¿colapso? del índice derecho

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
pablete
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Sab Jul 25, 2015 1:45 pm

Re: ¿colapso? del índice derecho

Mensaje por pablete »

Hola de nuevo, cómo veis el probar este artigugio casero? servirá de algo?

http://www.teachpianotoday.com/2015/03/ ... er-joints/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿colapso? del índice derecho

Mensaje por burgmuller »

ja ja ja, no tengo ni idea si puede servir para algo. Un ejercicio que me propuso el profe (que no hago, porque no me acuerdo nunca) es coger una pinza de tender la ropa, la pones entre dos dedos y la abres y la cierras, despacio, es como si fueran pesas para los dedos. No veas lo que cuesta
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿colapso? del índice derecho

Mensaje por evamar »

Yo no te vi que doblaras la primera falange hacia dentro, simplemente que no la doblas. Parece buen invento el del globo.

Para ejercicios de dedos tienes muchos historias, como ésta. Yo compré una años ha, y la revendí enseguida porque era demasiado fuerte para mis manos, podría dañar más que beneficiar. No los recomiendo.
Imagen
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: ¿colapso? del índice derecho

Mensaje por hardwired »

pablete escribió:Hola de nuevo, cómo veis el probar este artigugio casero? servirá de algo?

http://www.teachpianotoday.com/2015/03/ ... er-joints/
Pues pablete, antes de usar artilugios, yo te diría que hicieras "yoga" de piano. Me explico. Toca el piano, como en el video, tocando alguna pieza fácil que sepas de memoria, o una escala que sepas de memoria. Y toca muy muy despacio. Intenta notar la sensación de TODO, desde que la piel toca la tecla, hasta que la tecla baja del todo, y que aguantas la tecla abajo sin ejercer más presión de la necesaria para dejarla abajo, luego ve soltando la tecla suavemente hasta arriba.
Esto me lo recomendaron, porque yo pulsaba la tecla demasiado fuerte, no que tocara fuerte, sino que con la tecla abajo ya, ejercía demasiada presión. Esto me provocaba que luego los músculos que levantan el dedo por un milisegundo lucharan con esa presión, y me tensaba demasiado. Los músculos de apretar suelen ser más fuertes que los de subir los dedos, y por eso sufren. Hacer ejercicios para fortalecer los músculos que ya son mas fuertes que sus antagonistas pues puede ser bueno para la trompeta que quizás el propio piston tenga mucha fuerza, pero para el piano no sé si es conveniente, en mi caso creo que no.

Hasta que no hice la chorrada de ejercicio este del "yoga", no fui consciente de lo que me pasaba. A lo mejor te ayuda a ver si es esto mismo, o a ver otra causa.

Por lo que veo en el video, la articulación colapsa pero al final, pero me da la sensación de que aprietas mucho cuando la tecla está abajo. Prueba a hacer esto del "yoga", a ver si detectas que aprietas mucho.

Mucha suerte!!

pablete
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Sab Jul 25, 2015 1:45 pm

Re: ¿colapso? del índice derecho

Mensaje por pablete »

vaya! gracias a todos por vuestra ayuda!

Lo de la pinza lo tengo que probar, jeje

hardwired, me parece una práctica muy interesante y que no dudes voy a intentar poner en práctica, normalmente no soy muy consciente de la forma en que toco y es verdad que eso me puede estar ocasionando problemas...

ya os contaré qué tal va la cosa, gracias de nuevo!!!
pablo

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿colapso? del índice derecho

Mensaje por radjabov »

Hola,

No se realmente cual es tu problema, si es físico deberías mirarlo a ver que tienes.

Si es mas bien mecánico, puedes ir practicando ejercicios de posición fija, son aquellos donde mantienes los dedos pulsados sobre teclas menos unos pocos, que debes ir articulando, son muy buenos para conseguir independencia de los dedos, ya me contarás.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

pablete
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Sab Jul 25, 2015 1:45 pm

Re: ¿colapso? del índice derecho

Mensaje por pablete »

radjabov escribió: Si es mas bien mecánico, puedes ir practicando ejercicios de posición fija, son aquellos donde mantienes los dedos pulsados sobre teclas menos unos pocos, que debes ir articulando, son muy buenos para conseguir independencia de los dedos
Gracias radjabov, voy a probar también... te refieres a colocar los dedos en teclas consecutivas e ir alternando, pulsar, mantener algunos dedos, pulsar otras teclas etc? Es decir a mi aire? O hay ejercicios concretos y estructurados, de este tipo, que sean más efectivos?

muchas gracias!
saludos,
Pablo

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿colapso? del índice derecho

Mensaje por radjabov »

pablete escribió:
radjabov escribió: Si es mas bien mecánico, puedes ir practicando ejercicios de posición fija, son aquellos donde mantienes los dedos pulsados sobre teclas menos unos pocos, que debes ir articulando, son muy buenos para conseguir independencia de los dedos
Gracias radjabov, voy a probar también... te refieres a colocar los dedos en teclas consecutivas e ir alternando, pulsar, mantener algunos dedos, pulsar otras teclas etc? Es decir a mi aire? O hay ejercicios concretos y estructurados, de este tipo, que sean más efectivos?

muchas gracias!
saludos,
Pablo
Hola debes informarte son ejercicios en los que se mantienen unas teclas pulsadas todo el tiempo mientras el resto de dedos van cambiando de notas.
Son muy típicos, puedes verlos en el link que te paso del 34 al 128 veras que hay teclas que tienes que dejar pulsadas todo el tiempo, esas no suenan solo mantienes los dedos puestos, veras que muchos de esos ejercicios parecen fáciles pero no lo son tanto como parecen.

https://archive.org/details/preparatoryexerc16schm
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

pablete
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Sab Jul 25, 2015 1:45 pm

Re: ¿colapso? del índice derecho

Mensaje por pablete »

muchísimas gracias radjabov, me voy a poner a ello en cuanto pueda, a ver qué tal, porque estoy sospechando que es ni más ni menos falta de independencia...

otra cosa que no comenté (sinceramente no me acordé, es algo que como no me influye en mi vida diaria se me olvida durante largos periodos de tiempo) es que de pequeño tenía un pulgar en resorte (derecho) del cual me operaron y no me ha dado ningún problema jamás... pero no se si tendrá algo que ver en la forma de articular el índice contiguo... adjunto foto
Imagen

He estado intentando analizar la forma de presionar las teclas, como me proponías hardwired, y lo que si he visto con mucha claridad es que el índice izquierdo lo articulo rápido y sin problemas, realmente independiente para el poco tiempo que llevo en esto del piano, y sin embargo el derecho me cuesta esa velocidad, por no hablar de la independencia, es como si para mover el índice derecho tuviera que hacer fuerza con toda la mano, no me siento nada cómodo pulsando una tecla con ese dedo, ni siquiera si es de una forma super suave noto que tenga una independencia (cosa que con el índice izquierdo como digo percibo y ojo que es mi percepción de sensaciones, lo que siento en toda la mano al pulsar) que tengo independencia 100%...

dejo otro video donde creo que se nota más claro. Con el derecho, necesito mover toda la mano, el anular parece que quiera estirarse para poder usar el indice a gusto, en fin, no se, supongo que esto me ralla bastante por el hecho de que la mano izquierda parece que la domine perfectamente siendo diestro y con tan poca práctica pianística mientras que la derecha no, pero lo mismo es algo super habitual...

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=XAVSILv ... e=youtu.be[/youtube]

gracias por leer el tocho, saludos!

Responder

Volver a “Salud musical”