¡vaya con el Padre Soler!

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¡vaya con el Padre Soler!

Mensaje por draku »

Imagen

Cuanto más crees que sabes de algo, más te das cuenta de lo que no sabes tanto... y mis descubrimientos como melómano en la música para piano no hacen sino evidenciarme que aún me queda mucho por aprender. Hace unos días escribía mis halagos sobre la música de Scarlatti, y resulta que siempre había despreciado a Soler, por simples prejuicios.

¿'por qué?, pues por varias razones:
- por el hecho de ser español, y es que a veces miramos a los artistas españoles por encima del hombro, simplemente por el hecho de ser de aquí, cuando a lo mejor en el extranjero son recibidos con todo tipo de elogios
- por ser un nombre muy oido en los Conservatorios. nunca me tocó aprender una pieza suya, así que lo veía como un insufrible autor de estudios didácticos para piano o algo así
- por el sobrenombre de "padre": en mi turbulenta imaginación me imaginaba a un oscuro sacerdote dando varazos en las manos a sus alumnos cuando se equivocaban

Pero vaya... fue oír algunas de sus sonatas, e inmediatamente esa impresiones desaparecieron, me parece un magnífico compositor en la linea de Scarlatti, de hecho fue alumno suyo. y más allá de esa música rígida y aburrida que me imaginaba de él, me ha parecido un compositor muy inspirado y creativo :D

Os paso algunas de las grabaciones de Alicia de Larrocha, una de las intérpretes más destacadas de Soler

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1985
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¡vaya con el Padre Soler!

Mensaje por Rachmigueloff »

La primera pieza que has puesto yo la tengo en mi rincón. Me ha encantado estudiarla!
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¡vaya con el Padre Soler!

Mensaje por Xinver »

Es muy conocido el Fandango, originalmente para clavecín, pero como sé que no te gusta... Una versión para piano, es una pieza fantástica, y suena tan española:
La señora o señorita toca fenomenalmente... No sé cómo no se hace un nudo en los brazos con tanto cruzamiento.
Este hombre tirunfó bastante en Europa.
Tiene también alguna ópera bastante conocida. Pero me temo que no se representan mucho.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡vaya con el Padre Soler!

Mensaje por draku »

Rachmigueloff escribió:La primera pieza que has puesto yo la tengo en mi rincón. Me ha encantado estudiarla!
uau, y además te sale bastante bien, con estilo,felicidades!, me pareció encontrarte algún fallo, pero no, revisando la canción resulta que es así. que tiene a veces esas rarezas armónicas... al final apenas te encontré un par de notas mal (00:35 y 00:39), y ni siquiera estoy seguro, je, je, así que sobresaliente!
Xinver escribió:Es muy conocido el Fandango, originalmente para clavecín, pero como sé que no te gusta... Una versión para piano, es una pieza fantástica, y suena tan española:
gracias xinver!, me gustó mucho y la verdad, me asombra que sea del siglo XVIII... en una ocasión leí que el flamenco no era tan antiguo como la gente cree, pero en obras como esta se ve que las raices folclóricas españolas tienen sus añitos ya, ja, ja

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¡vaya con el Padre Soler!

Mensaje por burgmuller »

Pues a mi no me entra mucho su música, tampoco es que haya escuchado mucho, pero me carga un poco. La que más me gusta es el fandango que ha puesto Xinver. Dificil de narices, por cierto.
Draku, sin ánimo de fastidiar, no entiendo esa manía de buscar notas erradas en los videos de los compañeros. No te parece un detalle insignificante en el conjunto de una obra muy bien tocada, como en el caso de Rach, que amablemente se ha ofrecido a enseñarla? Más teniendo en cuenta que somos estudiantes, no pianistas consagrados, quienes, por cierto, también se equivocan a veces. Te aseguro que sería lo último que comentaría a un compañero, a no ser que explicitamente lo preguntara. Pero bueno, cada uno es, como es.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡vaya con el Padre Soler!

Mensaje por draku »

ajaja, pues tienes toda la razón burgmuller. mientras lo escribía iba pensando "joer, pobre Rachmigueloff, con lo bien que la tocó y yo sacándole un miserable fallito" :lol: si me puede servir de excusa, te diré que en el par de ocasiones que he escrito ese tipo de fallos a los aludidos lo he hecho pensando en la posibilidad de que fueran momentos mal memorizado, y que les pudieran servir para corregirlos; pero sí que es verdad que puede resultar molesto... Tomo nota :)
burgmuller escribió:no pianistas consagrados, quienes, por cierto, también se equivocan a veces
efectivamente, hace pocos días ví en youtube un video de la enorme Martha Argerich en vivo, y tocó mal una nota que fue una cantada tremenda y me quedé horrorizado,je, je, supongo que lo de tocar accidentalmente mal una tecla es un fallo que sólo puede evitarse en los estudios de grabación...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¡vaya con el Padre Soler!

Mensaje por burgmuller »

Si Draku, es cierto que a veces son errores de lectura y eso es más problemático
De todas maneras que se te escape un dedo por muy bueno que seas, alguna vez es inevitable. No me parece tan grave.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Jesús
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 09, 2010 7:01 pm

Re: ¡vaya con el Padre Soler!

Mensaje por Jesús »

Me encantan las sonatas del Padre Soler. Y Alicia de Larrocha las toca a la perfección. La más conocida es la nº 84

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”