Memorización de piezas

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Memorización de piezas

Mensaje por radjabov »

Estoy empezando a memorizar de forma sistemática pequeñas piezas para ir mejorando poco a poco, estoy empezando con las piezas de Kabalewsky op 39.

Intento memorizarlas antes de incluso tocarlas, es decir no memorizar por repetición y estoy utilizando análisis de armonía (la justita que ya se).

¿Qué técnicas de memorización utilizáis vosotros?¿Cuales conocéis?¿Practicáis memorización?

Os dejo un video del TED hablando del tema:
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mordente
Estudiante medio
Mensajes: 685
Registrado: Dom Jul 31, 2016 6:36 pm
Chopines:

Re: Memorización de piezas

Mensaje por Mordente »

Yo toco mucho de memoria pero no suelo pensar en memorizar sino que por practicar retengo.
Tiene que ser algo natural sino el cerebro se me revela y no retengo nada.
:piano

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Memorización de piezas

Mensaje por burgmuller »

Yo como Mordente, por repetición me la aprendo. También por la lógica de la pieza, no tengo ni idea de análizar la pieza, pero si le veo la lógica y además mi oido ha mejorado muchísimo desde que empecé hasta ahora, enseguida noto si alguna nota no está bien. En una partitura que estoy estudiando ahora, se les ha escapado un sostenido, uf, se nota desde la puerta!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Memorización de piezas

Mensaje por caracol »

Yo en ese tema me rindo. Soy totalmente incapaz de memorizar nada. Incluso obras que llevo meses estudiando, y que ya hay partes que toco sin mirar la partitura, pero si intento tocarlas de memoria no llego al tercer compas. Al principio cuando no podia leer bien las partituras si que memorizaba obras enteras sin problema, a base de repetir y repetir, pues a veces estaba hasta una semana para avanzar un compas. Pero desde que leo mejor mi cerebro se niega a memorizar y yo practicamente lo he aceptado asi.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Memorización de piezas

Mensaje por Jocha »

Pues lo único que creo puedes hacer para memorizar sin tener en cuenta la repetición, es como bien apuntas, el análisis de armonía y la correlación que hay entre los distintos acordes de cada compás. Pero no memorizar acordes, sino comprender posición de los mismos dentro de su escala y la relación con el anterior y el siguiente (por ejemplo: I-IV-V7.... etc). Pienso que eso te resultará más lógico y no exigirás tanto a tu memoria. Es como las matemáticas, comprender la obra te ayudará a no olvidarla.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Memorización de piezas

Mensaje por mikrokosmiko »

Hay diferentes tipos de memoria y si uno pretende memorizar alguna pieza conviene utilizar la mayor cantidad posible. Yo hace más de 10 años que terminé la carrera, pero las obras en las que hice un esfuerzo por memorizar, las puedo tocar hoy en día sin problema. Las otras casi ni me acuerdo. La memoria a base de repetición es la muscular, la cual es muy necesaria, pero si quieres aprender bien una pieza hay que analizar, solfear, trocear... Es un tema interesante, la verdad. Y lo mejor es empezar con piezas cortas o muy cortas para empezar a desarrollar la memoria, porque normalmente técnicamente estamos a un nivel muy superior que "memorísticamente"

(Por si os interesa, por ahí hay un libro que define 7 tipos de memoria musical, que son: muscular, visual, auditiva, rítmica, analítica, emocional y melódica - si no recuerdo mal...)

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Memorización de piezas

Mensaje por sadako88 »

Ostris, análisis. Es algo que tengo pendiente de aprender a hacer bien. mis manos las memorizan las obras de tocarlas mucho, y las olvido en el momento que alguien está mirando XD
Mi canal: Imagen

Jesus Sharp Major
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Vie May 13, 2016 5:28 pm

Re: Memorización de piezas

Mensaje por Jesus Sharp Major »

Ufff me he indentificado totalmente con el mensaje de Caracol !! Tocar de memoria sigue siendo mi caballo de batalla. Lo peor del asunto es que cuando interpretas algo con un velocidad algo alta, se vuelve imprescindible memorizar porque mediante la lectura visual de la partitura no das abasto.

Al final, memorizando por partes se va consiguiendo pero a mi me cuesta demasiado y no puedo evitar preguntarme como lo consiguen cuando veo videos de otros con tanta soltura velocidad, precision y emotividad.
Me gustaría pensar que existe un método y que siguiendo los pasos se acaba por ser un elefante pianístico, tocando de memoria, pero yo aum no lo he descubierto y de momento toca seguir esforzándose a pico y pala...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Memorización de piezas

Mensaje por radjabov »

Jesus Sharp Major escribió:Ufff me he indentificado totalmente con el mensaje de Caracol !! Tocar de memoria sigue siendo mi caballo de batalla. Lo peor del asunto es que cuando interpretas algo con un velocidad algo alta, se vuelve imprescindible memorizar porque mediante la lectura visual de la partitura no das abasto.
Si que no te da tiempo si lo leer a primera vista, pero luego conforme la tocas tienes como check-points, corroboras con la vista trozos completos y tu memoria rellena sin que te des cuenta.

Lo digo porque a veces me pasa, muchas veces cuando lees no estas leyendo estas confirmando con la vista lo que ya te sabes y eso te ayuda a seguir leyendo-memorizando, pero no puedes tocarla sin leer porque no tienes el chekeo visual de que lo estas hacienda bien y vas por buen camino.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Memorización de piezas

Mensaje por Ricardo Antonio »

Me pasa algo similar, las piezas "difíciles" (para mí, claro) las memorizo pero creo que a base de la repetición, si me pones a escribir la partitura de memoria, no sería capaz. Intentaré hacerlo como ejercicio a ver qué tal me va.
Por el contrario, las piezas relativamente sencillas, no las puedo memorizar, por ejemplo, los ejercicios de Beyer o las Invenciones de Czerny, ambos ejercicios a cincos dedos y sin cambio de posiciones, no los puedo memorizar. Debo tener la partitura enfrente para poder tocarlos.
Imagen

fraska
Rompeteclas
Mensajes: 136
Registrado: Sab Oct 15, 2016 12:41 am

Re: Memorización de piezas

Mensaje por fraska »

Hola,que tal? Este enlace es muy pero que muy interesante,al menos a mí me lo pareció.un saludo....https://docs.google.com/document/d/11UF ... 19nmz1mbtx

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Memorización de piezas

Mensaje por aconcagua »

Hay que analizar y ver la progresión. Y así es más fácil.

Es muchísimo más fácil memorizar los acordes que memorizarse cada pieza. Y un pieza se hace con acordes, así que que...

Responder

Volver a “Entre pianistas”