Perfeccionar escalas?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Perfeccionar escalas?

Mensaje por burgmuller »

He visto por ahí que se interpreta como aug. Refiriéndose a aumentada, no se si eso tiene sentido en este caso
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Perfeccionar escalas?

Mensaje por Teclas »

En algunas ediciones antiguas el simbolo + corrrsponde al dedo 1 pulgar. Los numeros entonces van corridos. Cuando ponga 1 se refiere al indice no al pulgar.

Pero no se si. Es el.tema que preguntais..porqie no ando por casa y estoy con el movil
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Perfeccionar escalas?

Mensaje por burgmuller »

Eso tiene más sentido que lo de aug.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Perfeccionar escalas?

Mensaje por aconcagua »

muy interesante. gracias, amigos!

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Perfeccionar escalas?

Mensaje por mabraman »

Jose L. escribió:En mi ultima clase le pedi a mi profe ejercicos para un pasaje que realmente era una escala larga y me dio una "receta"para estudiarlo y en gral para el trabajo de escalas:

Básicamente me dijo que lo funtamental es estudiar primero las notas en las que pasa el pulgar y tenerlas muy claras:
-como primer ejercicio me proponía dar solo con el pulgar las notas donde pasaras (ascen y desc) y cada vez más rápido
-Luego dividir en pequños fragmentos de las grupos de notas que tocarás antes de hacer el pase empezando siempre por el 1 (en MD ascendente): por ej. tocas 123 (vas tocando cada grupeto de notas entre pase y pase pulgar aumentando velocidad)
-Luego incorporas el pase: 1231 (Idem en grupetos aumentando la velocidad y controlando mucho el movimiento del pase: el pulgar tiene que estar ya debajo de la mano preparado para pulsar la siguiente nota)
-Finalmente vas uniendo los grupetos.

Los pulgares son los pilares sobre los que debes apoyar la ejecución fueron sus palabras
Yo no soy ningún experto, pero cuando las he trabajado lo he hecho más o menos así, como indica JoseL.

Si pensamos en qué es una escala, desde el punto de vista del movimiento...pues dos grupos de notas que se unen mediante un paso de dedos. Los dos grupos se tocan con posición fija, y cualquiera los toca a 190 la negra. Es el paso de dedos el que dicta a qué velocidad la tocarás.
Las escalas se tocan con todo el cuerpo, no solo con los dedos, y es importante balancear el tronco adecuadamente, poner el peso en los pies, en los isquiones, acercar el tronco cuando sea necesario...
Volvemos a lo de siempre: para tocar un pasaje bien, no hay que repetirlo una y otra vez tal como viene escrito. De hecho, eso es lo peor que se puede hacer, en el caso de las escalas equivaldría a tocarlas mil veces con metrónomo, sin atender a todos los detalles que están ocurriendo, de modo que cuando llevemos media hora ya la habremos memorizado con sus errores en el paso del pulgar, notas con acentos indebidos, etc.

Lo primero que hago yo es aprender, lentamente, la digitación. Que no haya errores ni lagunas ahí, ya es algo. Para eso hay que repasarlas muy despacio durante mucho tiempo, rotando por días. Es bueno agrupar las escalas por similitudes en la digitación (por ejemplo las que comienzan en tecla negra), y luego tocarlas todas pero no por orden de alteraciones, sino siguiendo criterios armónicos (por cuartas, por relativas, etc.).
El objetivo no es solo tocarlas de memoria siguiendo cierto tempo, sino entenderlas y entender sus relaciones. Dicho de otra forma, está permitido pararse a pensar, cosa que el metrónomo no permite. El metrónomo es solo un entrenamiento rítmico y neuronal, tiene sus objetivos y su momento pero en mi opinión no es ni de lejos lo único.
Respecto a la digitación, lo ideal sería que uno construya sus ejercicios arrancando en distintas notas de la escala, buscando la musicalidad, porque en una obra de mozart no vas a tocar nunca de tónica a tónica.

Siguiendo con la misma filosofía (descomponer el pasaje en sus partes y entrenarlas por separado para después unirlas) haría lo que propone JL, tocar solo las notas que toca el pulgar, a lo largo de cuatro octavas, a manos separadas y luego juntas, muy despacio al principio y, solo al final , con metrónomo.
Se puede (debe) hacer el mismo tipo de ejercicio en los puntos que a cada uno le resulten problemáticos, es decir tocar solo ciertas notas a lo largo de todo el registro. ¿Por qué? Pues porque solo así se revelan ciertos movimientos necesarios que, si tocamos la escala entera, quedan ocultos. Si solo tocas el pulgar A TEMPO VIVO te das cuenta de lo importante que es mover el antebrazo, codo y hombro siguiendo una secuencia, te fijas en el tronco, los pies, el trasero... Tocar de esa manera hace que te arda el cerebro, te saca de la zona de confort.
Los "dotted rythms" o ritmos con puntillo son ideales para agrupar notas en un pasaje, de forma que se memorice el movimiento único que abarca varias notas.
PRACTICA DE ESCALAS.doc
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Perfeccionar escalas?

Mensaje por aconcagua »

thanks

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Perfeccionar escalas?

Mensaje por radjabov »

burgmuller escribió:He visto por ahí que se interpreta como aug. Refiriéndose a aumentada, no se si eso tiene sentido en este caso
Burgmuller tu te refieres cuando te dicen el acorde C+
o el acorde D+, etc
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Perfeccionar escalas?

Mensaje por burgmuller »

radjabov escribió:
burgmuller escribió:He visto por ahí que se interpreta como aug. Refiriéndose a aumentada, no se si eso tiene sentido en este caso
Burgmuller tu te refieres cuando te dicen el acorde C+
o el acorde D+, etc
Ni idea, ya digo que lo he copiado de la wiki.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Yuliot
Pianista de concurso
Mensajes: 1798
Registrado: Lun Dic 30, 2013 10:57 am
Chopines:
Contactar:

Re: Perfeccionar escalas?

Mensaje por Yuliot »

Gracia por el enlace burg,me las descsrgo ,que toy oxidado de narices.

Responder

Volver a “Entre pianistas”