¿Salieri fué un compositor mediocre?

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿Salieri fué un compositor mediocre?

Mensaje por draku »

Imagen

Imagen

Bueno, si no habéis visto "Amadeus" película que ganó 8 oscars, y que narra la vida de Mozart y la supuesta rivalidad y animadversión que le tenía su colega de oficio Salieri... corred a verla! :D

Tengo entendido que esa película es más una fantasía que otra cosa, pero me llamaba la atención de que Salieri era considerado en el guión como un compositor bien situado en la Corte, pero mediocre como compositor...

Lo cierto es que por esa película me quedé con una mala impresión (musicalmente) hacia Salieri. en una escena aparece una representación de una ópera suya, que suena ostentosa y vacía.

Pero ¿tan mediocre fue?', digo yo que si llegó allí sería también por su talento musical. ¿Quizás no sería tan descabellado ponerse a oír sus mejores obras?

Anonymous

Re: ¿Salieri fué un compositor mediocre?

Mensaje por Anonymous »

Yo no me las voy a poner a oir porque no tengo interés en reivindicar a alguien que ni conocí ni conoceré, por muchas partes lees sobre la famosa envidia de Salieri, ¿una injusta calumnia? Ni idea...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Salieri fué un compositor mediocre?

Mensaje por Xinver »

Bueno películas aparte (no me gustó mnucho aquella de Amadeus salvo por la ambientación y vestuarios) yo pienso que Salieri fue un compositor muy bueno. Quizá estaba chapado a la antigua con los nuevos vientos que corrían.
Sus óperas tienden a ser grandilocuentes y de temas "serios".

La Bartoli recuperó arias de sus óperas, en uno de sus discos "investigacionales". Genial aquí, como siempre (bueno a mi me encanta):
Muy chulo aquí lo de la flauta y el oboe obligados... Y el final "interruptus"....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: ¿Salieri fué un compositor mediocre?

Mensaje por Anonymous »

Juntando lo que escribe Draku y Xinver hay una segunda alternativa: que fuera muy bueno pero a la vez fuera un gran envidioso, ya que por más bueno que fuera con Mozart al lado quedaba opacado como el resto de compositores muy buenos. Hay gente que si no es considerada la mejor de todas se frustran aunque brillen con luz propia.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Salieri fué un compositor mediocre?

Mensaje por Xinver »

No estoy seguro.
Quiero decir, que de la verdadera historia y relación entre ellos no sé mucho. La película esa lo deja fatal, pero no me creo ni un 5%.
Hace mucho tiempo lei un tochazo de biografía de Mozart que era muy buena, todo a base de cartas que se escribió con su familia y amigos, y no recuerdo que hablara mal de Salieri.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Salieri fué un compositor mediocre?

Mensaje por aconcagua »

yo no creo que fuera tan mediocre, cada tanto ponen algo en la radio clásica y no suena mal.

Lo interesante de esa película, es que está toda narrada desde el punto de vista de Salieri, es una narración de él. De ahí la imagen estereotipada de mozart, con esas risas, con la broma fácil, escatológica a veces. Como si le tuviera mucha rabia, de verdad...

De cualquier modo, mozart se fue de la corte y cambió su modo de vivir de la música de manera "sevil" por una vida modesta (o pobre, según se vea) pero independiente, y le dejó la cancha libre a salieri, no?

Anonymous

Re: ¿Salieri fué un compositor mediocre?

Mensaje por Anonymous »

Xinver escribió: todo a base de cartas que se escribió con su familia y amigos, y no recuerdo que hablara mal de Salieri.
Con respecto a esas cartas, ya se que no te gusta Amadeus, pero si mal no recuerdo te muestran a un Mozart totalmenye inocente que nunca se enteró de las emociones tan retorcidas que despertaba en Salieri, si hasta lo ponen como que lo envenenó y el Mozart como en la nebulosa.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: ¿Salieri fué un compositor mediocre?

Mensaje por Jocha »

Yo escuché hace poco que Salieri y Mozart no solo no se llevaban mal, sino que crearon alguna que otra obra juntos. Lo de la película parece set que es pura ficción... Siempre tiene que haber un malo. Como datos relevantes, creo que tuvo como alumnos a Lizt, Shubert (que fue su preferido), Beethoven y hasta el mismísimo hijo de Mozart... Así que supongo que no se llevarían tan mal... aunque creo que Mozart falleció antes de conocer a su hijo...
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Anonymous

Re: ¿Salieri fué un compositor mediocre?

Mensaje por Anonymous »

Jocha escribió:Yo escuché hace poco que Salieri y Mozart no solo no se llevaban mal, sino que crearon alguna que otra obra juntos.
Por eso a veces me fastidia la Historia y los historiadores cuando encuentras una lucha de opiniones y puntos de vista ¿a quien creerle?

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: ¿Salieri fué un compositor mediocre?

Mensaje por pdelcampo »

Hace poco estuve en una masterclass que ofrecio el director Pedro Halftter con motivo de la representacion de la flauta magica aqui en sevilla.

En ella hablo de cosas muy interesantes sobre mozart. Y recalco que Salieri le puso las cosas muy dificiles a Mozart. Que mozart era bastante ingenuo y que consideraba a Salieri como amigo y en algunas cartas incluso asi lo mencionaba. Pero que Salieri era de los que ponian buena cara por delante y por la espalda lo perjudicaba.

Obviamente no lo enveneno ni le causo daño fisico pero puso impedimentos que le frenaron en su carrera

jordi pianista
Estudiante medio
Mensajes: 678
Registrado: Mar Ago 16, 2016 5:19 pm

Re: ¿Salieri fué un compositor mediocre?

Mensaje por jordi pianista »

No se si puede resultar relevante este dato pero al final el oscar se lo llevó Salieri y no mozart

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Salieri fué un compositor mediocre?

Mensaje por Xinver »

Diana Damrau, una de las sopranos peso pesado del panorama acutal también ha grabado arias de Salieri.
La ópera de donde procede esta es Europa Riconosciuta, ópera que se menciona en la película.
Desde luego es buenísima y difícil.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”