Mantener el pulgar dentro del teclado.

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Mantener el pulgar dentro del teclado.

Mensaje por Ricardo Antonio »

Quizá sea una pregunta tonta pero necesito su consejo. Ustedes disculparán...

Por todos lados recomiendan tener el pulgar dentro del teclado pero resulta que para lograrlo tiendo a mover las manos hacia afuera para que el meñique y el pulgar queden en línea lo que provoca que sienta molestias en la muñeca, así que prefiero pasar del tema pero si me doy cuenta que la mayoría de las veces minpulgar anda volado por su lado :lol: Qué estoy haciendo mal? Cuál sería la forma natural, si se puede llamar así, de mantener todos los dedos dentro? O mi pulgar es demasiado corto :lol:

Efectivamente tener el pulgar fuera hace por ejemplo que en Fiesta de William Gillok pierda si me descuido alguna nota, así que agradece su orientación.
Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mantener el pulgar dentro del teclado.

Mensaje por burgmuller »

En general, el pulgar debe de estar dentro de las teclas. Haz una prueba. Siéntate al piano. Deja colgar los brazos a lo largo del cuerpo, relajados. Ahora coloca las manos con su curva natural, sin forzar, sobre las teclas blancas, cerca de las teclas negras. Esa tiene que ser la postura de inicio para empezar a tocar. Las manos deben evitar hacer movimientos innecesarios, no separarlas demasiado de las teclas, ni cuando se hacen saltos y lo más cerca posible de las teclas negras, para que cuando tengas que tocar acordes sobre estas, estés ya cerca y no tengas que desplazar la mano sin ton ni son.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: Mantener el pulgar dentro del teclado.

Mensaje por Anonymous »

Esas cosas así de repente habrá gente que las podrá explicar bien con solo palabras, pero yo no puedo, yo tengo que ver lo que pasa y ver cómo la persona hace ajustes si le digo algo. La gama de vicios y malas costumbres puede ser tan amplia que el poder corregir esas cosas puede implicar desde una pequeña indicación hasta echar abajo toda la forma como la persona toca y empezar de cero, no se cual es tu caso.

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Mantener el pulgar dentro del teclado.

Mensaje por Berlioz »

Ricardo, yo también soy bastante novato en el mundo de las teclas pero el amigo Chopin decía que la posición natural de la mano es poniendo los cinco dedos en las notas mi fa#sol#la#do y es la que debe intentar conservarse, está claro que en algunos pasajes será imposible mantenerla pero por ahí va la cosa
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

drsigmund
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Dom Ene 01, 2017 8:55 pm

Re: Mantener el pulgar dentro del teclado.

Mensaje por drsigmund »

no estarás sentado muy cerca del teclado ¿?

Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: Mantener el pulgar dentro del teclado.

Mensaje por Marina »

Hola Ricardo Antonio,

tu intuición te dice bien que algo no funciona. Efectivamente si partes de una posición natural de la mano, el pulgar debe quedar fuera de las teclas, pero mantenido en el mismo plano que los demás dedos, no dejándolo caer hacia abajo como colgando. De este modo para tocar el pulgar necesitas un pequeño movimiento del brazo para entrar más adentro en el teclado. Los famosos movientes de cajón (movement tiroir en francais, in and out in English). Así cada parte hace su función, los dedos se mueven sin contorsionarse y el brazo los lleva a donde les corresponde.
Si intentas tocar con el pulgar dentro del teclado constantemente dos malos hábitos pueden ocurrir:

- O bien los dedos largos tendrán que encorvarse
- O bien la muñeca tendrá que desviarse hacia el lado del quinto dedo

Los dos son bastante nocivos para la técnica, aunque en tu caso como has dicho te sucede lo segundo, no descartes que también tengas los dedos algo encorvados.

Esta sería la posición una mano en posición natural con el pulgar fuera correctamente:
pulgar-fuera-correcto.jpg
Esta sería una mano con el pulgar colgando hacia abajo lo cual es incorrecto:
pulgar-colgando-piano.jpg
Esta sería una mano cuando toca el pulgar permitiendo que los dedos largos conserven su longitud:
pulgar-toca.jpg
Y aquí tienes algunos videos de pianistas en el que se puede observar esta situación de tener el pulgar fuera. Es muy habitual pero para verlo hace falta un buen ángulo de video.

Por ejemplo en este video (minuto 2:15) cuando toca Fa-la-do-fa, justo tras el cambio de plano se puede ver perfectamente como su pulgar esta fuera guardando el correcto equilibrio y coordinación de la mano.
Y en este otro ejemplo (minuto 0:41) fácil de ver por tener la cámara desde arriba.
En este video (minuto 3:50) una profesora muestra los movimientos de cajón en una escala muy exagerados para que puedan ser apreciados por los estudiantes. Luego al realizarlos una vez aprendidos son más sutiles y pasan desapercibidos para el ojo no entrenado.
Yo te recomiendo que ojees una guía que escribí y que subí a este foro en el apartado de biblioteca que se llama “Claves de postura y movimiento al piano” si quieres tener más información sobre la posición de la mano y lo que se debe y no se debe hacer.

Si no encuentras la guía por aquí también la tienes en mi blog. Si quieres profundizar más, los dos últimos artículos que he escrito en mi página hablan de los dedos encorvados y la desviación de muñeca respectivamente. La solución para ambos casos son los movimientos del brazo entrando y saliendo del teclado (movimientos de cajón). Para aprenderlos bien es necesaria la guía de un profesor ya que la técnica es sutil y se presta a muchos malentendidos. Pero de cualquier modo el conocimiento debería ser libre y por eso yo hago lo posible para acercarlo a todo el mundo. ¡Suerte!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Mantener el pulgar dentro del teclado.

Mensaje por Xerart »

Muchas gracias, Marina

Ya he bajado y leído tu libro. Me resulta muy interesante. Voy a estudiarlo detenidamente y empaparme lo que pueda.

Me he grabado para verme desde fuera y he quedado horrorizado al comprobar que tengo los dedos completamente arqueados. Exactamente ta y como desaconsejas.

En la próxima clase voy a plantarle a mi profe tu libro, a ver qué me dice. En su descargo, sólo llevo dos clases con él (y es el primero que tengo), pero la verdad es que no me ha corregido nada de las manos. Solo recuerdo que me dijo acerca de sentarme erguido, con la altura de la banqueta, aunque no insistió mucho en cuál es la altura correcta. Y en cuanto a las manos solo me indicó que atacase las notas con un movimiento de muñeca cuando la nota no está ligada.

También sé que está muy extendido la idea de tener los dedos como si cogieras una pelota de tenis, con lo que se llega a una postura parecida a la mía. Pero he visto algunos vídeos y en principio me parece muy buena la postura que indicas en tu libro.

De momento he intentado no curvar tanto los dedos y me parece notar que se me "enganchan menos" los dedos 4 y 5 de la mano izquierda, pero es pronto para pensar que hay mejora. Lo que se me antoja imposible es el movimiento de cajón que dices. Claro que todo será ponerlo en práctica desde ejercicios sencillos.

En cualquier caso, me espero a la próxima clase a ver qué me dice el profe.

Repito mi agradecimiento, Marina, por tu aporte. Me he suscrito a tu blog para seguir todas tus noticias.

Saludos
Xerart

Mele
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Jue Dic 01, 2016 9:14 am

Re: Mantener el pulgar dentro del teclado.

Mensaje por Mele »

Me parece fantásticas tus explicaciones Marina, a mí también me van a ser de mucha utilidad!

Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: Mantener el pulgar dentro del teclado.

Mensaje por Marina »

Gracias a ti Xerart por tu interés.

No es una mala idea que le enseñes la guía a tu profesor. Pero no esperes que tal vez él sea consciente de todos esos aspectos de los que hablo en ella. Y no por ello deja de ser buen profesor, ojo. Pero esas nociones biomecánicas no se dan en la enseñanza más tradicional. Yo estudiando la carrera terminé lesionada y me busque la vida hasta encontrar el método que me ayudo, que es muy conocido y muy apreciado entre la comunidad de habla inglesa pero que aún no ha llegado a España. Y bueno gracias a este método pude reeducar todos mis movimientos y volver a tocar. ¡Y ahora toco mucho mejor que antes! Pero bueno, esto es como una especialización que yo he hecho a raíz de mi experiencia como pianista lesionada. Porque acudí a muchos médicos, pero también a muchos pianistas concertistas y pedagogos de diversas partes, y ¡ninguno me pudo ayudar! Todos sabían mucho de música, de interpretación, de filosofía de la música, pero de la parte física y biomecánica no. De cómo sacarme de mi laberinto no tenían ni idea. Y hasta me dijeron que ya era tarde para mí. Así que cuando me recupere decidí que yo me iba a convertir en una profesora que si pueda ayudar a alguien en ese aspecto y marcar una diferencia. Y la interpretación que la enseñe otro. Que yo tengo la mía y cada uno que tenga la suya. Porque imponer una interpretación a un alumno es muy útil en algún momento del aprendizaje para dar una visión más amplia y abrir horizontes nuevos. Pero eso al final debe ser una labor más individual de búsqueda interior y creatividad. Que cuando estudiaba en el superior me llegaron a decir los profesores, “no, si aquí a esta altura ya no se enseña técnica. Si no la sabes ya es tarde, haberla aprendido”. Increible.
Bueno, me dejo de rollos (no sé como siempre me las arreglo para contar la misma historia).

Quería simplemente decir que yo estoy "especializada" en técnica ergonómica, problemas técnicos, dolor o molestias al tocar, y ese tipo de cosas. Pero que si tu profesor no sabe de eso, es lo normal. Aunque esas nociones básicas de las que hablo en el librito deberían estar más extendidas e ir enseñándose más como norma general. Al menos espero que con el tiempo sea así. Tal vez baje la tasa de pianistas lesionados que sigue siendo dramáticamente alta.

Dices que te cuesta lo de los movimientos de cajón. Imagínate que tienes un piano delante y tienes la mano puesta. Tienes que sentir como si dedos, mano y antebrazo fueran una sola unidad y moverlos de una pieza hacia adelante y hacia atrás es un movimiento que viene del hombro). Y ahora hazlo moviendo los dedos. Bueno, pues es eso mismo, pero con un piano debajo. :D Si, ya sé que no es tan fácil, pero el resultado final sí que se siente fácil. Lo cierto es que cuando los movimientos se ajustan a la longitud de cada dedo la sensación es como si cada dedo fuera igual de largo al tocar.

Si tienes que tocar por ejemplo los dedos 3, 2, 1, no esperes al último momento para entrar con el brazo al tocar el 1, ya que sin duda con ese movimiento brusco desviaras la mano. La mano con el antebrazo siempre alineada. Y al tocar el 3 hacia el 2 avanzas un poquito, y del 2 al 1 otro poquito, y con eso ya esas con el pulgar en la tecla, pero libera los dedos largos al mismo tiempo, no los dejes encorvados al avanzar.

Aquí un video de una profesora haciendo esos movimientos con un alumno debutante. Se tiene que sentir muy fácil. ¡Mucho ánimo!

Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: Mantener el pulgar dentro del teclado.

Mensaje por Marina »

Gracias Mele.

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Mantener el pulgar dentro del teclado.

Mensaje por Xerart »

Gracias de nuevo, Marina.
Muy ilustrativo el video de la profesora.
He estado intentándolo y ayer conseguía tener las manos menos agarrotadas. Pero lo del movimiento de cajón, me cuesta, porque si le presto atención no consigo tocar ni coordinar. lo que he hecho es volver a los primeros estudios con blancas y negras, y a tiempo lento para poder tocar intentando meter y sacar la mano según el dedo.
Un problema que veo es cuando se tocan dos notas, bien simultáneamente o bien rápidamente entre los dedos 1 y 3. El dedo índice se mete entre las negras y es difícil no hacer sonar la tecla negra.

Ya lo comentaré con el profe cuando tenga clase.

Gracias y saludos.
Gerard

Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Re: Mantener el pulgar dentro del teclado.

Mensaje por Ivanero »

Marina escribió:Aquí un video de una profesora haciendo esos movimientos con un alumno debutante. Se tiene que sentir muy fácil. ¡Mucho ánimo!
Con este vídeo ya lo entendí, gracias!
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

Responder

Volver a “Técnica pianística”