Temas a armonizar - rearmonizar

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

Para no liar los hilos de composición he creído conveniente crear este otro hilo para ejercicios que se nos ocurran sobre temas cortitos para ejercitarnos en cadencias y demás cosas que se nos ocurran,creo que es mejor que esté aparte para no entorpecer los ejercicios que nos plantean Pablo & Xinver y que al final se junta y amontona y cuesta seguirlos.

Digamos que si tenemos un rato libre,hemos hecho los ejercicios y nos apetece ejercitarnos en una cuestión este es el hilo y así también Pablo y Xinver tienen tiempo para plantear lo que deseen.

Hoy estaba mirando unos viejos libros de guitarra que compré hace ....años y tengo varios temas que iré colgando para intentar armonizarlos,en la mayoría no hay acordes,sólo melodías,asi que creo son buenos para sacar la tonalidad (mayor menor) y hacer pinitos.
He encontrado un boogie del cual sólo tenía la melodía que son arpegios,he colocado los acordes que creo correctos ¿? y me he fijado que no sigue los patrones normales,por ejemplo es en G y pasa a G7,me imagino la explicación más o menos pero este estilo de blues tiene sus cosas,aparece una nota que creo es la que llaman nota blue,todo esto son imaginaciones mias que estoy harto de oir blues pero no me he interesado nunca por la estructura que creo llaman de 12 compases y quien dice blues dice rock porque están muy ligados.
Voy a dejar un enlace a un archivo de MUSE para que la persona que quiera pueda tener la base


https://www.dropbox.com/s/ttprtnefj9h8w ... .mscz?dl=0
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

He estado mirando las notas y cadencias para poder entender este estilo,he sacado algunas conclusiones,ya me direís si me equivoco.

He visto que todas las sextas siempre son tensiones del acorde,las séptimas siempre son notas guia.
Creo que lo que se hace aquí es sustituir el acorde dominante de la tónica por su dominante secundario,es decir GMaj6 > D7 (sustituido por G7) D es como si sería la tónica.

Con el subdominante lo mismo C6 > G7 (sustituido por C7).
El dominante se convierte en tónica D6 y se utiliza el dominante de la tonalidad original D7.
Y se termina con la tónica original GMaj6 > G7 (dominante secundario de D) en semicadencia en la dominante I - V.
La nota Bb del compás 6 es la nota blue.

Espero haber acertado algo,muy ingenioso.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Xinver »

No vas desencaminado. Pero es más sencillo.
El blues usa lo que se llama acordes dominantes sin función dominante.
La progresión se basa en C7 , F7, G7. Cada uno conserva su función respectivamente de tónica, subdominante y dominante. Pero son todos bemol 7.
Tiene que ver esto con la escala blues que añade notas como el b7.

En to ejemplo está en Sol.
G7, C7, D7.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

Xinver escribió: El blues usa lo que se llama acordes dominantes sin función dominante.
La progresión se basa en C7 , F7, G7. Cada uno conserva su función respectivamente de tónica, subdominante y dominante. Pero son todos bemol 7.
Tiene que ver esto con la escala blues que añade notas como el b7.
En to ejemplo está en Sol.
G7, C7, D7.
Te entiendo más o menos,miraré literatura sobre ello para entenderlo bien,creo que suelen ser de 12 compases,aunque me imagino que dentro del mismo habrá muchos estilos y cambios.
Osea,que cuando te metes en este mundillo tienes que cambiar el chip de la música tonal y sus funciones y usar las reglas del blues,incluso se pueden mezclar me imagino con la armonía funcional y el b7 que comentas es la nota blue que da ese sonido lastimoso tan clásico.
Lo que no se es si he colocado bien los acordes o tiene otras reglas,de todas formas esto es una cosa para mirar con tiempo y sin prisa,lo importante es la base,voy a subir un ejercicio de Bach que he colocado los acordes y para futuras rearmonizaciones.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

El viernes estuve realizando una sencilla composición y hoy la he acabado haciendo un analisis de armonía y he intentado utilizar varios recursos que estamos aprendiendo,supongo que tendrá fallos o varias formas de hacerlo,ahí va.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Xinver »

Hola

Buen trabajo. Te comento alguna cosa que veo.

En el Minueto de Bach en el compás 7 admito que el Fa# es una tensión del Cmaj7 (el IV). Pero en todo el compás no aparece la nota Do..., por tanto cifrarlo como Cmaj7 me entra la duda.

El "ejercicio barroco moderno" es, ciertamente, ¡moderno! Suena a barroco porque la melodía lo es, también en algunas partes hay tendencia a la coral (compás 6 y 7), en otras no.
Es una composición que suena muy bien. Una cosa qeu tienes que tener presente es que lo que escribas se puede ejecutar. Hay notas que están muy separdas y una mano no llega (como no seas Rachmaninov o Liszt). Como ejemplo fíjate en el inicio de la mano izda compás I: de Sib a Re (una octava superior)... jodido eso. Mis dedos llegan pero fatal, se me aplastan varias teclas por el camino. Este es un problema habitual cuando uno empieza a escribir para el piano. Y tiene su importancia si lo que pretendes es componer en condiciones. Si te da igual pues adelante, el software lo ejecuta todo.
Esto no significa que hay solución. De hecho, tal como está se puede tocar, pero el Re hay que subirlo a la mano derecha. A todo esto se sobreentiende el uso del pedal.
Otro recurso, elegante, es separar alguna de las notas. Por ejemplo en el compás 1 no tocas el Re en el primer tiempo sino en el segundo como una blanca con puntillo. Esto es elegante desde mi punto de vista porque tocar todas las notas a principio de compás suena muy fuerte y desequilibrado. Por eso en el piano se suele arpegiar y demás.
Me llama la atención el compás 4 donde en un Gm7, armonizas tres notas débiles (Eb, C, A). Incluso el Eb es una nota a evitar... Normalmente se hace al revés, se armonizan las notas fuertes, o todas, pero sólo las débiles es raro.
En el compás 6 el acorde Bb7/G es en realidad un Gm7. En este caso, si querías usar el Bb7 como domnante secundario del Ebmaj7, hay que incluir la séptima del Bb7 (La b).
Hay algunos acordes que cifras referenciado a otros: vii/V, ii/IV, vii/V, iii/V. Esto no lo entiendo. Todos esos acordes son diatónicos a la tonalidad (Bb). Es decir que son respectivamente vii, ii, vii, iii sin más.
El Cm7/F si lo consideras tal cual es un acorde híbrido porque tiene en el bajo una nota que no es del acorde. Sería un acorde de Fa: en realiad es un Fsus4.
Al final acabas en una indefinición mayor - menor (Bbmaj7 - Gm. Además, refuerzas el Gm con el uso de sensible (F#) que no habá aparecido hasta el momento. Esto no está mal, por supuesto, pero muy barroco no sé si es. Por eso decía "moderno".

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

Xinver escribió: En el Minueto de Bach en el compás 7 admito que el Fa# es una tensión del Cmaj7 (el IV). Pero en todo el compás no aparece la nota Do..., por tanto cifrarlo como Cmaj7 me entra la duda.
Esto lo he copiado de mi libro de guitarra,el análisis lo he hecho yo osea que seguramente sea equivocado en ese punto,miraré el tema.
Xinver escribió: El "ejercicio barroco moderno" es, ciertamente, ¡moderno! Suena a barroco porque la melodía lo es, también en algunas partes hay tendencia a la coral (compás 6 y 7), en otras no.
En un principio coloqúe los acordes I - IV - V y fuí desarrollando la melodía,al principio clásico y en un momento dado me desvié y cuando la escuché entera me recordó un poco al barroco,sobre todo hacia el final,dije,mira barroco modelno.
Xinver escribió: Es una composición que suena muy bien. Una cosa qeu tienes que tener presente es que lo que escribas se puede ejecutar. Hay notas que están muy separdas y una mano no llega (como no seas Rachmaninov o Liszt). Como ejemplo fíjate en el inicio de la mano izda compás I: de Sib a Re (una octava superior)... jodido eso. Mis dedos llegan pero fatal, se me aplastan varias teclas por el camino. Este es un problema habitual cuando uno empieza a escribir para el piano. Y tiene su importancia si lo que pretendes es componer en condiciones. Si te da igual pues adelante, el software lo ejecuta todo.
Esto no significa que hay solución. De hecho, tal como está se puede tocar, pero el Re hay que subirlo a la mano derecha. A todo esto se sobreentiende el uso del pedal.
Para mi la composición no tiene mucha importancia,lo veo más como un ejercicio,pero por supuesto que la pretensión es que se pueda tocar y el resultado es más mi desconocimiento de la ejecución que otra cosa,haré correcciones.
Xinver escribió: Me llama la atención el compás 4 donde en un Gm7, armonizas tres notas débiles (Eb, C, A). Incluso el Eb es una nota a evitar... Normalmente se hace al revés, se armonizan las notas fuertes, o todas, pero sólo las débiles es raro.
Me imagino que te refieres a la parte de los tresillos,he tenido dudas,me he dejado llevar por el oído pero intuía que no era muy correcto.
Había escrito lo anterior y ahora reflexionando digo ¿que tresillos? :lol: me he liado con la de ayer de aprox.diat..
Miraré este compás con detenimiento.
Xinver escribió: En el compás 6 el acorde Bb7/G es en realidad un Gm7. En este caso, si querías usar el Bb7 como domnante secundario del Ebmaj7, hay que incluir la séptima del Bb7 (La b).
Era mi intención utilizar el dom.sec. miraré a ver como suena,si no queda bien lo cambio.
Xinver escribió: Hay algunos acordes que cifras referenciado a otros: vii/V, ii/IV, vii/V, iii/V. Esto no lo entiendo. Todos esos acordes son diatónicos a la tonalidad (Bb). Es decir que son respectivamente vii, ii, vii, iii sin más.
Entonces aqui tengo un lio,siempre he leído que estos acordes son secundarios y que pueden suplir las funciones de los principales,lo que intento reflejar es lo que yo pienso que está sustituyendo,por ejemplo vi > I,incluso juraría que lo he visto en alguna parte.
Xinver escribió: El Cm7/F si lo consideras tal cual es un acorde híbrido porque tiene en el bajo una nota que no es del acorde. Sería un acorde de Fa: en realiad es un Fsus4.
Miraré bien este tema,no me importa los que he acertado,estos son los que tengo que mejorar.
Xinver escribió: Al final acabas en una indefinición mayor - menor (Bbmaj7 - Gm. Además, refuerzas el Gm con el uso de sensible (F#) que no habá aparecido hasta el momento. Esto no está mal, por supuesto, pero muy barroco no sé si es. Por eso decía "moderno".
Por llamarlo de alguna manera,no me salía ningún título :lol:

Pues le tengo que pegar un buen repaso mirando todo lo que comentas y sobre todo quiero llegar a componer con gusto porque admiro las composiciones que parecen rácanas pero según las oyes ves que contienen las notas que tienen que ir,lo de las notas debajo de la mesa que comentaba un compositor,no recuerdo ahora mismo Schubert?
Muchas gracias por el análisis no se te escapa una.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Xinver »

Solo dos cosas que creo importantes.

En un entorno como el de esta pieza donde usas acordes cuatríadas y demás, si cifras un V7, se espera que de ese acorde esté el tritono. Por eso el Bb7, sin el Lab (séptima), no suena a dominante. Y las notas que aparecen son las del Gm7. Que, por otro lado, suena bien.

Cuando estás en una tonalidad, los 7 acordes de la misma (los diatónicos) tienen entidad propia, y se cifran como tales, I, ii, iii.... Es decir, ensu discurso normal no son ii/(de otro acorde) o lo que sea.
Esta nomenclatura de V7/iii por ejemplo se usa cuando los acordes NO son diatónicos y se relacionan con el siguiente.
El ejemplo más sencillo que aún hemos hablado, es el dominante secundario. Todo acorde diatónico tiene un dominante (excepto el VIIm7b5).
Y todo acorde diatónico puede precederse de su V7.
Si estás en do mayor y tienes:

Cmaj7 - Em7 (I - iii)
Puedes usar el dominante secundario del iii:
Cmaj7 - B7 - Em7
En este caso el cifrado es: I - V7/iii - iii

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

Perfectamente explicado y entendido,poco a poco estas dudas se resuelven,muchas gracias.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »



Nueva versión del barroco,la partitura la subo un poco más tarde porque a última hora he cambiado tres notas y tengo que analizar los cambios,lo dejaré para después de acabar la de los Beatles.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

Tengo un arreglo de la canción Xalbadorren Heriotzean de Xabier Lete,es cortita e ideal para analizar,buscar los acordes y hacer arreglos,aunque en la partitura es Andante yo le he puesto a 100,me gusta más,bueno yo por lo menos voy a intentar analizar y arreglar o (desarreglar ya veremos) sin prisa como un ejercicio,identificar las cadencias y utilizar lo que hemos aprendido.
La he grabado con Muse y el piano Salamander,el sonido no es muy bueno pero creo que vale para hacerse una idea de esta maravilla de canción.

https://www.dropbox.com/s/f3av6dfjktpas ... .mscz?dl=0

Cantada por Erramun Martikorena


He hecho un analisis de acordes,tengo algunas dudas,creo que a los V7 el anterior puede ser F#m/C# y tengo dudas con Bm7 que puede ser D,he puesto FD fundamental y 5 quinta porque asi me entero mejor.
La mayor duda es la nota de bajo G en el compás 4 en tiempo fuerte que es nota a evitar.

Es ideal para practicar aprox.diat. y cambios de acorde.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por piopio el Mié Nov 02, 2016 10:01 pm, editado 2 veces en total.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”