Así estudio una partitura

Foro sobre técnica pianística
Volcanu
Rompeteclas
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 12, 2017 11:04 pm

Así estudio una partitura

Mensaje por Volcanu »

Muy buenas compañer@s.

En un post anterior me habéis dado buenos consejos para comenzar de nuevo con este hobby. Intentaré ir aplicándolos.

Para ir retomando contacto, me gustaría volver a practicar alguna partitura que ya he estudiado, y se me ha ocurrido escribir este texto por si podríais ayudarme. Voy a describir ligeramente lo que hago para interpretar una partitura y me gustaría saber qué opináis, por si puedo mejorar el proceso.

- En primer lugar hago una visual a toda la pieza, veo el número de páginas, busco las partes que lucen más complejas, etc.
- Seguidamente veo en que clave está cada mano, y si hay cambios de clave durante la canción.
- Busco la armadura. Suelo apuntar el nombre de las notas para acceder rápidamente, quizás esto perjudique mi lectura.
-Apunto el nombre de notas que impliquen un cambio importante en el desarrollo (como las notas fuera de pentagrama)
- Solfeo cada clave.
- Preparo los cambios de mano marcando el número de dedo sobre las notas. Pruebo varios y a veces los cambio mientras empiezo a tocar.
-Estudio cada mano por separado. Me gusta poder escuchar la canción desde un mp3 u otra fuente para tener una referencia.
- Cuadro ambas manos compás por compás.
-Cuando soy capaz de tocarla de principio a fin, empiezo de nuevo para memorizarla e incorporar matices.

Creo que eso es todo básicamente. En su momento me dijeron que anotaciones como el nombre de las notas me perjudicaría, pero siento que me ha ayudado.

Gracias y un saludo

Anonymous

Re: Así estudio una partitura

Mensaje por Anonymous »

Tu lista es muy inteligente, lo de anotar las notas, solo dices que lo haces con las que están fuera de pentagrama, pues yo también lo hago, hay notas tan agudas que no puedo saber que nota es así con verla, tengo que escribirla. Lo que yo veo que falta allí es el estudio técnico de la pieza, eso es muy importante ¿donde está?, puede ser que tu eres de los que concibe la ejecución como sólo un asunto de articulación de dedos. No tengo idea de qué estás estudiando ahora, a lo mejor es algo muy sencillo, pero igual deben haber pautas técnicas, así sea algo de primer nivel, como postura de la mano, ligereza y flexibilidad.

Avatar de Usuario
desuno-to
Estudiante principiante
Mensajes: 325
Registrado: Sab Nov 12, 2016 1:13 am
Contactar:

Re: Así estudio una partitura

Mensaje por desuno-to »

¿A qué os referís con eso de las notas fuera del pentagrama? Me he perdido un poco en esa parte :lol:
Mi canal de YouTube donde me gusta decir que toco algo el piano :D
https://www.youtube.com/channel/UCDqoIn ... arfbt1P1Pg

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Así estudio una partitura

Mensaje por Ricardo Antonio »

Las que se escriben sobre las cinco líneas del pentagrama.
Imagen

O debajo incluso

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Así estudio una partitura

Mensaje por supertorpe »

Buenas Ricardo. La idea es ir adquiriendo más agilidad en la lectura cada vez. En principio puedes realizar las anotaciones que necesites, pero no más. Te pueden ayudar algunos "trucos" para leer las líneas adicionales. Fíjate que todas estas notas son DO (en octavas consecutivas):
Imagen
Entonces, cada vez que veas una nota en la segunda línea adicional (por encima de la clave de Sol o por debajo de la clave de Fa) sabes que es un DO.
Idem. dentro del pentagrama para cuando la veas en el segundo espacio desde arriba en la clave de Sol o en el segundo espacio desde abajo en la clave de Fa.
Por otra parte, esos ejercicios son de 5 dedos sin desplazamiento (o casi). En este caso, ni siquiera necesitas conocer el nombre de las notas (salvo la primera). Simplemente fíjate en si suben o bajan, y si lo hacen de forma consecutiva o con saltos: es decir, fíjate en los intervalos que van formando las notas. Así sabrás qué dedo tienes que activar en cada momento. Por supuesto, es mejor tener consciencia de ambas cuestiones a la vez: nota e intervalo. No sientas que estás "haciendo trampa" al leer por intervalo. De hecho, diría que es más importante y necesario. Esto te permitirá dejar de apuntar tantos nombres de notas en el papel. De momento, sólo anota cuando haya saltos de intervalos grandes. Hasta que te familiarices con intervalos cada vez mayores y ya no necesites anotar casi nada (p.e. notas en la 4ª línea adicional o más).
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Así estudio una partitura

Mensaje por Jpiano »

supertorpe escribió:Buenas Ricardo. La idea es ir adquiriendo más agilidad en la lectura cada vez. En principio puedes realizar las anotaciones que necesites, pero no más. Te pueden ayudar algunos "trucos" para leer las líneas adicionales. Fíjate que todas estas notas son DO (en octavas consecutivas):
Imagen
Entonces, cada vez que veas una nota en la segunda línea adicional (por encima de la clave de Sol o por debajo de la clave de Fa) sabes que es un DO.
Idem. dentro del pentagrama para cuando la veas en el segundo espacio desde arriba en la clave de Sol o en el segundo espacio desde abajo en la clave de Fa.
Por otra parte, esos ejercicios son de 5 dedos sin desplazamiento (o casi). En este caso, ni siquiera necesitas conocer el nombre de las notas (salvo la primera). Simplemente fíjate en si suben o bajan, y si lo hacen de forma consecutiva o con saltos: es decir, fíjate en los intervalos que van formando las notas. Así sabrás qué dedo tienes que activar en cada momento. Por supuesto, es mejor tener consciencia de ambas cuestiones a la vez: nota e intervalo. No sientas que estás "haciendo trampa" al leer por intervalo. De hecho, diría que es más importante y necesario. Esto te permitirá dejar de apuntar tantos nombres de notas en el papel. De momento, sólo anota cuando haya saltos de intervalos grandes. Hasta que te familiarices con intervalos cada vez mayores y ya no necesites anotar casi nada (p.e. notas en la 4ª línea adicional o más).


Ole ole Super : que alegria volverte a leer !.
( ya te dije un dia que con tus consejos y partituras cogí esta aficion )

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Así estudio una partitura

Mensaje por supertorpe »

Jpiano escribió:Ole ole Super : que alegria volverte a leer !.
( ya te dije un dia que con tus consejos y partituras cogí esta aficion )
Bueno, me alegra haber servido de inspiración; el caso es que creo que ya aporté todo lo que podía y como tengo abandonada esta afición, estoy desaparecido. Pero me gusta pasarme por aquí a cotillear y repostear algún consejillo si se da el caso.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Volcanu
Rompeteclas
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 12, 2017 11:04 pm

Re: Así estudio una partitura

Mensaje por Volcanu »

Mrkeyboard escribió:Tu lista es muy inteligente, lo de anotar las notas, solo dices que lo haces con las que están fuera de pentagrama, pues yo también lo hago, hay notas tan agudas que no puedo saber que nota es así con verla, tengo que escribirla. Lo que yo veo que falta allí es el estudio técnico de la pieza, eso es muy importante ¿donde está?, puede ser que tu eres de los que concibe la ejecución como sólo un asunto de articulación de dedos. No tengo idea de qué estás estudiando ahora, a lo mejor es algo muy sencillo, pero igual deben haber pautas técnicas, así sea algo de primer nivel, como postura de la mano, ligereza y flexibilidad.
Muchas gracias por pasar amigo.
A este tipo de cosas quería llegar. A lo que yo mal denomino estudio, es todo lo que hago cuando quiero interpretar una partitura, no conozco otras pautas.
La postura de la mano, flexibilidad, las he entendido como cuestiones básicas que sirven para cualquier pieza pero que no se "personalizan" para cada canción, simplemente intento mantener una buena posición corporal (tronco, cabeza, brazo, manos, dedos...) cada vez que toco, pero no lo entiendo otra manera.

Ahora estaba ensayando Comptine D` un Autre Ete, con un arreglo bastante sencillo.

Imagen

Volcanu
Rompeteclas
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 12, 2017 11:04 pm

Re: Así estudio una partitura

Mensaje por Volcanu »

supertorpe escribió:Buenas Ricardo. La idea es ir adquiriendo más agilidad en la lectura cada vez. En principio puedes realizar las anotaciones que necesites, pero no más. Te pueden ayudar algunos "trucos" para leer las líneas adicionales. Fíjate que todas estas notas son DO (en octavas consecutivas):
Imagen
Entonces, cada vez que veas una nota en la segunda línea adicional (por encima de la clave de Sol o por debajo de la clave de Fa) sabes que es un DO.
Idem. dentro del pentagrama para cuando la veas en el segundo espacio desde arriba en la clave de Sol o en el segundo espacio desde abajo en la clave de Fa.
Por otra parte, esos ejercicios son de 5 dedos sin desplazamiento (o casi). En este caso, ni siquiera necesitas conocer el nombre de las notas (salvo la primera). Simplemente fíjate en si suben o bajan, y si lo hacen de forma consecutiva o con saltos: es decir, fíjate en los intervalos que van formando las notas. Así sabrás qué dedo tienes que activar en cada momento. Por supuesto, es mejor tener consciencia de ambas cuestiones a la vez: nota e intervalo. No sientas que estás "haciendo trampa" al leer por intervalo. De hecho, diría que es más importante y necesario. Esto te permitirá dejar de apuntar tantos nombres de notas en el papel. De momento, sólo anota cuando haya saltos de intervalos grandes. Hasta que te familiarices con intervalos cada vez mayores y ya no necesites anotar casi nada (p.e. notas en la 4ª línea adicional o más).
Gracias por el consejo. Siento que esto que comentas lo he hecho de manera intuitiva alguna vez, aunque no le presto mucha atención porque apenas hago lectura a primera vista, voy muy despacio. Intentaré aplicarlo.

Avatar de Usuario
Super Miguel
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Sab Ene 11, 2014 1:53 pm

Re: Así estudio una partitura

Mensaje por Super Miguel »

¿LLamáis técnica pianística a la digitación?, porque lo de averiguar la digitación, si no está indicada, ¡es una ciencia!

jordi pianista
Estudiante medio
Mensajes: 678
Registrado: Mar Ago 16, 2016 5:19 pm

Re: Así estudio una partitura

Mensaje por jordi pianista »

Y cuando te la sabes toda practicas con el pedal?

Anonymous

Re: Así estudio una partitura

Mensaje por Anonymous »

Super Miguel escribió:¿LLamáis técnica pianística a la digitación?
Sí forma parte de la técnica, una buena digitación puede hacer una gran diferencia a la hora de sacar la pieza con facilidad.

Responder

Volver a “Técnica pianística”