Haydn y Mozart

Para discusiones musicales generales.
Responder
Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Haydn y Mozart

Mensaje por Impromptu »

Hola, creo que deberiamos de hablar un poco de estos dos músicos.
Bien Mozart parece que ha ensombrecido bastante a Haydn, con eso de que era un niño prodigio y tenia una gran facilidad para crear sus obras, bien.
Pero que es lo que nos suena a nosotros la música de Mozart en la mayoria de sus obras? Pues a la música de Joseph haydn, en sus frases, cadencias, y bastantes motivos.....
No nos olvidemos que Haydn fue el creador de la verdadera sinfonia, añadió más instrumentos e hízo que estos tuvieran su parte solista.
Sus sinfonias, su repertorio tan amplio de música de cámara, sus misas, sus operas, y sus conciertos para clave (piano).
Toda su sabiduria...no encuentro yo en su lenguaje influencia fuerte de ningún compositor, pero en Mozart estamos oyendo continuamente a Haydn.
¿Qué hubiera hecho Mozart, en su música, si no hubiera tenido como influencia grande de Joseph haydn?
Nos hubiera sonado a Bach? No lo sé.
Pero pienso que Haydn es mas grande como músico que Mozart, a pesar del Réquiem, que no nos olvidemos que este no lo pudo terminar él personalmente.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Haydn y Mozart

Mensaje por Impromptu »

Bueno voy a seguir hablando de esto, sigo un programa en radio clásica de 2 a 3h de la tarde, tiene tanta obra que va a durar todo el 2009 (haydn) claro, lo lleva un tal, ...Morate.
Habla sobre haydn y sus obras, cuando trabajaba para los principes Esterhazy, que barbaridad, como Bach todos los dias componiendo, pero Morate pone unas versiones de músicos especializados en la música de haydn que no tiene nada que ver con lo que escuchamos por ahí o en cualquier CD.
Suena otro Haydn ( no la sosada de otros), sus sinfonias destacando los solos de los instrumentos, los fraseos, las repeticiones, el sonido, la musicalidad....irreconocible hasta lo que yo habia escuchado, se de gente que ha encargado discos a raiz de este programa, los trios...tiene una barbaridad de obras y muy buenas.
En cuanto a you tuve, no encuentro nada....parece que lo tienen marginado. Me vuelvo loca buscando algo bueno de él y no aparece a ver si encontrais vosostros.
Bueno Mozart era un genio, de verdad, ya lo sabemos, pero que tiene Mozart en sus obras de piano, sinfonias, operas, musica de cámara que no tenga haydn?
Seria interesante consultarlo en algún libro bueno, esa distinción. No conozco, bueno tampoco ahora tengo tiempo pero voy a indagar y preguntar a gente "sabia".
Estudiamos mucho en el conservatorio, pero este tipo de cosas, no sé, yo almenos no me acuerdo.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Haydn y Mozart

Mensaje por Impromptu »

Bueno el Divertimento nº 1 de Mozart, aquí ya suena la madurez un poco de Mozart pero oigo a Haydn


Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Haydn y Mozart

Mensaje por Impromptu »

La sinfonia Concertante de Haydn, que bonita, pero si no sabeis que es de Haydn, nos suena a Mozart.



Nada se consigue sin esfuerzo

a priori
Estudiante principiante
Mensajes: 337
Registrado: Lun Jul 13, 2009 4:10 pm

Re: Haydn y Mozart

Mensaje por a priori »

a mi tambien me gusta mucho

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Haydn y Mozart

Mensaje por Impromptu »

Misa de lord Nelson o misa imperial Haydn)

Misa en Do menor (Mozart)

Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Haydn y Mozart

Mensaje por Impromptu »

Sonata Haydn, nº 46 Primer movimiento


Sonata K 570 Mozart
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Haydn y Mozart

Mensaje por Impromptu »

Las Postrimerías del Siglo XVIII ( Donald Jay Grout ).

Muy a menudo ha ocurrido que se ha vinculado a dos compositores famosos, aprosimadamente contemporáneos, como representantes de una época en particular: Leonin y Perotin, Dufay y Binchois, Obrecht y josquin, Palestrina y Lasso, Bach y Händel y, en tiempos más recientes, Liszt y Wagner, Brhams y Bruckner, Debussy y Ravel. Cuanto mejor conocemos la música de cada integrante de estas parejas de compositores, tanto más advertimos las maneras en las cuales difieren; sin embargo, tanto las diferencias como las semejanzas son importantes si hemos de comprender el estilo común al período en que ambos actuaron.
Los dos compositores que sobresalen en las postrimerías del siglo XVIII son Haydn y Mozart. Unidos, representan el período clásico en un sentido muy similar a como Bach y Händel representan el Barroco tardío, al utilizar el lenguaje musical aceptado de su época y crear dentro de él obras de
perfección insuperada. Haydn y Mozart tienen mucho más en común que la mera contemporaneidad y similitud lingüística; llegaron a ser amigos personales, se admiraron mutuamente, y la música de cada cual influyó sobre la del otro. Haydn nació en 1732, Mozart en 1756; éste murió en 1971, a los 35 años, y Haydn en 1809, a los 77. El crecimiento de Haydn hacia la madurez artística fue mucho más lento que el de Mozart, que fue un niño prodigio. Si Haydn hubiese muerto a los 35 años, dificilmente se le recordaria en la actualidad; en efecto, muchas de sus obras más conocidas sólo se produjeron después de la muerte de Mozart. Ambos eran extremadamente diferentes en cuanto a su personalidad: Mozart era un genio precoz, predispuesto a ser un andariego y de hábitos inconstantes, un showman nato, un pianista virtuoso, un dramaturgo musical consumado, pero indefenso en la mayoria de los asuntos prácticos de la vida; Haydn era en gran medida un autodidacto, un trabajador paciente y obstinado, modesto, un excelente director, pero no un solista virtuoso (aunque ocasionalmente tocaba la viola en cuartetos de cuerda), preciso y ordenado en el manejo de sus asuntos. Y un hombre que, en general, vivía contento bajo el sistema del mecenazgo ( fue el último compositor eminente que vivió en condiciones).
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Haydn y Mozart

Mensaje por Impromptu »

Bueno eso que dice que ambos utilizaron el mismo lenguaje....
Mozart utilizó el lenguaje de haydn....
Voy a seguir leyendo a ver cuando mozart comienza con su "lenguaje propio".

Mozart seria un genio si....
Pero Haydn se lo tuvo que trabajar....a lo mejor tiene más merito.....
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Haydn y Mozart

Mensaje por Impromptu »

Dios Mio! Qué horror, pero si acabo de leer que al pobre Haydn le echaron del coro cuando le cambió la voz....y se quedó el pobre chaval en la calle.....
Y encima se tuvo que poner a trabajar en trabajos precarios.....
Y a ver, encima estudió el contrapunto él solito, con un libro de un compositor muy famoso.....
Y luego dicen que no era un genio?
Eso no se lo cree nadie.
Nada se consigue sin esfuerzo

Responder

Volver a “Música y músicos”