Ferran. MELODIA EN F (Rubinstein)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Ferran. MELODIA EN F (Rubinstein)

Mensaje por Ferran »

Hoy voy a compartir una grabación que he realizado de un fragmento de la Balada mas conocida de Chopín.
Cuando empecé a estudiar el piano, una de las cosas que me planteé era, cuales serían las piezas que me gustaría tocar. Una de ellas era esta. Pero la partitura original estaba demasiado lejos para mis posibilidades, así es que busqué algun arreglo simplificado.
No me podia perder el tocar estas notas fantásticas a partir de las cuales Chopin hizo una obra maestra. Aunque hubiese sido con un solo dedo, yo tenia que tocar esta pieza.
Última edición por Ferran el Lun Mar 04, 2019 6:28 pm, editado 49 veces en total.
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: RINCON DE UN MUSICO PROFESIONAL RECONVERTIDO EN AFICIONADO AUTODIDACTA

Mensaje por Ferran »

Como decía pongo aquí nuevamente el video que tenia puesto en otro Hilo
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: RINCON DE UN MUSICO PROFESIONAL RECONVERTIDO EN AFICIONADO AUTODIDACTA

Mensaje por Ricardo Antonio »

Genial! Aquí también hay compañeros que tocan la guitarra. Bienvenido de nuevo!
Imagen

Anonymous

Re: RINCON DE UN MUSICO PROFESIONAL RECONVERTIDO EN AFICIONADO AUTODIDACTA

Mensaje por Anonymous »

Saludos, me llamó bastante la atención el título del hilo, no entendía bien esa "involución", porque suena como eso, de profesional pasar a novato, pero luego de leer el texto lo entendí. Y claro, yo me pregunté ¿si yo decidiera aprender a tocar el violín dejaría de ser músico profesional? Pues sería las dos cosas, porque lo que domino lo seguiría dominando y habría una área nueva donde sería novato, así que yo pienso que en algún aspecto tu sigues siendo músico profesional pero un novato del piano. al menos que lo digas también porque pareciera entender que ya son casi 30 años de abandono de la música de forma profesional. Dices que en los 80s terminaste tus estudios, pero pareciera que fueron en otra carrera que no era la guitarra.

Pero bueno, centrándonos en el video que pusiste, hay dos cosas allí: una, muchas notas erradas de ese tema al principio, que eso es fácilmente corregible pero lo que sí veo serio es que no sigues el ritmo, está totalmente descontrolado, pero debe ser un asunto de falta de coordinación física porque si fuiste guitarrista y tocaste en una banda tu debes saber perfectamente los principios no solo de acoplarse a un ritmo sino de acoplarse a una banda, así que tu deberías estar consciente de eso. Quizás lo mejor es que toques esa pieza sin ese acompañamiento, porque parece que quieres seguir un rubato personal divorciado de la base que usas y eso sería totalmente válido y pienso que realzaría más tu interpretación, se oiría romantizada, pero así como suena, es como un divorcio entre tu y la secuencia de acompañamiento.

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Rincón de un músico profesional reconvertido en aficionado autodidacta

Mensaje por Jpiano »

Joder, que bueno...debiste formar parte de Aerosmith ...bueno no que eres español no ?

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Rincón de un músico profesional reconvertido en aficionado autodidacta

Mensaje por draku »

hola aero!

toma mi consejo con desconfianza, porque es más una cuestión mía de gusto personal, pero... ¿no has pensado en tocar el teclado sin acompañamientos? :mrgreen: perdóname la broma, pero a primer oido me suena como música en vivo en un bar de carretera :lol: pero vaya, luego me fijo sólo en como tocas, veo que ya tienes un buen nivel, digamos que eres un "novato pro" :)
Casi me atrevo a decir que usar esos acompañamientos, más que favorecer, crean el efecto contrario...

En fin, no me hagas caso si no quieres, ya te digo que es una impresión mía, pero mi consejo es que, ya teniendo ese nivel puedes tocar preciosas canciones por tí sólo, seguro que en estos foros encontrarás muchos ejemplos de canciones :piano

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Rincón de un músico profesional reconvertido en aficionado autodidacta

Mensaje por Teclas »

el problema es que la obra aún le es complicada. Si estas al limite con la misma, añadir la dificultad de tocar con acompañamiento, que te tienes ceñir al ritmo y velocidad pues puede pasar lo que ha pasado...

Pero si la obra la tienes cristalina, a veces poner una base que acompañe puede quedar chulisimo. Yo en su día baraje mucho el comprar un piano eléctronico con arranger (creo que se dice asi cuando traen acompañamientos), pero al final pensé que si lo compraba caería en el lado oscuro y no estudiaría, así que por eso opte por el yamaha que tengo. No trae ná.. 4 sonidos, y o aprendes a tocar o ya ves....

Pero por gustarme me encanta. Lo que pasa es que esa faceta la cubro en cierta medida con todo el tema midi...

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Rincón de un músico profesional reconvertido en aficionado autodidacta

Mensaje por Tina Swan »

Jopeta, pues la pieza no es facil, y queda bien con la musica! Ya me gustaria tener la partitura para violin y piano....para hacerla con mi hija...aunque creo que es aun algo complicada para mi al piano.

Aero, bienvenido tambien por aqui! Se nota que disfrutas tocando! A seguir asi!!! Apuntate a los concursos si te apetece!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: RINCON DE UN MUSICO PROFESIONAL RECONVERTIDO EN AFICIONADO AUTODIDACTA

Mensaje por Ferran »

Mrkeyboard escribió:Saludos, me llamó bastante la atención el título del hilo, no entendía bien esa "involución", porque suena como eso, de profesional pasar a novato, pero luego de leer el texto lo entendí. Y claro, yo me pregunté ¿si yo decidiera aprender a tocar el violín dejaría de ser músico profesional? Pues sería las dos cosas, porque lo que domino lo seguiría dominando y habría una área nueva donde sería novato, así que yo pienso que en algún aspecto tu sigues siendo músico profesional pero un novato del piano. al menos que lo digas también porque pareciera entender que ya son casi 30 años de abandono de la música de forma profesional. Dices que en los 80s terminaste tus estudios, pero pareciera que fueron en otra carrera que no era la guitarra.

Pero bueno, centrándonos en el video que pusiste, hay dos cosas allí: una, muchas notas erradas de ese tema al principio, que eso es fácilmente corregible pero lo que sí veo serio es que no sigues el ritmo, está totalmente descontrolado, pero debe ser un asunto de falta de coordinación física porque si fuiste guitarrista y tocaste en una banda tu debes saber perfectamente los principios no solo de acoplarse a un ritmo sino de acoplarse a una banda, así que tu deberías estar consciente de eso. Quizás lo mejor es que toques esa pieza sin ese acompañamiento, porque parece que quieres seguir un rubato personal divorciado de la base que usas y eso sería totalmente válido y pienso que realzaría más tu interpretación, se oiría romantizada, pero así como suena, es como un divorcio entre tu y la secuencia de acompañamiento.
Efectivamente MrKeyboard hace mas de 30 años que dejé la música profesional. Lo pasé muy bien hasta los 30 años, y además me gane la vida, no muy bien pero si lo suficiente para vivir. El caso es que no tenia suficiente talento como para ser ninguna figura de la música pero por contra si lo tenia para la física y las matemáticas. Así es que con la música pude costearme los estudios. Hice varias ingenierías entre ellas la de Ingeniero Aeronáutico. De ahí viene lo de mi Avatar "aero"
En lo del video, lo que dices del ritmo tienes toda la razón, el ritmo varia, varias veces en algunos pasajes, pero esos cambios los he introducido yo entrando en el sistema del piano, incrementando o reduciendo la velocidad del metrónomo. ¿Para que?, pues lo hago para ir acoplando mis posibilidades al ritmo. De hecho cada cierto tiempo voy incrementando la velocidad en algunos pasajes a medida que tengo mas soltura. Lo que pasa es que voy muy al limite y en alguna ocasión si es verdad que me quedo un poco atrás, sobre todo en los arpegios finales. El caso es que quedan mejor si se incrementa la velocidad, pero esta vez creo que me he pasado. Agradezco tu comentario y tendré mas cuidado de no pasarme.

EL poner acompañamiento es una reminiscencia de mi vida musical en el conjunto. No lo puedo evitar, no obstante seguiré tu consejo y tocaré también alguna canción sin acompañamiento
Tina Swan escribió:Jopeta, pues la pieza no es fácil, y queda bien con la musica! Ya me gustaria tener la partitura para violin y piano....para hacerla con mi hija...aunque creo que es aun algo complicada para mi al piano.

Aero, bienvenido tambien por aqui! Se nota que disfrutas tocando! A seguir asi!!! Apuntate a los concursos si te apetece!
Gracias Tina, valoraré eso que dices de los concursos, aunque no se todavía cómo funciona el tema. Toco algun nocturno de Chopin, algún vals tambien de Chopin, una sonata de Scarlati, Aunque sea todo esto a trancas y barrancas y cogido por un hilo.
Teclas escribió:el problema es que la obra aún le es complicada. Si estas al limite con la misma, añadir la dificultad de tocar con acompañamiento, que te tienes ceñir al ritmo y velocidad pues puede pasar lo que ha pasado...

Pero si la obra la tienes cristalina, a veces poner una base que acompañe puede quedar chulisimo. Yo en su día baraje mucho el comprar un piano eléctronico con arranger (creo que se dice asi cuando traen acompañamientos), pero al final pensé que si lo compraba caería en el lado oscuro y no estudiaría, así que por eso opte por el yamaha que tengo. No trae ná.. 4 sonidos, y o aprendes a tocar o ya ves....

Pero por gustarme me encanta. Lo que pasa es que esa faceta la cubro en cierta medida con todo el tema midi...

saludos.
Hola Teclas.
Como veo que dominas el MIDI te explico, lo que hago.
En el piano dispongo de 16 canales MIDI.
Aprovecho un ritmo adecuado del piano. Esto me ocupa los canales del 9 al 14 (15 y 16 quedan libres)
Los canales 1 y 2 introduzco la partitura de piano. El canal 1 mano derecha y el 2 para la izquierda.
Estos 2 canales me dan una guia para intruducir el resto ya que la partitura entonces me aparece en la pantalla del piano.
En el 3 pongo el bajo
EN el 4 los violines
En el 5 pongo un clarinete
En el 6 un violin con pizzicato
En el 7 unos timbales. (Este lo puse para que me sirviese de guia en los arpegios finales. 4 semicorcheas cada golpe de timbal)
En el 8 unas voces articuladas que suenan al final de la canción.
En los canales de ritmo cierro el canal del bajo (creo que es el 11 porque yo ya he introducido el mio) En el 15 que un utiliza el ritmo coloco un piano electrico antiguo que suena como introducción.

Claro y aparte introduzco los acordes en un canal especial. Esto me sirve para la guitarra del ritmo
En este mismo canal especial es donde puedo abrir y cerrar canales y es donde puedo poner la armadura de la canción, así como el ritmo del metrónomo. Aquí es como he explicado antes al compañero es donde posiblemente me he pasado acelerando demasiado el ritmo en algún pasaje (para mis posibilidades)

Naturalmente para tocar yo, cierro los canales 1 y 2, porqué si no entonces sonaria el "piano" del piano
Bueno repito, gracias a todos

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Anonymous

Re: RINCON DE UN MUSICO PROFESIONAL RECONVERTIDO EN AFICIONADO AUTODIDACTA

Mensaje por Anonymous »

aero escribió:EL poner acompañamiento es una reminiscencia de mi vida musical en el conjunto. No lo puedo evita.
Pero entonces eso ya es una cosa que tu quieres. Si es lo que tu quieres ¿por qué abandonarlo? si eso te trae buenos recuerdos entonces un objetivo es que aprendas a trabajar con esas pistas, pero entonces tienes que ver cómo mejoras la sincronización, porque estás muy desincronizado, pero ya que no quieres renunciar a eso porque es tu placer, entonces sigue con eso pero velo corrigiendo.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Rincón de un músico profesional reconvertido en aficionado autodidacta

Mensaje por Ferran »

Gracias MrKeyboard

Seguiré intentando mejorar.

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Rincón de un músico profesional reconvertido en aficionado autodidacta

Mensaje por Teclas »

bueno yo ese tema midi a que te refieres no lo he probado nunca en realidad.

Imagino que también conoces el "otro" tema, pero yo digamos esas pistas que tu te haces en el piano yo las tengo en ordenador, en un programa (por ejemplo un secuenciador), y en vez de usar los sonidos que trae el propio piano, pues también empleo sonidos ajenos al piano que están en forma de librerías. Y asi pues voy haciendo cosillas como esta...

https://www.youtube.com/watch?v=UWpMc15Jqrs

Aunque para eso utilizo más un pequeño tecladito que me es más comodo para ciertos instrumentos.


Pero igualmente me podría hacer un acompañamiento y usarlo.
saludos..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Tus grabaciones”