Dominando la técnica pianística.

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por aconcagua »

Hola a todos. A ver si entré por el hilo correcto. En principio sí, porque quería agradecer a Mabraman todos sus consejos porque me han resultado de suma utilidad. También a Rajdoboy (rajdoboy?, bueno, me falla un poco la memoria) y a los que me aconsejaron en el hilo aquel donde puse la foto al revés.

Realmente funciona esto de ir despacio y de fragmentar, de empezar en diferentes compases y de preparar el pulgar una nota antes del pasaje. Estoy re- estudiando mis cosillas para ver si puedo corregir defectos y sacarlas bien.
Me encantaría grabar yo también pero no se, no tengo cámara, y además, tengo que superar el "miedo escénico", no se lo van a creer, pero cuando pienso en grabar para el foro me equivoco un 50x100 más, y eso que es todo con la imaginación!

Pero a la vez, es muy motivante "preparar" una obra para que la escuchen quienes estan tan interesados por la música y el piano como yo.

Bueno, siguiendo con lo de mis repasos, no había terminado de estudiar el Rondó de la sonatina nro 6 de Clementi porque es bastante difícil, pero con esto de los trucos nuevos la he vuelto a poner en primera fila.

Ahí viene la pregunta. (no quiero sacar foto porque seguro que me sale al revés, y no saben la rabia que me dió aquello, encima se colgo DOS veces y las dos al revés y no lo entiendo porque la foto la saqué con el móvil y estaba bien! Después la colgué desde el móvil y salió patas para arriba, que bronca!)

Prosigo. Ese rondó "termina" (porque ahí no termina, hay una señal en ese final que dice "de capo a finale"), pero la hoja se termina. Ahí hay un trino marcado con los dedos 3 y 4, los trinos que más me cuestan, vamos, pero es imposible no caer en esos dedos porque se vuelve de una escala.
Ese trino dura TRES COMPASES! Larguito, eh? Bueno, hay truco para eso? Estuve probando lo de rotar la muñeca como si dijera "más o menos" y si lo hago exageradamente ni siquiera tengo que pulsar las teclas, el movimiento de la muñeca las hace sonar. Es por ese lado que va la cosa? Hasta encontrar un especie de "término medio" entre la pulsación de los dedos y el giro de muñeca?

Desde ya muy agradecida.

Tengo más preguntas, pero primero voy a aprender a subir las fotos. Gracias otra vez.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por Jose L. »

Desde luego son malos dedos para un trino...habria que ver la partitura y si realmente no hay forma de llegar con otros dedos (?)...Si no hay forma puedes intentar cambiar durante el trino: empiezas 434232323232332...no lo he probado pero puede funcionar, de hecho en trinos largos puedes cambiar de dedos...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por burgmuller »

No se como será sin ver la partitura, pero no te recomiendo 3-4, es la postura más difícil para hacer trinos y si encima son largos, olvídate!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por Teclas »

En algunas obras sobre todo si hablamos de obras didácticas como estas sonatinas o en estudios, las cosas están puestas con un motivo determinado. La sonatina nº 6 de clementí es la última del op 36 y requiere cierto grado ya de soltura. Posiblemente si se pueda hacer un "1-3" como viene indicado en algunas ediciones más modernas, la cuestión es que alguna vez hay que trabajar ese 3-4.

Digo esto porque hacer un trino a la par que los otros dedos dan alguna nota no es un recurso tan raro de ver.. O simplemente porque para enlazar correctamente tengamos que hacerlo así.

Eso ya esta en el nivel de cada uno, porque las sonatinas de Clementí van planteando una serie de retos a nivel de técnica. Que uno se los quiere saltar pues bueno, ya le saldrá el "motivo" en otro sitio más adelante.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por burgmuller »

Yo lo he comentado porque el otro día en clase me puse a hacer un trino con 3-4 y el profe me dijo que ni se me ocurriera, que es bastante difícil porque esos dedos comparten tendón. Él lo hace, porque es un fiera, pero a mi me cambió a 2-3
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por radjabov »

aconcagua escribió:Prosigo. Ese rondó "termina" (porque ahí no termina, hay una señal en ese final que dice "de capo a finale"), pero la hoja se termina. Ahí hay un trino marcado con los dedos 3 y 4, los trinos que más me cuestan, vamos, pero es imposible no caer en esos dedos porque se vuelve de una escala.
Ese trino dura TRES COMPASES! Larguito, eh? Bueno, hay truco para eso? Estuve probando lo de rotar la muñeca como si dijera "más o menos" y si lo hago exageradamente ni siquiera tengo que pulsar las teclas, el movimiento de la muñeca las hace sonar. Es por ese lado que va la cosa? Hasta encontrar un especie de "término medio" entre la pulsación de los dedos y el giro de muñeca?
"de capo a finale" -> Volver a tocarlo desde el inicio hasta la palabra Finale

He mirado dicha sonatina y yo la tengo en un librito que me vino con el piano, ahí me da los dedos 3 y 4 y como alternativos los dedos 1 y 3
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por aconcagua »

Gracias a todos. Yo prefiero seguir al pie de la letra a Clementi así que lo intentaré. El suele poner el 4-3 también, aparece en el Allegro Vivace de la sonatina 4 un par de veces (que parece tonto pero es bastante difícil)

El asunto del movimiento de la muñeca, me lo pueden explicar un poco más en detalle, si es que pueden/quieren?

gracias!

En otro orden de cosas problemáticas, pero más mecánicas, tengo un soporte de esos en X y la verdad es que es malísimo. Con ese trino el piano se sacude para todos lados!! O será por lo mal que me sale? Saben si esos soportes tienen algún tipo de arreglo para conseguir mayor estabilidad?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por burgmuller »

No creo que haya que mover mucho la muñeca, la cosa es más de dedos que yo sepa. Mira este video
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por aconcagua »

Gracias, burg. A ver, según mi inglés (bastante básico), de la muñeca no dice nada. Mas vale lo contrario! Referirse a "minimal arm way" lo interpreto como dejar el brazo lo más quieto posible.
También recalcó que los dedos deben estar bien cerca de la tecla y no lejos.

Lo que me causó gracia... es la aparición de la K547!! No es que sea una pesadilla, noooo!! Es que es super instructiva!!!!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por burgmuller »

Si, Aconcagua, más o menos dice eso. También habla de curvar la mano ligeramente, no dejarla plana que todavía lo hace más complicado
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por aconcagua »

Gracias Burg. Estoy segura de que lo conseguiré. Al final de cuentas, no me va tan mal. Anoche me imprimí "Inocence" de tu "tocayo" y me la aprendí en un rato!!
Gracias a todos por sus consejos!! Ah! y lo de k547, otra errata! k545!! Ya ven, fallo mucho, hasta hablando! Pero poco a poco progreso. Toy contenta!!!!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por aconcagua »

Hola amigos, aquí está otra vez la pesada de Aconcagua. Entré en este porque ANSIO dominar la técnica pianística :D :D :D

Aunque mejor me iría este otro emoticono: :oops: :oops: :oops:

Pero en fin. Ahí vamos. A ver. Estoy ensayando el uso del metrónomo. No tanto para encajar el ritmo porque la verdad es que con eso no tengo grandes dificultades. Es para obligarme a "no parar".

Alguno de uds. tiene alguna lista de "tempos" según el tipo de obra o de época? Porque voy con el "ojímetro" o mejor dicho "orejímetro".

gracias!

Responder

Volver a “Técnica pianística”