04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Responder
Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:De cualquier modo lo mejor sería ver la partirtura con el audio. Pues en lo que comentas en concreto puede estar bien dependiendo de qué notas hay después y qué notas suenan juntas en vertical.
No me he explicado bien y pongo una imagen
Imagen1.png
Yo quiero analizar los intervalos como hacemos siempre,como he hecho en los compases 1 2 y 3 entre la melodía y los bajos en el piano,bien.
Ahora si quiero calcular los intervalos del cello ¿con qué los calculo? yo aquí no tengo problemas de acordes los tengo todos puestos y no hay problema.
En el segundo compás por ejemplo:
Tengo un F en (Sol)
Tengo D E F en (Fa)
Tengo F D en el (Cello) ¿con qué calculo esto,con F,con D E F?

En este caso las notas son muy parecidas y sirve como ejemplo.
De otra manera no se explicarlo pero esos intervalos del cello se tienen que medir con algo,precisamente quiero colocar los intervalos y el tipo de cada uno como siempre para subir la partitura y ver si he mejorado en esto.

Al final he subido la parti y el archivo a falta de colocar esos intervalos,está aquí
viewtopic.php?f=51&t=6337&p=128996#p128996

La viola no la he puesto porque es exactamente igual a la clave de sol del piano.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por aconcagua »

Pues aquí está. Me he mandado unos cuantos saltos anticontrapuntísticos, pero así se queda. Me dió mucho trabajo me lié mucho con lo de copiar, pegar, subir y bajar las alturas, uffffffff. Pero me gusta. Suena infantil.


Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por aconcagua »

Tema_4_Doble_Contrapunto-1-1.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por aconcagua »

Lo estaba mirando otra vez, y la verdad es que es más una armonización que un contrapunto.
Seguramente me va a costar menos seguir las normas cuando nos enseñes/regales una línea de bajo, Xinver!!!!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por Xinver »

piopio escribió: No me he explicado bien y pongo una imagen
Si quieres calcular los intervalos del cello lo puedes hacer con la melodía, o con las dos voces del piano (por separado).
Lo más importante es que lo hagas con la melodía, porque las voces de los extremos son las más evidentes.
Eso si sería más cómodo que el cello estuviera abajo representado, pero es una cosa formal.

Ten en cuenta que si las líneas están construidas bien, para lo cual lo más importante, como sabemos es no dejar descolgadas notas ajenas al acorde, todo funcionará.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:Pues aquí está. Me he mandado unos cuantos saltos anticontrapuntísticos, pero así se queda. Me dió mucho trabajo me lié mucho con lo de copiar, pegar, subir y bajar las alturas, uffffffff. Pero me gusta. Suena infantil.

Captura de pantalla 2016-12-08 a las 9.38.08.jpg
Suena infantil porque las notas son casi todas negras y el ritmo es persistente. Pero suena bien.
(Y escribir música "infantil" es más bien "jodido" de difícil).

Aquí te pido disculpas porque en la explicación seme olvidó poner esto (ya lo he añadido): en el doble contrapunto debemos intentar evitar las quintas en las notas principales (en las de paso y demás auxiliares no importa). El motivo es que al darle la vuelta a las melodías, lo que era una quinta se convierte en una cuarta :twisted: De ahí que en estos casos mejor usar 3, 6, 1 y 8.
Por eso hay dos o tres casos en que ocurre, pero si quieres tiene solución, cambiando a una nota que sea 3 o 6.
Sí me gustaría comentar otros casos que pueden tener interés.
En el compás 3 (de mi resumen de tu partitura, que es el compás 12). En el bajo empieza con un Mi blanca que tiene arriba un Sol. OK porque esto con las dos notas anteriores (aunque marcaste el Mi de arriba como nota escape) forman un acorde de Do mayor. El problema es que el Mi de abajo es una blanca y toca la nota siguiente de arriba (Re) esto es una disonancia (novena) por tanto el Mi es una nota ajena al acorde. Si resolviera en una nota del acorde, estaría bien. Pero la siguiente nota es un La, que tampoco es del acorde, la cual, además forma intervalo de 9bemol (un intervalo muy del siglo XX ya). En conclusión, como las notas de abajo son prinripales (todas saltan) estás en una situación bitonal: arriba en Gm y abajo en Am, o algo así. Esto sí necesita corrección.
En el compás 16 se junta un Do con un Re, y ambos saltan por los dos lados. Eso también habría que corregirlo (por ejemplo cambiando el Do por un Fa, y formas el acorde de Gm7 o Bb).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por Xinver »

Por cierto, que nadie se desmoralice si hay cosas que corregir, nadie nace sabiendo.
Como ejemplo, mirad como se ponía las botas mi profesora corrigiendo mis ejercicios de las primeras semanas
Captura de pantalla 2016-12-08 a las 9.50.20.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por Jocha »

No es una corrección, es una carita sonriente... :lol: :piano
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por Jocha »

Aquí va mi contrapunto invertido...

Oye Xinver, que yo siempre había escuchado que al invertir la música, se invocaba al diablo, a ver si la vamos a liar... :( :( :( :( :( :( :( :( :mrgreen:




Imagen
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por aconcagua »

Gracias, Xinver, es interesantísimo leer tus correcciones. Voy a rectificarlo en la misma página de musescore conservando la errada y agregando la corrección. Hasta ahora no se me había ocurrido hacer eso, creo que me servirá.

En esto de la música es muy explícito eso de que se aprende de los errores.
También me faltó marcar los intervalos, y vaya que me costó errores...

En este último ejercicio me propuse "portarme bien", no hacer nada raro. Quise centrarme en los acordes (de ahí tantos saltos, parece que no puedo pensar en dos cosas a la vez, jaja) y no poner ninguna disonancia. Bue, las puse igual...

Estoy encantada con esto, a ver si progreso. Gracias, X.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por piopio »

El ejercicio de contrapunto invertido,es un pasada lo que se puede hacer,a ver si hago el otro y lo subo.


Contra-1.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por piopio el Jue Dic 08, 2016 6:47 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió: Si quieres calcular los intervalos del cello lo puedes hacer con la melodía, o con las dos voces del piano (por separado).
Lo más importante es que lo hagas con la melodía, porque las voces de los extremos son las más evidentes.
Eso si sería más cómodo que el cello estuviera abajo representado, pero es una cosa formal.
Ten en cuenta que si las líneas están construidas bien, para lo cual lo más importante, como sabemos es no dejar descolgadas notas ajenas al acorde, todo funcionará.
Ok,entonces lo hago con la melodía,gracias.

Responder

Volver a “Tutoriales”