Dominando la técnica pianística.

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por aconcagua »

hola, estaba mirando unos videos para encontrar la colocación de la mano derecha en el compás nro 13 de la sonat. 20 op 1 en C de Kulhau.

Tengo dos corcheas y tres tresillos. Las notas son fáciles y pocas:
sol/do las corcheas
los tresillos son los tres iguales: mib/do/sol

es fácil, pero me suena torpe y seguro es por la posición de la mano (probé de dif. maneras y no encuentro la posición) y el dedo meñique se me pone tieso y para arriba, como buscando equilibrio.

espero se entienda. no me atrevo a poner foto del compás, seguro que se cuelga al revés...
Alguna sugerencia?

Encontré un video de Horowitz y veo que siempre que puede, lleva encogido el meñique. (??)

y toca con las manos planas, nada de sostener la manzana esa (??)

minuto 1.03, se nota mucho como encoge el meñique


[youtube] https://youtu.be/Qnla_5zrHAE[/youtube]

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por radjabov »

Hola Aconcagua, debes distinguir entre técnica pianística para aprender piano y progresar y la técnica que tienen los profesionales consumados que mas que nada se saltan las normas porque como ya dominan la técnica no se guían por eso, pero es fundamental para aprender y mejorar personas como nosotros que no somos profesionales atenernos a las normas de la técnica.

En cuanto a lo que dices de la partitura si que la he encontrado, mañana la probaré a tocar a ver que tal, en el libro que tengo impreso indica para la mano derecha los dedos 1 para el sol, 3 para el do (dedo 2 como opcional) y 5 (o el 4 como opcional) para el mib del primer tresillo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por aconcagua »

radjabov escribió:Hola Aconcagua, debes distinguir entre técnica pianística para aprender piano y progresar y la técnica que tienen los profesionales consumados que mas que nada se saltan las normas porque como ya dominan la técnica no se guían por eso, pero es fundamental para aprender y mejorar personas como nosotros que no somos profesionales atenernos a las normas de la técnica.

En cuanto a lo que dices de la partitura si que la he encontrado, mañana la probaré a tocar a ver que tal, en el libro que tengo impreso indica para la mano derecha los dedos 1 para el sol, 3 para el do (dedo 2 como opcional) y 5 (o el 4 como opcional) para el mib del primer tresillo.

Raj, me lo has solucionado. Mi partitura marca el 2 para el do y el 4 para el mib y no tiene opcionales. Claro, yo seguía empecinada en esa digitación! Pero con la tuya me ha ido de maravillas! thanks!

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por mabraman »

radjabov escribió:Bueno cualquier aprendizaje conlleva memoria, si, pero en principio es contrario a la idea de aprender a leer a primera vista donde es super importante que la pieza que toques no la hayas tocado antes, algunos comentan que se pueden reciclar cuando ha pasado bastante tiempo y otros dicen que debe tocarse cosas completamente nuevas, unos dicen que solo puedes tocarlas una vez que leerlo por segunda vez no es sight reading otros dicen que puedes tocarla 2 o 3 veces al menos.
Claro, porque lo que se persigue es memorizar procedimientos de lectura, no una partitura. Reconocimiento de patrones, coordinación ojo/mano, percepción del teclado, ubicación espacial...muchas cosas, pero todas aprendidas, memorizadas. Y combinadas con la memorización previa de, por ejemplo, escalas y arpegios.
No sé, soy tan mal repentista que hablo de oídas :lol:
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por mabraman »

aconcagua escribió:hola, estaba mirando unos videos para encontrar la colocación de la mano derecha en el compás nro 13 de la sonat. 20 op 1 en C de Kulhau.

Tengo dos corcheas y tres tresillos. Las notas son fáciles y pocas:
sol/do las corcheas
los tresillos son los tres iguales: mib/do/sol

es fácil, pero me suena torpe y seguro es por la posición de la mano (probé de dif. maneras y no encuentro la posición) y el dedo meñique se me pone tieso y para arriba, como buscando equilibrio.

espero se entienda. no me atrevo a poner foto del compás, seguro que se cuelga al revés...
Alguna sugerencia?

Encontré un video de Horowitz y veo que siempre que puede, lleva encogido el meñique. (??)

y toca con las manos planas, nada de sostener la manzana esa (??)

minuto 1.03, se nota mucho como encoge el meñique


[youtube] https://youtu.be/Qnla_5zrHAE[/youtube]
Compa, por no liar los temas es mejor que los pongas en su sitio, este por ejemplo en digitaciones, dudas.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por aconcagua »

ok. lapsus...

Responder

Volver a “Técnica pianística”