El piano no acaba en las teclas

Foro sobre técnica pianística
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Xinver
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Re: El piano no acaba en las teclas

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:algunos sonidos me hacen zzzzz no me acuerdo como se dice (como la tiza o la uña en el pizarrón). El del scroll no. Qué lindas son las leydas irlandesas... algún día que aprenda acomponer haré algo sobre twan mc cairill o algo así, era el del salmón...
Dedicado a Aconcagua, de cómo nació el piano preparado:

John Cage estaba impresionado con las innovaciones al piano de Cowell y utilizó el "string piano" (tocar desde dentro y usar vidrio para conseguir armónicos) en First Construction (in Metal). Pero, sería a raíz de un encargo compositivo aparentemente imposible por la escuela Cornish de coreografía, el que llevó a experimentar y, en definitiva, al piano preparado.

En 1938, la coreógrafa Syvilla Forte pidió a Cage que compusiera la música para una danza llamada Bacchanale. Solo tenía 4 días antes del estreno para escribir la música. Había un problema adicional: el teatro no tenía espacio para los instrumentos de percusión que usaba Cage normalmente. Sólo habí aun pequeño pieno en un lado. No había tampoco foso para la orquesta. Forte le dijo a Cage que algunas partes del ballet se basaban en ritmos africanos, lo cual le sugirió hacer algo con percusión. cuando Cage se dio cuenta de que tendría que componer para el piano solo, empezó a buscar materiales sonoros no tonales que pudieran funcionar. Pero se quedó estancado. No conseguía que el piano hiciera los sonidos percusivos que tenía en la cabeza. Recordando las innovaciones de Cowell, fue a la cocina a buscar cualquier cosa que pudiera poner sobre las cuerdas. Cogió un plato de postre de aluminio, le gustó el sonido del piano al ponerlo encima de las cuerdas, pero no le gustaba que el plato se moviera de un lado para otro. Y entonces tuvo la idea de insertar un tornillo entra las cuerdas, y así nació el piano preparado.


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aconcagua
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Re: El piano no acaba en las teclas

Mensaje por aconcagua »

Gracias, Xinver. Conocía esta historia por encima, aunque no con tanto detalle. Voy a reiterarme en algo que dije más arriba: lo que a mí me maravilla es la idea, la curiosidad, el ansia de superación, de cambio, de evolución, el progreso. Más allá de los gustos personales de cada uno sobre el estilo musical a preferir, creo que no se puede negar mérito a la innovación de Cage.

Lo que se puede innovar, antes se tuvo que meditar. Y todas estas cuestiones son intrínsecas a nosotros, los humanos.
A mi me gusta ver eso, la superación, el avance, el desfío.

Vemos en otro hilo muy cercano como muchos "artistas" saltan a la fama o acaparan visitas con asuntos del "pepinazo", que son cuestiones que existen desde que el mundo es mundo y que no tienen que aprenderse ni evolucionar, todo el mundo nace sabiendo a cortejar y a reproducirse, igual que los animales.

A mi la clásica me me gusta mucho. Mucho. Y además, creo que es la fuente donde encontrar el aprendizaje. Pero también me gusta "dar el salto", crecer, bah...

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mikrokosmiko
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Re: El piano no acaba en las teclas

Mensaje por mikrokosmiko »

hardwired escribió: Pero para mis orejas, Banshee son efectos de ambiente de una peli de miedo, y la de Stephen Scott, si la hubiera escuchado sin ver nada, pensando que son violines, o sintetizadores o lo que fuera, no creo que me hubiera llamado especialmente la atención, es hipnótica eso es verdad. Creo que a veces se valora más la novedad que lo que transmite musicalmente, esto no tiene por qué ser negativo.
A mí justamente eso es algo que me fascina. Poder sacar sonidos nuevos del instrumento, hasta el punto de no estar seguro de si es un sintetizador o un piano.

Hay una anécdota de Monteverdi, si mal no recuerdo, que cuenta cómo el tipo pedía a los violinistas de la orquesta que tocaran pellizcando la cuerda en vez de con el arco (vamos, lo que ahora llamamos pizzicato) y cómo se cabreaban los músicos diciendo que el violín no se toca así y que lo que pedía era absurdo. Hoy día nos parece normal. Yo creo que con muchos de estos nuevos recursos pasará lo mismo.

Para mí la música de Cowell es un poco... simplona. Al menos las piezas que yo he tocado. Les suele faltar algo de desarrollo. Claro, en muchas de ellas está simplemente experimentando y empezando a manejar una técnica. Lo bueno es que son sencillas y relativamente fáciles de montar y trabajar, por ejemplo en nivel medio. Pero esas músicas nos han llevado, por ejemplo, a lo que hace George Crumb. El Makrokosmos (junto con los estudios de Ligeti) está considerado como la obra pianística más importante de segunda mitad del s.XX:

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Teclas
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Re: El piano no acaba en las teclas

Mensaje por Teclas »

no veo la partitura a la distancia normal, como para verla donde la ha puesto este :shock: .... Además es muy riesgosa, como te levantes como emoción y despistado te puedes estampar la cabeza en la tapa del piano :lol:

Sobre la obra bueno no se, va bien de fondo para para Doom 3 o cosas por el estilo. Para escucharla a palo seco se me hace un poco aburrida

saludos.
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Xinver
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Re: El piano no acaba en las teclas

Mensaje por Xinver »

Aquí un poco de todo de Margaret Leng Tan, con la cosa de que sale hablando con el propio Cage.

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hardwired
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Re: El piano no acaba en las teclas

Mensaje por hardwired »

Esto sería un piano superprepadado, que sería interesante verlo implementado por completo. Es acústico pero permite vibrar las cuerdas por electromagnetismo, ademas de con el martillo, y puedes combinarlo.

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Xinver
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Re: El piano no acaba en las teclas

Mensaje por Xinver »

hardwired escribió:Esto sería un piano superprepadado, que sería interesante verlo implementado por completo. Es acústico pero permite vibrar las cuerdas por electromagnetismo, ademas de con el martillo, y puedes combinarlo.
Qué barbaridad, es como un cyberpiano.
Lo que ha hecho este tipo es aplicar el eBow en todas las cuerdas.
El eBow es un artilugio que se ha incorporado a los pianos preparados modernos (en la época de Cage no había) y se pone en algunas cuerdas del piano; y es un aparatito que originalmente se usa para la guitarra y lo que hace es crear un campo electromagnético que hace vibrar las cuerdas.


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Xinver
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Re: El piano no acaba en las teclas

Mensaje por Xinver »

Es cierto que muchas composiciones de Cowell son (aparentemente) simplonas (desde luego comparadas con las de Ives, que es quien tuvo más cerca). Pero a ver quién se mete con esos clusters.
Desde luego el mérito de Cowell fue inventar todos estos sonidos y la forma de notarlos.
Aquí la señora o señorita Onal (que ya descubrí que es turca), y es toda una especialista en esto.
The tides of Manaunaun (de Tres Leyendas Irlandesas)
versión partitura:


The voice of Lir (también de Tres Leyendas Irlandesas)
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Teclas
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Re: El piano no acaba en las teclas

Mensaje por Teclas »

el siguiente paso..... :pensar

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aconcagua
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Re: El piano no acaba en las teclas

Mensaje por aconcagua »

me impresiona muchísimo lo de The Tides... que suerte volver a oirlo.
Es que es tan representativo, parecería que no hay otra manera de expresarlo. Y así con cualquier fenómeno de la naturaleza, supongo. Y la chica lo hace super bien, una pasada.

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Xinver
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Re: El piano no acaba en las teclas

Mensaje por Xinver »

Un compositor que ya se ha mencionado y que me gusta muchísimo es George Crumb.
Además es de los que aplican la notación gráfica y sus partituras son alucinantes y bellas por sí mismas.
Captura de pantalla 2017-03-22 a las 22.02.30.jpg
Aquí hay más cosas de Crumb:
http://www.houstonpress.com/music/georg ... es-6492040

Y una más de Crumb, del Makrokosmos: Agnus Dei.
Captura de pantalla 2017-03-22 a las 22.10.51.jpg
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Última edición por Xinver el Mié Mar 22, 2017 11:35 pm, editado 1 vez en total.

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piopio
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Re: El piano no acaba en las teclas

Mensaje por piopio »

Pues ya me has dado trabajo de escucha,todavía no he oído nada de lo último.
Hay cosas que no me molan pero otras me parecen interesantes y quien sabe si me da alguna idéa,voy a echarles un oído.
Que conste que las partituras tienen que llevar un trabajo horrible pero son muy originales.

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