¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
ELOYNM
Estudiante principiante
Mensajes: 247
Registrado: Dom Oct 20, 2013 9:49 pm
Ubicación: Algeciras

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por ELOYNM »

Ricardo_Master, a mi me pasó como a ti. Desde siempre, desde pequeñito me gustó el piano pero no se porqué nunca me propuse en serio a aprender. Hasta hace unos años que vi unos tutoriales en youtube y pensé que eso podría tocarlo yo, así que decidí a comprarme un tecladito para ver como iba. Bueno, me fue bien y ahora tengo un YAMAHA CLP-535 que me encanta e intento hacerlo sonar lo mejor posible. Ahora que puedo tocar cosas que me gustan es como tener una vida nueva, es como cumplir un sueño.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Bisvid »

Hombre, ya que he empezado.....

Avatar de Usuario
Micawber
Rompeteclas
Mensajes: 65
Registrado: Mié Oct 05, 2016 11:40 am

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Micawber »

Buena pregunta esta....

Mi caso es tal vez un poco raro porque llevo tocando desde los 20 y tengo ahora 45... pero se puede decir que soy poco más que un principiante al piano. La explicación es que desde pequeño soy amante del Rock (durillo, todo sea dicho) principalmente y mis motivaciones siempre se orientaron a tocar en diversas bandas de ese estilo usando sintetizadores y órganos tipo Hammond. De hecho ni tengo un piano digital, mi equipo más cercano a ello es un Kurzweil de 76 teclas semipesadas (obviamente compraré uno en cuanto tenga oportunidad). Esto no quiere decir tampoco que sea manco y no sepa tocar ciertas cosas al piano :lol: pero si hablamos de tomar una partitura clásica y ejecutarla con cierta soltura, ahí tengo muchas carencias. Así que respondiendo a la pregunta del hilo, quiero aprender a tocar el piano porque llega un momento en el que uno quiere abrirse a nuevos horizontes, seguir aprendiendo y disfrutando como lo he hecho hasta ahora con esta pasión que es la música. Creo que esto último no necesito explicároslo.
;)
The world is full of kings and queens who blind your eyes and steal your dreams. RJDio

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por radjabov »

Yo desde siempre me atrajo la música clásica pero no para practicarla sino para escucharla, hace tiempo y de pronto un buen día escuchando jazz me dije porque no aprender yo mismo a tocar jazz y me fije en el piano, incluso marque las teclas de mi ordenador de colores blanco y negro "ese fue uno de mis primeros pianos". Posteriormente conseguí un clavinova antiguo que me sirvió para ir aprendiendo las bases hasta hace poco que ya me lo estoy tomando muy en serio con profesor y demás. Eso si de tocar Jazz nada, ya no es mi objetivo, me gusta la música clásica tanto como el jazz.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por ppyr »

Pues por asignatura del conservatorio. Aunque el piano no sea mi instrumento principal, comsidero que todo musico debe tener cierto nivel en el piano, y a mi desde pequeñito me ha gustado mucho, por lo que lo disfuto mucho, aunque sea un zoquete aun.

Avatar de Usuario
Super Miguel
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Sab Ene 11, 2014 1:53 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Super Miguel »

La música clásica me resulta pegadiza, ciertas piezas, cuando las oigo, me producen una sensación placentera, de bienestar :D . En algunas piezas interpretadas a piano, esta sensación, se eleva a unos niveles equivalentes a los producidos por la endorfina :cool2 . Si da la coincidencia, que es una pieza que a primera vista me parece algo imposible, después, con trabajo :piano , la llego a dominar (o por lo menos me lo parece) y lo que oigo, es una maravilla (que no esperaba que pudiera salir de mis manos) :shock: , "apaga y vámonos".

A mi edad, se, que nunca seré un pianista (cuando veo algún vídeo de críos con dos días, tocando el piano, lo tengo claro), pero me gusta pasar el tiempo intentando pulsar teclas para que suene algo, además, no me importa pasar una o cien horas ejercitando, sin ninguna presión, más que la que me ponga yo, no tengo ninguna intención de concursar, ni siquiera que me escuchen, sencillamente disfruto tecleando, siguiendo las pautas que me marca el profe e intentando hacerlo lo mejor posible. Tocar, me aísla momentáneamente del mundo que me rodea. Quiero aprender porque me gusta.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por aconcagua »

Yo quiero aprender para conocer la música y sus variables y relaciones. Por eso no me salgo todavía de lo pautado (escalas, Clementi, Czerni, Burgmuller) Creo que en mi vida podré tocar a Chopin. Pero no me interesa ser una virtuosa del piano (menos mal, jaja) lo que me interesa es conocer la música y poder improvisar. Que cante alguien y yo poder acompañarlo con el piano. Llegar a conocer todas las escalas y poder tocar blues y juguetear con el jazz. Bueno, todo eso. También me gusta mucho rearmonizar temas o inventarme los míos.

Carla

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Carla »

Yo me asusté, siempre quise aprender y nunca daba el paso, sino era por un motivo era por otro,hasta que empecé a notar que me quedaba sorda y me dije o empiezo ahora o quizás no lo pueda hacer nunca. Y empecé :) tuve que antes acostumbrarme al ruido en mi cabeza las 24h y a oir por un solo oido, me busqué una profe española para no estresarme más de lo que ya suelo estar y centrarme en el piano, y bien contenta que estoy.
Tengo una cancioncilla que me ilusionaria poder tocar, espero que me dé tiempo . :)

En general la música ( y la lectura) para mi son de las cosas que más me gustan de la vida ( desde bien pequeñita) y me cuesta imaginarme perder alguna de ellas....Pero bueno tengo que ir asumiendolo.

Por cierto, hoy me paso x Bonn de nuevo a la casa de Beethoven, seguramente habrá menos turistas ya que ha nevado y hace un frío que pela, me apetecía volver a verla con calma y tranquilidad. :)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por radjabov »

Ya nos contarás la visita a Bonn y de paso nos dices que canción es esa que tanto deseas tocar.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Liebs04
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Mar Abr 04, 2017 5:31 pm
Contactar:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Liebs04 »

Todo empezó una tarde. Yo llegaba del nido (tenía como 5 años ) y vi a mi hermano sentado con un pequeño teclado de 5 octavas. Lo primero que hice fue acercarme y pedirle que me enseñara a tocar. Yo escuché música clásica desde que estuve en el vientre de mi madre, y siempre me ha fascinado. Entonces esa fue mi primera opción al comenzar a tocar. Ya no quería ser tan solo una oyente más, quería sentir eso que escuchaba. Empecé a vivir la música así. Aunque el aprendizaje me costó ya que jamás recibí clases y prácticamente yo era la que me disciplinaba y juzgaba mis propios errores, era mi propia maestra, y muchas veces estuve equivocada, siempre se mantuvo en mi la perseverancia. El querer avanzar más. Por un tiempo lo abandoné, estaba en la escuela y me dedicaba a hacer otras cosas, tuve mi momento de frustración al no poder seguir avanzando, o cuando mis padres me decían que no iba a ser pianista, que me dedicara a estudiar, pero siempre que llegaba a casa, luego de un largo día, veía a mi pequeño teclado empolvado y abandonado y junto a el yo me abandonaba de todo, y tan solo tocaba. Me podía pasar horas de horas. Quizás no soy tan buena o no toco tan profesionalmente como otros pianistas, pero vive en mi una gran pasión por el piano y la música. Me llena totalmente el alma. Todavía sigo perfeccionando mi técnica, aunque a veces, no tengo tiempo por mis otros deberes, porque tengo que prepararme para entrar a la universidad, y el piano queda en segundo plano. A veces quisiera decirles a mis padres que yo realmente hubiera querido estudiar música como profesión, pero jamás se los he dicho por temor y por sus comentarios. Pero decidí que es lo que quiero hacer, que aunque no sea una profesión , continuaré tocando y aprendiendo cada vez más. Solo la práctica hace al maestro. ;)
"Quisiera tan solo intentar vivir aquello que brota espontáneamente de mí..."

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por radjabov »

Claro que mas da que no sea tu profesión, puede formar parte de tu vida igualmente.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Ferran »

Bueno, yo ya he contado a trozos mi historia, que se resume en lo siguiente.
En Febrero del 2013 me quedé en paro con 63 años. Entonces empecé a pensar que haría, pues el año próximo me jubilaba.
Yo había sido músico profesional en mi juventud. Tocaba la guitarra baja y cantaba en una orquesta.
Lo de recuperar la guitarra baja ni se me pasó por la cabeza, pues no encontraba divertido en tocarla sin orquesta. Lo de cantar tampoco, aunque valoré la posibilidad de entrar a formar parte de algún coro.
Se me ocurrieron varias cosas
- Montarme un telescopio particular y dedicarme a la astronomia.
- Estudiar una carrera en la universidad especialmente física (Sería otra nueva, pues como ya he comentado tengo ya un par)
- Seguir trabajando (Al estar en paro estava inscrito al INEM y se dio el caso de que me llamaron a las pocas semanas de inscribirme porque había posibilidad de ir a trabajar a Alemania con alguna empresa que les gustaba mi currículum)
Pues mientras estava valorando todo esto encontré un dia en mi casa un juguete de mi hijo, que consistia en un pequeño teclado CASIO que funcionava a pilas.
Lo cogí e intenté tocar unas notas y no funcionava.
El caso es que eso me dió la idea de aprender a tocar el piano. Tenía conocimientos de música básicos. Y conocía el teclado del piano, pues lo utilizaba cuando era músico para aprenderme canciones aunque fuese solo con un dedo para poder captar la entonación de la canción.
Así pues me compré mi primer piano un THOMANN y posteriormente un YAMAHA CLAVINOVA.
El 19 de junio será mi 3er cumpleaños como estudiante de piano.

Saludos

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Responder

Volver a “Entre pianistas”