10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
Yo creo que progresas bien Aconcagua... y bueno esto hay que tomárselo tranquilamente.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
Que buen trabajo también. Cuanto buen material...piopio escribió:Tengo que salir a un recado,subiré luego la partitura que tengo que acabar,esto es un round F > Bb > F con bajo obstinato
Suena delicioso es la palabra, sereno pero variado.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
Gracias Xinver,si te gusta ya tienes otro para la cole del blog.Xinver escribió:Que buen trabajo también. Cuanto buen material...
Suena delicioso es la palabra, sereno pero variado.
Me ha pasado una cosa curiosa,lo he compuesto en el Muse con el piano normalucho y la parte modulante del Bb me sonaba un poco chillona en el Muse.
Total que al exportarlo e importarlo en el daw le he bajado una 8va a esa parte y lo he acabado así,currando mucho los velocity para distinguir las 3 voces.
No me acababa de convencer esa parte en Bb y al final la he subido la 8va que le había bajado y suena muy guay el VSTi en esa tonalidad.
El problema es que ya cansado no he querido modificar los velocity que lo pide a gritos y la he subido a SC,pero mañana voy a retocar esa parte y alguna pequeña modificación en las notas rápidas.
Y ya Xinver como has dado con la clave de lo que transmite "serenidad" le voy a poner nombre "Serenity Round"
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
Aquí os dejo otro ejemplo, es uno de los ejercicios que descarté para enviarlo a la profesora en el curso (pues enviar podía enviarle lo que quisiera, pero sólo corregía y calificaba uno).
Es un canon a la 4ª en motu contrario para piano. No hay que olvidar que estamos en un foro de piano. Y personalmente yo escribo sobre todo para el piano..., mal que bien, pero así es.
Escribir contrapunto para teclado tiene una dificultad añadida, y es que las voces son independientes y además de lo "jodido" de tocar varias líneas a la vez con dos manos (hasta 6 distintas escribió Bach en el Ricercare, tremendo), como te descuides, se separan mogollón y eso no hay mano que lo alcance. Además, aunque no soy muy experto en ejecución, me da que en este estilo el arpegiar para alcanzar intervalos grandes no ve muy bien.
Bueno, todo el canon está en la mano derecha.
Hay algunas notas de la voz de abajo que es más fácil tocarlas con la izquierda, pero he preferido dejarlo como se ve para que se ilustre mejor. Ese arreglo ya lo haré.
Como la izquierda se queda muy ociosa, voy a escribirle una línea adicional en contrapunto libre, pero eso ya será otra historia, para ilustrar el canon vale como está.
En este canon me las apañé para que las dos voces de la mano no se cruzaran nunca. Está en La mayor, con modulación a Mi mayor (compases 9 a 13) y el final en La mayor de nuevo.
La melodía superior empieza en un La, en el compás 3 empieza la inferior en canon con un Mi (cuarta abajo), y se va moviendo estríctamente al revés que la melodía de arriba.
Es un canon a la 4ª en motu contrario para piano. No hay que olvidar que estamos en un foro de piano. Y personalmente yo escribo sobre todo para el piano..., mal que bien, pero así es.
Escribir contrapunto para teclado tiene una dificultad añadida, y es que las voces son independientes y además de lo "jodido" de tocar varias líneas a la vez con dos manos (hasta 6 distintas escribió Bach en el Ricercare, tremendo), como te descuides, se separan mogollón y eso no hay mano que lo alcance. Además, aunque no soy muy experto en ejecución, me da que en este estilo el arpegiar para alcanzar intervalos grandes no ve muy bien.
Bueno, todo el canon está en la mano derecha.
Hay algunas notas de la voz de abajo que es más fácil tocarlas con la izquierda, pero he preferido dejarlo como se ve para que se ilustre mejor. Ese arreglo ya lo haré.
Como la izquierda se queda muy ociosa, voy a escribirle una línea adicional en contrapunto libre, pero eso ya será otra historia, para ilustrar el canon vale como está.
En este canon me las apañé para que las dos voces de la mano no se cruzaran nunca. Está en La mayor, con modulación a Mi mayor (compases 9 a 13) y el final en La mayor de nuevo.
La melodía superior empieza en un La, en el compás 3 empieza la inferior en canon con un Mi (cuarta abajo), y se va moviendo estríctamente al revés que la melodía de arriba.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
muy difícil de entender. A ver si es así:
Primero: elijo el intervalo en que irá el canon (x ej. a la tercera ascendente)
Segundo: el motivo que empieza abajo, en el primer compás, lo copio arriba, en el segundo compás, y pongo todo a la tercera ascendente
Tercero: Lo vuelvo a mirar, esta vez nota por nota para compararlo con el original (el del primer compás) Si entre una nota y la otra hay una segunda ascendente, x ejemplo, la pongo en el segundo compás como nota descendente (si hay muchas notas, hago lo mismo con todas, nota x nota)
Cuarto: Le hago el contrapunto al resultado de la "metamorfosis" del compás dos.
Quinto: Repito el ciclo para empezar el compás tres.
Es así?
Primero: elijo el intervalo en que irá el canon (x ej. a la tercera ascendente)
Segundo: el motivo que empieza abajo, en el primer compás, lo copio arriba, en el segundo compás, y pongo todo a la tercera ascendente
Tercero: Lo vuelvo a mirar, esta vez nota por nota para compararlo con el original (el del primer compás) Si entre una nota y la otra hay una segunda ascendente, x ejemplo, la pongo en el segundo compás como nota descendente (si hay muchas notas, hago lo mismo con todas, nota x nota)
Cuarto: Le hago el contrapunto al resultado de la "metamorfosis" del compás dos.
Quinto: Repito el ciclo para empezar el compás tres.
Es así?
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
Básicamente es así.
Yo el intervalo del canon no lo pienso de antemano. Cuando tengo el motivo hecho de uno o dos compases lo analizo un poco para ver que intervalo puede funcionar.
Hay que tener en cuenta que no se trata de copiar pegar e invertir y así sucesivamente.
Hay que ver que el contrapunto resultante funcione y que n haya disonancias imposibles.
Motu contrario significa melodía en inversión.
Yo el intervalo del canon no lo pienso de antemano. Cuando tengo el motivo hecho de uno o dos compases lo analizo un poco para ver que intervalo puede funcionar.
Hay que tener en cuenta que no se trata de copiar pegar e invertir y así sucesivamente.
Hay que ver que el contrapunto resultante funcione y que n haya disonancias imposibles.
Motu contrario significa melodía en inversión.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
Todavía no me he puesto. Este canon me "amedrenta". Pero a ver si lo empiezo hoy.
Este último canon que has puesto, Xinver, es una preciosidad. Hasta intentaría tocarlo con el piano!
Por cierto, el segundo archivo se te abrió bien? (el de las flautas). A Pio pio le llegó sin problemas.
Pio pio, en el tutorial de muse hay instrucciones para escribir a dos voces en el mismo pentagrama como hizo Xinver? Yo no lo consigo, si me sale es x azar.
Este último canon que has puesto, Xinver, es una preciosidad. Hasta intentaría tocarlo con el piano!
Por cierto, el segundo archivo se te abrió bien? (el de las flautas). A Pio pio le llegó sin problemas.
Pio pio, en el tutorial de muse hay instrucciones para escribir a dos voces en el mismo pentagrama como hizo Xinver? Yo no lo consigo, si me sale es x azar.
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
Lo que te aconsejo es que hagas algo muy corto (6 compases) sólo con dos voces, sin acompañamientos ni nada. Y usando notas espaciosas. Es para que cojas la mecánica. Luego ya te expandes.aconcagua escribió:Todavía no me he puesto. Este canon me "amedrenta". Pero a ver si lo empiezo hoy.
Este último canon que has puesto, Xinver, es una preciosidad. Hasta intentaría tocarlo con el piano!
Por cierto, el segundo archivo se te abrió bien? (el de las flautas). A Pio pio le llegó sin problemas.
Pio pio, en el tutorial de muse hay instrucciones para escribir a dos voces en el mismo pentagrama como hizo Xinver? Yo no lo consigo, si me sale es x azar.
Te acabo de enviar un email sobre el tema de las flautas...
Supongo que en musescore es como en finale, se trabaja con "layers" para meter dos líneas (o más) independientes en un pentagrama. Pero exactamente en musescore no sé cómo se hace, aquí es piopio el experto....
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
Sé que lo he citado en alguna ocasión pero no recuerdo si tengo un capítulo,luego miro y si eso subo algo,es muy fácil.aconcagua escribió: Pio pio, en el tutorial de muse hay instrucciones para escribir a dos voces en el mismo pentagrama como hizo Xinver? Yo no lo consigo, si me sale es x azar.
No temas al canon que es como todos pero hay que andar con cuidadín por si te confundes en algún intervalo porque todo lo que viene detrás estará mal,yo espero no haberme equivocado.
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
Espero no haberme equivocado con los intervalos,en el anteúltimo compás hay una pequeña trampa.
He querido acabar como he comenzado con las 4 blancas y al E le tocaba ascender pero se iba a casa cristo asi que le he bajado una octava.
He querido acabar como he comenzado con las 4 blancas y al E le tocaba ascender pero se iba a casa cristo asi que le he bajado una octava.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
Pues yo lo veo perfecto piopipo, los finales siempre llega un punto en que se abandona el canon para concluir.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
pio pio, es precioso! es increíble la versatilidad del canon. Has sabido maniobrarlo muy bien! Esta noche yo me pongo con el mío.