Insonorización de piano acústico

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por radjabov »

mabraman escribió:Pues quitarla del piano. Mi "Decoradora General" no va a consentir que sobresalga ni un milímetro de copropén o lo que sea, es decir voy a tener que cortarlo a la medida de los huecos de la tabla (como en la foto de páginas anteriores).
Ah, en este sitio dan buenos consejos.
http://www.como-insonorizar.com/p/tipos ... antes.html
¿Qué tal resultados te dio el tema este?, ¿Qué montaste al final?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por mabraman »

radjabov escribió:
mabraman escribió:Pues quitarla del piano. Mi "Decoradora General" no va a consentir que sobresalga ni un milímetro de copropén o lo que sea, es decir voy a tener que cortarlo a la medida de los huecos de la tabla (como en la foto de páginas anteriores).
Ah, en este sitio dan buenos consejos.
http://www.como-insonorizar.com/p/tipos ... antes.html
¿Qué tal resultados te dio el tema este?, ¿Qué montaste al final?
Ahora tengo doble capa de copropren , resultado de cortar una plancha de 4,5 de grosor (creo) por la mitad, y luego a la medida de los huecos de la tabla. En los graves la metí en el hueco sin apretar para que no roce la tabla (porque eso genera ruidos chungos). En medios y agudos está apoyada solo, y luego la segunda capa con el sobrante va a la pared.
Además, el piano está entonado bastante a la baja, y aún lo haría más dulce en los graves, que son muy percusivos.

Aún así, me sobra piano. El problema realmente son los techos bajos que hay ahora en las casas, y que no las podemos acondicionar sin un gasto elevado.
Por si interesa, pedí consejo a una empresa de Portugal que tiene unos paneles muy chulos...y me salía por más de mil pavos la broma: panel de graves en la trasera, y otros seis u ocho en paredes y techo.

Para matar el sonido, con espuma de colchón a medida y una tela con velcro en la trasera, más alguna manta o similar, es un buen apaño.
Otro, que puede sonar a coña pero es real...simplemente ponerse tapones. Aunque los tapones conducen los graves.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por evamar »

mabraman escribió: Otro, que puede sonar a coña pero es real...simplemente ponerse tapones. Aunque los tapones conducen los graves.
jajajajaaa... mencanta... oiga, señor vecino, por qué no se pone usted tapones? Sí, ya sé que conducen los graves, pero vamos, lo cierto es que funcionan para no molestarle con el ruido.. digooooo... música... :mrgreen:

No, ya sé que lo dices para el que toca, pero me ha hecho gracia, qué quieres, soy asina de simplona... :roll:
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por radjabov »

mabraman escribió: Ahora tengo doble capa de copropren ,
¿Y en definitiva te suena mucho mas bajo?
¿mejor?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por mabraman »

Por detrás sí, por delante se nota menos, pero claro que se nota.
ImagenImagen

Jerónimo de Ugarte
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 02, 2018 5:36 pm

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por Jerónimo de Ugarte »

Tyler escribió:Muy buenas, he leido en el rincon de Teclas un mensaje de Baldwin que decía:
evamar escribió:
mabraman escribió: Otro, que puede sonar a coña pero es real...simplemente ponerse tapones. Aunque los tapones conducen los graves.
jajajajaaa... mencanta... oiga, señor vecino, por qué no se pone usted tapones? Sí, ya sé que conducen los graves, pero vamos, lo cierto es que funcionan para no molestarle con el ruido.. digooooo... música... :mrgreen:

No, ya sé que lo dices para el que toca, pero me ha hecho gracia, qué quieres, soy asina de simplona... :roll:
baldwin escribió:Vives en un piso supongo. Cuando pongas el acústico lo tienes que preparar poniéndole unos tacos de goma en las ruedas y tapánlole la tabla armónica con un colchón de gomaespuma o una plancha de aislante acústico. Un amigo mío lo ha hecho y el resultado ha sido espectacular: los vecinos oyen menos el acústico que el digital. Y cuando te quieras regalar las orejas, pues lo abres y desaparece el efecto de tener cubierta la tabla armónica. De noche, sigue tocando el digital, lo seguro es lo seguro, y del silent, olvídate, es un absurdo teniendo un digital como tienes ya.
¿Puedes detallar un poco más cómo se puede reducir el sonido de un acústico? El mío suena muchísimo y, aunque los vecinos me dan libertad, yo preferiría que sonara menos. ¿Alguien ha tenido experiencias intentando reducir el sonido de un acústico con bricolaje casero?

Gracias!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por radjabov »

Yo utilize copopren, lo compré en Leroy Merlin, son como unas planchas textiles que compras de diferentes grosores, yo compré el grosor mas gordo y lo puse doble detras del piano donde está la table armónica entre el piano y la pared, importante que para que no moleste al vecino también coloques en el suelo bajo el piano, aunque esto es complicado ya que de este modo el piano no va a rodar y te va a costar bastante si el piano es pesado.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por mabraman »

Jerónimo de Ugarte escribió:
Tyler escribió:Muy buenas, he leido en el rincon de Teclas un mensaje de Baldwin que decía:
evamar escribió:
mabraman escribió: Otro, que puede sonar a coña pero es real...simplemente ponerse tapones. Aunque los tapones conducen los graves.
jajajajaaa... mencanta... oiga, señor vecino, por qué no se pone usted tapones? Sí, ya sé que conducen los graves, pero vamos, lo cierto es que funcionan para no molestarle con el ruido.. digooooo... música... :mrgreen:

No, ya sé que lo dices para el que toca, pero me ha hecho gracia, qué quieres, soy asina de simplona... :roll:
baldwin escribió:Vives en un piso supongo. Cuando pongas el acústico lo tienes que preparar poniéndole unos tacos de goma en las ruedas y tapánlole la tabla armónica con un colchón de gomaespuma o una plancha de aislante acústico. Un amigo mío lo ha hecho y el resultado ha sido espectacular: los vecinos oyen menos el acústico que el digital. Y cuando te quieras regalar las orejas, pues lo abres y desaparece el efecto de tener cubierta la tabla armónica. De noche, sigue tocando el digital, lo seguro es lo seguro, y del silent, olvídate, es un absurdo teniendo un digital como tienes ya.
¿Puedes detallar un poco más cómo se puede reducir el sonido de un acústico? El mío suena muchísimo y, aunque los vecinos me dan libertad, yo preferiría que sonara menos. ¿Alguien ha tenido experiencias intentando reducir el sonido de un acústico con bricolaje casero?

Gracias!
Creo que de esto lo hemos hablado todo ya. Puedes hacer tres cosas: actuar sobre el piano, cubrirlo y acondicionar la sala donde está.
Lo primero sería entonar los macillos para hacerlos más blandos. Se pierde potencia...pero también claridad y variación en el timbre, al menos en mi experiencia. La calidad de los macillos y la pericia del técnico marcarán el resultado.
Lo segundo, cubrir el piano, con planchas de espuma encajadas en los huecos de la tabla, o mantas...
Lo tercero, reducir el eco si es excesivo colocando materiales absorbentes en suelo, paredes y/o techos. Generalmente los pisos modernos suenan fatal, por ser de techos bajos.

Aparte, cuidar la técnica, y que el piano esté perfectamente afinado y regulado. Hay muchos detalles en la regulación que marcan la diferencia.

Pero en el fondo el problema es industrial: se fabrican pianos demasiado potentes, los martillos son pesados y en gamas media y baja...es muy difícil controlar el tono,son pianos gritones.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por mabraman »

Hoy he puesto una plancha de espuma absorbente atrapada entre la tapa del teclado abierta y el frontal, y me parece que hace el sonido menos gritón. No mucho, pero se nota.
ImagenImagen

Responder

Volver a “El piano”