CONTRAPUNTO. Canon octava participativo:FIN PROYECTO.
Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.
Tómate uno a mi salud!!!!
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.
Hola, espero que estéis pasando unas estupendas fiestas.
Sigamos con el canon.
He añadido dos compases con la idea de hacer oir los acordes V7-I. Luego tenía mi propia idea de cómo seguir, pero como ya he consumidos los dos compases, no iba a abusar.
Os paso el audio y la partitura
El PDF: https://drive.google.com/file/d/0B0FfmX ... sp=sharing
El MuseScore: https://drive.google.com/file/d/0B0FfmX ... sp=sharing
Sigamos con el canon.
He añadido dos compases con la idea de hacer oir los acordes V7-I. Luego tenía mi propia idea de cómo seguir, pero como ya he consumidos los dos compases, no iba a abusar.
Os paso el audio y la partitura
El PDF: https://drive.google.com/file/d/0B0FfmX ... sp=sharing
El MuseScore: https://drive.google.com/file/d/0B0FfmX ... sp=sharing
Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.
Que chulo suena... yo creo que ya hemos realizado tres pases cada uno, no? Pienso que lo suyo es que Xinver haga los honores y cierre como el crea conveniente, si a todos os parece correcto.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.
Suena bien, pero el compás 40 es un poco lío. Sí ya sé que es por el D# que viene de antes. Se podría arreglar de alguna manera pero habría que cambiar alguna nota.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.
Si, para poder preparar la cadencia, necesito que lo que suena en el violín en el compás 41 suene antes en el cello. Y al final he desistido de encontrar dos acordes que contengan las notas del violín en el compás 40. Pero creo que suena bien porque do-re# es enarmónico de do-mib; y el fa del segundo tiempo sería un retardo del tiempo anterior; y como en el tercer tiempo resuelve en do-mi, pues que al final queda bien.
A mí no se me ocurre cómo modificarlo sin añadir un compás. Pero estaré encantado de ver cómo lo arreglas, Xinver, sería muy pedagógico.
A mí no se me ocurre cómo modificarlo sin añadir un compás. Pero estaré encantado de ver cómo lo arreglas, Xinver, sería muy pedagógico.
Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.
Bueno como se trata de aprender y dar opciones, ahí va.
El intervalo Do - Re# no está mal porque enarmónicamente es una tercera menor.
Para que este intervalo sea factible aquí, dado que tanto Re# como Do son notas principales, y para colmo hay un Si natural también por ahí, el acorde que podemos usar es el B7(b9).
Este acorde es el B7: B - D# - F# - A... y añadimos la bemol 9 que es Do natural. Eso explica estas notas.
Sin embargo abajo tenermos un Re natural que bien podemos dejar como está porque es nota de paso entre do y mi, o bien quitarla porque va a debilitar la sensación de D# como sensible del Mi natural que viene depués. O mejor aún, cambiar ese Re por Re# tanto aquí como en el compás siguiente que es posible (nota de paso).
El acorde siguiente a B7(b9) debe ser un Em, ya que el B7(b9) es dominante secundario del Em. Para ello todo lo que queda de compás puede ser un Em si el Do del cello lo subimos a un Sol, nota de Em.
Por último, en el compás 41 el acorde de F no es posible porque tenemos F# en la tonalidad y de hecho hay un Fa# en el cello. Solución: bajar el Fa# a un Mi y el acorde es Am.
Y finalmente, el D7 se ha convertido ya en un acorde de G al haber subido el Do a Sol.
Y con lo que hay en el siguiente compás, está listo para el chin-pun final (que ha de ser cadencia perfecta, a poder ser).
El intervalo Do - Re# no está mal porque enarmónicamente es una tercera menor.
Para que este intervalo sea factible aquí, dado que tanto Re# como Do son notas principales, y para colmo hay un Si natural también por ahí, el acorde que podemos usar es el B7(b9).
Este acorde es el B7: B - D# - F# - A... y añadimos la bemol 9 que es Do natural. Eso explica estas notas.
Sin embargo abajo tenermos un Re natural que bien podemos dejar como está porque es nota de paso entre do y mi, o bien quitarla porque va a debilitar la sensación de D# como sensible del Mi natural que viene depués. O mejor aún, cambiar ese Re por Re# tanto aquí como en el compás siguiente que es posible (nota de paso).
El acorde siguiente a B7(b9) debe ser un Em, ya que el B7(b9) es dominante secundario del Em. Para ello todo lo que queda de compás puede ser un Em si el Do del cello lo subimos a un Sol, nota de Em.
Por último, en el compás 41 el acorde de F no es posible porque tenemos F# en la tonalidad y de hecho hay un Fa# en el cello. Solución: bajar el Fa# a un Mi y el acorde es Am.
Y finalmente, el D7 se ha convertido ya en un acorde de G al haber subido el Do a Sol.
Y con lo que hay en el siguiente compás, está listo para el chin-pun final (que ha de ser cadencia perfecta, a poder ser).
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Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.
Jejeje, vaya lección.
muchas gracias, Xinver
me pongo manos a la obra.
muchas gracias, Xinver
me pongo manos a la obra.
Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.
Hola
después de estudiar las indicaciones de Xinver, las he tomado todas, en cuanto al re del primer tiempo, lo he "sostenido".
También he tomado la sugerencia de hacer el chimpún.
He ensayado en primer lugar unas figuraciones de semicorcheas descendentes imitando el tema inicial, que aunque armónicamente cuadraban bien, no daban el reposo necesario, máxime después del ritmo trepidante de este canon, así que me he decantado por hacer el final con dos cadencias seguidas marcándolas con una negra en cada una en el cello.
Si se prefiere otro final, rápidamente se borra el último compás del cello y se continua. A mí, la verdad me gusta como queda.
Aquí el audio:
La partitura: https://drive.google.com/file/d/0B0FfmX ... sp=sharing
Y el pdf: https://drive.google.com/file/d/0B0FfmX ... sp=sharing
después de estudiar las indicaciones de Xinver, las he tomado todas, en cuanto al re del primer tiempo, lo he "sostenido".
También he tomado la sugerencia de hacer el chimpún.
He ensayado en primer lugar unas figuraciones de semicorcheas descendentes imitando el tema inicial, que aunque armónicamente cuadraban bien, no daban el reposo necesario, máxime después del ritmo trepidante de este canon, así que me he decantado por hacer el final con dos cadencias seguidas marcándolas con una negra en cada una en el cello.
Si se prefiere otro final, rápidamente se borra el último compás del cello y se continua. A mí, la verdad me gusta como queda.
Aquí el audio:
La partitura: https://drive.google.com/file/d/0B0FfmX ... sp=sharing
Y el pdf: https://drive.google.com/file/d/0B0FfmX ... sp=sharing
Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.
Mañana lo escucho que ahora ya no puedo.
Creo que el final ha de ser más rotundo. La cadencia es débil como está por dos cosas
1. Acaba en tiempo débil es decir 4 del compás
2. Para ser cadencia perfecta el bajo ha de hacer Re-Sol
La verdad es que si es trepidante el canon.
Conforme se desarrollaba pensé que le vendría bien una sección en medio que fuera lenta, pero ya era liarlo mucho.
Creo que el final ha de ser más rotundo. La cadencia es débil como está por dos cosas
1. Acaba en tiempo débil es decir 4 del compás
2. Para ser cadencia perfecta el bajo ha de hacer Re-Sol
La verdad es que si es trepidante el canon.
Conforme se desarrollaba pensé que le vendría bien una sección en medio que fuera lenta, pero ya era liarlo mucho.
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Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.
ATENCIÓN: POSIBLE FIN DE PROYECTO.
Bueno, me he lanzado y le he dado un final.
El final lo he cuadrado para que fuera cadencia auténtica perfecta.
Al repasarlo entero, me di cuenta de que allá por los compases 20-30, no sé exactamente, estaba todo desplazado una octava en una de las voces (al menos en la versión que tenía). Lo he corregido sin cambiar nota alguna, solo octavar.
He cambiado un par de notas, porque no me cuadraban con lo que iba después. Pero ha sido eso: dos notas.
He añadido una sección simple más lenta para dar un respiro que son los compases 35 a 43 y que está en Si menor, que es una tonalidad relacionada con Sol mayor también. Si no os gusta, se quita.
Bueno, realmente, una vez finalizado cada cual que haga las modificaciones que quiera, si quiere.
También he quitado todos los cifrados para que quede la partitura limpia.
Os paso la versión en dos tipos de audio:
1. Violín y violoncello solistas (no secciones de cuerdas).
2. Piano: esta versión es posible, hay algun conflicto entre manos como en el compás 28 pero se puede tocar.
PARTITURA: https://dl.dropboxusercontent.com/u/240911/POMPIERI.pdf
VERSIÓN CUERDAS
VERSIÓN PIANO
Archivo xml que podeis imortar a musescore, finale o sibelius: https://dl.dropboxusercontent.com/u/240911/POMPIERI.xml
Esta tarde haré una versión para you tu-b-e en video-score.
También aprovedho para recordar lo que comenté del blog Yes I can (on).... Este canon va directo ahí.
Espero que nadie tenga inconveniente.
Lo que necesito es saber si en los "créditos" queréis que ponga el nick o los nombres reales (que no me sé algunos).
También os comentaré más adelante sobre aportaciones al blog, quien quiera.
Bueno, me he lanzado y le he dado un final.
El final lo he cuadrado para que fuera cadencia auténtica perfecta.
Al repasarlo entero, me di cuenta de que allá por los compases 20-30, no sé exactamente, estaba todo desplazado una octava en una de las voces (al menos en la versión que tenía). Lo he corregido sin cambiar nota alguna, solo octavar.
He cambiado un par de notas, porque no me cuadraban con lo que iba después. Pero ha sido eso: dos notas.
He añadido una sección simple más lenta para dar un respiro que son los compases 35 a 43 y que está en Si menor, que es una tonalidad relacionada con Sol mayor también. Si no os gusta, se quita.
Bueno, realmente, una vez finalizado cada cual que haga las modificaciones que quiera, si quiere.
También he quitado todos los cifrados para que quede la partitura limpia.
Os paso la versión en dos tipos de audio:
1. Violín y violoncello solistas (no secciones de cuerdas).
2. Piano: esta versión es posible, hay algun conflicto entre manos como en el compás 28 pero se puede tocar.
PARTITURA: https://dl.dropboxusercontent.com/u/240911/POMPIERI.pdf
VERSIÓN CUERDAS
VERSIÓN PIANO
Archivo xml que podeis imortar a musescore, finale o sibelius: https://dl.dropboxusercontent.com/u/240911/POMPIERI.xml
Esta tarde haré una versión para you tu-b-e en video-score.
También aprovedho para recordar lo que comenté del blog Yes I can (on).... Este canon va directo ahí.
Espero que nadie tenga inconveniente.
Lo que necesito es saber si en los "créditos" queréis que ponga el nick o los nombres reales (que no me sé algunos).
También os comentaré más adelante sobre aportaciones al blog, quien quiera.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: CONTRAPUNTO. Canon octava participativo:FIN PROYECTO.
Otra cuestión, el título: a mi me gusta y me hace gracia.
Pero el subtítulo está bien (no sé italiano....): Avanti tuti a tuti jorobi...
No es tutti ¿? no estoy seguro
¿Qué significa jorobi?
Pero el subtítulo está bien (no sé italiano....): Avanti tuti a tuti jorobi...
No es tutti ¿? no estoy seguro
¿Qué significa jorobi?
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Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: CONTRAPUNTO. Canon octava participativo:FIN PROYECTO.
VER ARRIBA VERSION PIANO TAMBIÉN Y FICHEROS DISPONIBLES.
Aquí versión you tu-b-e
Aquí versión you tu-b-e
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