"Obsesión" por acumular música...

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

"Obsesión" por acumular música...

Mensaje por draku »

Lo pongo entre comillas porque tampoco es que afecte a mi vida personal ni me causa problemas, pero... desde luego muy normal no es lo mío. Eso sí, mi acumulación de mp3 es el producto de ¿toda una vida?

Discos originales no tengo muchos, unos 300 CD sin contar algunos boxsets, pero lo mío con los mp3 es de risa. He usado un reproductor musical para que me calculara cuántas horas de música en mp3 tengo, y... bueno, quizás no os parezca muy espectacular, pero os aseguro que es una barbaridad... 4354 horas :oops:

Desde luego tengo mucha más música de la que he escuchado, y sé que nunca, jamás voy a oirla toda. Lo peor es que, lo que empezó siendo una colección personal, llegó un día y dejó de serlo. Por poner un par de ejemplos: Mis obras favoritas de Bach y Mozart desaparecieron al ser absorbidas cuando un día decidí tener sendas integrales. Lo mismo pasó con mis discos preferidos de pop y rock. un día me dio por bajar los 1001 discos que salían en un libro, así que adiós a mi colección personal, porque los mezlé todos...

De vez en cuando trato de borrar música: hace poco borré de un plumazo unos 100 discos recopilatorios de jazz porque me parecían excesivos.

La cuestión es que tengo 3 opciones: o dejo de acumular música ya mismo, o hago un rebajado masivo y elimino un montón de lo que ya tengo. o simplemente no me preocupo y ya... ¿a alguien le pasa algo parecido?, ¿qué me podéis decir?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: "Obsesión" por acumular música...

Mensaje por Xinver »

Pues me pasa y no me pasa algo parecido.

La cuestión es que en mi caso, salvo cosas muy puntuales, no tengo nada en mp3.
No tengo idea de cuantos CD's puedo tener. ¿Unos 3000? ¿He escuchado todos? Sí, muchos una vez, otros montones de veces.
No todo lo que tengo es original, muchos son copias (pero copias exactas, no en mp3) de originales. Esto proviene de intercambios que he hecho con gente, sobre todo óperas.

Por otra parte no tengo reparo en desahcerme de cosas. Algunos os tiro a la basura (discos que han aparecido de ni se sabe y que no me valen para nada). Otros los he regalado, como la colección de ópera en audiolibro completa, o la colección de jazz completa.

Ahora sólo compro cosas muy concretas. También es verdad que yo soy de los de todo o nada con los compositores y artistas populares. Es decir, si me gusta alguien, me hago con todo lo que ha hecho.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: "Obsesión" por acumular música...

Mensaje por draku »

gracias xinver, y la pregunta ¿no has pensado alguna vez en que pueda tratarse de una manía u obsesión?,,, aunque como ya digo, si es una obsesión que no afecta negativamente tampoco sería un probolema, no? :mrgreen:

sí quiero avisarte de una cosa: en mi caso mi colección la tengo por triplicado (me da pánico perderlo todo por un fallo de hardware), pero tu colección de discos seguro que es muy valiosa, con muchas grabaciones difíciles de conseguir, y quizás deberías pensar en ir haciendo una copia de seguridad de tus discos, sobre todo los grabados:
https://flopgames.wordpress.com/2012/04 ... -cd-o-dvd/

hay formatos como el FLAC que están muy bien
https://es.wikipedia.org/wiki/Free_Lossless_Audio_Codec

...y sé que la idea de hacer copias de miles de discos puede darte vértigo :lol: pero es tomárselo con filosofía, hacer 2 o 3 al día mientras tomas el café ;) además con la tecnología freedb, que tienen programas como el nero, ni siquiera tienes que escribir los nombres de las pistas, el programa te las escribe automáticamente

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: "Obsesión" por acumular música...

Mensaje por Xinver »

Pues no sé qué decirte.

Yo no lo veo una obsesión. Pues de hecho he regalado montones de cosas que no me gustaban, y sigo haciéndolo.
Ahora ya soy mucho más selectivo y sólo compro cosas muy concretas o de ciertos artistas que para mi son esenciales.

Sobre hacer copias de seguridad, no le veo el sentido. Tendría cierto sentido si fueran archivos mp3, FLAC o cualquiera y los tuviera en el ordenador.
Pero si tengo los discos físicos, ¿para qué hacer copias? Eso sí me parecería obsesivo (en mi caso).
Claro un día puede haber un incendio y perderse todo, pero bueno, eso es una desgracia extrema.

Sí tengo cosas muy raras, sobre todo óperas que nunca han salido comercialmente y que han circulado entre los operófilos.

Aquí una parte de los archivos sonoros... menos mal que está todo clasificado (aunque aún no me falla la memoria y sé qué tengo y qué no)
Imagen

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: "Obsesión" por acumular música...

Mensaje por draku »

me refería al tema de la vida útil de los discos (lee el link que puse) que se estima en 30 años (aunque es una teoría no demostrada en discos bien conservados). Aunque bueno, como me dijo alguien respecto a mi colección de 60 juegos originales de Playstation 2: "colega, es que nada es eterno en esta vida..." :lol:

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: "Obsesión" por acumular música...

Mensaje por Bisvid »

bonito mueble!

MariaSchumann

Re: "Obsesión" por acumular música...

Mensaje por MariaSchumann »

Ay, creía que era la única a la que le pasaba esto...

Tengo el ordenador lleno de música clásica en mp3: un montón de carpetas, cada una de ellas dedicada a un compositor, y luego cada una de estas carpetas tiene en su interior más carpetas, con las composiciones de cada uno ordenadas según se trate de sinfonías, sonatas, música de cámara, alguna que otra obra coral... Lo peor es que me obsesionaba con tener la colección más completa y me ponía a buscar más música, porque me daba cuenta de que aún no había escuchado esta o aquélla composición, pero como habéis señalado, ¡es que tampoco da tiempo a escucharlo todo!

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: "Obsesión" por acumular música...

Mensaje por pdelcampo »

Es que en la música clásica como te pongas a bajar cosas sin ton ni son no acabas. Ya que de cada obra tienes tropecientas mil grabaciones. Mi consejo es buscar grabaciones de calidad. Yo suelo comprar mucha música y procuro que lo que compro es de buena calidad. Hay veces que no puedo escuchar antes así que busco críticas. Como suelo comprar por Amazon me suelo fiar de las críticas de Pyotr Petrovich (de los mejores comentaristas de Amazon) que te suele indicar además alternativas de alta calidad a las grabaciones.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: "Obsesión" por acumular música...

Mensaje por draku »

hola María, aprovecho para saludarte, y te cuento mi conclusión personal de que lo fundamental es haber oido al menos una vez las 100 o 200 mejores obras de la música clásica, cosa que se puede eencontrar más o menos consultando algún librito o página web. o, por qué no, adquiriendo un boxset de esos grandotes

Imagen

efectivamente no da tiempo a oirlo todo, así que hay que apresurarse a oir todos los grandes clásicos que se puedan.

luego aparte, si te gusta un determinado tipo de clásica, puedes alternar oyendo bastante de ella, pero hay que oir las más famosas en general, si lo son por algo es :mrgreen:

Y sí, por ejemplo puedes borrarte del HD los 555 lieder de Schubert si en realidad no las vas a oir todos :lol:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: "Obsesión" por acumular música...

Mensaje por burgmuller »

A mi me ha pasado eso pero más que con la música, con las partituras. Ahora ya me he quitado un poco (las tengo casi todas... :lol: ) pero hubo una época, no muy lejana, que era exagerado, nunca tenía suficiente. Es que claro, tenerlo todo tan al alcance... Era una score-alcoholic, pero a
lo bestia :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: "Obsesión" por acumular música...

Mensaje por Berlioz »

Hago algo parecido, pieza que me gusta = partitura, sea asequible o no. Me gusta seguirlas con la partitura delante.
Después el follón está en ordenarlas y encontrarlas, esa es otra :oops:
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: "Obsesión" por acumular música...

Mensaje por aconcagua »

burg, que tus obsesiones nos favorecen a los que nos somos tan ordenados... creo que las que tengo me las pasaste todas tu...

Responder

Volver a “Salud musical”