Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por Ferran »

Hoy se me ha ocurrido plantear este tema. Y además he subido un video a mi canal, comentando el tema, que me va a servir de presentación de mi canal y que adjunto aquí.
Cuando empecé a estudiar es una de las cosas que me planteé. ¿No seré quizás un poco mayor para esto a tus 65 años ?.
De eso hace ya dos años y medio.
He tenido información de personas que estan estudiando con mas de 80 años
Así que ya lo tengo claro. Estoy contento con la decisión tomada. Me siento perfectamente integrado con el piano, y me lo paso estupendamente. Para mi es una gozada escuchar la música que grabo. Y me digo. Anda eso que suena lo has grabado tu.... y parece que no suena tan mal.
Así que tenéis Aero para rato.
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: EMPEZAR A ESTUDIAR PIANO EN LA TERCERA EDAD

Mensaje por Jocha »

Olé Aero... Di que sí... Lo importante no es la edad, es la ilusión y las ganas de aprender.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: EMPEZAR A ESTUDIAR PIANO EN LA TERCERA EDAD

Mensaje por Teclas »

pues más o menos de acuerdo con lo que dices, quizás menos con lo de tener oido. Es posible tocar un instrumento a un nivel más que decente sin tener nada de oído.

Basta con leer lo que hay en la partitura. Casi es peor tener problemas con el ritmo.. no se, por decir algo.

Buena presentación, y nada aqui seguiremos el tiempo que haga falta.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Carla

Re: EMPEZAR A ESTUDIAR PIANO EN LA TERCERA EDAD

Mensaje por Carla »

Pues me ha gustado mucho la presentación, si entendí bien eres autodidacta verdad?- La capacidad de esfuerzo y de saber organizarse tiene que ser.....un mundo.

Espero ver algún video más tuyo, me encanta ver a gente con ilusión por aprender algo y con tesón para seguir aunque sea solo en el camino.
Y desde luego la jubilacion no es ningun impedimento, al contrario, el tiempo libre hay que aprovecharlo, la jubilacion está para disfrutarla,para retomar o comenzar con aquellos hobbys o estudios (ya sea piano,una carrera,baile,idiomas etc) que durante la veintena,treintena,cuarentena y cincuentena no pudimos debido al trabajo,familia,falta de tiempo,de fuerzas etc para hacer todo lo que nos habria gustado hacer.

Yo acabo de entrar en la treintena y he tenído que soltar lastre,y digo soltar lastre por que tanta actividad me estaba costando la salud.

Animo con tu canal de you tuve!!!

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: EMPEZAR A ESTUDIAR PIANO EN LA TERCERA EDAD

Mensaje por Ferran »

Jocha escribió:Olé Aero... Di que sí... Lo importante no es la edad, es la ilusión y las ganas de aprender.
Gracias por el comentario Jocha. Estoy de acurdo en lo que dices. Mientras tenga fuerzas seguiré adelante.
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: EMPEZAR A ESTUDIAR PIANO EN LA TERCERA EDAD

Mensaje por Ferran »

Teclas escribió:pues más o menos de acuerdo con lo que dices, quizás menos con lo de tener oido. Es posible tocar un instrumento a un nivel más que decente sin tener nada de oído.

Basta con leer lo que hay en la partitura. Casi es peor tener problemas con el ritmo.. no se, por decir algo.

Buena presentación, y nada aqui seguiremos el tiempo que haga falta.
saludos.
Que ilusión Teclas, bueno, ya tengo una cosa en la que llevarte la contraria.
Si yo no hubiese tenido algo de oído, sencillamente mi vida habría cambiado totalmente.
Primero de niño, en la rondalla, tocábamos sin partitura. No hubiese podido seguir los cambios de tonalidad.
Luego gracias a tener nociones de guitarra, como ya he explicado me pasé a la guitarra baja.
En algunas ocasiones se toca de oído. Por ejemplo al hacer música ambiental,(se toca con partituras tipo Sheet fake y al bajo solo se le dice la tonalidad), o con un artista que hay que acompañar y no trae los partituras del bajo, etc. Imposible tocar sin oído
Posteriormente me adjudicaron en el conjunto la papeleta de hacer de cantante. Cosa del todo incompatible con la falta de oído.
No se si mi vida habría sido mejor o peor, pero desde luego no habría sido la misma.
De todas formas muchas gracias por tu comentario. Como tu dices, seguiremos el tiempo...que podamos.
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: EMPEZAR A ESTUDIAR PIANO EN LA TERCERA EDAD

Mensaje por Ferran »

Carla escribió:Pues me ha gustado mucho la presentación, si entendí bien eres autodidacta verdad?- La capacidad de esfuerzo y de saber organizarse tiene que ser.....un mundo.

Espero ver algún video más tuyo, me encanta ver a gente con ilusión por aprender algo y con tesón para seguir aunque sea solo en el camino.
Y desde luego la jubilacion no es ningun impedimento, al contrario, el tiempo libre hay que aprovecharlo, la jubilacion está para disfrutarla,para retomar o comenzar con aquellos hobbys o estudios (ya sea piano,una carrera,baile,idiomas etc) que durante la veintena,treintena,cuarentena y cincuentena no pudimos debido al trabajo,familia,falta de tiempo,de fuerzas etc para hacer todo lo que nos habria gustado hacer.

Yo acabo de entrar en la treintena y he tenído que soltar lastre,y digo soltar lastre por que tanta actividad me estaba costando la salud.

Animo con tu canal de you tuve!!!
Gracias por tus ánimos.
Por lo que dices de los videos he adjuntado a la firma la dirección de mi canal de youtube. Supongo que funcionará. Es la primera vez que adjunto la dirección del canal, y espero no haber metido la pata.
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: EMPEZAR A ESTUDIAR PIANO EN LA TERCERA EDAD

Mensaje por Ricardo Antonio »

A mí me tocas un Do y no sabría identificarlo jaja, en esa parte pues vamos no creo que haga tanta falta tener un oído entrenado para reconocer las notas. No así un sentido del ritmo, el cual me parece por mucho más importante y si te das cuenta la mayoría de los libros comienzan trabajando con esa parte. La mayoría de los Syllabus ponen el oído entrenado como un plus en la formación pero no como parte sustancial para obtener un grado.
Imagen

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: EMPEZAR A ESTUDIAR PIANO EN LA TERCERA EDAD

Mensaje por Ricardo Antonio »

Ah! Y enhorabuena... me quedé con ganas de escuchar alguna pieza jaja me quede esperando porque parecía que ibas a hacerlo, hubiera sido un toque genial. Seguro tu experiencia animará a muchos.
Imagen

Avatar de Usuario
antyrub
Rompeteclas
Mensajes: 219
Registrado: Vie Oct 31, 2014 7:57 am
Chopines:

Re: EMPEZAR A ESTUDIAR PIANO EN LA TERCERA EDAD

Mensaje por antyrub »

Nunca es tarde para aprender si se tiene la ilusion y la paciencia necesaria. Espero que consigas tus objetivos y compartas con nosotros tus progresos.
Estudiando: Nocturno Op9 3 y Waltz Op64 1 Chopin.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: EMPEZAR A ESTUDIAR PIANO EN LA TERCERA EDAD

Mensaje por Ferran »

Ricardo Antonio escribió:A mí me tocas un Do y no sabría identificarlo jaja, en esa parte pues vamos no creo que haga tanta falta tener un oído entrenado para reconocer las notas. No así un sentido del ritmo, el cual me parece por mucho más importante y si te das cuenta la mayoría de los libros comienzan trabajando con esa parte. La mayoría de los Syllabus ponen el oído entrenado como un plus en la formación pero no como parte sustancial para obtener un grado.
Hombre Antonio, por supuesto, el ritmo también es esencial.
Cuando yo me integré en el conjunto musical tocando la guitarra baja, cuantos días crees que hubiese durado si no hubiese seguido el ritmo. Pues yo diría que pocos.
En cuanto a lo que digo del oído, yo soy de la opinión de que para un músico es importante. Yo no me imagino a un músico tocando, el violín, violoncelo, trompeta, saxo, clarinete etc etc. sin tener oído para la música. En muchos instrumentos es el oído el que les hace afinar las notas. Y claro no me estoy refiriendo a que uno tiene que ser un Mozart, que escuchando un concierto lo sabía transcribir. Al menos es conveniente que si te dan un tono, seas capaz de afinar una guitarra, o tu instrumento, el que sea. Por ejemplo antes de empezar un concierto de una sinfónica, se da la nota para que todo el mundo afine. Y en cuanto al piano, si que es verdad que tu puedes leer una partitura si eres un solista y ya está. Ningún problema.

Gracias por tus comentarios. Ya pensaba poner alguna pieza en el video, pero se hacía demasiado largo, y en el canal de YouTube siempre uno puede escoger la pieza que quiera. Para los del foro. He puesto la dirección del canal en la firma.

Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: EMPEZAR A ESTUDIAR PIANO EN LA TERCERA EDAD

Mensaje por Ferran »

antyrub escribió:Nunca es tarde para aprender si se tiene la ilusion y la paciencia necesaria. Espero que consigas tus objetivos y compartas con nosotros tus progresos.
Gracias por tu comentario. La ilusión no la pierdo.
También he pensado en eso que comentas de mis progresos. En mi canal pongo el tiempo aproximado en que pude tocar cada pieza a partir des de que empecé a estudiar. Creo que será una orientación para los que quieran ponerse a estudiar piano y estén en mis condiciones que es lo que podrán tocar después de determinado tiempo de estudio. Ya se que cada cual es cada cual, y depende de infinidad de factores, pero bueno esa es mi referencia.
Aquí teneis mi canal de youtube.

Responder

Volver a “Entre pianistas”