PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por Ismael16 »

Genial,

Gracias eva! me pongo con ello a ver que incluimos en la siguiente lección! se admiten propuestas ;) :P

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por mabraman »

Por qué es tan importante leer bien: http://www.musicaclasicaymusicos.com/le ... vista.html

Relación entre práctica de escalas y lectura a primera vista:
"La práctica frecuente de escalas, arpegios y técnica en general en todas las tonalidades, te da el conocimiento que necesitas para poder tocar en cualquier tono, y esto es muy importante a la hora de leer, porque por ejemplo estás en Re Mayor ya sabes automáticamente como moverte por el instrumento en esta tonalidad porque lo has practicado mucho durante tus ejercicios de técnica." (Luis Becerra)

En el documento que enlace ayer hay un capítulo dedicado a esto, con enlaces y bibliografía.
Para alguien que empiece de cero, es útil probar con el siguiente método: en vez de solfear primero en clave de Sol y, a las semanas o meses, en clave de Fa (lo cual crea problemas de percepción que cuesta mucho solucionar) se recomienda ir directamente a leer los dos pentagramas a la vez. Entre ambos hay una secuencia que se repite, si vas de abajo a arriba.
Líneas. Sol, si, re, fa, la
Do central, siempre escrito en línea adicional.
mi, (sol), si, re, fa... Entre paréntesis la nota que da comienzo al bucle.

Espacios: La, do, mi, sol, si
El Do central en este caso no se escribe
re, fa, (la), do, mi

También es muy útil pensar que ambos pentagramas no son sino un diagrama del teclado, un mapa. Si situamos unos pentagramas imaginarios, gigantes, encima del teclado, pero en vertical, de manera que la Línea del Do central y su tecla coincidan, veremos que las líneas y espacios coinciden con teclas a la derecha e izquierda de ese Do.
El objetivo al leer a primera vista es que el cerebro interiorice ese mapa, de manera que al ver una nota se active el dedo (o dedos) correspondientes.
Para ello no hace falta leer cada nota, es más, es un estorbo cuando las partituras son complejas. Lo crucial es aprender a leer sólo lo significativo. Reconocer patrones, puntos clave e intuir el "relleno", las conexiones entre ellos.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por Ismael16 »

Buenas mab, gracias por el texto, estoy trabajando en el guión para la lección 2, permíteme que junto al link que ha puesto evamar más arriba copie este comentario tuyo;

voy a incluir tiempo de estudio y lectura a primera vista junto con las 3/4 obras y los 3/4 ejercicios.

Gracias por los aportes, de momento la idea de extraer ejercicios de las obras estudiadas voy a dejarla para más adelante a medida que vayamos estudiando obras más complejas, os parece?

un saludo

ramonroca
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 22, 2015 1:17 pm

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por ramonroca »

Si el curso es de iniciación, puedes contar conmigo.

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por Ismael16 »

ramonroca escribió:Si el curso es de iniciación, puedes contar conmigo.
Pero iniciación, iniciación :lol: pues acabamos de arrancar y ya han sugerido un poquito más de caña!!

Bienvenido! ;)

viewtopic.php?f=4&t=4650

pessoa
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Jue Nov 12, 2015 5:48 pm

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por pessoa »

Soy nueva en el foro y principiante con el piano. Me parece fantástica esta prupuesta. Adelante, yo me apunto.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por Teclas »

pessoa escribió:Soy nueva en el foro y principiante con el piano. Me parece fantástica esta prupuesta. Adelante, yo me apunto.
bienvenida.. creo que ya van por la 3ª lección ...

no se si hay un indice por ahí.. A ver si algún compañero te puede contestar mejor..Seguro que si.
saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por evamar »

El índice está aquí, ya con chincheta. Échale un vistazo y cualquier duda, pregunta.

viewtopic.php?f=4&t=4857
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

pessoa
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Jue Nov 12, 2015 5:48 pm

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por pessoa »

Gracias!!

Avatar de Usuario
artreco
Rompeteclas
Mensajes: 171
Registrado: Mié Dic 04, 2013 2:50 am
Dalmaunivel:

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por artreco »

pessoa escribió:Soy nueva en el foro y principiante con el piano. Me parece fantástica esta prupuesta. Adelante, yo me apunto.
¡Bienvenida! :piano2

ff9yitanIX
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 04, 2017 1:19 pm

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por ff9yitanIX »

Buenas! Esto sigue en pie o como va? jaja

Saludos!

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por Ricardo Antonio »

Me temo que ya no :(
Imagen

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”