Que se puede hacer con.....Audacity

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por piopio »

Hola foro.
Como segunda aportación me gustaría tratar un poco el tema de Audacity que parece que intimida y es bastante sencillo por lo menos en su parte practica.
Yo no soy un gurú de Audacity pero lo utilizo desde hace muchos años y es un editor de audio ideal para editar nuestros audios,cuenta con filtros de todo tipo y plugins.
Intentaré darle un sentido práctico de lo que conozco pero como siempre un tutorial de este tipo no es para aprender a utilizar un programa complejo,existen en la web tutoriales para ello,vídeos y demás,aquí se trata de exponer trucos o cosas que sirven para un proposito y como el mio y el vuestro casi seguro que coincidirán seguro que os sirve.

El programa en cuestión http://www.audacityteam.org/ es donationware al igual que Musescore,es decir es libre y funcional pero si queremos podemos hacer una donación a los desarrolladores para su continuación.

En definitiva un editor de audio nos sirve para ajustar al máximo un audio,cambiar de formato,recortar,cambiar velocidad,tono,etc.

ÍNDICE DE LOS TEMAS TRATADOS


01. Silencios
02. Normalizar
03. Fades
04. Ruido
05. Revertir
06. Plugin Chordino
Silencios
Controlar el tema de silencios es muy importante,un ejemplo.
Exportamos un tema desde Musescore o cualquier editor y queremos ajustar la duración de los silencios inicial o final,o agregarlos porque igual comenzamos en un compás completo y no nos ha añadido silencio,entonces la reproducción comenzará al instante o terminará demasiado fuerte (ya trataré el tema fade-in & fade-out),o queremos sincronizarlo con el comienzo de un vídeo (normalmente los editores de vídeo tienen su propio editor de audio pero quien sabe).
También podemos introducir un silencio en cualquier parte del audio y ajustar su duración en mlsg.
Silencio1.png
Aquí vemos que no contamos con ningún silencio en el inicio y la reprodución comenzará al instante,eso no queremos y vamos a solucionarlo.
Silencio2.png
Aquí también funciona el Ctrl+rueda del ratón para hacer zoom sobre el audio o podemos usar los iconos de Zoom que se encuentran en la barra de iconos superior.
Para desplazarnos al comienzo o al final podemos utilizar los botones o la barra de desplazamiento inferior.
Silencio3.png
Para generar un silencio nuevo tenemos que seleccionar del menú pal Generar > Silenciar (antes hay que posicionarse en el lugar,en este caso es al principio)
Silencio4.png
Nos aparece una ventana,aquí podemos configurar la duración del silencio por defecto y aceptar,yo esto no lo muevo y lo ajusto después,a vuestro gusto.
Silencio5.png
Nos ha generado un montón de silencio (porque tengo mucho tiempo en la ventana anterior) pero no importa.
Silencio6.png
Vuelvo a hacer zoom y acomodar la vista y pulsando con el botón dcho del ratón y desplazando sin soltar hasta el comienzo selecciono la parte que quiero eliminar,cambia a un color más oscuro,yo esto lo hago a ojo pero en la parte inferior tenemos un contador del tiempo que podemos ajustar al máximo.
Con ello seleccionado pulsamos Ctrl+K o Editar > Borrar y eliminamos ese sobrante.
Silencio7.png
Ya tenemos un silencio al comienzo,el procedimiento es el mismo siempre.
Seleccionar el punto de partida,duración del silencio y ajustarlo.
Silencio8.png
Esta es la parte inferior donde tenemos los marcadores de tiempo y posición,probarlos para haceros con su manejo.

Ahora debemos exportar el nuevo archivo en Archivo > Exportar audio y seleccionar el formato,yo normalmente sobreescribo el mismo pero podemos conservarlo,guardar con otro nombre,etc.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por piopio el Mié Sep 20, 2017 6:24 pm, editado 16 veces en total.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por Jocha »

Gran tutorial este también, piopio!!!! junto con el de Musescore, se convierte en la biblia.... ;)
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por Bisvid »

:ola

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por piopio »

Gracias chicos,Bisvid cuanto tiempo,espero que te vaya todo bien,un saludo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por Xinver »

Gracias. Yo uso audacity para convertir los arichivos de Finale (que salen en aiff o wav) y para fusionarlos también y todo eso.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por Bisvid »

He estado malito con gripe e infeccion de garganta ( mi talón de Aquiles) pero ya bastante activo de nuevo.
Gracias, buen trabajo!

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Yo uso audacity para convertir los arichivos de Finale (que salen en aiff o wav)
Para convertir hay un programa genial que yo utilizo hace mucho y estoy enamorado de él.
Es un reproductor y el sonido me parece buenísimo,luego tiene facultad de hacer listas de reproducción y el convertidor de audio es una pasada de todos los formatos que abarca,puedes convertir mp4,flac,aiff y todo lo que se te ocurra.
Luego puedes sintonizar cualquier emisora de radio si tienes su URL (haré un tuto sobre ello)
El programa en cuestión es ruso y se llama AIMP3 http://www.aimp.ru/
En el momento que escucheís música en él tirareís a la basura el reproductor de guindos :mrgreen:
Y está disponible en spanish como Audacity y Musescore.

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por Ricardo Antonio »

piopio que buenas tus aportaciones. Gracias!!!
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por aconcagua »

Pio Pio, eres imparable!! que crack!!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por Xinver »

Gracias por la recomendación piopio, estuve mirando el AIMP pero no lo hay para Mac...
De todos modos el Audacity me cumple con creces. Sobre todo lo uso para convertir el wav del finale a mp3 para subir a soundcloud.

Tengo una duda, no sé si sabes de este tema.
¿ Cuando abro un fichero de audio en Audacity y lo exporto digamos a mp3 como decía, puedo modificar el volumen de salida, es decir, hacer que el fichero resultante tenga un volumen más alto ?
Lo comento porque por razones que no tengo idea, pero que me parece tiene que ver con las nuevas y "mejoradas" versiones de Finale (no me pasaba con otras anteriores), cuando exporto el audio de la partitura, me sale con todo tipo de ruidos, clics, clacs y rayos y truenos. A veces me las veo y deseo para que el archivo salga decente. Se supone que bajando el volumen de salida en Finale, es menos probable que ocurra. Pero luego se queda un archivo muy flojo... Si lo puedo compensar en Audacity sería ideal.

Yo esto lo he intentado pero puedo subir el volumen de reproducción en el propio audacity, pero no en el archivo que exporta.

Gracias.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por Jpiano »

Yo creo que modificar el volumen en el momento de exportar no se puede hacer , pero puedes sbir el volumen antes de exportar. Me suena haberlo hecho algna vez

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Tengo una duda, no sé si sabes de este tema.
Te has adelantado :lol: era el próximo capítulo que tenía pensado,en breve.
Yo había notado casi siempre que subías la música muy baja pero hay gente que le gusta así por tanto lo ví como un gusto particular,esto tiene fácil solución,voy a prepararlo.

Ahora que te leo lo de ruidos,artefactos y cosas así,eso siempre suele ser por el tamaño del buffer,el problema es que no conozco Finale y no te puedo decir pero todos estos programas cuentan con una configuración donde puedes ajustar ese valor,que en cada caso es distinto porque depende de la carga de librerías,motor de audio,RAM disco duro etc,es cuestión de ajustarlo una vez,esto es lo que se llama clipear.

Por ejemplo el daw que yo utilizo FL al comenzar con él me pasaba eso,clipeaba y aleatoriamente salían ruiditos por todas partes que fastidiaban las grabaciones,en configuración ajusté el tamaño del buffer (lo hice varias veces) y hasta hoy,en Finales se tiene que llamar parecido "tamaño buffer" "buffer length" "buffer size" algo así.
Buffer.png
Mira,he visto un vídeo que trata el tema https://www.youtube.com/watch?v=5d0b0xFZNwI
Y como pone también se llama latencia debe ser por la lata que da.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por piopio el Jue Dic 22, 2016 11:45 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Informática musical”