El pedal de resonancia

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por Pablo Olmos »

gracias mab por los aportes! eso de sentir la vibracion en la planta del pie es la primera vez que lo oigo, sinceramente no le veo la utilidad.

Mi piano sí que tiene gradaciones de pedal pero no lo uso nunca, es muy impreciso y no termino de cogerle el truco.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por Pablo Olmos »

Actualizado el primer comentario del hilo desde pone "segunda parte".

Saludos.

Anonymous

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por Anonymous »

Pablo Olmos escribió: ¿cómo lo veis? creeis que hay una diferencia notable?
Sí la hay, cómo no, me gusta más el segundo. Eso solo me hace pensar que ¡yo quiero un simulador midi de pedal realista, con los 3 pedales y gradaciones y todo!
Imagen

Muy bueno tu tutorial, de lo mejor que te he leído, pedagógico totalmente, te felicito.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por Pablo Olmos »

gracias amigo. La verdad que con el vst tuve que hacer "trampa". Resulta que mi Kawai sí que tiene pedal tonal, pero en el vst de Estate Piano... no funciona! nose por qué. Recuerdo que en el vst alicia keys sí que funcionaba el pedal tonal. Asique he tenido que alargar en el editor midi esas notas, pero bueno, el resultado es identico.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por mabraman »

Pablo Olmos escribió:gracias mab por los aportes! eso de sentir la vibracion en la planta del pie es la primera vez que lo oigo, sinceramente no le veo la utilidad.
.
La utilidad es bastante evidente: sentir la vibración de las cuerdas al contacto con los apagadores es el punto de referencia para situarte en la zona de presión adecuada.
Además de con el oído, trabajas con el tacto.
En el digital, al no haber tacto en el pie, eso es mucho más difícil.

En todo caso, que cada cual pruebe y decida. ¿Los que tenéis acústico no sentís el pedal en el pie?
ImagenImagen

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por pdelcampo »

Muy buen artículo Pablo!!! Con respecto a lo que comentas del pedal tonal mi idea es la misma que expresas. Resulta muy útil en situaciones en las que usando el pedal de resonancia se pueden mezclar armonías o notas disonantes dando lugar a ruido aunque como dices las indicaciones de usarlo o no brillan por su ausencia. Con respecto al audio, la diferencia es notable pero también reconozco que me gusta el sonido de la primera ya que da más sensación de profundidad a pesar de que se mezclen notas que no deberían mezclarse el otro está más limpio pero carece de fuerza. No se, dependería del resto de la obra y de la intención de ese pasaje que prefiriese un pedal u otro.

Hablando del resto, yo a pesar de tocar un digital suelo tocar descalzo, bueno en calcetines... tampoco sabría decir porque, pero si puedo decir es que la propia sensibilidad del pie me ayuda notar la resistencia del pedal (es como un muelle) y, de esa manera, me ayuda a controlar mejor el medio pedal y a pisarlo más suavemente.

Con respecto al pedal de mi piano pues la verdad es que está muy bien logrado aunque evidentemente no es como un acústico que te da esa sensación de notarle las tripas al pisarlo

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por mabraman »

pdelcampo escribió: Hablando del resto, yo a pesar de tocar un digital suelo tocar descalzo, bueno en calcetines... tampoco sabría decir porque, pero si puedo decir es que la propia sensibilidad del pie me ayuda notar la resistencia del pedal (es como un muelle) y, de esa manera, me ayuda a controlar mejor el medio pedal y a pisarlo más suavemente.

Con respecto al pedal de mi piano pues la verdad es que está muy bien logrado aunque evidentemente no es como un acústico que te da esa sensación de notarle las tripas al pisarlo
A esto me refería.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
djohny
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Lun Nov 11, 2013 12:56 pm
Ubicación: Logroño

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por djohny »

Fantástico!, me suscribo jeje da gusto leer más y más información!.
Bach, pequeños preludios. Brahms, Op 39 nº 3.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por piopio »

Gracias Pablo por la explicación,el otro día precisamente presentaba yo unas dudas sobre ello que has resuelto y no conocía este hilo.

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por Ismael16 »

Buenas,

Perdonar por plantear una duda que puede parecer básica pero de la que no he conseguido encontrar información ni aquí ni en Google... :ein?

Para los que tenemos digital, donde se coloca el pedal? Si, ya se que debajo del piano :lol: pero medidas? Profundidad? Hay alguna imagen con las medidas acotadas para ubicarlo en una posición precisa?

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por Berlioz »

En mi piano está a la derecha de do central, más o menos debajo del "la" y la punta del pedal unos 12 cm hacia el interior
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por Ismael16 »

Berlioz escribió:En mi piano está a la derecha de do central, más o menos debajo del "la" y la punta del pedal unos 12 cm hacia el interior
Muchas gracias Berlioz, pues ya está en mi piano en ese mismo sitio!! ;)

Responder

Volver a “Técnica pianística”