Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Responder
Rebemol
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Sab Mar 28, 2015 1:46 pm

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Rebemol »

Muchas gracias Teclas! me has ayudado a empezar por algún sitio, por ahora estoy utilizando el método directo con el Audacity,simplemente para poder estudiar un poco mejor desde otra perspectiva que siempre viene bien. :D

Mil gracias !!
Soy una persona tranquila, la inquieta es mi mente.

Estudiando mis primeras obras: Czerny op 299 nº6. La Invención nº1 a dos voces de Bach. Y como lectura: El arte del piano de Neuhaus

Mi otra mitad: Yamaha U2

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Teclas »

gracias a ti.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por aconcagua »

Hola amigos. Creo que me doy por vencida. Me leí tooooodo este hilo y hasta me duele la espalda... Y oooootros hilos.

Y me compré el cable con los dos jacks. Y me bajé el audacity. Pero no funciona. Se graba pero no directo del piano al portátil sino desde el ambiente.
Tanto si conecto en el agujero "out" como si conecto en el de los auriculares.

O estoy haciendo algo mal, o el cable está averiado, o el portátil está averiado.

Lo que me parece más lógico, es guardar la grabación en un pen drive y después convertirlo a mp3.
Pero el audacity no me convierte a mp3
Se me apareció otro programa que se llama switch con la opción de convertir, y hasta lo convierte, pero no se escucha nada.

Quise bajar un convertidor midi-mp3 de la web, pero se me complicó la vida.

Salvo que algunos de uds. tenga la solución mágica, me parece que yo aborto el proyecto grabación/edición/ compartir momentos musicales con uds., etc y más etc

thanks por anticipado

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Ricardo Antonio »

aconcagua escribió:Hola amigos. Creo que me doy por vencida. Me leí tooooodo este hilo y hasta me duele la espalda... Y oooootros hilos.

Y me compré el cable con los dos jacks. Y me bajé el audacity. Pero no funciona. Se graba pero no directo del piano al portátil sino desde el ambiente.
Tanto si conecto en el agujero "out" como si conecto en el de los auriculares.

O estoy haciendo algo mal, o el cable está averiado, o el portátil está averiado.

Lo que me parece más lógico, es guardar la grabación en un pen drive y después convertirlo a mp3.
Pero el audacity no me convierte a mp3
Se me apareció otro programa que se llama switch con la opción de convertir, y hasta lo convierte, pero no se escucha nada.

Quise bajar un convertidor midi-mp3 de la web, pero se me complicó la vida.

Salvo que algunos de uds. tenga la solución mágica, me parece que yo aborto el proyecto grabación/edición/ compartir momentos musicales con uds., etc y más etc

thanks por anticipado

Qué piano tienes?
Imagen

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por beeutherlin »

Para convertir a mp3 hay un programa gratuito que se descarga de la WEB, el VLC. El ícono en un cono anaranjado.

Cuando conectás el extremo que va a la compu, lo ponés en el conector de la placa de sonido? A lo mejor sea eso
Igual, fijate si tu piano puede grabar en usb, si es así no necesitás el cable.
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Teclas »

creo que es problema de como configuras audacity. Quiero decir que las conexiones por cable es sencillo no tiene mucha perdida.

Estamos acostumbrados a que nuestras aplicaciones directamente las instalamos y "suenan", o los juegos. O si bajamos un mp3 y le damos al reproductor de windows no hay ningún problema.

Lo programas de sonido (tanto de audio como audacity, adobe, etc. como los orientados a tema midi, secuenciadores como sonar, cubase, etc..) la mayoría de las veces hay que indicarles dos cosas.

a) por donde reciben el sonido (o en su caso el midi)
b) a donde queremos que mande la salida de audio.

Esto puede parecer de perogrullo pero a veces (como mi caso) no solo se tiene la tarjeta de sonido del pc, sino que hay tarjetas externas, interfaces usb, etc,...
audacity.jpg
En la imagen ves dos pestañas, cada una en un circulo. La primera es de donde puede tomar audacity el audio, y la segunda donde lo manda (por donde suena)... Si tienes alguna webcam, micro etc,.. el lo ha podido tomar por defecto. Ves probando distintas opciones sobre todo de la pestaña que esta en circulo rojo.

saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por mabraman »

Audacity puede convertir en varios formatos, yo uso el FLAC, que es como el mp3 pero con mejor calidad, y sirve para subir cosas a Soundcloud.
Sí que me ha dado problemas con algún editor de vídeo, que me pide otro formato. El VCL lo desinstalé porque se me colgaba cada dos por tres, pero hay mil opciones gratuitas.
https://www.youtube.com/watch?v=42ozXNjAQeE
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por mabraman »

Para poder Exportar en MP3 http://old.audacityteam.org/help/faq_i1 ... p3&lang=es

Por si acaso, recuerda que cuando le des a guardar, lo que estás conservando es un proyecto de Audacity, es decir metadatos que no pueden ser reproducidos en otro medio. Has de exportar (odiosa palabra) esos metadatos para convertirlos a un formato aprovechable.
Archivo/exportar audio/elegir opción preferida (si es mp3 hay varias calidades).
ImagenImagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por aconcagua »

No hay caso, no puedo lograrlo. Esto es peor que hacer los trinos...

Beeuth: el vcl no me reconoce el Midi

Teclas: tengo pocas cosas:
en la primera pestaña: MME Y Windows direct sound

en la del micrófono: Asignador de sonido de microsoft / realtex hd audio input volumen de micrófono/ realtex hd audio input mezcla estereo

en la siguiente: 1 canal de grabación/2 canales de grabación

en la del audio: Asignador de sonido de microsoft/ realtex hd audio output

Es decir, que como son pocas variables, he podido probarlas a todas y no me funciona con ninguna.

Mabraman: El audacity me importa el archivo Midi que tengo en el pendrive, pero cuando lo quiero guardar exportando, me dice que el Midi no se puede porque no es un archivo de audio.

En síntesis:
El roland f20 tiene la posibilidad de conectarse al ordenador con puerto USB, no tengo el cable pero me parece que es el mismo cable de la impresora. (que tiene usb de un lado y del otro otro más chico y cuadradito)

De cualquier modo, si el sonido que grabe, sea como sea, va a seguir siendo midi, voy a continuar siempre con el mismo problema de no poder editarlo en el audacity.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por aconcagua »

miré el youtube, mabraman

me parece que no lo consigo porque mi portátil no tiene una entrada a la placa de sonido.

sólo tiene una entrada para micrófono (rosa) y una para auriculares


El piano no tiene las típicas salidas RCA negro y rojo. Tiene una salida que dice "out" y es un sólo agujero. En el manual dice que en ese agujero se conectan los altavoces.
en el manual dice que para grabar al ordenador se usa el puerto usb computer.

Transcribo:
Utilice un cable USB de venta en comercios para conectar el puerto USB COMPUTER del F-20 al puerto USB del ordenador y poder hacer lo siguiente:
- El F20 puede reproducir los datos SMF que se reproducen mediante software compatible con MIDI

- Los datos MIDI se pueden transferir entre el F-20 y el software secuenciador, lo que le ofrece numerosas posibilidades para producir y editar música.


(de verdad?????????????????? ayer perdí el día con esto... y casi no toqué el piano)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por mabraman »

Si no he entendido mal, estás conectando pìano y ordenador para mandar datos midi.
Si esto es así, es normal que no suene nada, necesitas un programa que los pueda leer y almacenar, y posteriormente los reconviertes en música usando un instrumento virtual.
Has empleado un tiempo, pero has aprendido una buena lección.

Si quieres grabar audio es otra cosa, este sale de la salida "out" del piano pero necesita una "in" en el ordenador, y la de micro no suele ser compatible porque tienen intensidades diferentes. Podría sonar, pero con muy baja calidad y mucho ruido.
Así que necesitas un pc con tarjeta de audio, ya lo sabes.
O un piano que grabe en un usb portable, pero eso en algunos países es caro, lo sé.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por mabraman »

A ver, estoy viendo en la web de Roland que el F20 SÍ graba en usb stick, pero SOLAMENTE GRABA DATOS MIDI, NO AUDIO.

O sea, lo de antes: necesitas un programa que lea MIDI (que no son más que datos sobre nota pulsada, tiempo de pùlsación, intensidad de la misma en una escala de 1 a 127, etc). Ese lenguaje se puede reconducir a música usando, bien una fuente de sonido SMF, bien un instrumento virtual de cierta calidad. La segunda opción es la que necesitas, los hay gratuitos.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”