que nivel de dificultad tiene nuvole bianche

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
nando42
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Vie Dic 11, 2015 10:34 pm
Ubicación: Sevilla

que nivel de dificultad tiene nuvole bianche

Mensaje por nando42 »

me gustaría saber que grado de dificultad tendría este tema ,estoy intentando tocar mediante un video de youtube pero lo veo muy complicado ,desde luego soy muy novato y el ansia de tocar me lleva, pero cuando me pongo veo que me cae muuuuuuuuuu grande

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: que nivel de dificultad tiene nuvole bianche

Mensaje por Teclas »

pues no te podría decir porque mi director espiritual me dijo que si tocaba Einaudi estaba en pecado mortal.. Pero si estas recién llegado (por lo que he leido por otro lado), pues creo que todavía te puede resultar complicada... A ver si dalma, o alguien que la ha tocado te puede orientar.

Aunque no termines algo, o te quede un poco dificil, tampoco pierdes el tiempo intentándolo. Coge unos cuantos compases, y hazlos como ejercicio.. simplemente. Sin ánimo de terminar la obra.

De aquí a unas semanas o algún mes que otro lo vuelves a intentar.. y ya irás viendo tu progreso y cuando esta más o menos a tiro.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: que nivel de dificultad tiene nuvole bianche

Mensaje por evamar »

Te diría que empieces con 5 deditos y vayas progresando poco a poco. Así podrás ir entendiendo poco a poco la teoría y leyendo a pasitos, que es como tendrás buena base para luego poder tocar lo que quieras.

El amigo Teclas hizo una buena recopilación de recursos. La mayoría son clásicos que veo que no es lo que más te interesa, pero tienes muchas partituras sencillitas por internet. Empieza por fáciles, luego vas progresando.

Copio y pego algo que listó Teclas, dales un vistazo, algunas no son clásicas.

d5) Enlaces a paginas web:
  • IMSLP. Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales. Sin duda uno de las más importantes referencias a la hora de buscar cualquier partitura clásica.

    Eastman School of Music - Sibley Music Librar. Muy buena página. Visualmente menos trabajada, pero a efectos prácticos posiblemente tenga muchas cosas que no encuentres en el imslp.

    Classic Scores. Que no te engañe su simpleza, rudimentaria estética y desorden (aunque este ordenado por autores) . Muchas de las partituras que me ha sido imposible encontrar en el imslp y similares las he encontrado aqui. Usa el propio buscador del navegador porque a veces la pieza esta con varios nombres. Sobre todo útil para buscar partituras de autores realativamente más contemporaneos y que en el ismlp por temas de copy no vas a encontrar.

    Walter Cosand Pianist. Una de esas páginas a la que llegas buscando alguna partitura complicada de encontrar y que descubres que tienen una autentica mina en sus entrañas. Me ha venido de perlas en más de una ocasión. Es muy simple, pero hay bastante información.

    Teoria.com Buena web, la mayor parte gratuita dedicada a la teoria musical, no solo a nivel teorico (y sencillo) sino que tambien incluye ejercicios multimedia para que pongas en práctica lo que has aprendido. Hay otra zona de acceso a socios.

    Partitura fácil. Aprende piano gradualmente. Una web muy bien organizada, en castellano :mrgreen: , que ofrece partituras de forma gratuita. Estan agrupadas por niveles de dificultad, y cada nivel por autores, lo cual fácilita mucho su uso. Para personas que estudiamos el piano de forma autodidacta nos de es gran ayuda este tipo de presentación por niveles.

    Free piano music! Home Conocida página de Gilbert DeBenedetti. Tiene categorizada las piezas por varios niveles de dificultad. Casi todo el material es gratuito. He observado que algun material compuesto por el que antes era gratuito lo ha puesto de pago.

    Free Sheet piano music. No tiene muchas partituras pero las tiene organizadas, son interesantes en su mayoria, y tienes la opción de decargarte el midi de la misma. En algunas tambien se incluye un video.

    Free Scores. Página web con bastantes partituras. Aunque tiene una zona de venta, tambien tiene muchas gratuitas (muchas de ellas subidas por los propios aficionados y seguidores de la web)

    Alan Belkin, composer El compositor Alan Belkin, en su página web, nos ofrece material gratuito en su mayoría traducido al castellano. Son libros que pasan por encima por los puntos más importantes y pueden valer como inicio antes de leer otros clásicos como Walter Piston, Samuel Adler, Schoenberg, etc.

    Piano Practice. Pagina web del controvertido Chuan C. Chang, el cual distribuye gratuitamente en ella su libro. Se autoproclama salvador de los estudiantes del piano. Al final de la pagina se puede descargar en castellano y que cada cual saque sus conclusiones.


    Ichigo's Sheet Music. si te gusta la temática anime (y videojuegos), esta página sin duda es un buen referente para encontrar partituras. Muchas veces realizadas por los propios aficionados...
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: que nivel de dificultad tiene nuvole bianche

Mensaje por Dalmaudi »

Es una dificultad bastante avanzada. Yo llevo 3 años y todavía me las veo para poder llevar ese ritmo, y darle esa diferencia mano izquierda - mano derecha que exige esta pieza.
Si te gusta Einaudi, hay otras más sencillitas. Por ejempo "Fly - Limbo - Reverie - Earth Prelude..."
Desde luego Nuvole Bianche y Divenire no las intentaría todavía.
:)
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
nando42
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Vie Dic 11, 2015 10:34 pm
Ubicación: Sevilla

Re: que nivel de dificultad tiene nuvole bianche

Mensaje por nando42 »

no sabes el alivio que me da escuchar eso ,pues llevo un mes solo tocando y cuando lo he intentando por un tutorial de youtube me queria morir ,pero es un tema que me encanta ,lo dejare para dentro de un año.

Lolomanolo
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Vie Dic 16, 2016 5:21 am

Re: que nivel de dificultad tiene nuvole bianche

Mensaje por Lolomanolo »

Amigo... Yo hace 6 meses toca este magnífico instrumento y hace 1 mes e logrado completar la obra, no es muy complicado solo hay que ponerle un poco más de empeño a la abra.

En mi opinión esta obra es medianamente fácil 4/10 le pondría YO...
Esto no sólo lo digo a ti, si no a otras personas que están interesadas en estas obras y decean aprender...
Un saludo y suerte que no es complicada :piano2 :lol:

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: que nivel de dificultad tiene nuvole bianche

Mensaje por cuchietti »

nando42 escribió:no sabes el alivio que me da escuchar eso ,pues llevo un mes solo tocando y cuando lo he intentando por un tutorial de youtube me queria morir ,pero es un tema que me encanta ,lo dejare para dentro de un año.
típica frustación de los que empezamos. YouTube es la tentación que vive en el quinto y nos pierde. No te preocupes que es parte del aprendizaje, creer que vamos a tocar lo que nos gusta. :lol: . Después de intentarlo con unas cuantas piezas que te encantan y que no puedes y no puedes, te das cuenta que es mejor oirlas en el CD del coche y tocar lo poco que podemos pero tenerlas como un reto y para ir ganando notitas a un compás está muy bien y anima mucho cuando te sale un compás.
Mira esta pieza, tiene un aire parecido y creo que es más asequible, otra cosa es que te guste. Se llama Falling slowly. Pon en el buscador falling slowly piano y ves las versiones.
Animo que temos para largo
Por cierto, no lo conocía como autor pero alguna pieza si la había escuchado sin saber de quién era. Lo he buscado y parece de esos autores que su música flota como si fuese fácil, es envolvente, muy relajante. Es de las que me gusta pero creo que esconden técnica. Suerte con ello.!!
Última edición por cuchietti el Vie Dic 16, 2016 10:43 am, editado 1 vez en total.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: que nivel de dificultad tiene nuvole bianche

Mensaje por mabraman »

Lolomanolo escribió:Amigo... Yo hace 6 meses toca este magnífico instrumento y hace 1 mes e logrado completar la obra, no es muy complicado solo hay que ponerle un poco más de empeño a la abra.

En mi opinión esta obra es medianamente fácil 4/10 le pondría YO...
Esto no sólo lo digo a ti, si no a otras personas que están interesadas en estas obras y decean aprender...
Un saludo y suerte que no es complicada :piano2 :lol:
Habría que ver cómo la tocas, espero que lo hagas un poco mejor que la escritura :mrgreen:

Lo que dice Teclas es buena idea: la única manera de saber si algo está a nuestro alcance es intentarlo. Pero para que el intento sea aprovechable y no un foco de amarguras, pues lo ideal es tomar papel y lápiz e ir apuntando qué dificultades, de todo tipo, nos plantea esa obra. Entonces buscamos recursos para poder superarlas (ejercicios, obras más fáciles que contengan ese tipo de exigencias...) y con eso ya tendremos el trabajo ordenado para muchos meses.

En teoría, y recalco lo de teoría, las obras no son más o menos difíciles, sino simplememte posibles o imposibles. El reto es hacerlas posibles, primero, y fáciles en algún momento del futuro.
Dicho de otra manera: si tomas Nuvole Bianche o lo que sea y estudias con método, lentamente, compás a compás o incluso tiempo a tiempo, al final las cosas van saliendo. El problema es la cantidad de tiempo que esto te puede costar. Muchas veces no vale la pena entregarse así a una obra y es mejor variar, se aprende más en el mismo tiempo. Pero eso ya lo elige cada uno.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
desuno-to
Estudiante principiante
Mensajes: 325
Registrado: Sab Nov 12, 2016 1:13 am
Contactar:

Re: que nivel de dificultad tiene nuvole bianche

Mensaje por desuno-to »

Yo me estaba aprendiendo Una Mattina que es del mismo compositor, y no es tan difícil, el problema es que mi profesora dice que si quiero aprender a leer con partitura, los video tutoriales de youtube no me sirven, así que me he descargado la partitura y voy a mi ritmo, con partitura ya es otra historia, no llevo en esto ni 1 mes y me cuesta la vida pero al final acabaré sacándolo tarde o temprano jaj un saludito :)
Mi canal de YouTube donde me gusta decir que toco algo el piano :D
https://www.youtube.com/channel/UCDqoIn ... arfbt1P1Pg

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: que nivel de dificultad tiene nuvole bianche

Mensaje por cuchietti »

mabraman escribió:
Lolomanolo escribió:Amigo... Yo hace 6 meses toca este magnífico instrumento y hace 1 mes e logrado completar la obra, no es muy complicado solo hay que ponerle un poco más de empeño a la abra.

En mi opinión esta obra es medianamente fácil 4/10 le pondría YO...
Esto no sólo lo digo a ti, si no a otras personas que están interesadas en estas obras y decean aprender...
Un saludo y suerte que no es complicada :piano2 :lol:
Habría que ver cómo la tocas, espero que lo hagas un poco mejor que la escritura :mrgreen:

. El problema es la cantidad de tiempo que esto te puede costar. Muchas veces no vale la pena entregarse así a una obra y es mejor variar, se aprende más en el mismo tiempo. Pero eso ya lo elige cada uno.
Esta cuestión que planteas es una duda que me surge muchas veces:
Es mejor detenerse una semana en una pieza que se te atranca (al final son ocho diez notas que no y no y no salen y te hacen parar ... y desesperar) o estudiar cosas más fáciles que en tres días (por decir algo) la tocas y pasa a lo siguiente.
No se hasta qué punto merece la pena emplear tanto tiempo, y energía en uno o dos compases de una pieza que solo es para aprender a mejorar, como es nuestro caso de novatos. Cosa diferente es para una prueba.
Ahí lo dejo
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: que nivel de dificultad tiene nuvole bianche

Mensaje por Teclas »

una cosa esta clara. Hay que tener sentido común.

- Si tocas cosas que una tarde las tienes vistas, o las vas solventando sin sudar, simplemente quiere decir que te estas moviendo en una zona excesivamente cómoda. Eso va a hacer que progreses más lento, porque no estas avanzando a nivel de dificultad técnica. El tocar siempre acumula, pero no te estas enfrentando a retos, ni te estas exigiendo.

- si por el contrario coges cosas dificiles, que plantean cuestiones que no sabes resolver, aparte de no avanzar, encima te vas a desesperar.. y en muchos momentos incluso darán ganas de coger un hacha y destrozar el piano.

Hace mucho tiempo alguien dijo por el foro, y es algo que siempre he procurado hacer.. que debemos estar estudiando 2, 3, 4, obras. Alguna de ellas debe ser un caramelo que podamos ver resultados rápidamente, que nos sea cómoda en definitiva. Pero también debemos tener alguna en la carpeta que nos haga sudar, que nos plantee retos. Que podemos!!!, los hacemos, que no pues tampoco nos amargamos y cogemos otra obra algo más asequible.

Por cierto es que una semana en un pasaje que se nos atracanca no es mucho. Yo me he tirado 3 ó 4 meses con 3, 4 compases.... :lol: Al principio los ejercicios se hacen en un día, luego necesitamos alguna semana que otra, y habrá obras o pasajes de obras que requieran mucho trabajo. Una semana trabajando alguna cuestión realmente no es nada.... :mrgreen:

Saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: que nivel de dificultad tiene nuvole bianche

Mensaje por cuchietti »

Aquí el binomio dificultad/tiempo depende mucho de cada uno. Pero este dato que me comentas me da idea de lo largo que puede ser algún bache.Yo no puedo prepararle a mi profesor más de una pieza a la semana y no son más de cuatro o cinco compases y me siento que voy lento Pero descanso con las escalas. Son pura mecánica y eso me relaja, aunque alguna se atranque.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Responder

Volver a “Entre pianistas”