Dominando la técnica pianística.
Re: Dominando la técnica pianística.
Está muy clara esta explicación, su autor se esmeró en ser comprendido! Va para mi archivo personal. La parte mala, es que de nuevo a repasar y rectificar las sonatinas de clementi...
Re: Dominando la técnica pianística.
Por si quieres mas material, en la página 56 de este manual básico:aconcagua escribió:Está muy clara esta explicación, su autor se esmeró en ser comprendido! Va para mi archivo personal. La parte mala, es que de nuevo a repasar y rectificar las sonatinas de clementi...
https://archive.org/details/palmerspianoprim00palm2
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
- beeutherlin
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 827
- Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
- Chopines:
Re: Dominando la técnica pianística.
Interesante! Derecho a mi carpetamabraman escribió:pdf-notas-de-adorno-interpretacic3b3n-y-realizacic3b3n-prc3a1ctica.pdfTe dejo un pdf que va sobre eso.
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn
Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo
Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo
- beeutherlin
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 827
- Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
- Chopines:
Re: Dominando la técnica pianística.
Se agradece, lástima que esté en inglés. Menudo trabajo le voy a dar a San Googleradjabov escribió:Por si quieres mas material, en la página 56 de este manual básico:aconcagua escribió:Está muy clara esta explicación, su autor se esmeró en ser comprendido! Va para mi archivo personal. La parte mala, es que de nuevo a repasar y rectificar las sonatinas de clementi...
https://archive.org/details/palmerspianoprim00palm2
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn
Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo
Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo
Re: Dominando la técnica pianística.
Introduzco una nueva cuestión para quien sepa responderlo.
La memorización.
De qué se trata exactamente?
Yo puedo tocar de memoria, pero no podría recitar verbalmente que notas estoy tocando. Bueno, algunas si, pero no podría escribir la obra en una hoja pentagramada.
Eso es la memoria? Saberse la obra nota por nota?
Cuando se toca te memoria, qué se hace mentalmente? Se van repitiendo notas?
Bueno, sorry si es una pregunta tonta...
La memorización.
De qué se trata exactamente?
Yo puedo tocar de memoria, pero no podría recitar verbalmente que notas estoy tocando. Bueno, algunas si, pero no podría escribir la obra en una hoja pentagramada.
Eso es la memoria? Saberse la obra nota por nota?
Cuando se toca te memoria, qué se hace mentalmente? Se van repitiendo notas?
Bueno, sorry si es una pregunta tonta...
- beeutherlin
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 827
- Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
- Chopines:
Re: Dominando la técnica pianística.
Cuento sólo mi experiencia de cuando memorizaba y me funcionaba la manera en que lo hacía.
Lo hacía frase por frase, y si estas eran extensas, lo hacía por semifrases.
Primero memoria analítica (análisis de la melodía y la armonía); cuando este estaba claro, memoria visual y auditiva.
Todo esto cuando la obra ya estaba leída y tecnificada.
Una cosa importantísima es la ubicación en el espacio visual es decir los saltos/movimientos que hacen las manos en el teclado.
Lo hacía frase por frase, y si estas eran extensas, lo hacía por semifrases.
Primero memoria analítica (análisis de la melodía y la armonía); cuando este estaba claro, memoria visual y auditiva.
Todo esto cuando la obra ya estaba leída y tecnificada.
Una cosa importantísima es la ubicación en el espacio visual es decir los saltos/movimientos que hacen las manos en el teclado.
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn
Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo
Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo
Re: Dominando la técnica pianística.
beeutherlin escribió:Cuento sólo mi experiencia de cuando memorizaba y me funcionaba la manera en que lo hacía.
Lo hacía frase por frase, y si estas eran extensas, lo hacía por semifrases.
Primero memoria analítica (análisis de la melodía y la armonía); cuando este estaba claro, memoria visual y auditiva.
Todo esto cuando la obra ya estaba leída y tecnificada.
Una cosa importantísima es la ubicación en el espacio visual es decir los saltos/movimientos que hacen las manos en el teclado.
o sea que podés transcribir la obra a mano en una hoja pentagramada?
- beeutherlin
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 827
- Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
- Chopines:
Re: Dominando la técnica pianística.
Nunca lo hice. Sí preocuparse en tenerla en mente como si la estuvieras viendo físicamente.
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn
Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo
Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo
Re: Dominando la técnica pianística.
[quote="aconcagua"]Introduzco una nueva cuestión para quien sepa responderlo.
La memorización.[quote]
Yo lo que he leído de memoria es como dice beethurlin, hay tres tipos, una la lógica que es la mejor es el análisis de la partitura, luego está la memoria de las manos que es la peor aunque siempre nos vemos obligados a confiar en ella, y luego la memoria visual que se divide en dos una la visualización del pentagrama en la mente y otra la visualización de las manos.
Unas se complementan a otras, suele formar parte de la última fase del aprendizaje de una obra, y para aplicarlo se suelen coger frases y no notas sueltas como dices.
Si quieres algún libro sobre el tema (en inglés por supuestísimo) te paso varios links.
Saludos.
La memorización.[quote]
Yo lo que he leído de memoria es como dice beethurlin, hay tres tipos, una la lógica que es la mejor es el análisis de la partitura, luego está la memoria de las manos que es la peor aunque siempre nos vemos obligados a confiar en ella, y luego la memoria visual que se divide en dos una la visualización del pentagrama en la mente y otra la visualización de las manos.
Unas se complementan a otras, suele formar parte de la última fase del aprendizaje de una obra, y para aplicarlo se suelen coger frases y no notas sueltas como dices.
Si quieres algún libro sobre el tema (en inglés por supuestísimo) te paso varios links.
Saludos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Dominando la técnica pianística.
aceptados los links, radjabov. thanks
Es posible entonces que mis fallos se deban a eso.
Es posible entonces que mis fallos se deban a eso.
Re: Dominando la técnica pianística.
Pos nada tomaaconcagua escribió:aceptados los links, radjabov. thanks
Es posible entonces que mis fallos se deban a eso.
https://archive.org/details/jstor-738068
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda