Afinación piano (tutorial)

Pianos acústicos:cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.

Compartir...
Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensajepor Luizz » Jue Ago 13, 2015 9:11 pm

Y tanto, yo encantado.
Es que me gusta compartir la teoría, que no suele ser fácil de encontrar :)

Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Pablo Olmos » Jue Ago 13, 2015 9:43 pm

Este hilo es oro, me lo tengo que mirar con calma.

De momento no estoy seguro de lo que son las batidas ni siquiera (aunque me hago a la idea).

Pero acerca de sistema temperado tengo una dudilla: se supone que las quintas se afinan un pelin mas bajas. ¿esto se va acumulando octava a octava? de ser asi, ¿la diferencia entre el primer Do y el ultimo no deberia ser muy reconocible y sonar desafinados?
http://www.arreglos-piano.webnode.es

Estudiando: Bach- Invention nº1 // Nobuo Uematsu - Boogie Or Shuffle // Estudios de Burgmuller: op100, La Velocité (op109) // Chopin Prelude nº15 op28//

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Vie Ago 14, 2015 10:23 pm

Afinar por quintas es para hacer el temperamento, para afinar las notas centrales del piano.

Si se afina por quintas, se hace el ciclo de quintas, y algunas notas se bajan la octava justa para afinar las notas centrales. Por ejemplo se podría hacer así:
A4 - A3 - E4 - B4 - B3 - F#4 - C#5 - C#4 - G#4 - D#5 - D#4 - A#4 - A#3 - F4 - C5 - C4 - G4 - D5 - D4 - A4
Se afinarían las notas entre A3 y D#5, una octava y media.
Y luego las otras notas de piano se extienden básicamente haciendo octavas.

Pablo Olmos escribió:Pero acerca de sistema temperado tengo una dudilla: se supone que las quintas se afinan un pelin mas bajas. ¿esto se va acumulando octava a octava? de ser asi, ¿la diferencia entre el primer Do y el ultimo no deberia ser muy reconocible y sonar desafinados?

Es al revés, se acumula diferencia si no se acortan, y esa diferencia es reconocible y suena desafinado. Si se acortan no se acumula nada.
Es un tema de matemáticas:

Una quinta justa o pura (sin acortar) es multiplicar la frecuencia de una nota por 3/2. Si se hacen 12 quintas justas (y se bajan las octavas correspondientes para que esté en la misma octava) no se obtiene exactamente la nota inicial, si no que se obtiene una un poco superior:

Si empezamos por A4 a 440 Hz, y se hacen 12 quintas justas:
440 · (3/2)^12 = 57088 Hz
Si se baja 7 octavas
57088 / (2)^7 = 446 Hz.
Hay un diferencia de 6 Hz (en cents son 24 cents), entre la nota con la que se empieza a afinar, y la nota que se obtendría al acabar el ciclo de quintas.
Si se hiciera este método de afinar con quintas justas y dejar el A4 a 440, la diferencia entre el último D4 y el A4 es una quinta muy corta, que le llaman quinta del lobo y suena muy fea. En este caso sí que se acumula la desafinación, y hace un intervalo malo.

Por eso se acortan las quintas, se desafinan un poco todas las quintas para que en vez de ser justas sean temperadas (cortas), para que todo cuadre al acabar de afinar y no haya una quinta diferente de las demás.
Las quintas temperadas en vez de usar el factor 3/2, utilizan el factor 2^(7/12), que es un valor muy parecido.
440 · 2^(7/12)^12 = 440 · 2^(7) = 56320 Hz
56320 / 2^(7) = 440 Hz

Pablo Olmos escribió:De momento no estoy seguro de lo que son las batidas ni siquiera (aunque me hago a la idea).

Son los pulsos que hacen dos notas de diferente frecuencia.
https://en.wikipedia.org/wiki/Beat_(acoustics)
Última edición por Luizz el Sab Ago 15, 2015 1:13 pm, editado 3 veces en total.

Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Pablo Olmos » Sab Ago 15, 2015 1:14 am

hum, no se si lo pillo, es chungo... qué cosas. Pero gracias por la explicacion. Lo de las batidas, el enlace me aparece vacio. Pero aun asi, cuando pulsas una nota, si escuchas con atencion, se puede notar cómo el sonido oscila, supongo que es eso no?
http://www.arreglos-piano.webnode.es

Estudiando: Bach- Invention nº1 // Nobuo Uematsu - Boogie Or Shuffle // Estudios de Burgmuller: op100, La Velocité (op109) // Chopin Prelude nº15 op28//

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Sab Ago 15, 2015 12:09 pm

Bueno, simplemente se hacen las quintas cortas, para que se pueda acabar en la nota inicial.
He editado el enlace :) Las batidas son eso, las oscilaciones que se oyen, si se escuchan en una sola nota es porque las 3 cuerdas de la nota están un poco diferentes cada una.

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Sab Ene 14, 2017 8:37 pm

He editado una página de la web sobre afinarse el piano de casa:
http://www.pianos-afinador.com/?page_id=4336

Si le queréis hacer una lectura, estaría bien tener sugerencias :)

radjabov
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor radjabov » Sab Ene 14, 2017 8:47 pm

Luizz escribió:He editado una página de la web sobre afinarse el piano de casa:
http://www.pianos-afinador.com/?page_id=4336

Si le queréis hacer una lectura, estaría bien tener sugerencias :)

Muchas gracias por la información, es denso, lo guardaré en favoritos para ir leyendo cuando se me ocurra.
Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 22 El canto de la alondra
Bach: Invención nº 13 BWV 784
Mozart: Sonata fácil K545
Estudios: Czerny op 636 - no 18
Mi canal youtube: link

Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Teclas » Sab Ene 14, 2017 8:49 pm

esta chula... en general (a mi no me gustan las webs recargadas), pero no me va mucho el fondo ese estilo parquet.. Algo liso, o "musical", no se, pero eso va en gustos claro.

Por cierto no me digas que entre las herramientas para afinar el piano hace falta un gato.... :risas

saludos!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
Prelude nº 1 op 1 (Karol Szymanowski), Estudio nº 6 op 10 (Chopin) Consolation nº 3 (Liszt)- Regrabando el Adagio en D-menor de la bso de Sunshine (J.Murphy)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Sab Ene 14, 2017 9:26 pm

Siempre va bien tener un ayudante jeje.

hardwired
Pianista de variedades
Chopines:

Mensajepor hardwired » Lun Ene 16, 2017 11:03 am

Muchas gracias Luizz!

Leyendo en otros foros (pw) parece que un pianista que quiera aprender algo de esto está haciendo un sacrilegio o simplemente es que quiere cargarse su piano. A mi esto es un tema que me gusta, aunque no me atrevería a tocar mi piano hasta que no pueda hacer prácticas. Tampoco dejaría de llamar al afinador para que lo deje pluscuamperfecto, simplemente me gustaría mejorar alguna nota o saber si el piano necesita algún ajuste. Por esto me parece muy generoso de tu parte el que compartas esta información.

Una cosilla, le leído que hay que tener algo de precaución cuando se pone las cuñas de fieltro y pisar el pedal del apagador antes de insertarlas. La idea es que así se evitaría presionar lateralmente las cuerdas contra los apagadores, ya que estos se pueden deformar, sobre todo en los que tienen forma de W. La idea es que si se presiona demasiado fuerte, luego al apretar la tecla para hacerla sonar, el apagador se levanta pero al estar pinzado se estira un poco el fieltro y con el tiempo se va alargando demasiado. Si se alargan mucho, luego hacen ruidos y hay que recortarlos o cambiarlos.
No sé hasta qué punto esto pasa según con qué tipo de fieltro o cuña apagadora.

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Mar Ene 17, 2017 5:51 pm

hardwired escribió:parece que un pianista que quiera aprender algo de esto está haciendo un sacrilegio o simplemente es que quiere cargarse su piano

No es cargarse el piano, todos los instrumentistas de cuerda se afinan su instrumento y no es cargárselo. El piano tiene un mecanismo con piezas y los otros instrumentos no, pero para afinar no hay que hacer nada ahí. Los pianos modernos son instrumentos muy resistentes tratados con cuidado, si se va a pianos antiguos o en mal estado vale que se pueden romper cuerdas o que haya reparaciones, pero los pianos que están bien aguantan mucho. Y por mover las clavijas no tiene ningún misterio, las clavijas giran, es lo único que hay que hacer, ni tirar arriba ni abajo.
Y para otras cosas que no sea afinar, los demás instrumentistas van al luthier, y van a menudo.
Y tampoco es un sacrilegio, la primera afinación puede salir regulera, pero se irá cogiendo el tranquillo rápido, los afinadores de pianos también empezaron en algún momento a afinar, no nacieron aprendidos.
Y yo creo que debería haber afinadores de pianos contratados en los conservatorios (con su sueldo), para mantener los pianos, y para enseñar a los alumnos, pero bueno, aquí no es así.

hardwired escribió:Una cosilla, he leído que hay que tener algo de precaución cuando se pone las cuñas de fieltro y pisar el pedal del apagador antes de insertarlas

Pues no hace falta, para poner las cuñas no hace falta mucha fuerza, algo levanta la cuerda, pero más fuerza hace la cuerda cuando vibra y el apagador la apaga. Yo no he tenido ningún problema con los apagadores por ese motivo.
Yo voy con cuñas de fieltro que van mejor, pero la cuerda nunca se apaga del todo con las cuñas (esto se nota mucho cuando se hacen subidas de tono, con afinaciones normales no se nota, pero con las subidas se nota que las cuerdas no se apagan del todo y suenan), y no sé, quizás alguien con las cuñas de plástico las pone ahí con mucha fuerza, pero ni así creo que fastidie un apagador, en cada cuerda está la cuña poco tiempo y poco levantada.

r9soft
Rompeteclas

Mensajepor r9soft » Lun Mar 06, 2017 7:40 pm

Hola a todos,

Hace un tiempo compré una llave de afinación y unas cuñas, para afinar yo mi piano. El primer afinado no quedó bien, pero nadie nace sabiendo, hace falta práctica, así que no me desanimé y cuando saqué una tarde libre lo volví a intentar. El resultado fue bastante mejor, pero no totalmente bueno. Aguanté ese afinado un tiempo hasta que encontré un hueco para volver a afinarlo otra vez, y con la esperiencia previa, quedé satisfecho. El piano me sonaba bastante bien.

Mas tarde me compré un yamaha P45 (piano electrónico para el que no conozca el modelo), y comparé el sonido del electrónico con el acústico. A parte de un pelin bajo el acústico (nada importante), me di cuenta que las notas mas agudas del acústico estaban mas bajas que en el digital, y las mas graves del acústico estaban mas altas que en el digital. No es una diferencia tan grande como para distinguirlo al tocar el piano acústico, de hecho, no me había dado cuenta hasta comparar los dos pianos, y es una diferencia pequeña.

En el acústico, si piso el pedal de sostenido y toco octavas, suena bien. Si toco arpégios por todo el teclado también suena bien. Sin embargo, se que no está bien afinado porque al compararlo con el digital hay diferencias.

Buscando información sobre afinación, leí no se donde, que las notas mas agudas se suelen afinar un poco por encima de lo que debería, y las graves un poco por debajo. Habían muchas fórmulas matemáticas que demostraban por qué se hacía eso, incluso gráficos donde se veía como se debería de afinar.

Despues de todo este rollo, la pregunta: ¿Cuanto hay que subir las notas agudas y cuanto bajar las notas graves en la práctica? porque yo por oido no las distingo. ¿Podrían ser los altavoces del electrónico que no sean lo suficientemente buenos para emitir los sonidos mas extremos?

Volver a “El piano”