Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Teclas »

joer soy un dejao, y tengo que actualizar el post nº 1. A ver si después de navidades pongo un poco de orden (que tambien hay que quitar cosas que no funcionan... en fin un chequeo)

Gracias luizz por el enlace!!!

saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

narfy_one
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Jue Ene 03, 2013 10:28 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por narfy_one »

Hola! Como comenté en el apartado de presentaciones voy a embarcarme en la aventura de algo que llevaba rondando por mi cabeza años: aprender a tocar el piano. De momento estoy estudiando un par de libros de solfeo (Teoría Completa de la Música, de Dionisio de Pedro) y estoy investigando algún método que me venga bien para comenzar. Y estoy a la espera de que me llegue un Yamaha NP-31 que he encargado esta semana (q ganas!!!).

Me he descargado el libro de Chuan C. Chang del que hablábais en el primer post (se define como "controvertido método"). Sabéis algo más sobre este método? Me lo recomendaríais?? También he oído hablar del método Suzuki, no sé qué os parece. Mi objetivo de aprender tocar el piano es sobre todo por diversión (no aspiro a convertirme en pianista ni semi-profesional, por supuesto!) así que sí que me gustaría un método en el que sobre todo disfrute aprendiendo.

Saludos a todos!

P.D. Me he dado una vuelta por los post del concurso, qué envidia! Ojalá pueda participar pronto. Fenix, en concreto me ha sorprendido tu mejoría desde tus primeros post, cuánto tiempo llevas tocando el piano?? a qué edad empezaste??? Enhorabuena, en serio que se nota que estás mucho más desenvuelto!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Teclas »

narfy_one escribió:
Me he descargado el libro de Chuan C. Chang del que hablábais en el primer post (se define como "controvertido método"). Sabéis algo más sobre este método? Me lo recomendaríais?? También he oído hablar del método Suzuki, no sé qué os parece. Mi objetivo de aprender tocar el piano es sobre todo por diversión (no aspiro a convertirme en pianista ni semi-profesional, por supuesto!) así que sí que me gustaría un método en el que sobre todo disfrute aprendiendo.

Saludos a todos!

P.D. Me he dado una vuelta por los post del concurso, qué envidia! Ojalá pueda participar pronto. Fenix, en concreto me ha sorprendido tu mejoría desde tus primeros post, cuánto tiempo llevas tocando el piano?? a qué edad empezaste??? Enhorabuena, en serio que se nota que estás mucho más desenvuelto!
El libro de chuan tiene cosas interesantes, pero, pero también tienen cosas tan interesantes (o más) autores que pone de vuelta y media. A ver,... es un poco mesiánico este hombre y poco más como han dicho por aquí se autoproclama el salvador de todos los estudiantes de piano del mundo. Y tampoco es un método en si mismo.. es un libro donde se exponen una serie de ideas, algunas lógicas, otras discutibles, y otras mesiánicas. En todo caso distinguir entre unas y otras supongo que para alguien que empieza será complicado.

Sobre el Suzuki. Como veras no son ejercicios sino una selección de obras de dificultad progresiva... Ojo que nada te impide seguirlo. Seguro que incluso es menos aburrido y te puede servir perfectamente de guía para ir abordando obras en función de su dificultad y de tus conocimientos. (pero no estaría de más que fueras haciendo a la par algunos estudios de los más sencillos bien de beyer, op 101 o similares...)

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Fenix »

narfy_one escribió:Hola! Como comenté en el apartado de presentaciones voy a embarcarme en la aventura de algo que llevaba rondando por mi cabeza años: aprender a tocar el piano. De momento estoy estudiando un par de libros de solfeo (Teoría Completa de la Música, de Dionisio de Pedro) y estoy investigando algún método que me venga bien para comenzar.

Has hecho bien en comenzar viendo solfeo. Va a ser fundamental para lectura de partituras.

Me he descargado el libro de Chuan C. Chang del que hablábais en el primer post (se define como "controvertido método"). Sabéis algo más sobre este método? Me lo recomendaríais?? También he oído hablar del método Suzuki, no sé qué os parece.
Ya te ha comentado Teclas sobre Chang.

El libro de Chang es un batiburrillo de ideas cogidas de aquí y de allá que, por sí solas son buenas prácticas y maneras de tocar. El problema de este hombre es cuando entra en modo Teletienda y te intenta vender su Jexter 2000 y que sólo con él vas a tener unos abdominales perfectos. :)

Yo, después de estar un tiempo observando la metodología de aprendizaje, no creo que exista un único método mágico para aprender a tocar. De hecho, estoy convencido que si se dice que cada persona va a tocar una partitura de distinta forma a otra (aunque ambas lean y ejecuten bien la misma) yo creo que dos personas podrían necesitar métodos distintos para aprender a tocar.

Hay personas que tienen una habilidad especial en los dedos y, para ellos, la mejor forma de aprender y entender la música es con su perfeccionamiento en la sincronización de dedos y manos. Sin embargo, hay otras que no disponen de esa habilidad, pero tienen tal oído y sentido del ritmo que sus manos sólo tienen que dejarse llevar.

Por lo tanto, yo creo que lo principal, sobre todo para los autodidactas, es tocar mucho. Y temas que, gradualmente, incorporen dificultad. Ahí pueden entrar los diferentes métodos. :)

La mayoría de métodos actuales se basan en una serie de temas clásicos o más actuales simplificados para ir añadiendo dificultad de forma progresiva. Además, buena parte de ellos te enseñan "solfeo" a la vez.

Recomendar alguno es complicado. Personalmente no seguí ninguno, porque encontré la página de "partituras fáciles" organizadas por niveles, así que decidí usar esa metodología.

Si quieres alguno, yo te recomiendo que mires, además de Suzuki, el Thompson y el Alfred. Estos dos últimos están pensados, especialmente, para gente adulta. El Suzuki está "diseñado" para niños. Tampoco es que esto sea importante, pero en Thompson y Alfred te encontrarás temas más "de tu edad". :)

Y, sobre todo, cuando te encuentres cómodo participar en nuestros concursos. :)

Fenix, en concreto me ha sorprendido tu mejoría desde tus primeros post,
Jjajaa... weno, eso es porque empecé siendo terrible y ahora sólo soy un poco menos terrible. jajaja

cuánto tiempo llevas tocando el piano??
Pues un año.

Me compré el teclado a final de diciembre del 2011. Pero entre pitos y flautas no empecé hasta enero del 2012. Así que estoy de cumpleaños. :)

Ya ves, en el foro me inscribí el 28 de enero. ¡Cómo pasa el tiempo!

Lo mío fue por reto personal. Tampoco es que haya sentido una llamada mística por la música ni nada parecido... simplemente quise ver si era capaz de tocar algo al piano y me di de tiempo un año.

A toro pasado puedo decir que he cumplido el reto en un 80%. He tocado alguna cosilla que era impensable cuando me propuse esto; aunque también he de admitir que esperaba ser algo "mejor" que ahora pasado todo un año. :lol:

Sin embargo, al tocar he visto la tremenda dificultad que supone una interpretación y, sobre todo, tocar un instrumento como el piano (teclado, en mi caso). Mi idea inicial de que en cuanto pusiera las alas encima de las teclas tuviera una iluminación y empezara a soltar preludios, estudios, sonatas y conciertos para piano por los dedos no se ha cumplido; pero estoy contento por haber descubierto el mundo del piano.

a qué edad empezaste???

Pues a la de ahora menos uno. :lol:

Enhorabuena, en serio que se nota que estás mucho más desenvuelto!

¡Gracias!

Estoy convencido que tú alcanzarás ese objetivo mucho antes.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Teclas »

Al hilo del tema...

Hay un método que para autodidactas "adultos" es estupendo.. La editorial Orbis Fabbri sacó por los años 90 (creo que por esas fechas.) un curso de piano y de teclados.

Desde mis limitados conocimientos creo que es completo, muy muy progresivo, incorpora la enseñanza de lectura musical. De hecho se puede empezar el método sin saber solfeo.. Tiene un fondo clásico pero también incorpora temas variados. Lo he abierto por verlo y por ejemplo tiene alguno de L.E.Aute.... en fin..

El método se compone de:
- 2 libros de teoria, ejercicios, y práctica. Lo que viene a ser el método.
- Una colección de 80 partituras clásicas. Son adaptaciones más sencillas de temas muy conocidos..
- 20 archivos de sonido, con la ejecución de los ejercicios de los libros. Asi puedes escuchar como suena y como se debe ejecutar
- 4 videos, con explicaciones "visuales" de como ejecutar algunos ejercicios del libro.

El problema es que todo pesa 1 Gb. y para mandarlo por correo como que no. Aunque no se vea por ningún sitio, imagino que tendrá su Copyrigh, con lo cual subirlo públicamente a algún lado no lo voy a hacer...

Pero si alguien me dice donde lo podemos subir con contraseña... y que solo la daríamos (por mensaje privado) a personas que ya conociéramos de aquí del foro por mi estupendo..

Para autodidactas viene de perlas, e insisto que es un método que reune todo, excepto claro un profesor de carne y hueso!!! :lol: :lol:

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

narfy_one
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Jue Ene 03, 2013 10:28 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por narfy_one »

mil gracias a ambos!! Ya os iré contando ccuando me llegue el piano, Fénix, me parece que es para estar muyyy satisfecho tocar así en un año, prometo subir algo cuanto antes para que veas lo que es "terrible". Un abrazo!

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Fenix »

Teclas escribió:El problema es que todo pesa 1 Gb. y para mandarlo por correo como que no. Aunque no se vea por ningún sitio, imagino que tendrá su Copyrigh, con lo cual subirlo públicamente a algún lado no lo voy a hacer...

Pero si alguien me dice donde lo podemos subir con contraseña... y que solo la daríamos (por mensaje privado) a personas que ya conociéramos de aquí del foro por mi estupendo..

Para esos casos yo uso Dropbox: http://www.dropbox.com

Te dan dos o tres gigas de espacio como disco virtual. Si quieres, dispones de un sitio de acceso externo, pero que sólo se puede saber que existe teniendo la URL.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Teclas »

Fenix escribió: Para esos casos yo uso Dropbox: http://www.dropbox.com

Te dan dos o tres gigas de espacio como disco virtual. Si quieres, dispones de un sitio de acceso externo, pero que sólo se puede saber que existe teniendo la URL.
joer si es un lobo me come, yo tengo eso, vamos de hecho me sale un simbolo de una cajita azul. Es que lo puso la mujer (mucho más avanzada a nivel informático que yo), para cosas que hace aquí y luego quiere ver en el curro.

Lo que no tengo ni pajotera idea es como va. Existe una carpeta que pone "Public".. ¿Ahi es donde se mete?.-. Y como se que url le corresponde. ¿Se ve eso en algún sitio?.. Bueno, le preguntaré por la noche cuando venga no sea toque algo y me lo cargue..

Cuando sepa un poco como va esto.. lo pondré..

saludos y mil gracia Fenix!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Fenix »

Teclas escribió:Lo que no tengo ni pajotera idea es como va. Existe una carpeta que pone "Public".. ¿Ahi es donde se mete?
Sí, el directorio Public suele ser un directorio de acceso público.

Yo uso el entorno web, imagino que vosotros tendréis instalado el cliente en vuestro ordenador; pero el funcionamiento debería ser similar.

Si colocas dentro del directorio Public un fichero (o ficheros), si haces click con el botón derecho te debería salir una ventana emergente con una serie de opciones. Una de ellas debería ser: Copiar enlace público o similar.

Con eso obtendrás una URL que es la que se usará para ver o descargar ese archivo. Sólo quien tenga esa URL podrá descargar el fichero, puesto que no se puede visualizar todo el contenido de Public.

Cuando sepa un poco como va esto.. lo pondré..

Chachi. A mi, por lo menos, sí me interesa el material. Me gusta investigar distintos métodos y tal. : ))

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Teclas »

Fenix escribió:
Chachi. A mi, por lo menos, sí me interesa el material. Me gusta investigar distintos métodos y tal. : ))
Entonces entre hoy y mañana lo subiré porque a Tina también le interesaba lo de las partituras. Quizás mañana por la mañana. Ya he visto eso de la dirección, solo que si hay un máximo de 3 Gb, tengo que ver que cosas le valen y que no a la mujer para hacer un poco "espacio". El método completo es un giga.

Ya estoy haciendo un rar para que este todo en un solo archivo y no dar varios enlaces.

saludos y mil gracias!!!
en cuanto esté subido os mando un privado a los dos con la dirección.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

narfy_one
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Jue Ene 03, 2013 10:28 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por narfy_one »

A mí claro que me interesa también!! También tengo dropbox, es bastante intuitivo, no creo que tengas problema teclas! Además tengo bastante espacio libre así que cuando me lo descargue puedo dejarlo en mi cuenta y compartirlo yo (por si necesitas borrar lo tuyo)... no sé si lo estoy liando mucho!! En fin, nos quedamos esperando el método, gracias!! :)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Teclas »

lo estoy subiendo ya.. pone que quedan 5 horas... :?

os paso luego el enlace.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Entre pianistas”