Que se puede hacer con.....Musescore

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Responder
Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió:Muy bien. Esto se puede tocar perfectamente (en mi piano no, porque es digital y no tiene "pared"). Pero... se puede escribir en la partitura con símbolos de percusión?
Me imagino que se puede añadir un pentagrama de percusión y buscar un sonido parecido,yo hacerlo te puedo decir cómo pero sería mejor que esa pregunta se la hicieses a los pianistas del foro,como lo harían ellos porque yo de eso no entiendo y sabiéndolo yo te ayudo a plasmarlo.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió:Tengo pendiente conseguir armonizar una milonga que se llama "Taquito militar"
No se si sabes que existe la partitura ya hecha y seguramente te sea más fácil con ella,luego si la quieres rearmonizar es cosa tuya.
Si quieres,porque tu igual no tienes la rapidez y conocimientos suficientes en el editor te la paso a Musescore y luego ya tienes un punto de partida,si me das un tiempo te la paso.
He estado escuchando y es curioso porque dices que es un tango,pero tiene unas influencias para mi de klezmer y gypsy jazz enormes,me imagino que en aquella época todo estaba influenciado,en la partitura pone que es una milonga.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Mira,también he encontrado una versión para guitarra,en la que marca los golpecitos que comentas.
http://acousticdisc.com/music_studio_fi ... ilitar.pdf

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por aconcagua »

no, Pio Pio, faltaba más. No te recargo ni con UNA SOLA COSA MÁS. Bastante ya tienes con contestar mis preguntas.

Si, es una milonga, pero la milonga es prima hermana del tango. Bue, crecí creyendo eso, y todavía me lo creo...

Con lo de la partitura añadida, se me han presentado algunos problemas (en otros escritos que hice) y es que muse me pone una barra que abarca todos los instrumentos. Si me arrepiento y quiero quitarlo, me quita todo, no me deja quitar sólo esa parte. Finalmente he optado por "silenciar" lo que no quiero más con el mezclador.

Por cierto, debo interpretar que están en musescore las herramientas para la percusión?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por aconcagua »

volviendo a la película (a que es bonita?) Yo no la ví, sólo ese trocito de youtube. Yo creo que es medio autobiográfica, porque cuando empieza y Mariano Mores toca el "motivo" con el bandoneón, le preguntan "y eso?". El contesta "es mío, lo compuse a escondidas de mi viejo". Bueno, M.Mores empezó la carrera de medicina para darle el gusto al padre, y componía en vez de estudiar. Finalmente dejó la carrera causando un gran disgusto a la familia.
Ya ves, hubiera sido un pésimo médico y en cambio fue un músico muy reconocido. Murió el año pasado con más de 90 años.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió: Con lo de la partitura añadida, se me han presentado algunos problemas (en otros escritos que hice) y es que muse me pone una barra que abarca todos los instrumentos. Si me arrepiento y quiero quitarlo, me quita todo, no me deja quitar sólo esa parte. Finalmente he optado por "silenciar" lo que no quiero más con el mezclador.
Como no me pongas una imagen no acierto a saber a que te refieres.
aconcagua escribió: Por cierto, debo interpretar que están en musescore las herramientas para la percusión?
Por supuesto puedes añadir percusión,tienes pentagramas de una linea o de varias.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Ligaduras de expresión
En la paleta Lineas tenemos disponible la ligadura de expresión y no tiene mucho misterio excepto cuando nos encontramos con partituras en las que hay que ligar notas que están en páginas separadas y normalmente el comienzo está en la parte inferior de la partitura y el fín en la parte superior de la siguiente hoja.
Liga1.png
Para comenzar lo primero es seleccionar la nota donde queremos comenzar la ligadura,(si nos confundimos no pasa nada,seleccionamos la ligadura y la arrastramos hasta la posicíon que queremos,ella sola se va vincunlando a las notas como si fuese un imán) y doble click sobre la ligadura de la paleta Lineas.
Liga2.png
Aquí se ve como podemos arrastrarla hasta el destino,una vez en él podemos seleccionando la ligadura moverla,acortar,alargar,más curva,menos,etc.
Liga3.png
Aquí vemos que si la nota a ligar es continua haciendo doble click sobre la ligadura de la paleta nos liga a la siguiente nota aunque se encuentre en la siguiente hoja.
Liga4.png
A veces no queda más remedio porque el destino es muy lejano o lo que sea de hacerlo manualmente,por tanto estamos arrastrando la ligadura y a la vez moviendo la rueda del ratón para desplazarnos entre hojas,cuando la ligadura quede vinculada desaparece la linea que cruza todas las páginas y que nos sirve de referencia.
Liga5.png
Por último,si no nos gusta la situación de la ligadura y queremos darle la vuelta utilizamos el icono Voltear,seleccionamos el elemento y click.

El archivo de pruebas https://www.dropbox.com/s/i784pukshob08 ... 3%B3n.mscz
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Desplazamientos y Zoom
Según vamos haciendo más complejas y largas nuestras composiciones necesitamos un método rápido de acceso a nuestras hojas para copiar > pegar o lo que sea,Musescore nos lo proporciona.
Desp1.png
Nos vamos al menú pal Ver > Navegador y tildamos la casiila o con F12 hacemos el mismo efecto.
Nos aparecerán en el parte inferior unas miniaturas de las hojas,para seleccionar una de ellas tan sólo hace falta pulsar sobre ella.
Desp2.png
Una cosa que facilita el trabajo enormemente y hay que tenerlo presente siempre (sobre todo los Mr.Magoo) es el de poder aproximar de una manera rápida una parte de la partitura,ideal para semifusa,notas de adorno,etc.
A la vez que nos desplazamos sobre ella que como ya sabemos se trata de pulsar con el ratón y desplazarlo con lo cual la partitura se mueve en el sentido del movimiento de la mano,tenemos que tener Ctrl pulsado y manejar la rueda del ratón.
Conseguiremos el zoom perfecto y de una manera rápida,esto es importantísimo hacernos con ello.
Desp3.png
Con el mismo procedimiento podemos convertir toda la partitura en una miniatura,Ctrl + Rueda ratón.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por Jocha »

Que buen trabajo estás haciendo con el tutorial de Musescore, piopio!!! A mí me sirve de gran ayuda, gracias.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Jocha escribió:Que buen trabajo estás haciendo con el tutorial de Musescore, piopio!!! A mí me sirve de gran ayuda, gracias.
Gracias Jocha,esto es importantísimo,yo estuve un tiempo sin conocerlo y me dejaba la vista,es una maravilla y cuando te habituas a ello lo haces automaticamente.
Ya de paso no se si sabeís que este es un método habitual,por ejemplo en el navegador (en mi caso Firefox) si no veís algo detenidamente Ctrl+Rueda,puedes ajustar cualquier página.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Voces
El tema de las voces ya lo he tratado en Voces de guitarra que es donde más se utiliza pero se puede hacer en cualquier instrumento por ejemplo en el piano,nada nos lo impide y la forma de conseguirlo es la siguiente.
Voces1.png
Aquí tenemos una progresión de acordes y he utilizado voces para diferenciarlas,se pueden utilizar hasta cuatro voces.
Voces2.png
Para ello cuando estamos en modo edición debemos primero seleccionar la voz antes de colocar la nota,se realiza en el menú voces en la parte superior dcha,tenemos unos números que nos indican la voz utilizada y se diferencian por colores.
Otra manera de hacerlo sería en bloque en la primera voz como siempre y luego sólo debemos seleccionar las notas que queramos y clickear en la voz que nos interese,se cambiarán automaticamente a menos que esa voz esté completa.

También se pueden utilizar atajos de teclado,si nos posicionamos encima de la voz nos aparece el atajo,por ejemplo Voz 1 > Ctrl+Alt+1
Voces3.png
Es común cuando utilizamos voces desplazar las notas para que se entienda que no es un bloque sino voces independientes,para ello pulsando F8 accedemos al inspector de objetos y ajustamos en horizontal o vertical,en positivo o negativo.
Voces4.png
Por último,algunas veces nos puede interesar intercambiar voces la 1 con la 2 o lo que sea,para ello Musescore dispone en el menú pal Editar del submenu Voces con todas las opciones disponibles.

El archivo de pruebas https://www.dropbox.com/s/osom99wzemj6n2o/Voces.mscz
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Ajustes de página
Musescore es totalmente configurable en cuanto a fuentes,estilos y demás,eso lo veremos en otro capítulo.
En este caso se trata de la configuración de la partitura que es independiente de estilos,tamaños,fuentes,etc y que es necesaria en algunos casos para que el resultado se ajuste a lo que queremos y la impresión sea más ajustada.
Ajustes1.png
Para ello nos vamos al menú pal y seleccionamos Diseño > Ajustes de página
Nos aparece la clásica ventana donde podemos manipular los márgenes por defecto de las páginas pares e impares.
También podemos cambiar el tamaño de la página para impresión.
Ajustes2.png
Y tenemos un apartado muy importante que es el escalado.
En muchas ocasiones no nos queda más remedio que escalar la página para adaptarla a nuestras necesidades,para ajustar los pentagramas por linea o lo que sea,por ejemplo cuando tenemos muchísimas notas de corta duración.
Manejando este parámetro conseguimos ajustar esos defectos,es cuestión de probar.
Después de cambiar parámetros hay que pulsar Aplicar para que surtan efecto.

Lo normal es que cuando no nos ha quedado más remedio que reducir el escalado todo se vea más pequeño,no hay problema,con Ctrl + rueda del ratón ajustamos el nuevo tamaño a una buena visión.

El escalado tarde o temprano se utiliza si andaís realizando partituras.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Informática musical”