Que se puede hacer con.....Audacity

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por Jocha »

Xinver escribió:Gracias por la recomendación piopio, estuve mirando el AIMP pero no lo hay para Mac...
De todos modos el Audacity me cumple con creces. Sobre todo lo uso para convertir el wav del finale a mp3 para subir a soundcloud.

Tengo una duda, no sé si sabes de este tema.
¿ Cuando abro un fichero de audio en Audacity y lo exporto digamos a mp3 como decía, puedo modificar el volumen de salida, es decir, hacer que el fichero resultante tenga un volumen más alto ?
Lo comento porque por razones que no tengo idea, pero que me parece tiene que ver con las nuevas y "mejoradas" versiones de Finale (no me pasaba con otras anteriores), cuando exporto el audio de la partitura, me sale con todo tipo de ruidos, clics, clacs y rayos y truenos. A veces me las veo y deseo para que el archivo salga decente. Se supone que bajando el volumen de salida en Finale, es menos probable que ocurra. Pero luego se queda un archivo muy flojo... Si lo puedo compensar en Audacity sería ideal.

Yo esto lo he intentado pero puedo subir el volumen de reproducción en el propio audacity, pero no en el archivo que exporta.

Gracias.
Xinver, en audacity puedes amplificar la señal en el apartado efectos-amplificar. Yo siempre capturo el sonido de mi piano a un volumen medio-bajo para que no sature, y luego si es necesario, amplifico un poquito. Supongo que piopio ampliará el tema y entrará en profundidad.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por piopio »

Jocha escribió:Yo siempre capturo el sonido de mi piano a un volumen medio-bajo para que no sature, y luego si es necesario, amplifico un poquito. Supongo que piopio ampliará el tema y entrará en profundidad.
Estás utilizando la función erronea aunque también puede valer pero no es para eso,en breve subo el tuto.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por piopio »

Normalizar
Bueno,este es un tema de el cual existen discusiones bizantinas por internet en foros musicales,los defensores y detractores.
Curiosamente ambos bandos están formados por profesionales y entendidos,yo después de asistir como expectador en varias discusiones me ha parecido que es una cuestión de gusto porque ambos bandos aportan datos válidos.
Yo si creo que tengo que normalizar,normalizo.
Los detractores basan sus argumentos en que una mezcla tiene que se válida como tal y estar perfectamente hecha,por tanto no hace falta ni quitar ni añadir volúmen,los defensores defienden que al ser una ganancia (normalmente) y respeta las dinámicas no pasa nada por normalizar,de todas formas esto son discusiones profesionales,los aficionados creo yo no queremos una calidad excepcional ni somos ingenieros de sonido,esto entiendo que es importante en ese mundo que el más mínimo detalle puede marcar la diferencia.

No hay que confundir Normalizar con Amplificar que son dos funciones parecidas pero cada una está destinada a un fín y la persona que lo ha programado ha tenido esto en cuenta,aquí una reseña del manual de Audacity que especifica cada función.

Efecto: Amplificar el sonido.
El efecto amplificar tiene como finalidad aumentar el volumen de una palabra, expresión o parte de una narración con el fin de enfatizar su protagonismo expresivo por razones del guión. El procedimiento consiste en seleccionar la palabra o frase que deseamos amplificar y aplicar el efecto en Menú >Efecto >Amplificar.
Movemos el potenciómetro horizontalmente hasta conseguir los decibelios deseados.
Pre-visualizamos los resultados y si no distorsiona y el resultado es satisfactorio, >Aceptamos.


Efecto: Normalizar.
Este efecto conviene aplicarlo al final de los proyectos, antes de combinar todas las pistas. Consiste en aplicar un factor de amplificación de manera que el pico alcance un valor determinado previamente con la finalidad de conseguir que el volumen de todas las pistas tengan un valor similar. La opción de Eliminar cualquier desalineación vertical permite suprimir los murmullos de fondo que se produce al estar la señal ligeramente desplazada respeto al centro de intensidades. La opción de Normalizar máxima amplitud a -3 dB amplifica el pico del sonido a -3 dB y aplica al resto de la selección la misma amplificación.

Norma1.png
Vamos al grano,normalizar se utiliza cuando un audio pensamos que está demasiado alto o bajo,en caso de que sea alto y distorsione este efecto no nos va a arreglar el error,lo suyo es que no pase la linea roja al grabarlo,pero si nos vale si queremos mantener una coherencia en nuestros audios y todos tengan un nivel similar.
Norma2.png
Lo más común es que el audio esté bajo,lo abrimos en Audacity y vemos que visualmente tiene poco cuerpo y si lo reproducimos vemos que el nivel de reproducción está muy bajo,en caso de estar muy alto nos aparecería en rojo indicándonos que el audio distorsiona.
Norma3.png
Vamos al menú pal y seleccionamos Efecto > Normalizar y nos aparece esta ventana,en la cual podemos cambiar el valor en db que nos interesa,yo tengo -3 y la mayoría de las veces va bien,podemos hacer pruebas y escucharlo antes de dar aceptar pulsando sobre vista previa,si estamos satisfechos damos aceptar.
Norma4.png
Vemos que ha cambiado el espectro y ahora tiene más cuerpo,si reproducimos veremos que ha subido el nivel,si nos hemos pasado nos aparecerá en rojo los picos más altos,cualquier cosa que no nos guste ya sabeís ctrl+z o deshacer

En definitiva,normalizar nos sirve para que nuestros temas tengan un nivel sonoro idéntico,por ejemplo queremos grabar un cd con nuestras grabaciones de piano,si utilizamos amplificar nos amplificará ese audio x db pero no nos normaliza el audio con el siguiente y con el siguiente,ganamos en volumen pero dependiendo del volumen del audio,normalizar como su nombre indica y si no cambiamos el parámetro de db nos normaliza todos los audios igual.
Otra distinción es que con Amplificar podemos hacer una selección y amplificar esa zona sola,en cambio Normalizar actua sobre todo el audio por tanto no hay que hacer selección.

Otra cosa muy importante es que si nosotros después de hacer estos ajustes no exportamos,creamos un nuevo archivo o sobreescribimos el original estos ajustes se pierden,exportar es la manera que tiene Audacity de decir Guardar o Guardar como de otros programas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Gracias por la recomendación piopio, estuve mirando el AIMP pero no lo hay para Mac...
No tenía ni idea de que no tenían versión MAC y me ha entrado la curiosidad,es un programa que llevo utilzando 12-15 años y me parece una maravilla entonces no entiendo el tema,total que he estado en el foro de aimp a ver que pasa.
He encontrado que usuarios han hecho versiones para MAC y que las utilizan,pero le preguntan al admin si va a crear una oficial y responde que convertidor quizás,reproductor nunca,tajante.
He seguido la conversación y unos hilos más adelante el admin contesta esto
aimp.png
Me da a mi que el tema viene por alguna desavenencia en el tema de licencias con la manzana y que van a llegar a buen puerto.
Lo recomiendo porque es muy muy bueno,yo no lo cambio por nada.
El caso es que esa info es de hace un año.......
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por piopio »

Fades
A menudo nos sucede que queremos que un tema comience de forma menos abrupta (fade-in) o que acabe diluyéndose (fade-out).
Fade1.png
Aquí tenemos un audio con el cual practicar,queremos que comience más suave y poco a poco vaya aumentando su volumen.
Fade2.png
Para conseguir esto debemos seleccionar la zona con el botón dcho del ratón (a nuestro gusto) y vemos que se oscurece la zona seleccionada.
Ahora nos vamos al menú pal y seleccionamos Efecto > Aparecer progresivamente y escuchamos si nos gusta y ha quedado como queríamos,si no nos gusta ctrl+Z o deshacer y volvemos a repetir el proceso con otra selección.
Fade3.png
Aquí tenemos el efecto ejecutado y el resultado,si queremos hacer el efecto contario,es decir fade-out el procedimiento es el mismo,nos vamos al final seleccionamos la zona y seleccionamos Efecto > Desvanecer progresivamente

Por supuesto esto lo podemos hacer en cualquier parte del audio,a nuestro gusto,luego no os olvideís de exportar el resultado.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por Jocha »

piopio escribió:
Gracias piopio, yo siempre amplificaba el sonido (cuando lo he requerido). A partir de ahora, normalizar.
Última edición por Jocha el Vie Dic 23, 2016 10:12 am, editado 1 vez en total.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

jordi pianista
Estudiante medio
Mensajes: 678
Registrado: Mar Ago 16, 2016 5:19 pm

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por jordi pianista »

audacity recuerdo que eeste programa era gratuito.
Yo lo utilizaba hace muchos años para pasar mis cintas de cassete de música a formato cd... que tiempos aquellos!!!

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por piopio »

Ruido
Audacity dispone de un filtro para eliminar ruidos molestos de grabaciones o de otras causas.
Este tipo de filtros funcionan muy bien a veces y otras no,al hacer la selección del ruido puede que cojamos armónicos o frecuencias del audio y al pasar el filtro podemos perder calidad,es cuestión de probar,hacer ajustes y muchas veces cada audio requiere unos ajustes propios,lo normal es recoger el ruido antes o después del audio.
Ruido1.png
Yo como tenía limpio el MP3 para hacer la prueba le he agregado un poco de ruido al comienzo,he utilizado menu pal Generar > Ruido.
Ruido2.png
Vamos a eliminarlo,para ello hacemos zoom sobre la zona y seleccionamos con el botón dcho del ratón la zona que vemos contiene el ruido.
Ruido3.png
Ahora seleccionamos del menú pal Efectos > Reducción del ruido y se nos abre una ventana.
Clickamos sobre Obtener perfil del ruido (no se nos olvide tener hecha la selección antes) y le damos a aceptar.
Ruido4.png
El siguiente paso es selccionar toda la zona en la que queremos eliminar el ruido,en este caso todo el audio.
Para ello hacemos click en el lugar indicado en la imagen o utilizamos Ctrl+A.
Ruido5.png
Ahora volvemos a repetir el proceso de seleccionar Efecto > Reduccion de ruido y se nos abre de nuevo la ventana.
El ruido que hemos seleccionado antes está en memoria,ahora podemos modificar parámetros (probar),utilizar los que vienen por defecto y le damos a aceptar (esta vez no hay que pulsar obtener.....)
Ruido6.png
Limpito e inmaculado el audio,aunque veo que ha quedado un pelín al principio,repito el proceso.
Existe un truco que yo he utilizado algunas veces (igual hasta lo he inventado).
En los albores de la humanidad cuando existía el VHS :mrgreen: y andaba limpiando cintas de grabación,recogía e iba añadiendo en un archivo de audio que llamaba ruidosVHS los ruidos clásicos que casi siempre eran los mismos.
Entonces en vez de utilizar el audio original,abría el archivo del ruido y el primer paso de Obtener perfil del ruido lo hacía con ese archivo (ya sabeís que podeís abrir muchas instancias de Audacity y que se puede cortar,pegar,copiar entre ellas)
El siguiente paso ya lo hacía con el audio al que quería eliminar el ruido y el resultado era bastante bueno.
Si veía que el VHS me había producido un ruido nuevo que el proceso anterior no había eliminado,entonces copiaba ese ruido al ruidoVHS e iba incrementando el archivo.
Este proceso es muy bueno también para las cámaras digitales que siempre captan algo de ruido.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por piopio »

Revertir
Revertir es una función que nos sirve para voltear el audio,voy a hacer una chapucilla (ñapa) para ver que podemos hacer con este efecto y a la vez utilizar otros comandos como son dividir el estereo,desplazar el audio,etc.
Revertir1.png
Voy a utilizar el cangrejito para ver si contiene algún mensaje subliminal :D
Revertir2.png
Lo primero que tenemos que hacer (en este caso,se puede revertir el archivo entero) es dividir el estereo en canales mono left & right
Para ello pusalmos sobre el nombre del audio a la izda y nos aparece un menú de selección,pulsamos sobre Dividir pista estereo
Revertir3.png
Ya tenemos dos canales mono independientes,los podemos mutear,solo,eliminar,etc.
Revertir4.png
Seleccionamos un canal,en este caso he seleccionado el de abajo y nos vamos al menu pal Efectos > Revertir
Revertir5.png
Ya tenemos el canal inferior invertido
Revertir6.png
Ahora seleccionamos un canal,yo he seleccionado el superior y clickamos sobre el icono de la herramienta de desplazamiento en el tiempo que es una flecha doble y arrastramos con el ratón el canal seleccionado a donde nos interesa,yo lo he hecho a ojo pero haciendo zoom se puede hacer muy preciso.
Revertir7.png
Esto no tiene un resultado práctico en este momento es simplemente para que veaís los comandos de Audacity y saber que existen porque en otros casos prácticos vienen muy bien.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por Xinver »

Hola he estado repasando todo esto....

En cuanto a los problemas de los clics y clacs... he estado mirando el tema del buffer size y dentro del Finale no hay nada ¿?
En el ordenador (ten en cuanta que uso Mac) hay una utilidad que es el audio set up y otra general de sonido. En ninguna de ellas aparece el buffer size dichoso, no la latencia.

Este problema yo creo que es el Finale.
Cuando grabo el sonido sí puedo adjudicar RAM a la máquina del instrumento virtual (Kontakt por ejemplo). Pero da igual. Además, no creo que sea un problema de poca RAM pues 16 Gigas y que salgan clics con una composición de piano solo.
En el Finale 2012 esto no pasaba. Cuando sacaron el 2014 (y ahora el Finale 25, de repente cambian de numeración) es cuando aparece este lío.
He estado en foros del programa y todo eso y el problema no es mío solo, que va... Incluso MakeMusic (la empresa del Finale) ha dado unas guías (también los de Apple support) para arreglar este problema en concreto... Y no funciona para nada.
Así que hay que j...., hasta que lo arreglen quien corresponda.

Por eso me cuesta a veces horrores sacar el audio. Es extraño pues de repente pruebo y lo hace perfecto, y otras veces no hay forma.

Lo que sí funciona estupendamente es lo de Normalizar en Audacity... Ya lo he probado y cuando queda bajo de sonido es útil.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por piopio »

No lo sé Xinver,al final como es un editor que ha nacido para ese uso y la gente presiona porque quiere incluir las nuevas tecnologías puede que los informáticos sean muy buenos con el editor y con los motores de audio sean inexpertos.
En todos (los que yo conozco) los daw importantes tienes el regulador del tamaño del buffer y se trata de ajustarlo haciendo pruebas lo que pasa es que desconozco totalmente el finale,de oídas sé que puede cargar VSTí y eso es una maravilla pero si luego da problemas al final te desespera,como no espabilen Musescore les va a meter un buen tajo porque va a incluir muchas mejoras y haciendo chapucillas se pueden usar VSTi y kontakt y seguro que en un futuro lo mejoran más.

Que la música te salga bajilla no es problema porque ya has comprobado lo fácil que es normalizar con audacity.
Si te sale un click en un lugar poco comprometido como en este caso que era en el fade out último se soluciona fácil y no se nota,se selecciona y se corta (haciendo zoom puedes ajustarlo mucho) el problema es que te salga en algún sitio que se note el corte.

Me extraña mucho que una casa como finale no solucione esos problemas lo más rápido posible,todos los grandes han caído por ese motivo y con 16 gigas de ram no puedes tener problemas a no ser que cargues la clásica composición con 60 pistas y ni aún así.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por piopio »

Xinver escribió: hay una utilidad que es el audio set up y otra general de sonido. En ninguna de ellas aparece el buffer size dichoso, no la latencia.
Esto tiene que venir en el programa anfitrión que es con el que vas a exportar el audio,osea en finale.

Responder

Volver a “Informática musical”