófonos que incorporan las grabadoras no son gran cosa. Independientemente de la configuración de estos (hacia adónde apunten) van a captar sonidos procedentes de otras fuentes (ambientales) con idéntica intensidad. De nuevo, la proximidad a la fuente es la única forma de reducirlos.
La dirección hacia la que enfoquemos los micrófonos determina enormemente el color del sonido grabado. Yo he hecho pruebas a distintas distancias y en varias posiciones respecto al piano vertical, y los resultados son muy diferentes. Algunas posiciones son interesantes, otras inviables porque lo grabado y el sonido real que uno percibe al tocar no tienen nada que ver, con lo cual el control sobre el resultado (tono, dinamicas, expresividad) es nulo.

Las vibraciones producidas por los sonidos graves y por los muebles donde situemos la grabadora también van a generar ruido y, potencialmente, distorsión, ya que el cuerpo de la grabadora los transmite. Si colocamos la grabadora dentro del piano o apoyada sobre algún mueble, es necesario colocar debajo de ella (e incluso bajo las patas del trípode) algún material blando que absorba esas vibraciones.

Las herramientas digitales de reducción de ruido, especialmete las profesionales, funcionan bien, pero a menudo alteran la calidad de la grabación, por lo que se recomienda no aplicarlas a pistas completas, sino a secciones. Tampo me ha quedado claro que Audacity sea capaz de aplicar ese filtro a una pista entera, por problemas que tienen que vier con sus límites de memoria. Esto lo he de investigar mejor, así como la configuración de esta herramienta, que uso con los parámetros que vienen de serie sin saber para qué sirven :) .
ImagenImagen

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Guía básica para grabación de pianos acústicos.

Mensaje por hardwired »

Yo creo que la recomendación de los -12db es por curarse en salud, de que no pongas a grabar y luego resulte el sonido sea superior y sature. Pero en un sitio controlado, en el que puedes probar cuál es el sonido máximo, lo puedes apurar mucho más.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Guía básica para grabación de pianos acústicos.

Mensaje por mabraman »

Pero sacas mucho más ruido, no es un consejo banal sino que tiene que ver con el ruido que genere cada aparato.
Ten en cuenta que un entorno doméstico es apenas controlable, y más en una ciudad. Pero aparte de eso, estos trastos generan mucho ruido (hiss) y éste aumenta con la amplificación.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Guía básica para grabación de pianos acústicos.

Mensaje por hardwired »

Si viene un ruido externo, te carga la grabación, la pongas con más o con menos amplificación....
El aparato tiene ruido ya independientemente de si amplificas o no, ese suelo de ruido está ahí. Y luego el amplificador mete ruido, está claro, pero lo que importa es la relación ruido señal (snr). Un buen amplificador empeora poco el snr, o sea la amplificación de la señal y la del ruido que mete va pareja. En los chungos, aumenta. En estos de grabadoras "baratas" seguro que son regulares como poco. Tal como lo veo, ese ruido suelo se suma a lo que salga del amplificador, por lo que a un nivel bajo de amplificación, escuchas más ese suelo de ruido que el que mete el aplificador. Si luego lo amplificas en el ordenador, pues el resultado no será bueno.

Es cuestión de probar qué es peor, amplificar poco en la grabadora, pero luego tener que amplificar mucho en el ordenador (esta amplificación no mete ruido de por sí, pero empeora la que hay), o grabar con más ganancia en la grabadora, pero tener que tocar luego poco en el ordenador.
No sé, es cuestión de probar y encontrar el punto, acercando el micro y jugando con la ganancia. Tu grabadora es buena, no debería tener demasiado hiss a no ser que sea defectuosa, quizás tengas que ajustar algo más.
En mi h2n intento ajustar hasta el -6db y creo que así tengo mejores resultados. Si meto el micro en el piano no tengo que darle ganancia pero captura todos los ruidos del mecanismo y si subes de volumen al reproducir se nota. Yo ahora no estoy para hacer muchas pruebas, porque tengo una otitis y se me ha quedado un hiss en el oído continuo :(

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Guía básica para grabación de pianos acústicos.

Mensaje por hardwired »

También puede pasar otra cosa, si grabas a 16bits, pero con poco volumen y luego tienes que amplificar el resultado el doble, es como si la grabación es de 8bits pero con volumen a tope. Aunque el resultado se pase a 16bits, es mejor grabar a la máxima resolución que permita el conversó digital-analógico, que suele ser 24bits.

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”