Viaje antológico por la clásica para piano solo (II):Nuevo Misticismo
Viaje antológico por la clásica para piano solo (II):Nuevo Misticismo
Este hilo nace como complemento y continuación del hilo VIAJE ANTOLÓGICO POR LA CLÁSICA PARA PIANO SOLO que ha llevado draku, y al que se puede acceder pinchando en el mismo enunciado.
En dicho hilo se ha recorrido el período aproximado entre finales del Renacimiento y el fin del s. XIX – inicios del XX. Es decir, el período que utiliza la armonía clásica tonal.
Debido a mi “afinidad” por la música contemporánea, draku me pidió colaborar en el proyecto, el cual llevaremos entre los dos, más toda aportación que cualquier quiera proponer. Me surgieron muchas dudas porque es difícil de ordenar (a lo cual me refiero más abajo) y porque soy consciente de que conforme avanza el s. XX, muchos movimientos o estilos son impopulares. Pero por otro lado pienso que una antología de este tipo debe ser lo más completa posible. Y el s. XX y el XXI son una realidad. Desde luego, habrá muchas cosas que serán sorprendentes para algunos, etc… Lo que espero es que se respete la música en sí misma y al que no le guste o no sienta curiosidad que busque otras cosas. Pero por favor, pediría abstenerse de la “crítica fácil” porque estoy hasta el cogote de todo eso (como si yo hubiera inventado estos estilos).
Yendo al grano, el s. XX trajo consigo muchísimos cambios, por lo que una clasificación cronológica de compositores no es tan adecuada como en los períodos previos. Nos encontramos con las siguientes peculiaridades:
-Explosión de movimientos y estilos: hay compositores que se pueden encuadrar en uno de ellos, pero la mayoría, especialmente conforme avanzamos en el tiempo, no se limitan a uno, hasta llegar a un eclecticismo general.
-Aunque hay compositores que han dedicado bastante de su producción al piano solo, también es lo habitual que los compositores dedicaran sus esfuerzos en múltiples campos, por lo que no será raro encontrar autores con producción relativamente pequeña para piano solo.
-También conforme avanzamos, es más difícil encontrar obras en la red, pero se hará lo que se pueda.
Por tanto, hemos pensado esquematizar los estilos compositivos y después ir integrando los compositores en los mismos, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto. A grandes rasgos podemos dividir tres períodos:
Primera mitad s. XX: Modernismo
Posguerra Mundial (II): Postmodernismo
Actualidad (compositores vivos)
Quien quiera hacerse una idea general de lo que estamos hablando puede ver este vídeo: Este es el esquema inicial que iremos modificando y reordenando conforme haya más descubrimientos:
SIMBOLISMO Y TRANSICIÓN
Richard Strauss (1864-1949)
Leopold Godowsky (1870-1938)
Alexander Scriabin (1872-1915)
Sergei Rachmaninov (1873-1943)
LA VANGUARDIA EN AMERICA
Henry Cowell (1897-1965)
Charles Ives (1874-1954)
IMPRESIONISMO
Erik Satie (1866-1925)
Arnold Bax (1883-1953)
John Ireland (1879-1962)
Roy Agnew (1891-1944)
Walter Niemann (1873-1956)
Albert Roussel (1869-1937)
Federico Mompou (1893-1987)
Leo Ornstein (¿1893?-2002)
Claude Debussy (1862-1818)
MICROTONALISMO
Alois Hába (1893-1973)
Ivan Wyschnegradsky (1893-1979)
Giacinto Scelsi (1905-1988)
EXPRESIONISMO
Arnold Schönberg (1874-1951)
Alban Berg (1885-1935)
Anton Webern (1883-1945)
Ernst Krenek (1900-1991)
FOLCLORISMO y REALISMO
Scott Joplin (1868-1917)
Duke Ellington (1899-1974)
George Gershwin (1898-1937)
Aaron Copland (1900-1990)
Jesús Guridi (1886-1961)
Les Six
Béla Bartók (1881-1945)
Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
György Sándor Ligeti (1923-2006)
Joseph Bohuslav Forster (1859-1951)
Leos Janacek
Sergei Prokofiev
FUTURISMO
Conlon Nancarrow (1912-1997)
SERIALISMO
Pierre Boulez (1925-2016)
Milton Babbitt (1916-2011)
MISTICISMO
Oliver Messiaen
NEOCLASICISMO
Igor Stravinsky
Bohuslav Martinu
Ferrucio Busoni
Valentyn Sylvestrov
NEORROMANTICISMO
Dmitri Shostakovich
Benjamin Britten
Samuel Barber
Aram Kachaturian
Lee Hoiby
Kaikhosru Shapurji Sorabji
MÚSICA CONCRETA Y ELECTRÓNICA
Arthur Honegger
Pierre Boulez
Karlheinz Stockhausen
Luciano Berio
Helmut Lachenman
INDETERMINACIÓN y TECNICAS AMPLIADAS
John Cage
Gerog Crumb
Morton Feldman
MICROPOLIFONÍA
György Ligeti
ESTOCÁSTICOS
Iannis Xenakis
HIGH TEXTURALISM
Iannis Xenakis
JAZZ
Nikolai Kapustin
MINIMALISMO
Lamonte Young
Steve Reich
Philip Glass
Mychael Nyman
POSTMINIMALISMO
Louis Andriessen
TOTALISMO
John Luther Adams
Michael Gordon
ESPECTRALISMO
Kaija Saariaho
George Benjamin
Tristan Murail
NUEVA SIMPLICIDAD
Wolfgang Rihm
Gavin Bryars
Mayumi Kato
NUEVA COMPLEJIDAD
Michael Finnissy
Bryan Ferneyhough
NUEVO MISTICISMO
Allan Hovhaness
Peter Vasks
Rautavaara
Arvo Pärt
ECLECTICISMO
Luigi Dallapiccola
Leonard Bernstein
David Russel
Miguel del Águila
György Kurtag
Sofia Gubaidulina
Malcom Arnold
Verdina Schlonsky
Toru Takemitsu
Marti Epstein
Tatev Amiryan
Takashi Yoshimatsu
Christian Dubeau
Alan Belkin
Joan Guinjoan
Ned Rorem
Thomas Adés
Tatev Amiryan
Danaë Santhe Vlasse
En dicho hilo se ha recorrido el período aproximado entre finales del Renacimiento y el fin del s. XIX – inicios del XX. Es decir, el período que utiliza la armonía clásica tonal.
Debido a mi “afinidad” por la música contemporánea, draku me pidió colaborar en el proyecto, el cual llevaremos entre los dos, más toda aportación que cualquier quiera proponer. Me surgieron muchas dudas porque es difícil de ordenar (a lo cual me refiero más abajo) y porque soy consciente de que conforme avanza el s. XX, muchos movimientos o estilos son impopulares. Pero por otro lado pienso que una antología de este tipo debe ser lo más completa posible. Y el s. XX y el XXI son una realidad. Desde luego, habrá muchas cosas que serán sorprendentes para algunos, etc… Lo que espero es que se respete la música en sí misma y al que no le guste o no sienta curiosidad que busque otras cosas. Pero por favor, pediría abstenerse de la “crítica fácil” porque estoy hasta el cogote de todo eso (como si yo hubiera inventado estos estilos).
Yendo al grano, el s. XX trajo consigo muchísimos cambios, por lo que una clasificación cronológica de compositores no es tan adecuada como en los períodos previos. Nos encontramos con las siguientes peculiaridades:
-Explosión de movimientos y estilos: hay compositores que se pueden encuadrar en uno de ellos, pero la mayoría, especialmente conforme avanzamos en el tiempo, no se limitan a uno, hasta llegar a un eclecticismo general.
-Aunque hay compositores que han dedicado bastante de su producción al piano solo, también es lo habitual que los compositores dedicaran sus esfuerzos en múltiples campos, por lo que no será raro encontrar autores con producción relativamente pequeña para piano solo.
-También conforme avanzamos, es más difícil encontrar obras en la red, pero se hará lo que se pueda.
Por tanto, hemos pensado esquematizar los estilos compositivos y después ir integrando los compositores en los mismos, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto. A grandes rasgos podemos dividir tres períodos:
Primera mitad s. XX: Modernismo
Posguerra Mundial (II): Postmodernismo
Actualidad (compositores vivos)
Quien quiera hacerse una idea general de lo que estamos hablando puede ver este vídeo: Este es el esquema inicial que iremos modificando y reordenando conforme haya más descubrimientos:
SIMBOLISMO Y TRANSICIÓN
Richard Strauss (1864-1949)
Leopold Godowsky (1870-1938)
Alexander Scriabin (1872-1915)
Sergei Rachmaninov (1873-1943)
LA VANGUARDIA EN AMERICA
Henry Cowell (1897-1965)
Charles Ives (1874-1954)
IMPRESIONISMO
Erik Satie (1866-1925)
Arnold Bax (1883-1953)
John Ireland (1879-1962)
Roy Agnew (1891-1944)
Walter Niemann (1873-1956)
Albert Roussel (1869-1937)
Federico Mompou (1893-1987)
Leo Ornstein (¿1893?-2002)
Claude Debussy (1862-1818)
MICROTONALISMO
Alois Hába (1893-1973)
Ivan Wyschnegradsky (1893-1979)
Giacinto Scelsi (1905-1988)
EXPRESIONISMO
Arnold Schönberg (1874-1951)
Alban Berg (1885-1935)
Anton Webern (1883-1945)
Ernst Krenek (1900-1991)
FOLCLORISMO y REALISMO
Scott Joplin (1868-1917)
Duke Ellington (1899-1974)
George Gershwin (1898-1937)
Aaron Copland (1900-1990)
Jesús Guridi (1886-1961)
Les Six
Béla Bartók (1881-1945)
Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
György Sándor Ligeti (1923-2006)
Joseph Bohuslav Forster (1859-1951)
Leos Janacek
Sergei Prokofiev
FUTURISMO
Conlon Nancarrow (1912-1997)
SERIALISMO
Pierre Boulez (1925-2016)
Milton Babbitt (1916-2011)
MISTICISMO
Oliver Messiaen
NEOCLASICISMO
Igor Stravinsky
Bohuslav Martinu
Ferrucio Busoni
Valentyn Sylvestrov
NEORROMANTICISMO
Dmitri Shostakovich
Benjamin Britten
Samuel Barber
Aram Kachaturian
Lee Hoiby
Kaikhosru Shapurji Sorabji
MÚSICA CONCRETA Y ELECTRÓNICA
Arthur Honegger
Pierre Boulez
Karlheinz Stockhausen
Luciano Berio
Helmut Lachenman
INDETERMINACIÓN y TECNICAS AMPLIADAS
John Cage
Gerog Crumb
Morton Feldman
MICROPOLIFONÍA
György Ligeti
ESTOCÁSTICOS
Iannis Xenakis
HIGH TEXTURALISM
Iannis Xenakis
JAZZ
Nikolai Kapustin
MINIMALISMO
Lamonte Young
Steve Reich
Philip Glass
Mychael Nyman
POSTMINIMALISMO
Louis Andriessen
TOTALISMO
John Luther Adams
Michael Gordon
ESPECTRALISMO
Kaija Saariaho
George Benjamin
Tristan Murail
NUEVA SIMPLICIDAD
Wolfgang Rihm
Gavin Bryars
Mayumi Kato
NUEVA COMPLEJIDAD
Michael Finnissy
Bryan Ferneyhough
NUEVO MISTICISMO
Allan Hovhaness
Peter Vasks
Rautavaara
Arvo Pärt
ECLECTICISMO
Luigi Dallapiccola
Leonard Bernstein
David Russel
Miguel del Águila
György Kurtag
Sofia Gubaidulina
Malcom Arnold
Verdina Schlonsky
Toru Takemitsu
Marti Epstein
Tatev Amiryan
Takashi Yoshimatsu
Christian Dubeau
Alan Belkin
Joan Guinjoan
Ned Rorem
Thomas Adés
Tatev Amiryan
Danaë Santhe Vlasse
Última edición por Xinver el Dom Jul 25, 2021 10:46 pm, editado 91 veces en total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II)
pues es interesante... lo iré siguiendo!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II)
Richard Strauss (1864-1949)
Algunos compositores fueron una transición desde el tardo-romanticismo hasta los movimientos contemporáneos.
Richard Strauss no compuso una ingente cantidad de obras para piano solo, pero las que hizo reflejan ese espíritu, aún usando un lenguaje totalmente tonal.
ESCENAS E IMPRESIONES OP.9 SONATA EN SI MENOR OP. 5
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qlGK9QWWvfw&t=137s[/youtube]
5 PIEZAS PARA PIANO OP. 3
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=AZGLB27brOA&t=57s[/youtube]
Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Algunos compositores fueron una transición desde el tardo-romanticismo hasta los movimientos contemporáneos.
Richard Strauss no compuso una ingente cantidad de obras para piano solo, pero las que hizo reflejan ese espíritu, aún usando un lenguaje totalmente tonal.
ESCENAS E IMPRESIONES OP.9 SONATA EN SI MENOR OP. 5
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qlGK9QWWvfw&t=137s[/youtube]
5 PIEZAS PARA PIANO OP. 3
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=AZGLB27brOA&t=57s[/youtube]
Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Última edición por Xinver el Dom Jul 30, 2017 11:27 am, editado 4 veces en total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II)
No veo a ludovico,¡donde está Ludovico! ¡DONDE!!!!!
Nah, parece imteresante, las de strauss me han gustado mucho, impaciente estoy por el resto
Nah, parece imteresante, las de strauss me han gustado mucho, impaciente estoy por el resto
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II)
No es una lista cerrada, hay muchos más compositores que pueden entrar (pero no creo sea lugar para Ludovico E.)ppyr escribió:No veo a ludovico,¡donde está Ludovico! ¡DONDE!!!!!
Nah, parece imteresante, las de strauss me han gustado mucho, impaciente estoy por el resto
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13990
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II)
gracias xinver! la lista se ve muy interesante, y en nuestros "viajes" creo que apenas vamos a coincidir media docena de veces, así que estaré expectante de leer tus paradas
Sobre R. Strauss, nunca olvidaré cuando lo descubrí: sólo conocía de él su prólogo de Zarathustra, pero cuando oí la obra completa me quedé fascinado con esa media hora de armonías tan extrañas y excelentes
Sobre R. Strauss, nunca olvidaré cuando lo descubrí: sólo conocía de él su prólogo de Zarathustra, pero cuando oí la obra completa me quedé fascinado con esa media hora de armonías tan extrañas y excelentes
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II)
Gracias Draku...draku escribió:gracias xinver! la lista se ve muy interesante, y en nuestros "viajes" creo que apenas vamos a coincidir media docena de veces, así que estaré expectante de leer tus paradas
Sobre R. Strauss, nunca olvidaré cuando lo descubrí: sólo conocía de él su prólogo de Zarathustra, pero cuando oí la obra completa me quedé fascinado con esa media hora de armonías tan extrañas y excelentes
Lo que sí propongo en general que si alguien conoce compositores contemporáneos que tengan cabida, que los mencione para intentar ubicarlos en la lista y tenerlos presentes.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II)
¡Muchas gracias por el proyecto!
Aunque no soy muy fan de las modernidades veremos a ver si descubro alguien que me hace regresar al futuro XD
Aunque no soy muy fan de las modernidades veremos a ver si descubro alguien que me hace regresar al futuro XD
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II)
Que interesante, no imaginaba que hubiese tanta materia!!!!!
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II)
Igual me equivoco, pero.... ¿no falta Erik Satie?¿O no entra en la lista por alguna razón que desconozco?
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II)
No puede faltar, es que la lista está abierta.Jocha escribió:Igual me equivoco, pero.... ¿no falta Erik Satie?¿O no entra en la lista por alguna razón que desconozco?
Y lo que pasa es que hay algunos compositores que están a caballo entre el hilo anterior de draku y este, pero dado que es un precursor del impresionismo, lo incluyo, por supuesto... Es uno de mis preferidos de siempre......
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II)
Y de los míos... Satie y Debussy robaron mi corazoncito desde la primera vez que los escuché. Esta lista promete mucho, hay muchísimos a los cuales no conozco y estoy deseando "hincarles el diente".Xinver escribió:
No puede faltar, es que la lista está abierta.
Y lo que pasa es que hay algunos compositores que están a caballo entre el hilo anterior de draku y este, pero dado que es un precursor del impresionismo, lo incluyo, por supuesto... Es uno de mis preferidos de siempre......
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.