Viaje antológico por la clásica para piano solo (II):Nuevo Misticismo
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Henry Cowell
CHARLES IVES
El otro gran representante de la vanguardia americana de primera mitad del s. XX es Chales Ives. Su enorme aportación fue liberar la tonalidad entre otras cosas. Sus composiciones suelen ser politonales, pero a la vez tienen recursos de aparente sencillez, como las constantes citas bien a músicas folclóricas americanas, u otras obras, como la cita varias veces de la 5ª de Beethoven en la Sonata Concorde.
En vida se dedicó a la composición como "a otra cosa" pues fue siempre un trabajador de aseguradora. No recibió ningún reconocimiento importante hasta después de morir. Algunas de sus obras son muy complicadas de ejecutar.
Waltz-Rondo para piano (1911)
Set of Five Take-Offs for piano (1906)
Some South-Paw Pitching (1919)
Escribió muchas canciones para piano y voz, ejemplo:A son of a Gambolier
Sus obras maestras son las sonatas para piano
Sonata nº 1
Sonata nº " (Concorde)
No olvidar que Ives escribió ya entonces música microtonal usando dos pianos, uno afinado un cuarto de tono a distancia del otro.
Three Quarter-Tone Pieces
Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
El otro gran representante de la vanguardia americana de primera mitad del s. XX es Chales Ives. Su enorme aportación fue liberar la tonalidad entre otras cosas. Sus composiciones suelen ser politonales, pero a la vez tienen recursos de aparente sencillez, como las constantes citas bien a músicas folclóricas americanas, u otras obras, como la cita varias veces de la 5ª de Beethoven en la Sonata Concorde.
En vida se dedicó a la composición como "a otra cosa" pues fue siempre un trabajador de aseguradora. No recibió ningún reconocimiento importante hasta después de morir. Algunas de sus obras son muy complicadas de ejecutar.
Waltz-Rondo para piano (1911)
Set of Five Take-Offs for piano (1906)
Some South-Paw Pitching (1919)
Escribió muchas canciones para piano y voz, ejemplo:A son of a Gambolier
Sus obras maestras son las sonatas para piano
Sonata nº 1
Sonata nº " (Concorde)
No olvidar que Ives escribió ya entonces música microtonal usando dos pianos, uno afinado un cuarto de tono a distancia del otro.
Three Quarter-Tone Pieces
Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Última edición por Xinver el Mié May 24, 2017 3:36 pm, editado 1 vez en total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Charles Ives
He quedado a-no-na-da-da con este señor. Evidentemente, "además", era un virtuoso del piano... Impresionante todo lo que tenía para decir! Qué cantidad de notas!!!
Que significa trabajador de aseguradora? que trabajaba x cuenta ajena o que vendía seguros? O ambos?
Es que me lo imaginé vendiendo seguros... tan específico y concreto, con las palabras necesarias para cerrar una buena venta, no más. Vaya... con todo lo que le circulaba por la cabeza!! Cada persona es un mundo, eh?
Que significa trabajador de aseguradora? que trabajaba x cuenta ajena o que vendía seguros? O ambos?
Es que me lo imaginé vendiendo seguros... tan específico y concreto, con las palabras necesarias para cerrar una buena venta, no más. Vaya... con todo lo que le circulaba por la cabeza!! Cada persona es un mundo, eh?
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14010
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Charles Ives
Tengo un CD original de Ives del que me siento contento porque tiene "Three places in New England" que es una obra orquestal muy chula. A continuación viene la sonata Concorde. Pero lo cierto es que nunca pude con esa sonata pero echaré un ojo al resto de obras de Ives que pusiste a ver qué tal...
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Charles Ives
Si, al parecer vendía seguros.aconcagua escribió:He quedado a-no-na-da-da con este señor. Evidentemente, "además", era un virtuoso del piano... Impresionante todo lo que tenía para decir! Qué cantidad de notas!!!
Que significa trabajador de aseguradora? que trabajaba x cuenta ajena o que vendía seguros? O ambos?
Es que me lo imaginé vendiendo seguros... tan específico y concreto, con las palabras necesarias para cerrar una buena venta, no más. Vaya... con todo lo que le circulaba por la cabeza!! Cada persona es un mundo, eh?
Su padre lo educo desde pequeñito en la politonalidad. El padre era director de banda de música. En una ocasión hizo desfilar dos bandas tocando cosas diferentes para ver cómo sonaban juntas. También cuentan las biografías que mientras El Niño Ives cantaba una canción popular en mi bemol, el padre acompañaba al piano en do mayor.
A mí la sonata Concorde me fascina y me gusta mucho. Cada vez que la oigo es diferente porque tiene tantísimos matices y copas sonoras...
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Charles Ives
ERIK SATIE
Realmente Satie es un compositor inclasificable en su tiempo. Mucha gente dice que es impresionista... No sé, aún no se había definido el término ni el estilo. Sí pienso que influyó en el impresionismo.
Lo que está claro es que Satie abrió puertas en muchos sentidos: en las formas musicales (inventadas muchas), en su capacidad sintética musical muchas veces (no es minimalismo, xd!), en ese dejar en el aire muchas cuestiones armónicas...
Además, compuso bastante cosas para piano.
A mi me encanta las indicaciones que ponía en la partitura, que podían tener que ver con cualquier historia.
Aparte de las conocidísimas piezas que pondremos al final, compuso muchas más cosas:
Cinco nocturnos
Danzas góticas
Jack in the box
Sonatina burocrática para piano
El tango perpetuo
Vexations
Una obra asombrosa en ese tiempo, aquí sólo el esquema: tocar 840 veces seguidas, mejor prepararse con antelación para hacerlo en completo silencio e inmovilidad.
Esta obra, créanlo o no, se ha representado innumerables veces con duraciones variables de hasta 24 horas. Esto hizo las delicias de John Cage, para quien seguro sería una inspiración esta obra.
Lean sobre una representación organizada por él (wikipedia):
"Cage fijó el precio de la entrada en cinco dólares y mandó instalar un reloj en el vestíbulo del teatro. Cada asistente se registraba con el reloj tanto al entrar como al salir del concierto y recibía un reembolso de un centavo por cada veinte minutos de asistencia. Según Lloyd: «De esta manera la gente entenderá que cuanto más arte consuma, menos le debería costar». Pero Cage había subestimado el tiempo que iba a durar el concierto, que finalmente se extendió durante más de 18 horas. Una sola persona, el actor del Living Theater Karl Schenzer, estuvo presente durante toda la actuación. Según la edición 1971 del Libro Guinness de los Récords, el crítico del New York Times se quedó dormido a las cuatro de la madrugada y el público quedó reducido a seis personas. Al final, uno de ellos gritó: «Encore!».
Troix Morceaus en forme de Poire
Gymnopédies y Gnosiennes
Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Realmente Satie es un compositor inclasificable en su tiempo. Mucha gente dice que es impresionista... No sé, aún no se había definido el término ni el estilo. Sí pienso que influyó en el impresionismo.
Lo que está claro es que Satie abrió puertas en muchos sentidos: en las formas musicales (inventadas muchas), en su capacidad sintética musical muchas veces (no es minimalismo, xd!), en ese dejar en el aire muchas cuestiones armónicas...
Además, compuso bastante cosas para piano.
A mi me encanta las indicaciones que ponía en la partitura, que podían tener que ver con cualquier historia.
Aparte de las conocidísimas piezas que pondremos al final, compuso muchas más cosas:
Cinco nocturnos
Danzas góticas
Jack in the box
Sonatina burocrática para piano
El tango perpetuo
Vexations
Una obra asombrosa en ese tiempo, aquí sólo el esquema: tocar 840 veces seguidas, mejor prepararse con antelación para hacerlo en completo silencio e inmovilidad.
Esta obra, créanlo o no, se ha representado innumerables veces con duraciones variables de hasta 24 horas. Esto hizo las delicias de John Cage, para quien seguro sería una inspiración esta obra.
Lean sobre una representación organizada por él (wikipedia):
"Cage fijó el precio de la entrada en cinco dólares y mandó instalar un reloj en el vestíbulo del teatro. Cada asistente se registraba con el reloj tanto al entrar como al salir del concierto y recibía un reembolso de un centavo por cada veinte minutos de asistencia. Según Lloyd: «De esta manera la gente entenderá que cuanto más arte consuma, menos le debería costar». Pero Cage había subestimado el tiempo que iba a durar el concierto, que finalmente se extendió durante más de 18 horas. Una sola persona, el actor del Living Theater Karl Schenzer, estuvo presente durante toda la actuación. Según la edición 1971 del Libro Guinness de los Récords, el crítico del New York Times se quedó dormido a las cuatro de la madrugada y el público quedó reducido a seis personas. Al final, uno de ellos gritó: «Encore!».
Troix Morceaus en forme de Poire
Gymnopédies y Gnosiennes
Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Satie
La sonatina burocrática son las de clementi!!!!! Empieza con la 1 (los compases del 28 al 30 son deliciosos) sigue con el andante y la última sección es el allegro de la sonatina 2. Qué maravilla. Ven? Cuando yo aprenda a tocar el piano quiero tocar el piano así... Que sonidos más bonitos...
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Satie
el de las danzas goticas está lleno de acordes como los inventados en el taller de impresionismo. Qué pasada!! Se consiguen estas partituras impresas o para imprimir?
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Satie
http://imslp.eu/files/imglnks/euimg/9/9 ... hiques.pdfaconcagua escribió:el de las danzas goticas está lleno de acordes como los inventados en el taller de impresionismo. Qué pasada!! Se consiguen estas partituras impresas o para imprimir?
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Satie
Me encanta Satie. No sé que tiene pero me resulta muy simpático, me encantan sus composiciones.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Satie
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Satie
Sí..., tiene muchísimas pequeñas joyas, lo que pasa es que se hicieron muy famosas las gymnopedias y eso (por los anuncios, aunque lo valen).
Es un compositor con ideas muy vanguardistas, aunque su lenguaje armónico permanece en lo tonal de aquella manera. Era demasiado pronto...
Es como el caso de Liszt, si hubiera vivido dos décadas más hubiera inventado el dodecafonismo, jeje. Dejó algunas últimas obras atonales a conciencia (y Wagner le llamó loco).
Es un compositor con ideas muy vanguardistas, aunque su lenguaje armónico permanece en lo tonal de aquella manera. Era demasiado pronto...
Es como el caso de Liszt, si hubiera vivido dos décadas más hubiera inventado el dodecafonismo, jeje. Dejó algunas últimas obras atonales a conciencia (y Wagner le llamó loco).
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/