Dominando la técnica pianística.

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por aconcagua »

gracias, radj. me lo voy a leer. me he quedado un poco bajoneada con este asunto. Algo nuevo a tener en cuenta!! necesito un profesor, buaaaaaaaá!
Pero voy a ser optimista y a pensar que al final de cuentas, si tantas cosas hay que no se y que no sabía ni que existían... debo de tocar muuuuuy bien el piano (me río)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por aconcagua »

Hola, amigos. Quería contarles, con gran satisfacción, que estoy empezando a ver resultados en la aplicación de diferentes recursos o técnicas que he incorporado últimamente. Y dar las gracias a todos los que me acompañaron, colgaron archivos y respondieron mis tantas preguntas.

A grosso modo, yo diría que en este foro soy la del nivel más elemental, de modo que es poco que yo pueda retribuir, pero si en un futuro alguien novato lee esto, quisiera puntuar mis mayores errores, los que más hicieron obstáculo en mi aprendizaje y causaron prácticamente todos los fallos (tocar una tecla errónea o tocar "sucio")

- No memorizar la partitura
En esto, permítanme echarme yo misma un poco de ánimo, ya que tocando "de memoria" pero con la memoria de los dedos, fallaba digamos en un 20 x 100, lo cual me dice que igual tengo capacidad para tocar el piano.

- Empezar con manos juntas antes de tener total seguridad en las manos separadas.

-No saber que al principio del aprendizaje hay que ir lentísimo para que no hayan errores a fijar.

- No saber como descomponer las escalas para dominarlas y después unirlas e intentar la velocidad.

- No fragmentar la obra en compases o frases para estudiar.

- Importantísimo: no despegar las manos del teclado.
Como tengo las manos bastante grandes, sumando mi inseguridad al tocar, podía mantener las manos en una buena superficie,lo cual me daba cierta seguridad espacial, pero me limitaba en la articulación de los sonidos.
He aprendido con los videos de Jackie, la canadiense que se le cae la cámara, a despegar las manos y a mover la muñeca para hacer los acordes "rotos",antes yo me quedaba con un dedo en cada octava. Asombrosamente me salían, pero torpes.

La cuestión es que estoy mejorando a buen ritmo y estoy muy contenta!!!!!

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por Bisvid »

Muy bien aconcagua , me alegro mucho. No te creas que eres del nivel más elemental, si ya tocas sonatinas y demás.
Lo de tocar con la memoria de dedos a mi me pasa, creo que me se la partitura y luego no es así y fallo. Leí que solo hay que tocar de memoria cuando estemos seguros de reproducir fielmente lo escrito. Es decir , saberse bien la obra.

Me resulta muy útil también este precepto: " seguir cada día un poco con lo del día anterior. "
Jejeje sobre todo es muy útil para los que tenemos tendencia a picotear en muchas cosas y dispersarnos .
Pero es muy útil, pues da continuidad a nuestro trabajo y nos permite acabar las cosas empezadas.
Un saludo

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por radjabov »

Lo de memorizer no es extrictamente necesario, supuestamente muchos recomiendan memorizarla una vez estudiada bien, y que la memorización no merme tu capacidad de lectura musical, ya que si memorizes todo y en seguida no vas a esforzarte en leer las partituras.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por burgmuller »

aconcagua escribió: La cuestión es que estoy mejorando a buen ritmo y estoy muy contenta!!!!!
Olé Aconcagua!!! Genial!! Es que este foro es el mejor del mundo!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

jordi pianista
Estudiante medio
Mensajes: 678
Registrado: Mar Ago 16, 2016 5:19 pm

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por jordi pianista »

una pregunta... donde pueden encontrarse los videos de jackie?

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por mabraman »

radjabov escribió:Lo de memorizer no es extrictamente necesario, supuestamente muchos recomiendan memorizarla una vez estudiada bien, y que la memorización no merme tu capacidad de lectura musical, ya que si memorizes todo y en seguida no vas a esforzarte en leer las partituras.
Hombre...depende de la obra y el contexto.
No he visto a nadie tocar leyendo un concierto de Rachmaninov, por ejemplo.

La memoria es importante para todo, y por cierto también para tocar a primera vista ¿O alguien piensa que ahí no interviene?

Contestando a Aconcagua:
No te preocupes por los pequeños fallos, solo por los que impliquen falta de comprensión de una armonía o ritmo, y por los que te hagan detenerte porque no sabes seguir.
Los otros se corrigen con trabajo paciente, e inteligente. Los profesionales también fallan notas, a veces muchas, pero se les nota menos.

La memoria depende de muchos factores, algunos están relacionados con la forma en que estudiamos, otros con la información que deseamos recordar, con la genética, las experiencias previas, las emociones, la calidad del sueño y otros factores diversos.
Dentro de esa capacidad que llamamos memoria, se encuentra el olvido. Olvidar algo no solo significa que no lo hayamos memorizado eficazmente, a veces es un problema de acceso a la información.
Dicho de otra forma, cuando olvidamos notas, a menudo es un problema de saturación de la memoria a corto plazo. De ahí la importancia de estudiar por fragmentos que se amplían sucesivamente en ambas direcciones. La importancia de estudiar a favor de la memoria, y no en su contra.
Por usar una analogía, hay que convertir los fragmentos que estudiamos en un archivo MP3. Si no logramos eso, se nos saturará la RAM mientras tocamos. Esta "compresión" de los datos la hace el cerebro queramos o no, pero hay que ayudarle y entrenarlo.

Como indica Beutherlin, hay que trabajar distintos aspectos de la música (análisis elemental, solfeo cantado en voz alta, coordinación entre varios sentidos, y cada uno de ellos aisladamente...)
Es mucho más sencillo memorizar pequeños (a veces mínimos) fragmentos y unirlos poco a poco (como en un número de teléfono) que tratar de memorizar largas secciones (los decimales de pi tomados de veinte en veinte).

Pero el resultado, se emplee un método u otro, siempre ha de ser el mismo: un recuerdo de calidad aceptable, que suele incluir cierta cuota de olvido (que se ha de aceptar, para tratar de disimularlo).
Con la edad se produce además un reajuste en la memorización (incluso en las redes neuronales): se memoriza de forma más lenta la información nueva, pero se mejora mucho la capacidad asociativa. También, se hace necesario un "reposo" de la información. Personalmente, me funciona bien dejar pasar dos o tres días antes de retomar una pieza que he estudiado en detalle.
Esto me ayuda también emocionalmente, porque olvido la ansiedad que siento al llegar a un pasaje comprometido, de manera que al volver a tocarlo tras unos días es la confianza quien predomina sobre el miedo al error.
Por mucho que yo quiera, antes de dos días mi cerebro no ha completado su trabajo.
Por mucho que yo quiera, voy a olvidar algo.
El espectador (en mi caso, imaginario) va a recordar mejor mis errores si estos se producen al principio y, sobre todo, al final de la obra.
Mi trabajo consiste en intentar que esos pequeños olvidos no se noten, porque el conjunto es musical.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por aconcagua »

gracias otra vez a todos.

mabraman, todo lo que dices es muy interesante y alentador. Muy útil esa analogía de comprimir lo aprendido a mp3.

El enlace para los videos de jackie es éste:

https://youtu.be/Vho1UD1PWmk

Hay muchos videos. El de los acordes rotos está en una serie que analiza fragmentos de la sonata k545 de mozart, que es genial porque tiene muchísimo para aprender (conceptos) y después aplicar a otras obras.

Ella vende un curso, pero los ejemplos que pone para publicitarse, de momento a mí me alcanzan y sobran...

saludos!!!

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por beeutherlin »

Bien Aconcagua!! Bravo!
Por la memoria no me preocuparía tanto al principio del estudio, sino después de que ya esté armada y bastante tecnificada, pero si a vos te resulta más conveniente lo contrario, pues adelante!
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por radjabov »

mabraman escribió: La memoria es importante para todo, y por cierto también para tocar a primera vista ¿O alguien piensa que ahí no interviene?
¿Podrías aclararme esto?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por mabraman »

Pues que la memoria es necesaria para todo. Cuando aprendes a leer...lees de memoria, aunque no sea lo mismo que memorizar un texto. Pero intervienen procesos memorizados. Esto es evidente, ¿no?
ImagenImagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por radjabov »

Bueno cualquier aprendizaje conlleva memoria, si, pero en principio es contrario a la idea de aprender a leer a primera vista donde es super importante que la pieza que toques no la hayas tocado antes, algunos comentan que se pueden reciclar cuando ha pasado bastante tiempo y otros dicen que debe tocarse cosas completamente nuevas, unos dicen que solo puedes tocarlas una vez que leerlo por segunda vez no es sight reading otros dicen que puedes tocarla 2 o 3 veces al menos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Técnica pianística”