Practicar Tresillos

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
dwtzs
Rompeteclas
Mensajes: 61
Registrado: Mié Feb 17, 2016 1:48 pm

Practicar Tresillos

Mensaje por dwtzs »

Buenas.

Aprovechando que en este foro hay gente que no es como yo y que sabe lo que hace, pido ayuda para ver si de una mardita vez soy capaz de coger soltura con los tresillos. Los problemas los tengo con los tresillos de figuras de duración de negra para arriba, y si encima llevan algún silencio me puedo echar a llorar.

¿Podéis aconsejarme alguna forma de practicarlos de manera productiva?
Tocando por encima de la canción o de un midi de la partitura lo único que consigo es aprender a tocarla por imitación, pero si me pongo con otra canción vuelvo a lo mismo.

Por ejemplo, en Israel los que hay en el 9º compás se me atragantan siempre: http://fileserver.freehandmusic.netdna- ... 179300.png

Un saludo.
These are my enticements, and they are sufficient to conquer all fear of danger or death, and to induce me to commence this laborious voyage with the joy a child feels when he embarks in a little boat, with his holiday mates, on an expedition of discovery up his native river.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Practicar Tresillos

Mensaje por radjabov »

Yo no estoy muy puesto en tresillos aun tengo varias asignaturas pendientes sobre ritmo, pero si me acuerdo de un video donde usaban la palabra tómalo como ayuda para medirlos, que es supongo lo que te cuesta.

Algo así como decir Tóo - Maa - Loo , cuando tocas, como tipo vals.

Otra opción es contar como siempre, te envío un link a modos de contar con diferentes tipos de ritmo incluidos los tresillos:

http://fiddlerman.com/wp-content/upload ... -CHART.pdf

Otra cosa que puedes hacer es tocar en una mano tresillo y en la otra 2 eight notes (o lo que es lo mismo corcheas).
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Practicar Tresillos

Mensaje por mabraman »

¿Puedes cantar esos tresillos, o cualesquiera otros, de corrido, sin dudar? Si no puedes, la manera de aprender es...solfeando como un perro hasta que salga :)
Muchas veces los problemas con las partituras son de comprensión (profunda) del ritmo que se lee, y si no se superan de una vez para siempre vuelven a surgir, como te pasa a ti cada vez que aparecen (y en jazz aparecen muuuuuy a menudo).

Cosas que se dan en clase de solfeo:
1.- Un tresillo equivale a dos figuras del mismo valor que el escrito (en tu caso, dos negras). Lee esos tresillos acompañándote del brazo mientras marcas el compás, primero los lees a ritmo de vals, después los lees como dos negras. En voz alta. Si te cuesta, usa una palabra (siempre la misma) de tres sílabas, esdrújula, para el tresillo. Para las otras dos negras, usa una palabra de dos sílabas, pero alarga cada sílaba de manera que notes las dos corcheas que contiene cada negra (p. ej. caa-saa).
Después introduces el silencio.
Usa al principio un compás de 2/4 a un ritmo no excesivamente lento, y practica alternando ritmo binario y ternario hasta que lo interiorices. Verás que se produce un efecto curioso (es lo que se busca) que hace que, al cantar tresillos, el tempo parece que se ralentice, y al volver a las figuras "normales" de compás binario, se acelere.


2.-Sustituye los silencios por monosílabos o chasquidos, en las clases de solfeo lo habitual para un silencio corto es decir "UN".

3.-Canta en voz alta, entonando o no, todos los ejemplos de tresillos que encuentres. Con distintos valores de nota, con silencios en varios puntos, busca tresillos que contengan figuras con puntillo (estos en jazz se usan muchísimo).

4.- Lee algo que esté en compás ternario, p. ej 6/8. Bueno, los tresillos no son sino una forma de introducir, en un compás binario, los ritmos y acentos propios de un compás ternario. Y al revés, los dosillos, cuatrillos y otras figuras de número par introducen en un compás ternario alguna característica de los binarios. Es una forma de romper la monotonía rítmica.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Practicar Tresillos

Mensaje por mabraman »

5.-Camina por la calle cantando un tema que te mole, y de pronto mete un tresillo de negras. Caminar cantando afianza el ritmo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Practicar Tresillos

Mensaje por mabraman »

ImagenImagen

r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: Practicar Tresillos

Mensaje por r9soft »

Yo usaba el metrónomo, lo ponía despacio y empezaba haciendo dos figuras por tac del metrónomo para asimilar el ritmo. Luego hacía 3 figuras sin modificar el ritmo del metrónomo. Cuando podía hacer un dosillo y un tresillo a ese ritmo, entonces hacía un dosillo seguido de un tresillo y vuelta a empezar hasta asimilar los cambios de duración de cada figura.

Para figuras que duran mas que cada tac del metrónomo usaba la campana. Por ejemplo, simulaba un 2x4, y ponía la campana para que sonara cada 2 tac de metrónomo. Empezaba haciendo 2 negras, una en cada tac. Cuando asimilaba el ritmo, empezaba con los tresillos, es decir, tenía que meter tres negras entre campanadas (2 tac de metrónomo). Cuando podía hacerlo, hacía un compas con 2 negras y otro con un tresillo de negras, el siguiente 2 negras y el siguiente tresillo de negras. Así hasta asimilarlo.

Este método lo utilicé para hacer dosillos, tresillos, cuatrillos, cinquillos, etc. en diferentes compases. Con mucha práctica salen solos.

Mele
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Jue Dic 01, 2016 9:14 am

Re: Practicar Tresillos

Mensaje por Mele »

Recuerdo de pequeña en clase de música utilizar las palabras BÁRBARA y LISA para practicarlas. Caminábamos por el aula a ritmo de negra e íbamos recitando combinaciones de estas palabras para combinar tresillos de corcheas con dos corcheas. Al final es algo que se te pega y te sale natural.
Ahora lo digo con números: undostres o undos
:)

Avatar de Usuario
marcosnc80
Pianista de variedades
Mensajes: 1327
Registrado: Sab Mar 29, 2014 2:56 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Practicar Tresillos

Mensaje por marcosnc80 »

Solfear, solfear, y solfear. Creo que si consigues solfearlo será mucho más fácil tocarlo al piano. Las partituras rítmicas a dos pentagramas también ayudan mucho. Yo las solía coger y daba palmadas sobre la mesa/piernas. Además es divertido

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Practicar Tresillos

Mensaje por mabraman »

Creo que uno de los problemas con estas figuras rítmicas es un detalle, que es elemental pero tiende a producir errores: cuando se solfean tresillos de negras (vaya, cuando se solfea), es importante recordar que la última negra del tresillo se prolonga hasta que la mano golpea el primer tiempo del compás siguiente.
Psicológicamente, cuando cuesta asimilar cómo meter 3 contra 2 es, entre otras cosas, porque precipitamos el último tiempo del compás.
No sé si me explico.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Técnica pianística”