Ajedrez y piano

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Ajedrez y piano

Mensaje por radjabov »

He visto que al menos dos integrantes del foro y yo jugáis al ajedrez y lo compaginais con el piano.

¿Cómo os repartis las horas? ¿Creeis que tiene alguna relación o algo en común el aprendizaje del piano y del ajedrez y si ayuda el estudio de uno con el del otro? ¿Qué nivel tenéis?

Hay jugadores de ajedrez importantes que también eran pianistas como Taimanov, o Gata Kamsky empezó dedicándose al violín si mal no recuerdo.

Yo juego desde los 13 años y suelo jugar la liga de ajedrez de Madrid y algún torneo suelto. Mi nivel esta en 2098 FIDE.

"Taimanov was a top concert pianist in the Soviet Union. With his first wife, Lyubov Bruk, he formed a piano duo, some of whose recordings were included in the Philips and Steinway series Great Pianists of the 20th Century.[2]"
Recordar que a Taimanov no le permitieron tocar el piano por una temporada cuando perdió 7-0 ante Bobby Fischer en plena guerra fría.

https://en.wikipedia.org/wiki/Mark_Taimanov

Por lo visto Schumman también jugaba al ajedrez:

http://www.tabladeflandes.com/frank_may ... yer84.html

Saludos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ajedrez y piano

Mensaje por Bisvid »

Mi nivel era ganar a los que no se sabían ni el jaque pastor... jajaja. Hubo una época que me gustaba mucho jugar, pero en la EGB, ni siquiera tocaba música.
Interesante.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ajedrez y piano

Mensaje por Teclas »

pues ese nivel es fuertecillo.. Yo creo que nunca he pasado de 1850-1.900, tampoco era una cosa que por mi época me interesara mucho. Aunque llegué a jugar en un club tampoco me terminó de gustar el competir de forma oficial, yo era más de tomar una cervecita tranquilo mientras jugaba.. Y sobre todo pasar mucho tiempo leyendo y analizando partidas.

Con lo cual con la llegada mi makinita (kasparov GK-2000) empecé a dejar de ir al club y jugar en casa. Cuando ya empezaron a aparecer buenos programas informáticos como el Frizt.. pues ya mi reclusión fue absoluta.

Pero como todo me lo tomaba a pecho, me saturó. Ahí tengo la maquina, los programas, etc,.. y creo que llevo alguna década de otra que no juego.

Dentro del ajedrez había un tema muy "romántico" que me encantaba que eran las partidas por correspondencia. Algunas he jugado de niño (cuando no había internet ni esas cosas). Tenía un vecino (un Sr. ya muy mayor y amigo de la familia) que le gustaba mucho el ajedrez y vivía en un bloque cercano al mío. Jugábamos partidas que duraban semanas. Nos decíamos las jugadas por teléfono. Eso para mi tenía una magia tremenda y me lo pasaba pipa a pesar que el era muy bueno y siempre me ganaba.. (alguna se dejo perder). Era como mágico si.

Hoy día no lo haría, no por nada, sino porque no me fío de estar jugando contra un programa. Estuve un tiempo por yahoo pero no logre dar nada más que con un Sr. de Barcelona que jugaba de forma honesta. El resto al repasar yo las partidas con el programa de turno, vamos, había estado jugando con elos de 2.400 para arriba. Uno vale, todos.. no me lo creo.

Es muy "tentador" consultar la posición, ver recomendaciones de jugada. No se, creo que no me fiaría que la otra persona jugara a pelo y con sus conocimientos tal cual. Antes lo podías hacer y era lo bonito.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ajedrez y piano

Mensaje por Teclas »

vamos que contestando a la pregunta que me fui por las ramas. Ya no juego.. ni tengo en vistas retomarlo. (mi nivel actual sería bajisimo, todo el tema de teoría de finales, aperturas, estrategia del medio juego, se ha diluido en mi memoria...)

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Ajedrez y piano

Mensaje por mabraman »

Yo juego en chess24 y soy malete, jugué torneos provinciales de joven, un abierto de Benasque...pero nada serio, hay que estudiar mucho. Llegué a tener 2100 de.elo autonómico. Jugué en la.mesa.1 para ganar mi sector. Di un alfil por.ataque a 13 jugadas vista y perdí. No he vuelto a competir, me aburre.
ImagenImagen

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: Ajedrez y piano

Mensaje por ppyr »

Pues yo a nivel amateur, de peque iba a clases, pero no era muy bueno y preferí el baloncesto, sin embargo el ajedrez me gusta mucho, aunque no gane nunca ni al ajedrez del windows en modo dificil.

Por cierto, se podría hacer un torneillo, seguramente hay paginas web donde puedas jugar online con amigos, y se podría haver ahí.

armadura

Re: Ajedrez y piano

Mensaje por armadura »

Me gusta pero prácticamente solo resuelvo problemas como pasatiempo y veo partidas. Siempre se aprende fracasando. Si se toma en serio te puedes convertir en uno de esos taper congelados que quedan olvidados en el fondo del arcón, pasan los años y cada día esperas no darte cuenta de que solo es un pasatiempo. Cuanto antes te dediques a otra cosa, como aprender a tocar algún instrumento, contacto con la naturaleza, deporte y socializar, mejor. Jugadores favoritos: en general, los rusos. Ahora en noviembre es el campeonato del mundo.

Nocturno
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Mar Sep 27, 2016 9:27 am

Re: Ajedrez y piano

Mensaje por Nocturno »

:D Hola!!
A mí me gusta mucho. Durante un tiempo leía libros sobre aperturas (india de Rey, Siciliana c5, jeje) e incluso reproducía partidas de campeones del mundo, desde Steinitz, Lasker, Petrosian... hasta Vladymir Kramnik Viswanatan Anand, etc...
Me encantaba vapulear a mi suegro y a mi mejor amigo, pues en su día ellos me freían a mí jaja :lol:


Últimamente lo he dejado un poco, pero me mola mucho hacer los ejercicios de los periódicos y leer noticias sobre ajedrez (Magnus Carlsen, etc...).

A ver si un día echamos algunas partidas...aunque estaré en baja forma!! Entre Chopin y Liszt mi cerebro no da más de sí.

Un abrazo

armadura

Re: Ajedrez y piano

Mensaje por armadura »

Mañana a las 19 UTC comienza el campeonato del mundo. Gratis en varias web, por ejemplo en:

https://chess24.com/en/watch/live-tourn ... 2016/1/1/1

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ajedrez y piano

Mensaje por Teclas »

No se, creo que ganará Carlsen, pero visto de lo Trump ya no me atrevo con ningún pronóstico. :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Ajedrez y piano

Mensaje por radjabov »

También están haciendo eventos especiales y quizás lo comenten igualmente en elc anal de Youtube:


https://www.youtube.com/channel/UCM-ONC ... 2mYtKDmIeA


Y si Carlsen es el principal favorito, pero no deja de ser un match por el campeonato del mundo y no puede fiarse.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Nocturno
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Mar Sep 27, 2016 9:27 am

Re: Ajedrez y piano

Mensaje por Nocturno »

Me la juego..GANA KARKAJIN.

Un saludo

Responder

Volver a “Off-topic”